El diálogo avanza y se vislumbra la pacificación

Hay un principio de acuerdo sobre cuatro ejes: la restitución del IDH, el proceso de las autonomías, el nuevo texto constitucional y el nombramiento de autoridades.

Bloqueo masista sigue inalterable.

Fronterizos ceden, pero sigue la toma



Intensa. Así fue la negociación entre el prefecto tarijeño Mario Cossío y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera; hubo varias subidas de tono

EL DEBER

M. Chuquimia y H. Ugarte

El diálogo nacional supera la segunda vuelta con buenas señales y ya casi de vislumbra una luz al final del túnel para la pacificación del país.

El prefecto tarijeño, Mario Cossío, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde), y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, por parte del Gobierno, avanzaron anoche en el tratamiento de cuatro puntos centrales y dejaron abierta la posibilidad de concretar un acuerdo final cuando el presidente Evo Morales retorne de Santiago de Chile.

Los cuatro puntos sobre los que se basa el gran pacto nacional son: la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); el pacto institucional, que tiene dos temas -designaciones y Padrón Electoral-; las autonomías con los estatutos de por medio; y el proyecto de Constitución Política del Estado del Gobierno del MAS.

La primera autoridad política de Tarija afirmó esta madrugada que, de los cuatro ejes, se avanzó el 80 por ciento y que los detalles serán analizados hoy en la noche cuando Evo Morales retorne de Chile. Ambos grupos se mostraron «optimistas» del resultado del encuentro después de casi siete horas de reunión en Palacio Quemado.

Cossío dijo que están «bastante cerca de cerrar» los acuerdos pero que faltan «concretar algunos temas» que serán consultados a los miembros del Conalde en la jornada de hoy.

Estas palabras fueron corroboradas por el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, quien tampoco reveló los detalles de los preacuerdos alcanzados, aunque mostró el mismo optimismo que el prefecto tarijeño. Afirmó que los detalles «serán arduos» y por ello se acordó esperar el retorno del Presidente.

Las dos autoridades afirmaron que en el encuentro se tocaron «todos los temas» y que no se dejó nada al azar, y adelantaron que el documento final será traducido en mesas de diálogo que se instalarán después de la firma. No se prevé la llegada de los otros prefectos y «por el momento» se abordará los temas con el prefecto Cossío.

Mientras los prefectos piden solucionar «las causas del conflicto», el Gobierno se niega a avanzar en la solución del mismo negociando las muertes que se produjeron en la ciudad de Cobija el miércoles de la semana pasada.

«Creo que es necesario arrancar la discusión de los temas que fueron causa de los conflictos, y si resolvemos rápidamente esos temas no habría ninguna razón para que haya más conflictos», dijo el prefecto tarijeño, Mario Cossío.

Pero el vicepresidente, Álvaro García Linera, descalificó al prefecto pandino, Leopoldo Fernández, y dijo que para el Gobierno «ya no es un interlocutor válido» y dejó entrever que no aceptarán la presencia de la primera autoridad política de esa región por considerarla principal responsable de los sangrientos sucesos de la semana pasada.

Los bloques buscan mediadores

Los dos sectores -Gobierno y prefectos- admitieron que la presencia de mediadores y garantes del diálogo es importante y debían definir quiénes y cuándo estarán presentes en las mesas que iniciarán el debate.

El prefecto Mario Cossío afirmó que ellos buscaron la presencia de la Iglesia y, antes de retornar a La Paz, sostuvieron una reunión con el cardenal Julio Terrazas, quien les manifestó que el clero está dispuesto a ser parte de esta mesa de discusión.

Asimismo, se comunicaron con representantes diplomáticos para pedirles que puedan participar en las mesas y recibieron una respuesta afirmativa. El Vicepresidente dijo que ellos no tienen mayor problema si participan organismos y garantes internacionales, pero que cualquier discusión no tendrá como punto de negociación las muertes que se produjeron en el departamento de Pando.

El 11 de junio, cuando participaban delegados del grupo denominado «países amigos de Bolivia», conformado por Argentina, Brasil y Colombia, el vicepresidente Álvaro García Linera suspendió la mesa de negociación hasta después del 10 de agosto, cuando se realizó el referéndum revocatorio. Ahora los dos bloques requieren nuevamente de facilitadores.

Paso a paso

Decisión

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, propuso a principios de la semana pasada ir al diálogo con el Poder Ejecutivo. Luego de un par de días, las autoridades que conforman el Conalde designaron a Cossío como el vocero ante el Gobierno.

Acercamiento

El pasado viernes Cossío se reunió en Palacio Quemado con el Vicepresidente de la República para sentar las bases. Paralelamente, el Gobierno dictó estado de sitio en Pando, debido a un choque entre campesinos y cívicos.

Reunión

Luego del encuentro del Conalde en Santa Cruz, Cossío volvió a reunirse ayer con García Linera en La Paz, para encontrar un camino de pacificación del país. Si bien el encuentro fue tenso y de debate encendido, al final hubo principio de acuerdo.

FRONTERIZOS CEDEN, PERO SIGUE LA TOMA

Reunión. Los cívicos chaqueños tomarán decisiones hoy en Camiri

Acción. La frontera con Brasil volvió a ser habilitada para el cruce de motorizados, lo mismo que el corte de la vía férrea

Aideé Rojas / Lorenzo Yopiez

La municipalidad de Camiri será la sede de la reunión que realizarán los cívicos del Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño, en la que definirán si suspenden o mantienen el bloqueo de carretera que ejecutan para exigir la devolución de los recursos de las regiones por concepto del IDH.

Si bien el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, informó ayer de que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) aprobó la suspensión del bloqueo de carretera, su par de Villa Montes, Felipe Moza, aseguró que esa medida se mantendrá desde Río Seco hasta Pocitos boliviano, en espera de conocer los resultados del diálogo. La reunión de los cívicos de la zona chaqueña de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca empezará a las 10:00. El lugar de ese encuentro aún está por confirmarse.

«Todo depende del los resultados que deje la reunión entre el prefecto Cossío y el Gobierno», dijo Moza, cuyo criterio fue respaldado por la dirigencia de Villa Montes y por el comité de huelga de Yacuiba, a través de su presidenta, Nena Zárate. De Yacuiba viajarán a Camiri ocho personas para participar de esa reunión y otro tanto de Villa Montes.

Los villamonteños, en primera instancia, habían convocado una caravana, para las 15:00. Esa actividad no se realizó para esperar el informe que dé el cívico Moza. En Alto Caiguami, los campesinos y cívicos mantuvieron el bloqueo de la carretera hacia Yacuiba. En el Puente 1, carretera a Paraguay, los dirigentes instruyeron mantener la medida.

Mientras tanto, la dirigencia cívica de Puerto Suárez, Quijarro y Arroyo Concepción aceptó desbloquear la carretera y la vía férrea, así como abrir el paso en la frontera con Brasil, aunque mantiene firme la toma de varias instituciones públicas, incluido el aeropuerto porteño, para evitar el envío de tropas militares vía aérea, desde esa región hasta la capital departamental.

A la intervención de las oficinas aduaneras y de Migración se sumaron ayer las de Zoframaq, Central Aguirre y las direcciones distritales de Educación.

BLOQUEO MASISTA SIGUE INALTERABLE

Medidas. Los grupos afines al MAS radicalizan el corte en las rutas de Santa Cruz

Guider Arancibia Guillén | [email protected]

Malestar. En Tiquipaya, a 50 km de Santa Cruz de la Sierra, campesinos afines al gobierno mantienen el bloqueo

Contrariamente a la decisión de los autonomistas, de desbloquear las vías, los grupos afines al partido de gobierno (MAS), sostienen inalterable los cortes de rutas para mantener un cerco sobre Santa Cruz.

Los bloqueos persisten en San Julián, Villa Paraíso, Cuatro Cañadas, así como en Yapacaní y en la localidad de Tiquipaya, a 50 kilómetros de la capital cruceña sobre la antigua carretera al interior.

Ayer fue un día tenso en la zona de Yapacaní, puesto que cientos de campesinos del municipio de San Juan, del trópico de Cochabamba y de otros distritos del país comenzaron a llegar de a poco desde el pasado martes, con la finalidad de levantar el bloqueo que hacían los cívicos en San Carlos y Buenavista.

La mañana de ayer se dieron los primeros amagues de enfrentamiento entre colonos afines al MAS y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista de Santa Fe y San Carlos, a la altura del puente del río Yapacaní. Los jóvenes tuvieron que huir porque fueron rebasados en número. Posteriormente se instaló otro punto de bloqueo con campesinos de San Juan, en el puente del río Yapacaní, lado occidental, donde las mujeres y exaltados bloqueadores realizan un control estricto de todas las pertenencias que llevan los viajeros que pasan por ese punto.

De la misma manera los campesinos de Yapacaní demostraron que el bloqueo se fortalece aún más y mostraron toda clase de armas como palos con puntas, piedras, machetes y hasta armas de fuego.

Mientras tanto, los que bloquean en San Julián también decidieron seguir con la medida y con mayor fuerza. Demostraron su decisión de llevar la medida hasta que el prefecto Rubén Costas renuncie y se devuelvan las instituciones tomadas en Santa Cruz. Exhibieron armas cortantes y hasta de fuego, como una clara señal de que están preparados para todo. Para la mañana de hoy tienenprevisto un cabildo para decidir si se reanudan las actividades escolares y para tomar otras determinaciones en busca de conseguir sus objetivos.

En horas de la tarde los bloqueadores dejaron ingresar a San Julián un camión cisterna con combustible para reabastecer a motorizados que necesitan movilizarse.

En la localidad de Tiquipaya se vivieron momentos de tensión desde la tarde del sábado, cuando unionistas llegaron para desbloquear produciéndose un enfrentamiento con saldo de al menos 16 heridos.

La tensión subió aún más cuando los campesinos lograron la captura de seis unionistas menores de edad a los que golpearon, amarraron y trataron de quemarlos. Los mantuvieron de rehenes hasta casi la medianoche.

Médicos solidarios asistieron a los heridos mientras permanecían de rehenes; fueron liberados con intervención de policías de Santa Cruz que acudieron al lugar.

El comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, aseguró que se movilizó a efectivos al lugar y se evitó mayores consecuencias con la liberación de los jóvenes retenidos. Sin embargo, no se logró incautar la dinamita que los campesinos utilizaron durante el enfrentamiento con los unionistas.

Mientras los jóvenes permanecían de rehenes, circularon versiones de que grupos de unionistas con universitarios de la FUL de la Universidad Gabriel René Moreno y gente de La Guardia, habían tomado la decisión de trasladarse a Tiquipaya la madrugada de ayer para rescatar por la fuerza a los capturados y desbloquear. Sin embargo, la liberación de las personas dejó sin efecto la medida de los unionistas.

El secretario general de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, participó hasta altas horas de la noche de ayer en una reunión con dirigentes de base para fortalecer el movimiento, radicalizando los bloqueos en los diferentes puntos carreteros en protesta por las acciones de los prefectos y cívicos de la ‘media luna’. En la reunión también se analizaron los sucesos violentos con la pérdida de vidas humanas que se registraron en Pando, que permanece bajo control militar.

Autoridades cívica de Comarapa afirmaron que hay amagues de bloqueos de gente afin al MAS pero que nada se ha concretado.

Un joven con muerte cerebral

El joven Edson Abab Ruiz Aguayo (25), fue declarado con muerte cerebral por médicos que le prestan atención en la clínica Foianini después de ser brutalmente golpeado por bloqueadores afines al MAS en la localidad de Tiquipaya, a 50 kilómetros de la capital cruceña, sobre la carretera antigua al interior.

El médico Carlos Dabdoub confirmó que el estado del herido es grave y que tiene pocas posibilidades de vida.

Edson Ruiz es funcionario de la Alcaldía de La Guardia y la tarde del sábado acudió con un grupo de unionistas para tratar de desbloquear en Tiquipaya. Sin embargo, en el lugar los unionistas encontraron férrea resistencia pues la gente estaba armada con palos, piedras y con dinamita.

Como resultado del enfrentamiento un total de 16 personas sufrieron heridas y fueron trasladadas a diversos centros asistenciales.

Freddy Ruiz, padre del joven, expresó que, la familia no quiere venganza y que sólo confian en Dios. Expresó que su hijo fue sometido a vejámenes físicos y que incluso estuvo a punto de ser quemado por los masistas de no haber sido por la intervención oportuna de mujeres solidarias. Familiares y amigos estuvieron pendientes en la clínica Foianini adonde también acudió el prefecto Rubén Costas para expresar su solidaridad.

La mayoría de los heridos ya fue dado de alta, especialmente los que fueron atendidos en el hospital de El Torno, pues las lesiones no eran de gravedad. Sin embargo, aún algunos siguen internados en centros asistenciales de Santa Cruz como en la Caja Petrolera, Clínica Niño Jesús, hospital San Juan de Dios y otros.

Intentaron quemar casa de concejal

El concejal del municipio de El Torno, Gerardo Paniagua, denunció que un grupo de masistas amenazó con incendiar su vivienda en esa localidad, después de los enfrentamientos que se registraron entre campesinos y unionistas en Tiquipaya.

El concejal recibió las amenazas e incluso pidió la ayuda al alcalde de La Guardia, Jorge Morales. El burgomaestre de La Guardia aseguró que lamentaba las amenazas y que Paniagua recibía todo el respaldo al considerar que no es posible que se ataque a una autoridad sin justificativo alguno.

La amenaza del grupo de gente vinculada al MAS no prosperó porque familiares de Paniagua resistieron.

Efectivos policiales de El Torno acudieron a la casa de Paniagua pero aseguraron que se trató de una simple amenaza y que no se atentó contra el inmueble, tampoco contra la integridad física de Paniagua.

Sin embargo, la familia del concejal denunció que el grupo exaltado llegó hasta las afueras de su casa con bombas molotov y con el fin de quemarla. El munícipe denunció que no sólo su persona es objeto de amenazas y persecuciones, sino también su familia.

«La Policía de El Torno se mantiene alerta para garantizar la seguridad y evitar que se cometan excesos que afecten a las personas», dijo el comandante de la institución en Santa Cruz, Franz Lea Plaza.