El Gobierno confía en que EEUU tratará el ATPDEA

COMERCIO • El ministro Carlos Villegas dice que las relaciones económicas continúan.

El Gobierno confía en que el Congreso de Estados Unidos trate la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) después que se realicen las elecciones presidenciales en ese país. Así lo manifestó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

"Si no se aprueba el ATPDEA en el transcurso de esta semana, se prorroga hasta después de las elecciones nacionales, porque el Congreso de Estados Unidos entra en una vacación electoral y volverá en noviembre, después de la elección del nuevo presidente de EEUU", señaló.



Recordó que el país del norte decidió mantener su apoyo a Bolivia, si bien la semana pasada incluyó al país en la "lista negra" de naciones que no cumplieron con las metas en la lucha contra el narcotráfico. El ministro Villegas subrayó que EEUU, pese a lo sucedido, mantendrá la ayuda a Bolivia, por lo que el Gobierno continúa las gestiones para lograr la extensión del ATPDEA.

La extensión de las preferencias concluye en diciembre. Sin embargo, la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, bajo acusaciones de actos de conspiración contra el Gobierno boliviano, hizo que el país perdiera a dos influyentes aliados en el Congreso de Estados Unidos (entidad encargada de definir la ampliación del ATPDEA): el demócrata Eliot Engel y el republicano Dan Burton, quienes decidieron retirar su apoyo a la causa boliviana.