El Gobierno intenta dividir el movimiento regional y político

El MAS buscará a senadores de la oposición para viabilizar su convocatoria. Diálogo con los chaqueños. El ministro Quintana los invitó a negociar el lunes en La Paz. En Villa Montes rechazan la propuesta

La Prensa y El Deber



Apoyo: el dirigente del llamado Conalcam Fidel Surco en la plaza Murillo, ayer

LA OPOSICIÓN NO RESPALDARÁ LA LEY PARA LLAMAR A REFERENDOS

La Prensa

Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no apoyarán la aprobación de la convocatoria a referéndum dirimidor y aprobatorio de la Constitución Política del Estado, mediante ley, en el Congreso como planteó el Gobierno después de que la Corte Nacional Electoral (CNE) se negara a organizar los comicios del 7 de diciembre.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, busca alianzas con senadores «disidentes» de la oposición y «legisladores concertadores» para aprobar esa convocatoria en la Cámara de Senadores.

Si no logra acuerdos previos recurrirá a presionar al Congreso para aprobar la norma por simple mayoría.

Después de que la Corte Nacional rechazara el lunes la administración de los referendos dirimidor y de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el Poder Ejecutivo decidió elevar el decreto a rango de ley en el Parlamento.

Actualmente, la Cámara Alta está controlada por la oposición. Para que se apruebe la ley planteada por el Gobierno debe pasar primero por Diputados y luego por el Senado.

Si el proyecto de ley queda truncada en Senadores, el presidente nato del Congreso y vicepresidente, Álvaro García Linera, llamará a una sesión del Parlamento como lo hizo en otras ocasiones, con el cerco de los movimiento sociales.

El órgano electoral frenó la organización del acto electoral programado para el 7 de diciembre con el argumento de que se requiere de una norma sancionada por el Parlamento.

La CNE anunció que mientras no se enmiende este impedimento no podrá organizar ni ejecutar las elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros departamentales, y tampoco las consultas sobre la nueva Carta Magna.

El senador de Podemos Carlos Böhrt dijo que «así como estan las cosas, el único camino pacífico es iniciar un diálogo y concertar las condiciones del nuevo texto constitucional», aprobado en Oruro el 9 de diciembre de 2007 después de sortear Sucre, donde fue cercado por el Comité Interinstitucional que reclamaba la inclusión de la capitalidad plena en el debate de la Asamblea Constituyente.

«Tal como está el proyecto de Constitución no es posible concertar», aunque fuentes cercanas al oficialismo contaron que hay acercamientos con legisladores de esa fuerza política. El diputado del MAS Gustavo Torrico comentó: «En este momento está tambaleando Podemos, no creo que quiera pasar a la historia sin hacer nada».

El jefe de bancada en Diputados de Unidad Nacional, Alejandro Colanzi, afirmó que se debe abrir una vía del diálogo, ya que ése es el tema de fondo, y no la elevación del decreto supremo a una ley como pretende el Poder Ejecutivo.

En criterio de Colanzi, lo que se tiene que conocer es cuánto el Gobierno puede ceder en la «apertura» de la nueva Carta Magna y lo propio por parte de las prefecturas que forman el Consejo Nacional Democrático.

Para UN hay asuntos importantes que se deben resolver, como las autonomías y la extensión de tierras, y verificar si la clase media está tomada en cuenta en el texto constitucional.

El jefe de bancada del MNR en Diputados, Mario Justiniano, dijo que plantearán «ir por la vía del diálogo» y que haya consenso en la nueva Constitución.

Aseguró que no aportarán al enfrentamiento del país porque elevar a rango de ley el decreto supremo que convoca a las consultas y elecciones puede acarrear mayores conflictos.

En tanto el MAS buscará apoyo de los parlamentarios de la oposición para obtener su propósito. El jefe de bancada del partido oficialista, Félix Rojas, explicó que el mandato de las organizaciones sociales, que marcharán desde el 16 de septiembre desde Caracollo, es aprobar esa norma mediante el que se viabilizará la convocatoria a la consulta popular en la que se dirimirá el artículo referido a tierras y puede ser aprobado o rechazado la nueva Constitución.

Los detalles

Podemos no dará su apoyo a la fuerza oficialista que pretende aprobar la norma.

Sin embargo, el MAS busca alianzas con disidentes y senadores de la fuerza opositora.

Los movimientos sociales empezarán a recolectar firmas el sábado.

 

CHAQUEÑOS DIVIDIDOS EN TORNO A MEDIDAS DE PRESIÓN POR EL IDH

Desmarque. El ministro Quintana los invitó a negociar el lunes en La Paz

El Deber

Gustavo Ondarza | [email protected]

Inmovilizados. Un grupo de pasajeros fue ayer a la terminal de Yacuiba que se encuentra cerrada desde hace 11 días

Una división se dio ayer en la región del Chaco tarijeño, cuando autoridades de Yacuiba y Villa Montes tomaron decisiones contrapuestas, ante la invitación del Gobierno a dialogar, a fin de que se les garantice los recursos que les corresponde por impuestos petroleros y suspendan los bloqueos en la zona.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, les hizo llegar una respuesta escrita afirmativa a parlamentarios, cívicos, dirigentes de organizaciones sociales y políticos de la zona al pedido que hicieron el pasado miércoles sobre el tema.

Para hoy estaba prevista una reunión en la localidad de Pampa Grande, a fin de definir el planteamiento oficial que llevarán a la cita con Quintana, que sugirió hacerla en La Paz el lunes, a las 17:00. En la oportunidad también se tendría que determinar si abren un cuarto intermedio para levantar el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba y el paro de actividades en la zona, que se lleva a cabo desde hace 12 días.

Pero los representantes de Villa Montes señalaron anoche que no irán a la reunión de La Paz ni a la cita en Pampa Grande y, es más, conminaron al prefecto Mario Cossío a que acompañe de forma más activa los bloqueos y dan un plazo hasta las 18:00 de hoy para que toda Tarija se plegue a la medida, además amenazaron con cortar la provisión de gas.

Las medidas de protesta son para exigir al Ejecutivo la devolución a las prefecturas del 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Por la tarde, los dirigentes aseguraron que son tres factores los que han llevado a los chaqueños a esta especie de desmarque de lucha por el IDH, a la que se sumaron junto a las prefecturas de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz. El primero es la falta de una respuesta positiva por parte del Gobierno; el segundo, la presión interna de la población que sufre la carencia de alimentos y combustibles; y tercero, el tibio respaldo de los prefectos de la ‘media luna’.

Gobierno asegura envío de gas a Argentina y Brasil

El Gobierno boliviano asegurará el normal flujo de hidrocarburos a Brasil y Argentina, protegiendo con militares las plantas y las llaves de gas natural, bajo amenaza de prefectos y líderes opositores, afirmó ayer el cónsul general de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti.

«El Gobierno ha dispuesto la custodia con fuerzas militares. En este momento está protegido con fuerzas castrenses el lugar donde están las llaves de paso y las plantas de gas», dijo Bersatti, ex jefe del Ejército boliviano.

Frente a los bloqueos de los cívicos para exigir la devolución del IDH y del anuncio de tomas de los pozos petroleros, Brasil estudiará ‘de manera seria’ esas amenazas de opositores a Evo al suministro de gas, declaró ayer el canciller Celso Amorim. «Tenemos que saber el grado de seriedad de estas amenazas, pero debemos analizarlas», dijo el ministro brasileño. /Agencias.