El Gobierno tiene en la mira a Branko Marinkovic

Ante los anuncios del Ejecutivo de nuevas detenciones, dirigentes cívicos de Tarija se declararon en la clandestinidad.

El MAS tiene estructura tipo militar que hasta puede detener. Rada dice que llegó la hora de ajustar cuentas

EL GOBIERNO TIENE EN LA MIRA A BRANKO MARINKOVIC



LA RAZÓN

Branko Marincovic, líder cívico de Santa Cruz

Tras advertir que «no quedará en la impunidad» la toma y saqueo de las instituciones públicas y ductos petroleros, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer que los responsables intelectuales y materiales tendrán que responder a la justicia, e identificó al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, como uno de los principales responsables de ello.

«Aquí hay responsabilidades penales, hay responsabilidades legales que tienen que ser asumidas por los autores materiales e intelectuales, aquello ya corresponde al Ministerio Público; por supuesto, como Gobierno, nosotros vamos a pedir que se lleven adelante todos los procesos judiciales y policiales correspondientes», aseveró Rada.

Luego identificó al cívico cruceño como el responsable de los hechos. «¿Dónde está Branko Marinkovic en este momento? Luego de haber causado tanto daño a la economía cruceña, a la sociedad cruceña, desatando un vendaval de atentados a instituciones, asaltos, violencia, atentados a oleoductos, resulta que ahora se pierde», inquirió

• Toma de instituciones• Un guardia municipal vigila las destruidas instalaciones del INRA en Santa Cruz. Al finalizar la tarde fueron desprecintadas por los dirigentes cívicos.

Marinkovic estuvo ayer en sus oficinas del Comité, donde durante una conferencia de prensa responsabilizó de la violencia contra las instituciones a la falta de un debido control policial. Según un comunicado de ese organismo, hoy viajará a «Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, para denunciar los hechos de violencia que han sido provocados por el MAS en Pando y las amenazas de oficialistas que se ciernen sobre el diálogo en Cochabamba».

Los líderes de Pando, junto a los de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca ejecutaron medidas de presión como la toma de instituciones públicas y de plantas petroleras, en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en defensa de la autonomía.

Las medidas derivaron en tomas violentas y, en Pando, en un enfrentamiento con al menos 13 muertos, motivo por el que el prefecto, Leopoldo Fernández, ingresó ayer a prisión, acusado del delito de terrorismo.

El temor a la detención llegó a Tarija, donde el presidente del Comité Cívico de esa capital, Reynaldo Bayard, y el de Villamontes, Felipe Moza, se declararon en la clandestinidad.

«La persecución se ha dado a los dirigentes cívicos del Chaco y al presidente del Comité Cívico departamental y ambos están declarados en la clandestinidad y no sabemos hasta este momento dónde se encuentran y qué es lo que ha ocurrido con ellos», señaló ayer Freddy Castrillo, dirigente del Comité Cívico de Tarija.

Según Castrillo, Bayard les informó que «fue amenazado con ser encarcelado y con detención, cuando estuvo en el Palacio de Gobierno en la primera reunión (para el diálogo nacional) que se tuvo con el Vicepresidente (viernes 12 de septiembre)».

El líder cívico denunció que también hay una persecución política a la dirigencia cívica y juvenil de este departamento que encabezaron las movilizaciones.

Pero la situación no es la misma en todo el departamento. En Yacuiba, el dirigente Jorge Baldiviezo explicó que «en Villamontes es diferente, porque había el temor por la explosión del ducto y había las amenazas de que los harían responsables; en Yacuiba no se ha cometido ningún acto de daño a la propiedad».

«Este es el momento de un sano ajuste de cuentas, ajuste de cuentas político y ajuste de cuentas legales», advirtió Rada, tras ratificar que los instigadores de la violencia serán procesados.

LOS HECHOS

Santa Cruz • Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista tomaron, saquearon y hasta quemaron las instituciones públicas.

En Villamontes se tomó un ducto que impidió el envío normal de gas a Brasil y explosionó un ducto petrolero.

Pando • Grupos afines al Prefecto de Pando se enfrentaron a balas con campesinos masistas con un saldo de 10 masistas muertos y tres autonomistas.

EL MAS TIENE UNA ESTRUCTURA TIPO MILITAR QUE HASTA PUEDE DETENER

MOVILIZACIÓN • Los sectores sociales que conforman las bases del MAS y que bloquean Santa Cruz tienen armas, equipos de inteligencia y comandantes de la policía sindical.

• CUATRO CAÑADAS • Un grupo de personas que participa en el bloqueo oficialista muestra sus armas. Ocurrió el martes.

JAVIER BADANI

Enviado a la zona de bloqueo

Los movimientos sociales afines al MAS que cercan hace una semana la ciudad de Santa Cruz cuentan con una organización de tipo militar, con armas letales y apoyo logístico de las alcaldías oficialistas que se hallan en los puntos de bloqueo. Incluso se atribuye la posibilidad de detener a los extraños sospechosos.

Actualmente, la capital oriental está asfixiada por los sectores que apoyan al presidente Morales. Los colonizadores de Yapacaní y los campesinos del norte cruceño bloquean la carretera nueva hacia Cochabamba. Los movilizados se hallan en la localidad de El Sujal, a unos 150 kilómetros de la capital oriental.

En el otro extremo, en la carretera que vincula a este departamento con el Beni, se cuentan seis puntos de bloqueo protagonizados por colonizadores. Dos están en el municipio de San Julián, donde el fin de semana fue fotografiada una camioneta de Defensa Civil que trasladó a campesinos armados, y el resto en el municipio de Cuatro Cañadas.

La salida a Tarija, entre tanto, está cortada por los indígenas guaraníes en la localidad de Mora, en la carretera internacional número nueve. Finalmente, grupos de campesinos han cortado, en Tiquipaya, la ruta antigua entre Santa Cruz y Cochabamba.

Los dirigentes de los movimientos sociales aseguraron que continuarán su marcha hacia Santa Cruz si es que el diálogo no prospera y si los cívicos cruceños no devuelven todas las instituciones estatales que fueron tomadas hace una semana.

En El Sujal se encuentra la mayor cantidad de movilizados, unos 8.000. Allí unos 200 jóvenes realizan la labor de inteligencia, alertando sobre la presencia de «personas extrañas».

Son dirigidos por los «comandantes» de la policía sindical y elegidos por cada subcentral, ahora movilizada. Dichas personas cuentan con unos distintivos de tela blanca en el brazo y son los encargados de asegurar la integridad de los marchistas.

«Tenemos un resguardo de la policía sindical. La mayoría (son) jóvenes que tienen por misión defender a los dirigentes. Están en todos lados, como un servicio de inteligencia. Son compañeros que han ido al cuartel. Hay gente que los prepara logísticamente para no caer acribillados como nuestros compañeros en Pando. Deambulan en grupos. Alertan la presencia de gente extraña. Tienen la orden de detenerlos», explicó Julián Torrico, máximo ejecutivo de los colonizadores de Yapacaní.

Torrico aseguró que estos jóvenes se encuentran armados con palos, armas blancas, escopetas y otras armas de salón (que se utilizan para cazar). Ayer este medio comprobó este hecho.

En Cuatro Cañadas, entre tanto, una camioneta de la alcaldía de este municipio está al servicio de los bloqueadores, ya sea transportando a los movilizados o haciendo una labor de vigilancia. Además, a través de walkietokies (equipos de comunicación de onda corta), los dirigentes se comunican con los puntos de avanzada. El martes, La Razón visitó este municipio y comprobó que los bloqueadores también cuentan con armas de fuego.

El avance de los movimientos sociales hacia Santa Cruz se detuvo ayer, a la espera de los resultados del diálogo. En El Sujal, entre tanto, los transportistas decidieron bloquear el abastecimiento de los marchistas desde Yapacaní, lo que causó problemas de alimentación.

Ayer, un grupo de mineros y campesinos que partió de Oruro tomó rumbo hacia Santa Cruz.

Las instituciones vuelven a manos del Estado

A casi 10 días de la toma de instituciones públicas en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, los líderes regionales las devolvieron al Gobierno, como señal de apoyo al diálogo.

En Santa Cruz, el secretario de justicia del Gobierno Departamental, Vladimir Peña, procedió ayer a desprecintar Ecobol, la Dirección de Trabajo, Inra, Entel, Migración, la Superintendencia Forestal, el Senasag, Graco e Impuestos Internos «para que se restablezcan los servicios a la ciudadanía», señala un comunicado del gobierno departamental. «No es una devolución, estamos desprecintado las instituciones con la presencia de notarios de fe pública. Recuerden que la gobernación precintó las instituciones como un resguardo institucional en el marco del estado de derecho», explicó al respecto Peña.

Las oficinas públicas y aeropuertos fueron tomados en protesta por el recorte del IDH y en rechazo al texto constitucional.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que desde ayer «todos los aeropuertos entran en funcionamiento normal para uso comercial».

Durante la mañana, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, garantizó la devolución. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, ratificó esa decisión, aunque anticipó que los destrozos no son responsabilidad de los cívicos, sino de violentos que no fueron controlados por las fuerzas del orden.

RADA DICE QUE LLEGÓ LA HORA DE AJUSTAR CUENTAS

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó, este jueves, de «derrotados» a los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, opositores a la administración de Evo Morales. Afirmó que llegó el momento del ajuste de cuentas.

«No es soberbia, es una lectura pura de la realidad, han salido derrotados, en esa confrontación ellos mismos iniciaron y por esta situación incómoda y difícil en la que están no les conviene romper el diálogo, por supuesto que el Gobierno tampoco lo va a hacer», dijo la autoridad de gobierno.

«Llegó el momento de un ajuste de cuentas en el plano político y ajuste de cuentas legales, y eso se va a hacer en el diálogo, donde los prefectos tiene la opción de plantearse asimismo alternativas de salidas democráticas para el país, diferenciarse de los violentos, diferenciarse de los golpistas yo creo que ese resultado será beneficioso para el país», agregó Rada.

Justificó el cerco de sectores sociales a Santa Cruz como una reacción a la violencia del Comité Cívico. ANF