El hombre que llegó de Chile

El Mundo

El Director

Cuidado con aquellos que creen que la decisión de los vagabundos del MAS de retroceder en su cerco y sus amenazas es triunfo de los lideres cruceños o aquellos que ofrecieron armas, en estas páginas quiero informarles que quien detuvo a la marcha de mercenarios del MAS fue el diplomático Chileno Gabriel Valdéz, cabeza de los garantes o testigos de las conversaciones entre Prefectos y Gobierno.



Gabriel Valdéz es el representante de la Presidenta Bachelet, uno de los diplomáticos que más conoce el tema Bolivia, es un experto en el tema marítimo, encabezó varias comisiones sobre el río Lauca, es por eso que fue designado y se convirtió en la cabeza de los observadores internacionales. Pero… ¿qué sucedió?, cuatro hechos fueron los que marcaron el rumbo de una negociación en la que el gobierno pretendía someter a los Prefectos autonómicos.

El primer hecho, la magnitud del acoso de las marchas que respondían a un guión de Palacio de Gobierno, que tenía en zozobra y amenazado a Santa Cruz y Beni, situación que podía agravarse con un enfrentamiento sangriento en el cual la posición de los países observadores se transformaría en cómplice.

El segundo hecho fue la declaración de chantaje y extorsión que pretendió hacer el Presidente a los Prefectos de firmar o desatar la furia campesina sobre los festejos cruceños, sin cumplir los plazos estipulados previamente en un pre-acuerdo.

Tercer hecho, la conminación del Vicepresidente de secundar las declaraciones del Presidente y de no apaciguar a los movimientos sociales sino justificar las amenazas para que se firme si o si con la intimidación de que la mayoría aplastará a la minoría.

El cuarto hecho es la negativa del poder ejecutivo de aceptar un fallo de la corte suprema de justicia que ordena el traslado de un Prefecto detenido a Sucre, esta negativa fue entendida por los observadores como una afrenta al estado de derecho y al respeto e independencia de poderes.

Esto derivó a que entre anoche, la madrugada y esta mañana se le informe que los delegados de Unasur a la Cabeza de Gabriel Valdez, del delegado brasilero y otros delegados que secundaron la moción de Valdez, informen que se retiraban de la mesa de negociaciones dejando bajo la absoluta responsabilidad del gobierno lo que se pudiese desencadenar.

El Presidente en ejercicio se comunicó con el Presidente y le informó las consecuencias de esta decisión a lo que hoy el Presidente Evo Morales desde Nueva York dispuso que sus "movimientos sociales" se replieguen y desistan de la marcha hacia Santa Cruz. Por lo tanto no fue ninguna acción tardía de los bravucones que asustaron a los "movimientos indígenas", fue la acción oportuna, inteligente y diplomática de un Chileno llamado Gabriel Valdez que le dobló la mano a Evo y a Álvaro, con diplomacia les derrumbó sus mitos y mentiras y finalmente los derrotó solo con la advertencia de retirarse.

El día de ayer Evo Morales -que opacó la brillantez de un foro internacional con sus lamentos- tuvo una tarde de perros ya que nuevamente un solo chileno lo derrotó sin disparar un solo tiro, la acción de la diplomacia derrota la perversión de Evo Morales. La trampa de Evo fue el Unasur, donde a la luz tuvo apoyo pero a puerta cerrada solo recibió jalada de orejas de Lula, de Uribe y el desprecio de Alan García que por escrito le mandó sus observaciones; quien usó y abusó de la política internacional fue derrotado por ella. Hoy los cruceños pasaremos un 24 de septiembre sin zozobra gracias a un hombre que llegó de Chile.