El logo de la CNE se utilizó en propaganda oficialista

INVESTIGACIÓN: En una imprenta se encontraron facturas a nombre del MAS, lo cual llama la atención del organismo electoral nacional.

En la imprenta Sigraf de La Paz, se encontró alrededor de 500 mil volantes similares a la papeleta de sufragio que envió a imprimir el organismo electoral.

La Razón



La vocal de la Corte Departamental de La Paz, María Luisa Kent, reveló ante el Ministerio Público que la folletería con propaganda política a favor del oficialismo por el referéndum de mandato popular y en la que se utilizó de manera ilegal el logotipo de la Corte Nacional Electoral (CNE), fue localizada en varias provincias y la ciudad de La Paz.

La fiscal Jovana Mendoza informó que en su declaración informativa la autoridad explicó que personal de capacitación que recorría varias provincias en la distribución del material «se percataron de la existencia de estas boletas de propaganda y obviamente con utilización de los sellos de la Corte en varias partes del departamento y la ciudad».

Inmediatamente, los empleados colectaron alguno de esos ejemplares y con esta muestra, la Asesoría Legal de la CNE presentó, el 8 de agosto, una denuncia sobre una irregular utilización del logotipo de esa entidad por personas particulares.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía se hizo presente en la imprenta Sigraf, ubicada en la plaza Alonso de Mendoza donde se encontró alrededor de 500 mil volantes similares a la papeleta de sufragio que envió a imprimir el organismo electoral. En el lugar también se encontraron facturas a nombre del MAS.

El dueño de la imprenta Sigraf indicó que esa propaganda se trabajó en la imprenta de un amigo suyo ubicada en la zona de Villa Fátima, donde se encontró la plancha de impresión con el logo de la CNE, lo cual llama la atención a las autoridades de ese ente electoral.

La fiscal informó que la calificación de los delitos puede variar en el proceso investigativo, pero inicialmente se tipificaron como falsedad material, uso de instrumento falsificado, impresión fraudulenta de sello oficial o la falsificación de papel sellado además de timbres.

Mendoza, informó que uno de los propietarios de la imprenta prestó su declaración y en los próximos días lo hará el propietario de la otra rotativa. ANF

Boletas:

Texto: En la parte superior de los folletos encontrados se lee: «Si tú votas en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Beni o Pando marcas’:». Más abajo están impresas las preguntas y las casillas del Sí y del NO de la papeleta electoral y marcadas a favor del presidente Evo Morales y en contra del Prefecto. Al reverso está impreso el logotipo de la Corte Nacional Electoral (CNE).