El MAS prepara cerco para las designaciones

El 9 de septiembre está prevista la sesión para elegir autoridades del Poder Judicial y la CNE. La oposición decidió no participar del proceso. El MAS dice que hará quórum con suplentes.

La Razón



• INAUGURACIÓN • El vicepresidente Álvaro García pone en marcha la exposición de candidatos a cargos públicos; fue ayer.

Luego de que Podemos decidiera no acompañar el proceso de designaciones, los movimientos sociales afines al MAS anunciaron un cerco al Congreso para garantizar, el martes 9 de septiembre, la sesión de elección de autoridades del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE).

«Presionaremos en las puertas del Congreso», anticipó el dirigente de los colonizadores, Fidel Surco. Evitó anticipar más detalles y dijo que hoy una reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en Santa Cruz definirá la estrategia.

Ayer, en el hall de la Vicepresidencia y en medio de discrepancias entre oficialistas y opositores, se inició la última etapa hacia la elección de nueve miembros del Tribunal Constitucional, dos vocales de la CNE, un Fiscal General y un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El vicepresidente Álvaro García inauguró la sesión de exposiciones de los candidatos a estos cargos, descartando que su mandato se reduzca a unos meses como consecuencia de la aprobación de un nuevo texto constitucional. Dijo que se extendería a «un año, dos años, quizá más».

No obstante, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez, demandó que la designación «debe ser por 10 años», y su colega Róger Pinto anunció que no participarán del proceso. En la noche, el jefe de Podemos, Jorge Quiroga, calificó como una «payasada» y «burla» una designación por meses.

El senador del MAS Félix Rojas garantizó el quórum para la sesión de designación con legisladores disidentes de Podemos. «Vamos a reunir dos tercios de los presentes», afirmó.

Surco saludó la decisión que asumió la oposición y anunció que «se convocará a sus suplentes» para garantizar la sesión del martes 9 de septiembre.