Empresarios y analistas dudan de las cifras del INE

INFLACIÓN • Advierten que las familias de ingresos más bajos pueden estar más afectadas.

La Razón

Tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación a agosto, empresarios y analistas pusieron en duda la credibilidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC).



Gerardo Velasco, gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), apuntó que la metodología para medir el IPC sólo toma en cuenta la canasta familiar de hogares de ingresos medios e intermedios y deja de lado a las de ingresos bajos. Esta situación —dijo— «induce al Gobierno a implementar políticas económicas incorrectas».

El miércoles, la ministra de Planificación, Graciela Toro, y el director del INE, Wilson Jiménez, informaron que el IPC en agosto llegó a 0,69% y que existe una tendencia decreciente.

Al respecto, el analista económico Juan Cariaga señaló que con mayor frecuencia «se están sembrando dudas sobre la credibilidad de los datos que da el INE sobre el IPC, porque no está reflejando lo que está pasando en la economía familiar».

«La gente va al mercado y vuelve con las bolsas cada vez más vacías, porque todo ha subido de precio», acotó el empresario Roberto Mustafá.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, «el IPC, probablemente, está ocultando lo que realmente está pasando en las familias más pobres, para quienes la inflación —seguramente— es mucho más dura».

Gabriel Dabdoub, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), complementó que ya se había anunciado que el cambio de método para medir el IPC tendría como efecto «esconder la realidad de lo que pasa en el país».

Reacciones

Inflación se para con producción

GERARDO VELASCO, gerente General CNI.

«La cifra que el Gobierno utiliza para medir la inflación es para familias de ingresos medios e intermedios. La verdadera cifra que deberían usar es para ingresos bajos y moderados, como era el anterior sistema de medición del IPC. Hoy uno va al mercado y regresa con la bolsa más vacía. Engañarnos sólo nos induce a hacer malas políticas. La única forma de parar la inflación es con producción».

La realidad en los mercados es otra

ROBERTO MUSTAFÁ, ex presidente CEPB.

«Una cosa son las cifras que da el Gobierno sobre la inflación, sobre el Índice de Precios al Consumidor, pero otra es la realidad de lo que está pasando en los mercados y las calles. A estas alturas ya no interesa lo que diga el INE o lo que diga cualquier autoridad del Ejecutivo, la realidad se la ve en los mercados y las calles, y la gente sabe que todo está mucho más caro que antes porque la plata no le alcanza».

El trabajo del INE debe completarse

JUAN ANTONIO MORALES, ex presidente del BCB.

«Los alimentos siguen muy caros y el actual sistema de medición del IPC probablemente está ocultando lo que puede estar pasando con la gente de ingresos más bajos. Es evidente que el trabajo del INE tiene que completarse publicando una canasta familiar que incluya a la gente no sólo de ingresos promedio, sino también de ingresos bajos. Tengo confianza en el trabajo técnico del INE».

IPC oficial perdió credibilidad

JUAN CARIAGA, ex ministro de Finanzas.

«Acabo de llegar de la Argentina, donde el IPC oficial ha perdido toda credibilidad y lamentablemente creo que en Bolivia hay un sentimiento muy generalizado de que el IPC no refleja la realidad. A eso se suma que además de cambiar la metodología para medir la inflación, el Gobierno cambió al director del INE. Eso, sin lugar a dudas, crea muchísima más incredulidad sobre la verdadera situación del IPC».