En EEUU cobra fuerza la negación del Atpdea

Reacción. El personal adjunto que trabaja en la embajada en La Paz, fue replegado.

EL DEBER/Agencias


image El Gobierno y los congresistas de Estados Unidos alejan cada vez más la posibilidad de extender para Bolivia la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea), debido a la expulsión del embajador de ese país,  Philip Goldberg, por parte del presidente Evo Morales.
Primero se perdió el apoyo del influyente congresista demócrata Eliot Engel, que señaló que no puede apoyar más a Bolivia para conseguir una nueva prórroga del Atpdea por causa de la declaratoria de ‘persona no grata’ a Philip Goldberg. Asimismo,  ayer, el país perdió el apoyo del congresista republicano Dan Burton (vicepresidente del Subcomité de Asuntos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes), de quien se tenía un voto ganado en el Partido Republicano.
Mientras Burton ahora pide que  se niegue el Atpdea para Bolivia, también demanda que se extienda sólo para Colombia, Perú y  Ecuador.
“En el pasado, yo he sido un firme defensor de la extensión a largo plazo del paquete de preferencias comerciales para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, porque con esa medida ayudamos a crear puestos de trabajo y alternativas rentables a las actividades ilegales. Sin embargo, hoy, debido a la decisión del presidente Evo Morales de declarar al embajador Philip Goldberg ‘persona non grata’, ya no puedo apoyar más la extensión de preferencias comerciales para Bolivia», dijo.
Las reacciones en el país surgieron de inmediato. El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, lamentó el deterioro que sufre la relación diplomática entre Bolivia y EEUU porque terminará afectando el intercambio comercial.
“Una vez más -y esta es la triste historia de los últimos 32 meses- la ideología y la política someten a la economía y al comercio en Bolivia, dando al traste con mercados externos, inversiones y esfuerzos productivos, comprometiendo además la pérdida de decenas de miles de empleos en el país ante la inminente pérdida del Atpdea a fines de año», se lamentó. 
Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Rivero, señaló ayer que los exportadores postergaron un viaje a Estados Unidos para buscar la extensión del Atpdea debido a la expulsión del embajador Philip Goldberg.
«Nosotros estamos altamente preocupados porque no son temas aislados. Habíamos programado un viaje a Estados Unidos para hacer nuevas gestiones por lo del Atpdea, pero hemos tenido que postergar ese viaje; es un golpe muy duro para el sector», aseguró Rivero.
En las últimas horas, según la agencia Reuters, el Departamento de Estado aprobó la partida del personal no esencial de la embajada estadounidense en La Paz, debido a las amenazas y la agitación que se viven en el país.
Por su lado, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas pidió que el Departamento de Estado, Usaid y otras agencias hagan pública información que detalle a qué grupos están financiando en Bolivia.



Candidatos ven provocación
Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain condenaron ayer la expulsión de los embajadores de Estados Unidos en Venezuela y Bolivia, a las que calificaron como una provocación injustificada.
Obama y McCain, que se disputan el liderazgo en la arena internacional, emitieron sendos comunicados para condenar la decisión de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a la que Washington respondió haciendo lo propio.
Obama afirmó que la expulsión de los embajadores de EEUU en Venezuela, Patrick Duddy, y en Bolivia, Philip Goldberg, es una «confrontación fabricada» del Gobierno de Caracas.
Sobre la expulsión de Goldberg, Obama consideró que «Bolivia debe resolver sus tensiones internas a través del diálogo, no intentando culpar a ajenos o recurriendo a la violencia».
Por su parte, McCain también condenó las acciones de Chávez y Morales, y afirmó que esta escalada de las tensiones diplomáticas es un recordatorio de «las tendencias peligrosas» en este continente. “El régimen autoritario de Chávez reprime a su pueblo e intenta comprar el apoyo en Bolivia y en otras partes. La amenaza que representa Chávez se extiende más allá de sus fronteras», afirmó McCain. /Efe

Cifras en $us 

430.000.000
Ventas externas
es el valor total que Bolivia exportó al mercado estadounidense en la gestión 2007

80.000.000
Ayuda americana
el Gobierno de Estados Unidos entrega anualmente al país en calidad de donación a fondo perdido

Protestan en Consulado
Un grupo de cívicas llegó ayer hasta las puertas del Consulado de Venezuela, en Santa Cruz, para protestar contra la intromisión y las amenazas del presidente de ese país Hugo Chávez.
Alrededor de medio centenar de manifestantes se concentró en la calle San Miguel,  del barrio Las Palmas, lugar donde opera el Consulado venezolano, portando la bandera cruceña y gritando a voz en cuello consignas contra el mandatario caribeño.
En los últimos días, Hugo Chávez expulsó de su país al embajador de EEUU, solidarizándose con Evo Morales, y a la vez advirtió que la situación de convulsión social que se vive en Bolivia le estaba dando motivos para pensar en una intervención militar; ayer los manifestantes rechazaron las amenazas y quemaron la bandera venezolana. /HU