Entidades públicas y petroleras cancelan su presencia en la Expocruz

Gobierno dice que no participa a causa del bloqueo

18/09/2008 – 12:39:05. HoyBolivia.com. LA PAZ
Varias instituciones estatales, empresas petroleras y algunas empresas de países extranjeros no asistirán a la tradicional Feria Internacional de Santa Cruz «Expocruz 2008», se informó este jueves.

    «La información que tenemos es que muchas empresas han decidido ya no asistir (a la Expocruz) y han informado oficialmente, como el caso del pabellón de la Argentina que no estará habilitado», señaló el superintendente de Empresa, Rolando Morales.



    Las entidades gubernamentales como el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Banco Central de Bolivia (BCB) cancelaron su participación en la Expocruz, según publica La Razón.

    De acuerdo al informe, la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), es la única entidad estatal que confirmó su presencia en la feria cruceña.

    También se informó que la delegación estadounidense tampoco estará presente en la Expocruz.

    Mientras que las compañías petroleras Chaco, Repsol YPF y Petrobras también confirmaron su ausencia en el evento internacional, en el caso de la empresa brasilera suspendió su participación el año pasado.

    La única petrolera que estará en la Expocruz es Gas Trans Boliviano (GTB), que administra la porción boliviana del gasoducto Bolivia-Brasil.

    De acuerdo al superintendente de Empresas, Rolando Morales, varias empresas cancelaron su asistencia en la feria internacional, a causa de la inseguridad generada por el bloqueo impulsado por el Conalde.

    La Expocruz es la feria empresarial más grande de Bolivia y tiene previsto iniciar el próximo 19 de septiembre y tendrá una duración de 10 días, hasta el 28 del mismo mes.

    Hasta agosto, la Gerencia General de la Expocruz informó que para este año se confirmó la presencia de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Espanña, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Paraguay, Perú?, Kenia, Ecuador y Me?xico.

    De acuerdo al Súper de Empresas, el «autobloqueo» cívico iniciado el 25 de agosto, además del cerco campesino a la capital cruceña anunciado por ese sector, perjudicará enormemente a la feria internacional.

    «El perjuicio significaría la pérdida de sumas económicas extremadamente importantes (…) este evento es el más importante de la economía nacional, reúne a mucha gente y empresarios», dijo Rolando Morales.

    En la pasada versión (2006) se registró la participación oficial de 16 países expositores de diversos lugares del mundo, siendo que recibió la visita de 470.000 personas entre nacionales y extranjeros.