Evo amenaza aprobar CPE por las buenas o las malas

Presión. El Presidente insiste en que nueva CPE del MAS debe ser acatado por las regiones opositoras. Campesinos iniciarán cerco al Congreso.

Garcia Linera: la garantía está en la fuerza y la movilización de los movimientos sociales.

Unasur pide flexibilidad para dialogar.



El Deber

En la reunión del Consejo Nacional para el Cambio, ayer en Cochabamba, con la venia de Evo Morales se convocó a los movimientos afines al Gobierno para iniciar el 13 de octubre una marcha con el objeto de presionar a los congresistas para que aprueben la ley de convocatoria al referéndum sobre el nuevo texto constitucional. Para los opositores, eso demuestra que Evo no quiere una solución pacífica a los conflictos.

Discursos. El primer mandatario inauguró el ampliado del Conalcam. Dio los lineamientos a los sectores sociales

MORALES QUIERE APROBAR LA CPE ‘DE BUENAS O DE MALAS’

Estrategia. Así lo dijo en el ampliado del Consejo Nacional del Cambio, que aglutina a los sectores sociales afines al Gobierno. Se definió el cerco al Congreso para aprobar la convocatoria a referéndum

Pablo Ortiz | [email protected]

El presidente de la República, Evo Morales, anunció ayer que la Constitución Política del Estado aprobada por el MAS y sus aliados en Oruro será llevada a referéndum ‘de buenas o de malas’. Así lo dijo el mandatario al inaugurar la reunión del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam), en Cochabamba. En ella se definió cercar al Congreso para que apruebe la convocatoria a la consulta sobre la Constitución, con una marcha que partirá el 13 de octubre de Caracollo (Oruro) hacia La Paz.

«Si no quieren, igual de buenas o de malas se va a aprobar esta nueva Constitución Política del Estado boliviano. Ningún miedo», dijo Morales, que volvió a hacer uso de la palabra al finalizar el ampliado. Ahí calificó el cerco campesino realizado hace poco contra Santa Cruz como ‘un precalentamiento’ y llamó a los dirigentes a ‘seguir movilizados contra grupos enemigos de la patria’.

Evo también declaró el tema tierra como ‘innegociable’ y llamó a los grupos sociales afines al MAS a movilizarse para obtener los mismos resultados en el referéndum constitucional que en el revocatorio.

En la resolución del Conalcam también se acusa a los prefectos y cívicos de orquestar un golpe civil contra el Presidente y se exige al Poder Judicial y Ministerio Público abrirles proceso por ‘acciones terroristas y de genocidio’.

Además, dan plazo hasta el 15 de octubre a los prefectos de Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca para que firmen un acuerdo sobre la CPE con el Gobierno y llaman a una ‘movilización nacional y departamental’. Ese mismo término corre para la Cámara de Senadores, que debe aprobar la ley de voto en el exterior.

Consultado sobre las declaraciones de Morales, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, señaló que esto demuestra que el mandatario no tiene un compromiso real para encontrar una solución pacífica a los conflictos en el país. «Ésta es una muestra de su actitud autoritaria, que quiere llevar al país a un régimen de partido único en el que los sectores masistas van a tener todo el poder y el Conalcam será el que defina a todas las autoridades», opinó.

Ortiz anunció que en el Congreso resistirán las presiones y que si la convocatoria es aprobada con cerco nadie estará obligado a acatar la nueva CPE.

Para el secretario general de la Prefectura cruceña, Luis Alberto Alpire, mientras existan facilitadores en el diálogo, confía en que gran parte de los acuerdos llegarán a concretarse. «Tenemos que darle tiempo al diálogo y a la paz, para que se viabilice el acuerdo. Entiendo que la ambivalencia de presidente y líder sindical lleva a Evo Morales a este tipo de discursos para contentar a sus bases», añadió.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que las declaraciones del Presidente estaban orientadas a hacerles entender a los prefectos que la CPE debe ‘viabilizarse’ a través de un referéndum.

«No obliguen a los movimientos sociales a continuar con sus movilizaciones. Los prefectos y los partidos de oposición deben mostrar voluntad de allanar el camino», concluyó Yaksic.

UNASUR PIDE FLEXIBILIDAD PARA DIALOGAR

Juan Gabriel Valdez, delegado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que el diálogo entre Gobierno y prefectos requiere flexibilidad política de ambas partes para lograr el objetivo final, que es pacificar el país.

«Nosotros hemos visto cada detalle de esta negociación, estamos representando a un conjunto de países hermanos de Bolivia que quiere ver el progreso y quiere ver paz en este país. Ahora estamos en un cuarto intermedio (hasta el lunes) que puede ser provechoso en la medida en que la próxima semana, con respeto y buena voluntad, se logre trabajar en temas difíciles, pero se requiere un método sistemático flexible», manifestó Valdez.

El diplomático anunció el retorno a su país natal para informar los avances del diálogo a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y expresó su optimismo de que esta semana el difícil proceso de negociación entable acuerdos nacionales.

«La opinión mía es la de todos los observadores, un optimismo y certeza de que si hay voluntad política se llegará a acuerdos positivos para Bolivia», añadió.

Respecto al anuncio de nuevos cercos campesinos para obligar a la oposición a aceptar las propuestas del Gobierno en un documento, Valdez indicó que es importante ‘favorecer el diálogo en todos sus aspectos’./ANF

El manifiesto

1. Ratificar nuestra lucha irrenunciable por la democracia y la unidad de la patria y la defensa de la revolución democrática y cultural bajo el liderazgo de Evo Morales, como Presidente constitucional de Bolivia.

2. Declarar movilización nacional y departamental para garantizar la aprobación de la NCPE y la refundación política, económica, social y cultural de Bolivia, con unidad, justicia social, equidad y solidaridad.

3. Condenar y denunciar ante la comunidad internacional el pretendido golpe de Estado civil, cívico-prefectural, que atentó contra el Estado de derecho y la institucionalidad, los derechos humanos y el derecho de la vida, con acciones terroristas y genocidas.

4. Conminar a los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca a suscribir los avances alcanzados en la mesa de diálogo hasta el 15 de octubre. Así también exigimos al Congreso nacional a aprobar la ley de convocatoria al referéndum dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución.

5. Convocar a la marcha nacional a partir del 13 de octubre de 2008, desde Caracollo hasta La Paz, contra el Congreso nacional, hasta conseguir que apruebe la ley de convocatoria a referéndum nacional para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

6. Exigir al Poder Judicial y al Ministerio Público investigar y procesar a los autores intelectuales y materiales del golpe civil cívico-prefectural, así como las acciones terroristas y de genocidio que afectaron la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho.

7. Exigir al Senado nacional la aprobación de manera inmediata de la ley del voto de los bolivianos en el exterior.

LINERA PIDE DEMOCRACIA

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales no será frenado, llamó a los «derrotados en las urnas» a respetar la democracia y convocó a la unidad del pueblo boliviano para garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

García hizo esas declaraciones durante su intervención en el ampliado de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que se desarrolló en el coliseo de La Coronilla.

«El tiempo de la aprobación de la nueva Constitución está cerca. La garantía para que esto se apruebe está en la fuerza y la decisión de un Gobierno y de su Presidente. Pero es la movilización de los bolivianos la que va a permitir aprobarla«, aseguró el Vicepresidente.

Señaló que los negociadores del Gobierno en la mesa de diálogo con los prefectos opositores no negociarán la ley ni los muertos que dejaron los sicarios que perpetraron la masacre de Pando, de quienes son cómplices algunos prefectos y dirigentes cívicos que armaron un proceso sedicioso que todavía no fue totalmente desmantelado.