Evo desautoriza a la CNE y alista un cerco al Congreso

Las nueve cortes respaldaron la determinación de la CNE de rechazar los referendos del 7 de diciembre. El Gobierno alista una sesión el martes ‘con novedades’.



• DEFENSA • Arce y Quintana dicen que la resolución de la CNE no frena las consultas.

El Gobierno del presidente Evo Morales insistirá en realizar un referendo en diciembre para hacer aprobar su Constitución, pese a que el lunes la Corte Nacional Electoral (CNE) descartó administrar ese proceso por considerar irregular su convocatoria.

Desde Teherán, capital de Irán, en el continente euroasiático, donde se encuentra en viaje oficial, Morales criticó a la CNE, por “subordinarse a la derecha neoliberal”.

‘Hemos establecido que no tiene efectos jurídicos y ni efecto vinculante”, afirmó el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce y el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que “con ley o sin ley” igual se realizará la consulta.

La semana pasada, Morales decretó sendos referendos para aprobar la nueva Carta Magna y para decidir la extensión máxima de las propiedades privadas (entre 5.000 y 10.000 hectáreas). Asimismo, decretó elecciones para autoridades regionales que fiscalizarán a los prefectos (gobernadores), varios de ellos convertidos en los principales opositores al Mandatario.

El lunes la CNE frenó por razones legales los referendos convocados por Morales.

“Se requiere una convocatoria por parte del Congreso Nacional mediante una ley de la República”, puntualizó José Luis Exeni, presidente del organismo electoral.

Las nueve cortes departamentales electorales (CDE) consultadas por El Nuevo Día confirmaron ayer que apoyan la decisión de la CNE.

El vicepresidente de la CDE cruceña, José Ernesto Zambrana, dijo inclusive que tres meses para la auditoría son insuficientes, pues en el caso de Santa Cruz existen 156 mil, de 950 mil inscritos, los que no tienen carnet de identidad registrados en la base de datos.

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, dijo que nadie puede obligar a a hacer lo que la ley prohíbe y respaldó la decisión de la CNE y la CDE cruceña.

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, expresó su satisfacción con la determinación de la Corte Nacional de no llevar adelante los referendos.

Sin embargo, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, denunció un contubernio entre la CNE y el Gobierno y advirtió sobre un posible cerco al Congreso en la sesión del martes, donde posiblemente el Gobierno intente aprobar una ley.

El presidente del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, condenó la actitud de la Corte Nacional Electoral y de todas las cortes departamentales y anunció que este miércoles en Santa Cruz, en una reunión, definirán la estrategia para continuar con la aprobación del nuevo texto constitucional y no descartan un nuevo cerco al Congreso en la sesión del martes.

‘Es un paso atrás para dar dos adelante’

Emilio Martínez, escritor, autor del libro Ciudadano X

A pocos años de iniciada la revolución bolchevique, Lenin recomendaba como táctica revolucionaria dar «Un paso atrás, dos adelante». Con esto se refería a una combinación de ofensivas y repliegues que, sumados, daban como resultado un avance imparable en el proceso de construcción de un nuevo orden totalitario. El curso zigzagueante de esta estrategia permite despistar a los opositores e ir superando, paso a paso, sus iniciativas de resistencia.

No otra cosa parecería ser la insólita jugada de la Corte Nacional Electoral que puso un alto a la realización del «combo» del 7 de diciembre hasta que el Congreso de la República sancione las leyes de convocatoria. El objetivo es bajar la tensión desarticular al enemigo y con un cerco aprobar una ley.

Hay dos posiciones ‘encontradas’

Corte nacional electoral

El referéndum dirimidor y de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado debe ser convocado por medio de una Ley de la República.

Los fallos de la Corte Nacional Electoral son ‘irrevisables”e “inapelables” por mandato del Código Electoral.

La Corte Nacional Electoral se ratifica en su fallo y no administrará los dos referendos y en la necesidad de iniciar la auditoría al padrón electoral hasta el mes de diciembre.

gobierno

Esa resolución no genera ningún efecto vinculante y no puede suspender los actos eleccionarios y de referendos previstos para el 7 de diciembre.

Es una simple carta que no puede estar por encima de una Ley y un Decreto que son los que convocan a los comicios.

El Gobierno toma la determinación de la Corte Nacional Electoral como una “sugerencia” e insistirá en llevar adelante los comicios previstos para el 7 de diciembre.

El Congreso en la mira

Nuevo escenario • Después de la negativa de la CNE, los ojos están puestos en el Congreso que deberá sesionar este martes y donde el Gobierno tratará de convertir en Ley, el decreto del presidente Morales y así continuar con el referendo.

Las fuerzas • El Congreso tiene 157 parlamentarios, de los cuales 84 son del MAS, 56 de Podemos, 9 del UN y 8 del MNR. Para aprobar requieren dos tercios de votos, es decir 104 votos.

El cerco • Pero cuando los movimientos obstruyen el ingreso, se toma en cuenta el quórum y 2/3 de los presentes.