Evo y el MAS lanzan la campaña para aprobar su Constitución

Por la mañana, el Presidente había ofrecido compatibilizar las autonomías para encontrar un cauce de solución a la aguda crisis política que agobia a Bolivia. Sin embargo, ante sus bases en Cochabamba, lanzó de manera sorpresiva la campaña para la aprobación de la Constitución masista en un referéndum.

LA PRENSA



Palacio: el presidente Evo Morales, ayer cuando ofrecía abrir el texto de Oruro a las autonomías de la «media luna»

El presidente Evo Morales ofreció ayer a la «media luna» discutir y compatibilizar las autonomías en el proyecto de Constitución aprobado en Oruro para encontrar un cauce de solución a la aguda crisis política que agobia a Bolivia y que se ha cobrado al menos 19 muertos en violentos disturbios en el departamento amazónico de Pando entre jueves y viernes.

Sin embargo, pocas horas después, ante sus bases en un ampliado en Cochabamba, lanzó de manera sorpresiva la campaña para la aprobación de la Constitución masista en un referéndum dirimidor y ratificatorio —cuya fecha aún no fue definida por el Congreso— cuando el intento de diálogo con las regiones opositoras aún no se consolida.

«Hoy día hemos decidido con los dirigentes sindicales, con el Pacto de Unidad, con los ministros, arrancar la campaña para aprobar la nueva Constitución», afirmó en un discurso en el que reiteró que los cambios impulsados por su administración no tienen retorno.

«Lamentablemente —añadió—, algunos grupos lo que hicieron (en estos días) es inventar cualquier problema para que no se arranque y no se defienda y no se apruebe esta nueva Constitución Política».

El Mandatario afronta una ola de protestas por el recorte a las prefecturas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), agudizada tras la convocatoria a referendos constitucionales y elecciones múltiples por decreto.

Por la mañana, en La Paz, el Jefe de Estado dijo que tenía el aval de sus bases para introducir cambios en el proyecto de CPE y compatibilizarlo con el modelo de autonomía que exigen Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

No aclaró los alcances de este ofrecimiento. El vicepresidente Álvaro García Linera formuló invitación parecida hace un par de semanas, cuando el Mandatario estaba de visita en Irán y Libia, aunque los cambios debían negociarse y aplicarse en el Congreso.

Sin embargo, apenas arribó al país, Morales desautorizó al Presidente del Congreso y dijo que el texto aprobado en Oruro no sufriría ninguna modificación y que los cambios negociados con la oposición serían incorporados cuando se apruebe el cuerpo de leyes que acompañará a la nueva Carta Magna.

La reunión en la que Morales obtuvo su aprobación se celebró la semana pasada en la Residencia Presidencial.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, puntualizó: «No estamos abriendo la nueva Constitución, estamos hablando de cómo insertar en un marco general, donde se debe hablar sobre las competencias y atribuciones. No se trata de ceder todo». Morales agradeció y saludó la comprensión de los dirigentes por entender y apoyar la compatibilización de esquemas diferentes.

Los sectores sociales no pretenden abrir la nueva Constitución para debatir las autonomías.

El proyecto del Gobierno

El Presidente Evo Morales propone compatibilizar las autonomías con la Constitución.

Morales dice que tiene autorización del Conalde para revisar el proyecto.

El dirigente Fidel Surco dice que las modificaciones se harán dentro del marco general.