Gobierno: cultivos de coca en Yapacani son ilegales

El viceministro de Defensa Social, aseguró que no negociará el cultivo y continuará con la erradicación de la hoja.

La Razón

Tras el enfrentamiento del viernes entre productores de coca de Yapacaní (Santa Cruz) contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que no negociará el cultivo y continuará con la erradicación de la hoja.



«El Gobierno ratifica e informa al pueblo boliviano que en la localidad de Yapacaní continuaremos con la erradicación forzosa de cultivos de coca porque es una zona ilegal de producción (…) No va a negociar ni va a concertar la ley», manifestó ayer Cáceres en una rueda de prensa.

El viernes, pobladores de Yapacaní se enfrentaron con efectivos de FTC porque alegaban que no estaban de acuerdo con la tarea que cumplen los efectivos encargados de la erradicación. Ingresaron hasta los predios de la FTC de manera violenta.

El dirigente cocalero Ramiro Fernández dijo ayer que los dirigentes cocaleros determinaron dar un cuarto intermedio hasta hoy para dialogar con el Gobierno. Aseguró que se retiraron del comando de la FTC en señal de apertura para una negociación.

El comandante regional de la Policía de Yapacaní, coronel Ramiro Álvarez, contó que al parecer los dirigentes se contactaron con Cáceres para dialogar.

Sin embargo, el Viceministro de Defensa Social afirmó que «no hay ningún cuarto intermedio» y tampoco se negociará nada.

Anunció que el Ministerio Público deberá actuar en caso de que los lugareños sigan con las medidas de presión.