Gobierno dice que Bolivia está blindada contra crisis de EEUU

Un analista observa que las tensiones políticas afectarán las exportaciones. Dice que EEUU no renovará el Atpdea por el cual Bolivia envía más de 6.000 productos libres de arancel y se generan más de 50.000 empleos.

La Prensa

El Gobierno aseguró ayer que el país está "blindado" y que no sentirá los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos; sin embargo, un analista consultado por este diario advierte de que las tensiones políticas golpearán las exportaciones.



El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, aseguró que la situación externa preocupa, pero que el país está mejor preparado para afrontar las turbulencias económicas e incluso el crecimiento llegará al 6,5 por ciento.

"Bolivia —dijo la autoridad— en los últimos años generó un conjunto de aspectos que le blindan de otra manera para hacer frente a la crisis del exterior".

Las reservas internacionales netas (RIN) son la garantía de esa estabilidad, ya que alcanzarán los 7.123 millones de dólares. A eso se suma el superávit fiscal (más ingresos que gastos) que a junio llegó a 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de 7.136 millones de bolivianos.

También está la menor dependencia del país del financiamiento externo. Eso se traduce en el hecho de que un 70 por ciento del programa de inversión pública de 1.300 millones de dólares de este año se cubre con recursos internos y sólo el 30 por ciento con fuentes provenientes del exterior.

Estados Unidos se apresta a implementar un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares y estabilizar los mercados con la compra de activos deteriorados e ilíquidos que están en los balances de los bancos y otras entidades.

Esto tras la quiebra el 16 de septiembre del cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos Lehman Brothers, la venta de Merril Lynch y el pedido de ayuda de AIG al Gobierno federal.

La crisis se extendió a partir de la imposibilidad de cientos de prestamistas de créditos hipotecarios de honrar sus obligaciones adquiridas con la banca.

Villegas agregó que el contexto macroeconómico de Bolivia permite afrontar de manera diferente las decisiones que puedan asumir otras naciones de la región.

Recordó que en 1999, a raíz de la crisis asiática, Brasil devaluó su moneda y afectó a las exportaciones nacionales.

Ahora el país vecino frenó la apreciación de su moneda, el real, y comenzó a devaluarla de forma acelerada, pero esto no golpeó a Bolivia como pasó antes.

Los efectos negativos

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que por las buenas cifras macroeconómicas que tiene el país, está mejor preparado para afrontar la crisis de Estados Unidos.

Sin embargo, admitió que más que el problema financiero, en la nación repercutirá la expulsión del embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, supuestamente por alentar grupos radicales en Bolivia en contra del presidente Evo Morales.

Para el especialista, con ese antecedente, el país del norte no renovará la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), por la cual Bolivia envía más de 6.000 productos libres de arancel y se generan más de 50.000 empleos.

El Ministerio de Planificación dijo que el pleito con el país del norte no toca a lo económico.