Inauguran cronograma de exposiciones para postulantes al Poder Judicial y CNE

Comisión Mixta de Constitución inauguró este lunes las presentaciones orales de los candidatos clasificados para optar a cargos acéfalos en el Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Corte Nacional Electoral (CNE).

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN: 5698

LA PAZ, LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

La Paz (APN).- La Comisión Mixta de Constitución Justicia y Policía Judicial del Congreso Nacional inauguró este lunes las presentaciones orales de los candidatos clasificados para optar a cargos acéfalos en el Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Corte Nacional Electoral (CNE).

El acto se desarrollo en la Vicepresidencia de la República, oportunidad en que asistió el Presidente de la República en funciones, Álvaro García Linera, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, parlamentarios del oficialismo y la oposición; además de autoridades del Poder Judicial, entre otros.

En la ocasión el presidente Nato del Congreso Nacional, destacó el proceso que se llevó adelante en la comisión en la instancia camaral, integrada por legisladores del oficialismo y la oposición, donde prevaleció, en su criterio, la voluntad de mantener el espíritu de Estado.

«Se mantuvo el apego a la razón de Estado por encima de la razón individual o partidaria. Han pasado casi ocho meses y a pesar de las turbulencias en el Congreso, hemos mantenido los principios básicos del método, del comportamiento y de la idoneidad», indicó García Linera, a tiempo de inaugurar este proceso.

Hasta el próximo 9 de septiembre se deberán tener ya la lista de los candidatos elegidos para ocupar nueve cargos (cinco titulares y cuatro suplentes) en el Tribunal Constitucional, uno en la Fiscalía General, uno en la Corte Suprema de Justicia y dos en la CNE.

Las exposiciones orales se llevarán a cabo a partir de este martes en el Hall principal de la Vicepresidencia de la República desde las 9:00 horas. Inicialmente se realizarán las presentaciones de los 10 postulantes al cargo de Fiscal General de la República.

El miércoles 3 de septiembre, desde la misma hora, expondrán los primeros 19 candidatos al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional y, al día siguiente -jueves 4- disertarán los 18 restantes. El viernes 5 expondrán los 11 candidatos al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Los convocados podrán presentar su exposición durante 30 minutos, 15 de disertación y otros 15 para responder las consultas de los legisladores. En el tiempo de presentación deberán mostrar sus criterios y la visión que tienen sobre la institución a la que pretenden pertenecer.

Para acceder al cargo de un Ministro para la Corte Suprema de Justicia, son 11 los habilitados, 10 candidatos para asumir el cargo de Fiscal General de la República y 37 son los seleccionados para postular al Tribunal Constitucional, mientras que son 42 postulantes para la CNE.