Los bolivianos en España enviaron $us 1.304 millones

Migrantes adeudados e ilegales envían más dinero

FACTORES.A unos les interesa pagar lo que deben, a los otros les preocupa la expulsión.

La Razón



Según un informe del Centro de Investigación de España Remesas.org, la remesas que los bolivianos enviaron desde España durante la gestión 2007 están calculadas en 1.304 millones de dólares, lo que equivale alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Los datos, publicados en el portal de internet de dicha institución, fueron confirmados en contacto telefónico con La Razón por el director del Centro de Investigaciones, Iñigo Mora, quien explicó que la información a la vez tiene como fuente la balanza de pagos que emite el Banco de España, institución similar al Banco Central de Bolivia.

El investigador afirmó que lo que el Banco Español hace es publicar el porcentaje de dinero que va a cada destino; el impacto que éste tiene es un trabajo del centro de investigación.

«Los cálculos de los montos de dinero están en euros, el centro hace la conversión al dólar tomando en cuenta las cifras que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI)», explicó.

A base de esta información se determinó que las y los bolivianos durante la gestión 2007 enviaron 951 millones de euros, lo que equivale a unos 1.304 millones de dólares, que a la vez representan el 9,9 por ciento del PIB, que en ese periodo fue de 13.192 millones de dólares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la gestión 2007 el PIB per cápita fue de 1.363 dólares. Si esta cifra se multiplica por 9,8 millones de habitantes, el PIB total fue 13.357 millones de dólares, con un crecimiento de 4,5 por ciento anual.

Remesas.org —a decir de Mora— es la única institución en el mundo que se ocupa de las remesas de los emigrantes.

En este sentido, manifestó que las cifras que da a conocer el Banco de España tienen una fiabilidad bastante elevada. Aclaró también que los datos que se dan a conocer sobre remesas en otros países son bastante inferiores a los de su entidad.

Al respecto, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en la gestión 2007 las remesas enviadas por los trabajadores que viven fuera de Bolivia, en conjunto, alcanzaron a 878,8 millones de dólares. En el primer trimestre del 2008, la cifra fue, también según el BCB, de 221,4 millones de dólares.

El país desde el cual se envía la mayor cantidad de remesas es España, con 31,4 por ciento; seguido de Argentina, con 20,4 por ciento; Estados Unidos, con 19,4 por ciento. Luego están Italia, Brasil, Chile, Suiza y otros.

Si bien el director del Centro de Investigaciones afirma que las estadísticas «son siempre cifras indicativas, la importancia de los datos que ofrece el Banco de España son muy fiables por la metodología que utiliza».

Según el mencionado informe, después de Colombia y Ecuador, Bolivia es el país que más remesas recibe de los migrantes en la región. Después se ubican Brasil, Perú y Argentina.

Según el superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, «las remesas que envían las y los bolivianos desde el extranjero ayudan a que la economía del país siga creciendo, a pesar —dice— de que nuestra productividad no ha ido avanzando a la misma velocidad».

De acuerdo a la página web consumereroski, el responsable de la división de Economía Internacional del Banco de España, Enrique Alberola, dijo que «la migración opera como un mecanismo de equilibro.

En presencia de desigualdades salariales, la emigración permite una mayor igualdad entre las regiones que envían y reciben inmigrantes».

Por otro lado, se sabe que el principal beneficio que logran los ciudadanos que abandonan su país es un mayor salario, lo que les permite enviar dinero a sus familiares para mejorar su calidad de vida, como generalmente hace la mayoría.

Puntos de Vista

«Mi objetivo era trabajar mucho». MICAELA. Boliviana que vive en Palma

Vivo en Palma de Mallorca (España) hace ocho años. Llegué sola, en La Paz dejé a mi esposo y a mis dos hijos. Mi objetivo era trabajar mucho. Mi primer empleo consistía en limpiar una casa que se había quemado. No tenía nada para comer, pero mandaba a La Paz prácticamente todo lo que ganaba. En el otro lado del mundo no tenían idea por lo que pasaba, es difícil decir la verdad. Después de tres años, las cosas fueron mejorando. Primero traje a mis dos hijos y después llegó mi esposo. Hoy sólo mando 100 euros a mi madre.

«Mandaba 500 euros mensuales». FERNANDO. Boliviano que vive en Madrid

Soy ingeniero mecánico de profesión, pero la falta de oportunidades laborales me obligaron a salir de Bolivia. Siendo profesional, trabajaba de taxista. Un amigo me ayudó a llegar a Madrid. Empeñé todo lo que tenía, pero tuve que dejar a mi hija de tres años y a mi esposa. Trabajaba día y noche, tardé seis meses en pagar todo lo que me había prestado. A un principio mandaba como 500 euros mensuales. Mi familia vivía bien, pero la vida es injusta, porque mi mujer conoció a otra persona. Actualmente sólo envío 100 euros para los estudios de mi hija.

MIGRANTES ADEUDADOS E ILEGALES ENVÍAN MÁS DINERO

A unos les interesa pagar lo que deben, a los otros les preocupa la expulsión.

Obligaciones pendientes, permanencia ilegal en el país en el que se radica y lazos familiares son tres de los factores que inciden para que los migrantes, en general y bolivianos en particular, envíen importantes cantidades de dinero a sus países de origen.

Hugo Bustillos, representante de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe) y de la Asociación de Migrantes Bolivia España (Amibe), informó que un último estudio sobre «Situación de bolivianos en España» revela que entre los factores que influyen para que los migrantes manden más dinero está el tener que cumplir con las obligaciones que dejaron pendientes para luego lograr sus sueños. «Lo primero que tienen que hacer, por ejemplo, es pagar su pasaje».

«Para conseguir un pasaje, la mayoría hipoteca todo, generalmente los bienes de sus padres o familiares», afirma Carmen Vargas, madre de tres hijos que viven en Madrid desde hace cuatro años y que vivió esa experiencia cuando se marchó su hijo mayor.

«Con los otros tres fue más sencillo, mi hijo se los fue llevando uno a uno, ahora nos toca a los viejos», manifestó.

Esta es una historia que se repite, dice Bustillos, porque después de pagar el pasaje, buscan cumplir sus sueños, «comprar su casa, el auto y ayudar para que su familia viva mejor».

Según la Acobe-Amibe, se estima que la población boliviana en España está próxima a los 350 mil ciudadanos, de ésos, el 65% no tiene papeles. El promedio salarial de un hogar (dos o tres personas) es de 963 euros.

La ilegalidad es otro factor determinante para que la gente envíe la mayor cantidad de dinero posible, dice Bustillos, porque los invade la incertidumbre sobre su permanencia en España.

Un tercer factor que influye para que manden más dinero es el lazo familiar. Los migrantes han dejado hijos, esposa y padres y tienen que pensar en su futuro, señala el estudio de Acobe.

El estudio muestra que después de cuatro o cinco años, los migrantes en general empiezan a enviar menos dinero.