MAS: Nueva CPE permitirá a Evo gobernar hasta el 2021

Nuevo texto reconocerá el periodo constitucional a partir del 11 de enero de 2011, Evo podrá gobernar hasta el 2016 con la posibilidad de ser reelecto.

La Paz | ANF

Si el proyecto de Constitución del oficialismo se aprueba el 7 de diciembre próximo, el presidente Evo Morales podría gobernar hasta el año 2021, de acuerdo con las previsiones que se hacen en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).



El Jefe de Bancada del MAS, en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, afirmó que el nuevo texto reconocerá el periodo constitucional a partir del 11 de enero de 2011, por lo que Morales quedará habilitado para presentarse a los comicios generales de diciembre de 2010 y si gana podrá gobernar hasta el 2016, con la posibilidad de ser reelecto por cinco más.

El artículo 169 del proyecto de nuevo texto constitucional, aprobado en diciembre de 2007 por el MAS y sus aliados, establece que: «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez».

«Si se aprueba la nueva Constitución, el Presidente puede presentarse como candidato por otros cinco años (…) En esa lógica, el 2011(-2016) sería su primera gestión con la nueva CPE», dijo el legislador.

En el caso de los subprefectos y consejeros departamentales de las nueve prefecturas, el senador Rojas explicó que la elección prevista para el 7 de diciembre es para que esas autoridades cumplan su gestión, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2010, tomando en cuenta que la gestión de cinco años se inauguró en enero de 2006.

«Cumplido ese periodo, se convoca a otro nuevo proceso eleccionario para los siguientes cinco años», aseguró.

El pasado jueves 28 el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 29691 que fija el 7 de diciembre próximo como fecha para un referéndum nacional múltiple que busca aprobar la propuesta constitucional del MAS, la elección de nuevos prefectos para La Paz y Cochabamba, subprefectos y consejeros departamentales de todo el país.

En ese contexto, el senador Rojas aseguró que con las medidas asumidas por el Gobierno se constitucionalizarán las autonomías departamentales que demandan las regiones y pidió a los sectores sociales apostar por el proceso de cambio que su Gobierno lleva adelante desde el 2006. Sin embargo, la decisión de Morales generó un fuerte rechazo en los prefectos y cívicos de cinco departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) que anunciaron que no permitirían la consulta popular por considerarla antidemocrático.