Nueve muertos en Pando y el ‘Vice’ lanza amenazas

El Nuevo Día.


Desde anoche camiones del Ejército y tanques se movilizan hacia la media luna. Morales dijo que ‘la paciencia tiene un límite” y el gobernador Rubén Costas le contestó que “todo esto ocurre por una locura de poder del presidente Morales”.



El Gobierno determinó anoche desplegar más efectivos policiales y militares a la media luna ante la escalada de violencia que derivó este jueves en la muerte de al menos 9 personas y más de 50 heridos en un enfrentamiento entre masistas y autonomistas en Pando.

El presidente Evo Morales dijo esta tarde en una comunidad campesina en Cochabamba que «la paciencia tiene un límite» y advirtió la posibilidad de dictar «medidas radicales» frente a la ocupación de dependencias estatales en las cinco regiones opositoras.

Las redes de televisión Uno y PAT informaron que los vehículos con tropas pasaron por Cochabamba y tomaron el camino antiguo a Santa Cruz, pero se desconoce cómo sortearán el bloqueo en la localidad de Samaipata, a 120 kilómetros de la ciudad, y donde podrían darse enfrentamientos.

Casi en coincidencia con la información sobre el movimiento de tropas hacia Santa Cruz, el gobernador, Rubén Costas denunció anoche que el gobierno planea apresar a los dirigentes opositores.

En ese sentido llamó “genocida” a Morales y dijo que “todo esto es por la locura de poder del Presidente”, lamentando principalmente la muerte de nueve personas en Pando, uno de los departamentos aliados y el deseo de pacificar el país.

Por su parte el vicepresidente Alvaro García Linera exigió el repliegue inmediato de cada uno de los «grupos de asaltantes, de ladrones y de terroristas que están ocupando los campos gasíferos y las instituciones».

«Tienen que saber que tarde o temprano la fuerza de la CPE va a imponerse sobre ellos», dijo.

En la tarde, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, culpó de los hechos sangrientos de Pando, a ‘los tres ministros de la muerte que son Rada, Quintana y Walker San Miguel que andan fomentando la violencia causando muerte y luto con sus constantes visitas a las regiones”.

El enfrentamiento se produjo en el municipio Filadelfia, a 45 kilómetros al suroeste de Cobija, ubicado a medio camino entre esa ciudad capital de Pando y el municipio de Porvenir.

Al caer la noche, el corresponsal de radio Erbol informó desde Porvenir que «la situación está en calma», pero «hay muchos heridos en el hospital, de bala de rifle y munición de escopeta», y dijo. «Hay mucho miedo en la gente», al detallar que solo siete de los nueve muertos habían sido identificados.

Las medidas de los cívicos y prefectos opositores de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija y Chuquisaca se han radicalizado en estos últimos tres días por la toma y saqueo de varias instituciones del Estado en demanda de la devolución del IDH que el Ejecutivo destino al pago de la Renta Dignidad.

Las protestas se agudizaron el miércoles con un atentado a un gasoducto en Tarija, que provocó la reducción del envío de gas a Brasil en un 10 por ciento, que representará al país el 8 millones de dólares por día.

Regantes piden estado de sitio

Los regantes de Cochabamba pidieron ayer al presidente Evo Morales, dictar un estado de sitio a nivel nacional para preservar el orden y evitar más violencia como la registrada en Pando, donde los enfrentamientos entre masistas y opositores dejaron nueve muertos

La dirigente de este sector, Carmen Peredo, responsabilizó de estos hechos «a grupos de terratenientes y de la oligarquía» y aseguró que esa recomendación se la hizo al gobierno días atrás.

Señaló que los movimientos sociales se declararon en emergencia y alerta permanente además de ratificar la masiva marcha del 16 de septiembre desde Caracollo para cercar el parlamento y exigir la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

Asimismo religiosos y de derechos humanos se apostaron en el frontis de la Catedral de Cochabamba, en una vigilia para pedir paz en el país,. ABI

CronologÍa

12.00 noche• Inician un bloqueo en Filadelfia y Porvenir para evitar que una marcha masista llegue a la capital y tome las instalaciones de la Prefectura.

02.00• Se inicia el primer enfrentamiento en Porvenir con cohetes y piedras de ambos bandos. El conflicto duró 20 minutos. La apertura de una zanja por los autonomistas evitó que pasen los campesinos.

04.00• Una inspección de cívicos llegó hasta la localidad de Cachuelita en Filadelfia, un reducto masista, ahí fueron recibido a tiros. Se registraron dos heridos, uno en la cabeza y otro en el brazo.

06.30• Intentan convencer a los campesinos de volver a las localidades. Al principio aceptaron pero se refugiaron en la hacienda de Miguel Becerra, líder de la agrupación MAR y aliado del MAS y empezaron a disparar.

08.30• La población llegó armada y se dio un segundo enfrentamiento. En el lugar se quemaron dos camionetas de propiedad de Becerra, donde según los cívicos se comprobó que estaba con explosivos. Hay 12 detenidos en la Felcc.

los muertos

Masistas • Los campesinos Celedonio Basualdo, Bernardino Racua (dirigente campesino de Pando), Arnoldo Gonzales, Dieter Tupa, Agripino Vargas, un hombre de apellido Aldíes y uno no identificado.

Autonomistas • Pedro Oshiro (funcionario del Servicio Departamental de Caminos) y Alfredo Céspedes (Trinitario y cuñado del alcalde de Porvenir).

Identifican a ‘sicarios’ pagados por el MAS

Nueve personas muertas y más de 50 heridos en los conflictos. Cívicos identifican a senadores y constituyentes del MAS que llevaron a la gente.

• HERIDOS • Más de 50 heridos de bala llegaron hasta el hospital de Cobija en Pando. 9 murieron y existen desaparecidos.

Nueve personas muertas y más de cincuenta heridas, se registraron ayer en Pando, por “enfrentamientos a balazos” entre campesinos afines al MAS y autonomistas. Los cívicos denunciaron que los sicarios que dispararon, fueron “traídos desde el Beni y pagados por el partido de gobierno”.

A las 4.00 de la madrugada un grupo de autonomistas llegó a la localidad Cachuelita, del municipio de Filadelfia- un reducto masista- para inspeccionar un bloqueo instalado el pasado miércoles en la noche, que intentaba evitar el paso de los campesinos hasta Cobija y por temor a que tomen la Prefectura. En este punto de bloqueo fueron recibidos a balazos, de las nueve personas que se transportaban en una camioneta, dos quedaron heridas.

Esta acción alertó a los cívicos, quienes retrocedieron hasta el segundo punto de bloqueo, en la zona de Tres Barracas en el municipio de Porvenir, a 34 kilómetros de la capital pandina.

El vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ricardo Shimokawa, relató que a las 6.30 se negoció con los más de 180 campesinos, quienes supuestamente fueron trasladados desde Riberalta en el Beni, para que desistan de cruzar la zanja, que habían cavado los bloqueadores.

“Ellos accedieron a volverse pero de ahí empezaron a dispararnos, nosotros sólo teníamos cohetes”, dijo el cívico, quien explicó que el líder de la agrupación MAR- afín al MAS, Miguel Becerra, los recibió en su hacienda cercana al bloqueo y les proporcionó las armas y las municiones.

La primera muerte del funcionario de la prefectura de Pando y originario de Porvenir, el ingeniero Pedro Oshiro, provocó la furia de la población que se trasladó con armas hasta el lugar y empezó el segundo enfrentamiento, “bala a bala” y en presencia de la policía. En esta arremetida cayó un segundo autonomista y otras siete personas identificadas con el movimiento campesino.

Cerca del mediodía, el viceministro del Interior, Rubén Gamarra, hablaba de cuatro muertos y denunció a la Prefectura “de movilizar a gente para violentar”. La misma población detuvo a 12 personas, quienes habrían declarado que fueron llevadas con promesas de pago por Miguel Becerra, el senador suplente de Unidad Nacional, Abraham Cuéllar, quien aliado al MAS permitió la aprobación de la Ley de Reconducción Comunitaria y el constituyente del MAS, Miguel Becerra.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, anunció que el ministerio público debe iniciar las investigaciones por asesinato, mientras el gobierno señaló que se descubrieron francotiradores pagados por el prefecto.