Ocho caen muertos en Cobija y la unidad del país, en riesgo

Cossío abre una puerta al diálogo, pero los prefectos de Santa Cruz, Pando y Beni rechazan la apertura.

Evo envía militares a la media luna. Contingente militar llegó a Villamontes.

La violencia sigue en regiones de la «media luna».



Violencia: los cuerpos de los campesinos muertos fueron trasladados en un camión (foto) tras la balacera desatada en Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija.

A los tres días del estallido en la «media luna», un comando enviado por la Prefectura de Pando interceptó en Porvenir una marcha de campesinos afines al MAS. El Gobierno denuncia una «masacre» y Leopoldo Fernández asegura que hubo una provocación.

La Prefectura pandina y el Gobierno se acusan mutuamente por los fallecidos

VIOLENTOS CHOQUES ENTRE CIVILES DEJAN OCHO MUERTOS EN PANDO

Luego de 18 días de crisis en la «media luna» cayeron los primeros ocho muertos y hubo 38 heridos en un enfrentamiento de funcionarios prefecturales y cívicos contra campesinos, zafreros y colonizadores con armas de fuego, machetes, palos y piedras en inmediaciones de Porvenir (Pando).

Los reportes de las radios locales informaban anoche de más fallecidos y desaparecidos, pero este matutino comprobó el deceso de ocho personas.

La amazonia sembrada de selva verde desde la madrugada ayer se convirtió en un campo de batalla. Según la denuncia de la delegada presidencial Nancy Texeira, funcionarios prefecturales interceptaron a una columna campesina que debía concentrarse en una asamblea en el municipio de Filadelfia. El prefecto Leopoldo Fernández negó esa versión y aseguró que la movilización fue promovida por el partido oficialista.

Las ambulancias no pudieron recoger más heridos o fallecidos porque no podían ingresar en la zona de combate.

En una rueda de prensa efectuada en el Palacio Quemado, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, culpó al prefecto Fernández por los muertos y calificó lo acontecido como una masacre perpetrada «a través de funcionarios de la Prefectura acompañados por asesinos, causando la muerte de varios bolivianos».

Fernández, por su parte, calificó la jornada como una «canallada grotesca» y responsabilizó al Poder Ejecutivo por el caos que se vive en todo el país. La autoridad pandina adelantó que no cederá en sus posiciones. «Ha quedado sentado ya que nadie va a abusar de nosotros y yo les he dicho como Prefecto que el último en retirarse de esta pelea voy a ser yo».

Los combates empezaron en la madrugada pandina. Los campesinos de las poblaciones de Puerto Rico y otras localidades aledañas se trasladaban en camionetas a Filadelfia. Los comunarios denunciaron que maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Prefectura de Pando, cavó un hoyo en la carretera cerca de la localidad de Porvenir.

Los cívicos esperaban a la delegación campesina y las hostilidades comenzaron desde las tres de la mañana, aunque estalló cuando el amanecer dio claridad a la selva en el puente Cachuelita que está ubicada en la carretera que lleva a Porvenir.

Antonio Moreno, dirigente de la Federación Departamental de Campesinos, comentó que la emboscada estaba tendida por civiles armados y atrincherados en cisternas y camionetas del Sedcam.

Moreno reveló que el ampliado iba a manifestar el apoyo de los campesinos de Pando al proceso de cambio en el país. Por su parte, el director del Sedcam, Julio Villalobos, justificó que los equipos de esta entidad prefectural se encontraban en esa zona en la madrugada debido a que estaban haciendo una inspección a la carretera. Villalobos aseguró que fueron atacados por los campesinos y que él resultó herido en una mano.

Los enfrentamientos se intensificaron cuando amaneció y no cesaron hasta el final de la jornada. El comandante de la Policía Departamental, Silvio Magarzo, relató que ambos bandos se encontraban armados. La representante presidencial en Pando, Nancy Texeira, declaró que los cívicos portaban ametralladoras.

Poco antes del mediodía, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, en conferencia de prensa admitió que tienen la información de que cuatro personas habían perdido la vida durante los enfrentamientos. Se supo que un funcionario de la Prefectura, Pedro Oshiro, había fallecido.

El personal médico del Hospital General confirmó el deceso de Oshiro por un impacto de bala en el molar izquierdo. El cuerpo fue recogido por sus familiares y es velado en la población de Porvenir.

Durante la tarde, los campesinos relataron que 15 de ellos habían sido secuestrados y trasladados al Comité Cívico. El responsable de Comunicación de la representación presidencial, Ángel Treviño, aclaró que los agrarios posteriormente fueron enviados a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

A las seis de la tarde la violencia se trasladó a la ciudad de Cobija. En las inmediaciones de la Prefectura se organizaron varios grupos de jóvenes que luego saquearon los comercios instalados en la avenida Coronel Cornejo. La mayoría de los negocios de aquella zona pertenece a inmigrantes que provienen del occidente del país. El director del Hospital General Roberto Galindo, Alberto Sequeiros, en comunicación con La Prensa informó que siete cadáveres están en la morgue del nosocomio (Oshiro fue retirado por la familia). Todos por herida de bala y sólo uno falleció en el hospital (Alfredo Céspedes Robles). Existen 38 heridos, de los que 12 son por arma de fuego y seis se encuentran en terapia intensiva.

Sequeiros reconoció que hay informes de nuevas bajas, sin embargo las ambulancias no pudieron ingresar hasta entrada la noche a la zona donde se desarrollan los combates debido a que el fuego no ha cesado.

Pando también atraviesa la crisis energética que azota a otros departamentos. La ciudad de Cobija y las poblaciones aledañas están racionando el diésel que hace funcionar los generadores eléctricos.

Texeira denunció que los grupos de choque obligaron a cortar las emisiones de radio Patria Nueva, Televisión Boliviana y de la Red Uno. Las oficinas de la Representación Presidencial han sido vaciadas por funcionarios de la institución con el fin de evitar que incendien en inmueble que es alquilado. La Delegada Presidencial informó a La Prensa que permanece escondida para resguardar su seguridad.

Los campesinos dicen que fueron emboscados por funcionarios prefecturales en el puente Cachuelita.

Hay versiones de que existen más fallecidos y desaparecidos regados en el monte.

COSTAS CULPA A EVO POR MUERTOS

El prefecto cruceño, Rubén Costas, culpó este jueves al Gobierno por los enfrentamientos, muertos y heridos registrados en la población pandina de Porvenir y ratificó que los cinco departamentos que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde) continuarán con sus medidas hasta lograr la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el respeto a las autonomías.

Los cívicos, unionistas y universitarios tomaron de forma violenta y saquearon desde el martes unas 20 instituciones estatales y 140 peajes, como medida de protesta.

Durante la presente jornada, un grupo de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) intentó tomar el Plan Tres Mil, principal bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz, y generó un enfrentamiento, a tiros, con otro grupo de jóvenes de esta zona, quienes resistieron a los invasores, dejando como saldo cinco heridos, dos de ellos con impacto de bala.

Héctor Jaime Quispe, de aproximadamente 17 años de edad, fue herido con una bala en el cuello y otro joven del Plan Tres Mil, aún no identificado, también fue herido en el pecho.

«Ahora nosotros nos estamos concentrando para hacer nuevamente resistencia a los unionistas que se están reuniendo como a siete cuadras del Plan, para intentar tomar otra vez este punto que creen que es afín al MAS», declaró Róger Choquetijlla, vecino de este sector.

Las medidas de protesta de las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, en demanda de la recuperación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre ellas bloqueos, huelgas de hambre y toma de instituciones estatales, terminaron en enfrentamientos entre ciudadanos y sectores sociales afines al Gobierno.

El representante vecinal indicó que los unionistas, aparte de ocasionar los enfrentamientos, intentaron saquear el mercado populoso de ese barrio de la capital cruceña.

Después de estos hechos violentos, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, en declaraciones a la prensa cerró cualquier posibilidad de diálogo, con lo que dejó abierta la puerta de una mayor violencia.

La cronología de los hechos

Madrugada: Campesinos se trasladaban de Puerto Rico hasta la localidad de Filadelfia para asistir a un ampliado y posteriormente marchar hasta la ciudad de Cobija, a fin de pedir reivindicaciones del sector.

02.30: Son interceptados cuando funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) cavaron un hueco en la carretera de Porvenir, éste queda a tres kilómetros y medio de Cobija.

Puente Cachuelita: Los autonomistas se encontraban en la banda del río esperando a los campesinos. Todo comenzó con el uso de los petardos. Hasta ese momento no se habían utilizado armas de fuego.

06.00 Hospital de Cobija: El nosocomio ya tenía dos heridos, uno con una herida de bala en la cabeza con arma calibre 22 y otro con una herida en el brazo.

10.58 Jesús Juárez: El obispo pidió diálogo, paz ante los enfrentamientos, además mencionó que los medios tienen el papel de orientar a la ciudadanía y generar un clima de serenidad.

11.09 Reporte: Hay heridos con ametralladoras y diferentes con lesiones. Se identifica al primer muerto, el ingeniero Pedro Oshira, personero de la Prefectura.

11.15 Fides: Informa de heridos con arma blanca y con lesiones múltiples, dos de gravedad, uno en quirófano, otro en terapia intensiva, y se reportan siete heridos en emergencia en el Hospital Roberto Galindo.

11.15 Panamericana El diputado del MAS Gustavo Torrico declara: «No es de extrañar que usen armas» y rechaza los enfrentamientos.

11.38 Relativa calma: Se reporta que en Porvenir existe una relativa calma, pero uno de los bandos —que se desconoce— al parecer fabrica bombas molotov, con lo que se teme otro nuevo enfrentamiento.

11.49 Eugenio Rojas: El Alcalde de Achacachi anuncia que es necesario armarse para defender a la democracia y exhortó a unirse con los pueblos originarios y con gente del chaco boliviano.

11.25 La Policía: Según un informe, la fuerza del orden resguarda el lugar del conflicto y los heridos están siendo paulatinamente socorridos hasta la ciudad de Cobija, a la Caja Nacional de Salud (CNS).

11.58 Nancy Texeira: Según declaración a Panamericana, la Delegada Presidencial en Pando aseguró que los campesinos fueron emboscados por la gente de la Prefectura.

12.45 Desde Uyuni: Teodoro Chambi, presidente de los cooperativistas, anuncia a Erbol que llamará a un ampliado para tomar acciones frente a los hechos ocurridos.

16.27 Rehenes: Según un reporte de la agencia Fides, hay 15 rehenes del sector campesino que están siendo rodeados por 300 personas, su destino fue ambientes del Comité Cívico.

17.49 Silvio Margaso: El Comandante Departamental de Pando ofreció una declaración a Patria Nueva en la que acepta que la situación fue incontrolable y donde cayó un policía.

18.52 Plaza de Cobija: El prefecto Leopoldo Fernandez da una orden de repliegue y dice: «Basta con lo que ocurrió hoy, vamos, retirémonos, démosle un poco de tranquilidad a la gente que está en zozobra».

Los enfrentamientos

Los campesinos tenían previsto reunirse en Filadelfia, pero se lo impidieron.

En el enfrentamiento se emplearon armas de fuego, machetes, palos y piedras.

Hay versiones que señalan que hay más muertos y heridos en el sector de Porvenir.

Los autonomistas tienen en su poder 49 entidades estatales, a las que hay que sumar más de 150 trancas y peajes y tres aeropuertos

LA VIOLENCIA SIGUE EN REGIONES DE LA «MEDIA LUNA»

Los grupos autonomistas tomaron hasta ayer 49 instituciones estatales en cuatro departamentos. A este número deben sumarse las tres terminales aéreas resguardadas por los movimientos cívicos del Beni y las trancas y peajes tomados por la fuerza. En esta fotografía se observa a un unionista con una bandera cruceña, durante los actos violentos de este jueves en el Plan Tres Mil, en la capital oriental.

El Deber y La Prensa.- Los cívicos de la «media luna» tomaron hasta ayer 49 dependencias estatales, cuatro aeropuertos, 3 plantas hidrocarburíferas, además de casi un centenar y medio de trancas y peajes camineros.

En la capital oriental, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), la Federación Universitaria Local (FUL), los maestros, padres de familia, gremios y agrupaciones sociales autonomistas tienen bajo su mando 24 instituciones.

La madrugada de este jueves continuaron las tomas con el ingreso a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por dirigentes universitarios y unionistas.

A las 11:00 de ayer, un grupo de la UJC, tomó las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos y de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que quedan en el tercer piso de la Torre Empresarial Equipetrol.

La chapa de la puerta de la entidad reguladora fue violentada para abrir y luego de pedir a los funcionarios que abandonaran las oficinas. Las oficinas de Vías Bolivia, que se encargan del cobro de peajes en las carreteras, fueron ocupadas en un ambiente de tranquilidad, sin daños personales ni materiales.

Ayer, desde las 18:00, se puso en marcha el operativo de resguardo institucional para evitar más saqueo de las oficinas públicas tomadas por la UJC y la Federación Universitaria Local (FUL).

Resguardo autonomista

El secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, junto al Comité pro Santa Cruz y la Alcaldía, encabezó la medida de precintar estos inmuebles y luego delegó a notarios de fe pública que hagan la anotación de bienes.

La prefectura pretende que las instituciones reanuden funciones pero bajo tutela departamental. Ya se designaron autoridades para el Seduca y se espera que pronto se designe al nuevo gerente general de Correos de Bolivia.

Durante los enfrentamientos de ayer en Pando cívicos tomaron las oficinas de la Reserva Forestal de Pando, ubicadas en Manuripi. Seis dependencias se encuentran ocupadas en ese departamento.

Además de la Reserva están ocupados el INRA, la Aduana, Administradora de Caminos (ABC), Impuestos Nacionales y la Superintendencia Forestal.

En el departamento de Tarija se ocuparon nueve entidades, siete en la ciudad capital y dos en Villamontes. También dos plantas de hidrocarburos se encuentran tomadas.

En la ciudad de Sucre los universitarios desalojaron a los trabajadores de Entel y de Impuestos Nacionales.

Finalmente, en Beni están tomados los aeropuertos de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín. Sólo en riberalta están ocupadas las oficinas de Correos de Bolivia, Entel y Migración. En Trinidad asaltaron las instalaciones de AASANA y la oficina de control de combustible de aviación que depende de esa terminal aérea.

Los militares se repliegan en Trinidad tras llegar a un acuerdo

Los militares que custodiaban las entidades estatales en Trinidad se retiraron en horas de la madrugada de ayer y se replegaron a sus cuarteles de la IV División de Ejército, en virtud de un acuerdo entre las autoridades departamentales y el alto mando castrense, con el fin de evitar hechos de violencia.

El coronel Fernando Rocabado Soto, comandante de la VI División de Ejército, dijo que el pacto se plasmó durante una reunión sostenida la tarde del miércoles pasado con el prefecto, Ernesto Suárez, el alcalde y representantes del Comité Cívico beniano.

Alberto Melgar, presidente cívico, calificó de sensata la actitud de los militares de retirarse de las entidades públicas. «La decisión obedece a la posición que asumimos en su momento luego de represión militar del martes en Impuestos Internos», señaló. Las instituciones benianas dieron la anterior semana un plazo de 48 horas al comandante del Ejército para abandonar la región, pero luego del encuentro del miércoles el ultimátum fue levantado.

La Prefectura cruceña pretende que las instituciones reanuden actividades bajo tutela departamental.

Sucursal del Banco de Santa Cruz fue atacada en El Alto

La Policía utilizó anoche agentes químicos para dispersar a cerca de 200 personas que pretendían entrar en instalaciones de la sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz, en la avenida Franco Valle, de El Alto. Dueños de locales y gremialistas tuvieron que cerrar sus puertas y recoger sus puestos, respectivamente, por temor a saqueos y agresiones.

Según testimonios recogidos por La Prensa, al menos 200 individuos se reunieron en el frontis de la Alcaldía Quemada desde las 20.00, cerca del distribuidor principal de la Ceja.

De ese grupo se escuchaban algunas arengas de protesta contra el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, el dirigente cívico oriental Branko Marinkovic y contra la denominada «media luna».

«¡Muerte al camba Rubén Costas!», «¡Muerte a Branko Marinkovic!», «¡Muera la media luna!», «¡Ahora sí, guerra civil!», fueron algunos de los estribillos que se entonaban a viva voz en repudio por los hechos en Pando, Santa Cruz y Tarija.

Cerca de las 21.30, esa muchedumbre se trasladó a la filial de Banco Santa Cruz.

Una vendedora de dulces y gaseosas, quien estaba frente al ente financiero, pudo identificar que en el grupo de protesta se encontraban presuntos delincuentes.

Uno de ellos comenzó a lanzar piedras a los cristales de la infraestructura del banco sin causar daño. Luego un grupo de al menos 30 personas intentaron violentar el cajero automático que se encuentra al lado de la entidad, del cual sólo arrancaron la cubierta de la pantalla electrónica de la estructura.

Los comerciantes que tenían instalados sus puestos en la aceras del lugar sólo atinaron a recoger sus productos y los dueños de locales comerciales a cerrar sus puertas por temor a hurtos y agresiones.

Anoticiados del hecho, un contingente de 30 policías en dos vehículos oficiales se apersonaron al lugar para dispersar a los protestantes, aunque tuvieron que usar gases lacrimógenos para evitar desbordes.

El incidente duró aproximadamente diez minutos y el grupo de protesta se dispersó por inmediaciones de la Franco Valle, la carretera a Oruro y calles adyacentes.

Los guardias continuaron la vigilancia ante un posible rebrote de la protesta.

 

CONTINGENTE MILITAR LLEGÓ A VILLAMONTES

LA RAZÓN

REFUERZO • Llegaron anoche para redoblar el control de yacimientos gasíferos de la región.

Tropas militares arribaron anoche a la población de Villamontes (Tarija) para desbloquear las carreteras de la región y redoblar la seguridad de los yacimientos gasíferos, toda vez que fueron tomados ayer por civiles, en su mayoría mujeres, para cerrar las válvulas de la estación Pocitos, que provee de gas natural a la República Argentina.

La Razón constató la llegada de los militares a Villamontes, lo que intranquilizó a los movilizados y provocó que salieran a las calles a protestar contra las disposiciones del Gobierno.

ANF confirmó la llegada del contingente militar a Villamontes para iniciar el desbloqueo de las principales rutas que conducen a Yacuiba, Santa Cruz y Paraguay. En tanto que los cívicos y la población anunciaron que repelerán la acción de las Fuerzas Armadas así les cueste la vida. En medio de manifestaciones de protesta, los militares arribaron a esta ciudad, para luego trasladarse a Pocitos, Yacuiba, donde se encuentra la estación Pocitos. Mientras, los cívicos villamontinos convocaban anoche a la población para resistir al Gobierno.

Horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera, en La Paz, anunció que el mandatario Evo Morales determinó enviar tropas militares y policiales a los departamentos opositores al Ejecutivo para evitar más tomas de instituciones públicas e instalaciones petroleras y gasíferas que pertenecen al Estado.

Dos activistas dicen que la unidad del país está fracturada y en peligro

 

EVO SE APOYA EN ORGANIZACIONES Y ENVÍA MILITARES A LA MEDIA LUNA

LA PRENSA

El presidente Evo Morales advirtió ayer con que la «paciencia tiene límites» al referirse a los enfrentamientos, saqueos, toma de entes públicos y muertes que se produjeron en las regiones opositoras, y dijo que el pueblo defenderá la democracia y la unidad nacional. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el refuerzo de policías y militares en las zonas conflictivas. Los movimientos sociales se plegaron a la convocatoria del Gobierno para defender el «proceso de cambio».

«Vamos a aguantar compañeros y compañeras, pero también la paciencia tiene límites, de verdad. Esperamos que las instituciones del Estado puedan juzgar algunos elementos que están en contra del Estado boliviano».

El Primer Mandatario realizó estas declaraciones en la ciudad de La Paz, durante el acto de entrega de recursos económicos para la construcción de un hospital, y estaba acompañado del alcalde Juan Del Granado.

A la par, en la noche del jueves, en Palacio de Gobierno, García Linera adelantó un mayor despliegue de efectivos policiales y militares a los departamentos de la «media luna» para evitar más confrontaciones y saqueos. Acusó a los prefectos y cívicos de esas regiones haber iniciado una escalada de violencia que ayer dejó el saldo trágico de ocho muertos en Pando.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa, culpó de la violencia en Pando, Tarija, Santa Cruz y Beni a un «golpe de Estado cívico prefectural que empezó como ataque al Estado y las instituciones del Estado y se está convirtiendo rápidamente en violencia interna y en enfrentamientos entre los propios sectores de la población en los departamentos».

A pesar de la complicada situación, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con el canal Bolivisión, descartó un estado de sitio y ratificó que el Poder Ejecutivo no mandará a los militares para reprimir a los «grupos de choque» auspiciados por las prefecturas y cívicos de la «media lana» porque buscan una confrontación que genere muertos.

Ayer, La Prensa reveló un impasse entre el Presidente y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, luego de que Morales le reclamó por no haber evitado la toma de entidades estatales en cinco regiones del país. El uniformado le respondió que la intervención de la institución requiere de la firma de un decreto por parte del jefe del Estado, lo cual fue dejado de lado por el líder cocalero.

Aparte, el miércoles, fuentes castrenses informaron del malestar que existen en la entidad militar por los atropellos civiles contra la institución, lo cual fue demostrado con las declaraciones del comandante de la Octava División del Ejército, acantonado en la capital oriental, general Marco Antonio Bracamonte, quien acuarteló a los soldados. «Preferimos morir en nuestros cuarteles (…) antes que muera el resto de mi país, de mis ciudadanos».

Apoyo sectorial

Así como en otras oportunidades convocó a los sectores sociales a custodiar el «proceso de cambio», ayer el Primer Mandatario afirmó que es obligación del Gobierno, del Presidente y del pueblo bolivianos «defender la democracia y fundamentalmente defender la unidad nacional. Cuando se trata por la democracia, por la igualdad, por la dignidad y por la unidad todas las recomendaciones y sugerencias son bienvenidos».

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en declaraciones a los medios, explicó que el Ejecutivo está en contacto con grupos sociales para analizar las medida de hecho que se tomarán ante la arremetida de los departamentos opositores.

En pasados días, Morales se reunión con los líderes sindicales que conforman el Consejo Nacional Para el Cambio (Conalcam), entre los más visibles el ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos; el de los colonizadores, Fidel Surco, y de la Central Obrera Regional de El Alto, Edgar Patana, quienes anunciaron su apoyo a la gestión del Presidente.

Ayer fue el turno de los representantes de la Central Obrera Boliviana. Pero su dirigente Pedro Montes sentenció que el encuentro con el Mandatario sólo sirvió para hablar sobre la nueva Ley de Pensiones.

Igual existe la posibilidad de que hoy Morales se reúna con los cocaleros del Chapare cochabambino tras su visita a la localidad de Quillacollo. No obstante, este sector ya inició un bloqueo de caminos desde el miércoles para asfixiar a Santa Cruz y para exigir la realización de los referendos dirimidor y aprobatorio de la Constitución Política y asfixiar a Santa Cruz. Inclusive ha amenazado con el envío de campesinos a la capital cruceña, para hacer frente a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.

También los integrantes de los colonizadores comenzaron un cerco a la región oriental.

Ayer, una masiva marcha de jubilados salió a protestar por el centro de la urbe paceña en contra de la violencia en la «media luna» y por la unidad del país.

El Conalcam anunció la masificación de los cierres de vías hacia Santa Cruz. Surco dijo que esta medida igual sirve de apoyo a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), que sufrió la toma y quema de sus instalaciones hasta el mediodía del jueves. Sus representantes se declararon en la clandestinidad.