Otra jornada de furia, 97 heridos y caen 14 entidades y un aeropuerto

Civiles chocan en Tarija y en Santa Cruz todo está tomado.

Los cívicos ya controlan 38 entidades gubernamentales y cuatro aeropuertos. En Tarija los campesinos afines al MAS resisten con dinamita.

LA PRENSA



La OEA, PNUD y Lula repudian la violencia autonómica y renuevan convocatoria al diálogo

Saqueo y destrucción: decenas de personas saquearon ayer una oficina del Ministerio de Trabajo en Santa Cruz.

Los cívicos ya controlan 38 entidades gubernamentales y cuatro aeropuertos. Los saqueos continuaron ayer en Santa Cruz y Tarija. Cívicos asedian el Mercado Campesino en la capital chapaca; los agricultores afines al MAS resisten con dinamita.

Los autonomistas tomaron ayer catorce entidades públicas y un aeropuerto

La violencia recrudece en Santa Cruz y Tarija, hay 97 lesionados

La violencia no cejó ni un solo instante sino recrudeció en Santa Cruz y Tarija donde ayer se registraron enfrentamientos que dejaron 97 heridos; y el Gobierno perdió el control de otras 14 instituciones públicas y del Aeropuerto Oriel Lea Plaza de la capital chapaca.

Tarija fue la más afectada. La ciudad está tensionada a consecuencia de los enfrentamientos entre campesinos y cívicos que lograron impedir una protesta de los agricultores que están en desacuerdo con las medidas de presión de la «media luna» por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en contra de la realización de un referéndum por la nueva Constitución como pretende el Gobierno.

Los choques dejaron 85 heridos que llegaron hasta el Hospital San Juan de Dios, entre ellos un joven campesinos de 16 años que perdió medio brazo a consecuencia de la explosión de una dinamita que manipulaba.

En los enfrentamientos de Santa Cruz, 12 personas también resultaron lesionadas y el martes se registraron 50 heridos en esa capital que hacen un total de 147 heridos.

En ese departamento hasta ayer fueron tomadas las oficinas del INRA, Entel, Impuestos, Graco, Caja Nacional de Salud, Yacimientos, Terminal Bimodal, Seduca, Dirección de Trabajo, Superintendencia Forestal, Almacenes Bolivianos y las oficinas distritales de Migración y la Aduana en las provincias.

En Cobija corren la misma suerte la Aduana, INRA, ABC, Impuestos, Superintendencia Forestal y el Aeropuerto. En Beni continúan invadidas las instalaciones del Aeropuerto, AASANA, Depósitos de Combustible y hay tomas de Ecobol, Entel, Migración y el Aeropuerto de Riberalta. En Guayaramerín, la Aduana y el Aeropuerto.

En Tarija: Digecco, INRA, Impuestos, Superintendencia de Hidrocarburos, Migración, Aduana. También hubieron asaltos de entidades en Yacuiba y Villamontes. En Sucre permanecen ocupadas Impuestos y Entel.

Violencia en Tarija

La jornada violenta comenzó a las 10.30 con la toma del Aeropuerto por miembros del Comité Cívico de Tarija y estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho. Los movilizados, armados de palos y bombas molotov, ingresaron por la fuerza a la terminal aérea y llegaron hasta los almacenes de la Aduana.

Los policías y militares, que estaban vigilando la pista, no lograron impedir la ocupación tampoco pudieron evitar el saqueo de los galpones de la entidad aduanera de donde se robaron vinos decomisados, llantas y otros artículos y se retiraron de esas instalaciones al caer la tarde.

Otro frente de conflicto se abrió en el centro de la urbe: Mercado Campesino. Los campesinos tenían previsto realizar una marcha, apoyando a la gestión del presidente Evo Morales y repudiando las tomas de instituciones públicas.

El asedio autonomista evitó la manifestación callejera localizada en los puestos de venta de aquel centro de abasto, donde están las oficinas de la Federación de Campesinos. Poco antes de que empiece a marchar la columna (13.30), los cívicos tarijeños trataron de ocupar ese reducto, sin embargo los gremialistas afines al oficialismo respondieron al ataque. Los alredededores del mercado se convirtieron en un campo de batalla sin cuartel, aunque la Policía se ubicó en el centro de los contendores no pudo sofocar la rabia contenida. Los cívicos comenzaron a fortalecer sus filas reclutando a trabajadores del sector público, privado y población en general que recogían en camiones y trasladaban a la plaza principal, cuartel de los cívicos.

El Servicio Departamental Agropecuario que depende de la Prefectura tarijeña intentó ser tomada por los agricultores.

Los campesinos, encabezados por su dirigente Luis Alfaro (MAS), también se reagruparon en torno al centro de abasto defendiendo aquella posición con dinamitas, palos y piedras.

Marina H., una de las vendedoras, cargada de su niña, salió a la calle para desafiar que el mercado no iba caer en manos autonomistas. «Si quieren entrar tendrán que pisar nuestros cadáveres».

La Policía, que de repente se encontró en el medio de ambos bandos, utilizó gases lacrimógenos, pero no logró dispersar a los grupos enfrentados. A las 17.00, se retiró dejando el campo de batalla abierto para ambos bandos.

A las 22.00, cívicos y campesinos desgastados por los enfrentamientos hicieron una tregua no declarada. Dejaron el combate para hoy.

El Comité Cívico convocó a toda la población, a través de spots televisivos, a concentrarse hoy a las 08.30 de la mañana en la plaza Luis de Fuentes para tomar el bastión masista. Los campesinos, por su parte, anunciaron que ocuparán la Prefectura, para ello llamaron a los agricultores de las provincias para que apoyen en la contienda final.

Más tomas en Santa Cruz

La ola de violencia no cesó tampoco en la capital cruceña. Los embates a bienes del Estado empezaron a primeras horas del día de ayer y se mantuvieron durante el transcurso del día. Ocho instituciones estatales fueron ocupadas en aquella urbe.

Muy temprano, a las 02.00 de ayer, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) irrumpieron con bombas molotov en las instalaciones de Grandes Contribuyentes (Graco) y montaron una vigilia en sus oficinas.

En la mañana, las oficinas de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) fueron ocupadas por manifestantes guarayos. Dirigentes de esta casa gremial acusaron al grupo de guarayos de ser financiados por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic.

La Caja Petrolera de Salud cayó por la tarde. El grupo de manifestantes que se instaló en las dependencias de este centro está a la cabeza del secretario ejecutivo de una facción de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz contraria al Gobierno, Edwin Fernández. También participaron funcionarios de otras cooperativas de la capital cruceña.

Se dijo que el motivo de la toma, es por un supuesto mal manejo de los actuales funcionarios de este centro de salud. Los dirigentes manifestaron que iban a «designar autónomamente los cargos que se encuentran acéfalos».

El movimiento de discapacitados, liderados por Jaime Estivariz, tomó y cerró las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Estívariz declaró a los medios que esta toma será «hasta las últimas consecuencias». Los discapacitados mantienen movilizaciones en varios departamentos buscando que el Gobierno les otorgue una renta anual y vitalicia de 3 mil bolivianos.

Maestros de una facción del gremio, afín al Prefecto, ocuparon el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y echaron al representante gubernamental. Desde hace unos meses que funcionan dos Seducas en Santa Cruz. Los maestros indicaron que la educación es una competencia privativa del Gobierno Departamental según el Estatuto Autonómico cruceño.

La Superintendencia Forestal fue tomada de forma pacífica, al igual que los terrenos de Almacenes Bolivianos (Albo) durante la tarde de ayer.

La Dirección de Trabajo fue ocupada ya entrada la noche practicamente por sorpresa. Grupos de la Unión Juvenil Cruceñista se enteraron por casualidad que esas oficinas dependían del Ministerio de Trabajo y se instalaron en las oficinas sin que ningún efectivo de seguridad oponga resistencia. Los muebles y computadoras fueron quemados.

La Terminal Bimodal también fue ocupada por universitarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y unionistas. Los enfrentamientos duraron más de dos horas en las calles aledañas a la Terminal entre los jóvenes que pretendían tomar el inmueble y miembros de la denominada Unión Juvenil Popular (UJP). La Policía trató de dispersar a los grupos apelando al uso de gases lacrimógenos pero esto sólo empeoró la situación. La bimodal era administrada por una empresa privada, sin embargo fue nacionalizada, via decreto supremo, en mayo del 2006 y permanecía bajo el control de trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). Con esta toma ya son 34 las dependencias estatales ocupadas en la «media luna» sin contar con los cuatro aeropuertos tomados (ver infografía).

El Concejo Municipal cruceño también resultó damnificado. Jóvenes se dieron cita en la casa municipal para buscar al concejal masista Osvaldo «Chato»Peredo. Al no encontrarlo colocaron una bandera cruceña.

Los autonomistas en Tarija quisieron tomar el Mercado Campesino, pero no lograron su objetivo.

La violencia se apoderó nuevamente de Santa Cruz y hay 12 heridos por lo choques con la Policía.

Los cívicos tarijeños convocaron para hoy a una concentración para tomar el bastión campesino.

Entel se quedó sin cobertura en varias regiones

El gerente de comunicación institucional de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo Rosales, informó este miércoles que, producto de los actos vandálicos y saqueo que sufrió la entidad, en Santa Cruz la empresa tiene problemas de comunicación en distintas regiones del país.

«El servicio de celular GSM en la parte urbana del departamento del Beni está interrumpida, al igual que la comunicación por este mismo medio en Chuquisaca, en el área urbana y parte del área rural, de igual forma se registran problemas de comunicación en Oruro y en Santa Cruz, y también en Tarija. Los daños son realmente enormes»

Informó que los saqueos de estas instalaciones desembocaron en la pérdida de toda posibilidad de los usuarios de comunicarse con los distintos puntos del país. El martes Entel fue tomada y saqueada por una turba de manifestantes integrada por miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). La empresa es una de otras 11entidades públicas que fueron tomas de manera violenta.

«Esperemos que la gente especializada pueda reponer estos servicios en las próximas horas, se están haciendo todos los esfuerzos a pesar de todos los riesgos que conlleva todo el personal de Entel».

En este momento la estatal de telecomunicaciones se encuentra en una etapa de evaluación técnica de los daños causados en la jornada del martes en Santa Cruz. Rosales informó que el personal técnico le pidió a las autoridades nacionales y departamentales las garantías para desarrollar su trabajo.

Pese a las amenazas de nuevas agresiones, Entel aseguró que normalizará sus servicios en el transcurso de las próximas horas. «Estamos preocupados por ofrecer los servicios a la brevedad posible y tengan la certeza que Entel va a volver a normalizar sus servicios en el paso de las próximas horas porque la misión de la empresa es clara trabajamos en servicio de todos los bolivianos».

Los choques de ayer

En la Bimodal la UJC se enfrentó a la Policía y a los miembros de la UJP por la Terminal.

En el Mercado Campesino, grupos cívicos trataron de tomar la sede de campesinos tarijeños.

En el Aeropuerto Lea Plaza, los militares no lograron impedir la toma de los universitarios.

 

CIVILES CHOCAN EN TARIJA Y EN SANTA CRUZ TODO ESTÁ TOMADO

LA RAZÓN

• FURIA INCONTROLABLE • En la puerta del aeropuerto de Tarija, autonomistas quemaron este bus.

Día violento en Tarija. Casi 50 personas resultaron heridas tras una jornada de violencia de 10 horas.

Fiebre verbal. Cívicos y oficialistas sueltan frases para dar la sensación de que el país va a la guerra civil.

Caos y toma en Santa Cruz. Unionistas ocupan más instituciones. Vándalos cometen más saqueos.

Y la autoridad. Autonomistas no devolverán las oficinas tomadas. Las FFAA controlan los campos de gas.

El conflicto político entre el Gobierno y el opositor Conalde dio otro giro, esta vez en la ciudad de Tarija, donde grupos de civiles, unos seguidores del presidente Evo Morales, y otros del movimiento autonomista, se enfrentaron con palos y petardos

Unas 70 personas heridas —entre ellas los dirigentes de los grupos enfrentados, el campesino Luis Alfaro y la cívica Patricia Galarza— son el saldo de una jornada de violencia que incluyó el incendio de un micro, toma de oficinas y hasta intento de atentados con explosiones.

Así, Tarija mostró los primeros síntomas de un conflicto político que amenaza con desatar un mayor enfrentamiento civil. De hecho, la Policía Boliviana tuvo que intervenir ayer en la Estación Bimodal de la ciudad de Santa Cruz para separar a los grupos de masistas y de autonomistas que se enfrentaron por el control de esa institución.

Además, sectores sociales afines al oficialismo anunciaron que se trasladarán desde sus distritos hasta la ciudad de Santa Cruz para fortalecer el bloqueo de los colonizadores que se inició ayer en dos puntos de la carretera a la capital oriental.

Los enfrentamientos en la ciudad de Tarija se produjeron por al menos 10 horas en torno al Mercado Campesino, símbolo de la presencia y el peso del Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de Tarija, cuyos habitantes demandan la vigencia del Estatuto Autonómico.

Efectivos de la Policía Boliviana intentaron contener a los grupos enfrentados, pero más pudo la decisión y la organización de masistas y autonomistas que chocaron con palos, flechas y hasta cachorros de dinamita.

Desde el hospital San Juan de Dios, el dirigente campesino Luis Alfaro dijo que el enfrentamiento en la ciudad de Tarija llegó a niveles extremos. ´Prácticamente esta es una guerra civil, ojalá que la paremos´, declaró el dirigente masista a la gubernamental Patria Nueva. En el mismo tono, su rival, el dirigente cívico Milton Valdez pidió que los militares y policías no intervengan en un conflicto cuyos protagonistas son campesinos y vecinos. ´El Gobierno quiere guerra civil, pues la va a tener´.

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, denunció que las acciones de los autonomistas buscan generar condiciones para una guerra civil.

Las jornadas del martes y ayer dieron impulso a una espiral de violencia que anuló las posibilidades de diálogo entre el gobierno del presidente Morales y los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

Por el contrario, la escalada de violencia puso en entredicho la autoridad del Estado. Los grupos opositores asediaron y golpearon a uniformados de las Fuerzas Armadas, quienes tienen la orden del Ejecutivo de no reaccionar.

Quizás por ello, dos grupos afines al Ejecutivo se dirigieron a la plaza Murillo para solicitar al Gobierno la entrega de armas de fuego y hacer frente a los autonomistas que el miércoles agudizaron la toma violenta de instituciones públicas.

De hecho, ayer, colonizadores de Santa Cruz y campesinos cocaleros iniciaron el bloqueo de caminos, en las localidades de San Julián y Bulo Bulo, contra el proyecto autonomista.

La respuesta no se dejó esperar. El presidente cívico de las provincias, Luis Alberto Áñez, anuncia enfrentamientos con los masistas si cercan Santa Cruz.

´El pueblo está preparado para recibir el embate de esa mafia de droga y cocalera que existe en San Julián. El bloqueo de San Julián es responsabilidad del presidente Morales y Félix Martínez, se va a desbloquear, se los digo así contundente: no vamos a permitir un bloqueo interno, que vaya a buscar Martínez dónde vivir si está con estas actitudes´.

Ayer, los grupos de autonomistas y universitarios continuaron con el operativo de toma y ocupación de instituciones públicas. David Sejas, dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, explicó que las entidades del Estado que han sido ocupadas —en varios casos con violencia y saqueo de los bienes—, no serán devueltas al Poder Ejecutivo y que las preservarán para entregarlas a la gobernación de Santa Cruz, de acuerdo a una reglamentación que debería ser elaborada por la asamblea departamental cruceña.

La convulsión en Santa Cruz tuvo serias consecuencias, toda vez que los antisociales y vándalos aprovecharon la coyuntura para saquear los distintos mercados, centros de abastecimiento y tiendas comerciales. La feria Barrio Lindo, ante la alerta de un presunto saqueo, tuvo que cerrar sus puertas.

Mientras tanto, el Gobierno brasileño manifestó su ´gran preocupación´ por las protestas en Bolivia contra el presidente Evo Morales, y ´lamentó´ el recrudecimiento de la violencia y los ´actos de desacato´ a las instituciones y al orden legal.

El panorama político se complicó ayer con la decisión del presidente Evo Morales de declarar persona no grata el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg.

Frases

El presidente • «Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor Goldberg persona no grata, pido a nuestro Canciller (..) enviar hoy al embajador (una nota) haciendo conocer la decisión del Gobierno, de su Presidente, para que urgentemente retorne a su país´. Mandatario Evo Morales.

Porcentajes • ´Cuando el Gobierno habla de un 67% o de un 70% de apoyo popular, se llena la boca de ello, más bien un 70% del territorio de Bolivia en el cual no está gobernando el Presidente de la República, y eso nos debe preocupar´. Jorge Aguilera, Podemos.

Los cÍvicos • ´Tengan la certeza de que la Chiquitania no va a permitir, la gente se está preparando y va a haber enfrentamientos, y el responsable es el Presidente. No vamos a ir con banderitas verdes, ellos quieren provocar´. Luis Alberto Áñez, dirigente cívico.

EL MAS • «Esta es una lucha en cuatro capitales, de los que retrocedieron el 10 de agosto, ahora les queda la reacción fascistoide. Sus acciones no son políticas, sino buscan crear clima de violencia en sus capitales´. César Navarro, jefe de bancada de Diputados.

Una dura jornada en un resumen de seis hechos políticos o violentos

Enfrentamiento entre civiles y tomas violentas en Tarija

El primer detonante • Por la madrugada, desconocidos hicieron explotar cachorros de dinamita en el garaje de la Prefectura, donde fueron dañados los vehículos del prefecto Mario Cossío y de otro alto funcionario. Luego, los campesinos del MAS tenían previsto hacer una marcha para protestar por las medidas de presión de los cívicos.

Tarijeños contra tarijeños • Las cívicas del comité acudieron temprano al Mercado Campesino a evitar que saliera la manifestación oficialista. Desde las 11.00 se desataron los enfrentamientos entre autonomistas y campesinos, con un saldo de 70 heridos. Usaron piedras, palos y dinamita para la agresión. Oficinas públicas fueron tomadas y saqueadas.

En Santa Cruz se inicia el cerco y todo está tomado

La toma total • Las instituciones estatales cayeron en manos de la Unión Juvenil Cruceñista que, en muchos casos, usó la fuerza y el vandalismo para imponerse. Hubo enfrentamientos en la terminal bimodal, donde la Policía acudió para evitar el choque entre masistas y autonomistas. Estos últimos entregarán las instituciones a su gobierno departamental.

Un cerco de dos actores • Los masistas iniciaron el bloqueo de vías en torno a Santa Cruz. San Julián (hacia Beni) y Bulo Bulo (hacia Cochabamba) son los primeros puntos cortados. Las otras vías están bloqueadas por los autonomistas. Para hoy se espera un día tenso porque los masistas anuncian la retoma de instituciones y los cívicos, el desbloqueo.

Pando, Beni y Chuquisaca viven en tensión

Pando y Beni • En Beni, los autonomistas vigilan pacíficamente las cuatro instituciones tomadas. Tres entidades están ocupadas en Guayaramerín y una en Trinidad. En Pando, un centenar de campesinos marcha hacia Cobija para exigir la renuncia del prefecto Leopoldo Fernández. Tienen previsto llegar hoy. Cuatro instituciones están tomadas.

El resto del país • Los campesinos de Potosí amenazan con cortar el suministro de agua a Sucre y los campesinos de Chuquisaca advierten con volver a bloquear la Capital en protesta por la toma de instituciones. En La Paz, los masistas bajaron del mástil de la plaza Murillo la bandera cruceña, en Cochabamba izaron la wiphala y en El Alto hubo marchas.

El Presidente echa al Embajador de Estados Unidos

«Persona no grata» • El presidente Evo Morales, en un acto público, declaró «persona no grata» al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y pidió al canciller David Choquehuanca que oficialice su retiro del país. Acusó a Goldberg de «conspirar» en contra del Gobierno. Un día antes ya se había producido la expulsión de la oficina antinarcóticos, la DEA.

Reacciones • Diplomáticos consideran que esta es la peor crisis y que estos hechos suelen derivar en un acto de reciprocidad, lo que podría llevar a la expulsión del embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán. El subsecretario Thomas Shannon declaró que no se recibió una comunicación oficial, lamentó la decisión tomada por Morales.