Prensa

Santa Cruz, viernes 5 de septiembre de 2008



PORTADAS

Se agrava la crisis y se inquietan en el exterior

Crecen los puntos de bloqueo y la toma de instituciones en cinco regiones del país; el Gobierno saca otro decreto para sancionar a las prefecturas por los daños a las reparticiones públicas; se agrava la crisis y las amenazas de frenar la exportación de gas provoca la movilización de la comunidad internacional.

El Deber

Portada

Henry Ugarte

Evo otra vez denuncia que está en marcha un golpe civil a su Gobierno

El Gobierno anuncia a través de su agencia oficial ABI que está en marcha un golpe de estado civil con los movimientos que se están produciendo en los cinco departamentos que rechazan la convocatoria a las urnas y reclaman la restitución del IDH.

El Mundo

Política

ABI

Agencias

Los cívicos toman 6 entidades y Evo denuncia un “golpe civil”

Los dirigentes cívicos de Cobija (Pando) controlan cinco instituciones estatales, y en Tarija los universitarios tomaron la oficina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en rechazo al referéndum constitucional convocado por el Gobierno. El presidente Evo Morales denunció que detrás de estas ocupaciones hay un intento de dar un “golpe civil”.

La Prensa

Portada

Redacción

Brasil teme por el gas y la violencia se desborda

Cuatro bombas caseras explotaron ayer en la mañana, en Santa Cruz, Beni y Tarija en una especie de guerra de baja intensidad entre el bloque de cinco regiones autonómicas y el gobierno de Evo Morales que se complementa con la toma de instituciones y 20 puntos de bloqueo en todo el país.

ELl Nuevo Día

Política

Redacción

Tomas, atentados y bloqueo de vías ponen en vilo al país

Un creciente bloqueo de carreteras en el Chaco, al que se sumó la toma de instituciones estatales y al menos tres atentados explosivos en Santa Cruz y Beni, dispararon ayer la tensión en el oriente y el sur del país, a donde el Gobierno desplazó refuerzos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Aumenta la espiral de violencia en 5 regiones

Aumentan ataques y toma de instituciones en cinco regiones del país, bloqueo de caminos y el Gobierno saca otro decreto para sancionar a las prefecturas por los daños a las reparticiones públicas, a lo que el presidente Evo Morales denunció que en el país se ha puesto en marcha «un golpe civil».

Los Tiempos

Portada

Nacional

Redacción Central y El Deber

GOBIERNO VS REGIONES

En Santa Cruz hay al menos ocho bloqueos de carretera

Santa Cruz radicalizó sus medidas de presión para exigir al Gobierno la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e instaló hasta ayer, al menos, ocho puntos de bloqueos de carreteras en todo el departamento.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

En Pando toman instituciones y en Beni hubo movilizaciones

Mientras en Pando, sectores vinculados al movimiento autonomista ocuparon cinco reparticiones públicas para exigir al Gobierno la devolución de los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en Trinidad grupos supuestamente vinculados al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron detonar una granada incendiaria en la sede del Comité Cívico de Beni, sin ocasionar daños personales.

El Deber

Nacional

Martín Melgar

Chaqueños divididos en torno a medidas de presión por el IDH

Una división se dio ayer en la región del Chaco tarijeño, cuando autoridades de Yacuiba y Villa Montes tomaron decisiones contrapuestas, ante la invitación del Gobierno a dialogar, a fin de que se les garantice los recursos que les corresponde por impuestos petroleros y suspendan los bloqueos en la zona.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Pasajeros piden vuelos solidarios

Más de una centena de viajeros que han quedado varados  en Yacuiba por el bloqueo de la carretera hacia el interior del país, exigen al Gobierno que concrete un vuelo solidario a través del Transporte Aéreo Militar (TAM) para llegar a Santa Cruz.

El Deber

Nacional

Redacción

Santa Cruz continúa aislada, acatan decisión del Conalde

Conscientes que los bloqueos traerían pérdidas económicas a las regiones, desde el jueves por la madrugada, las carreteras que unen a los departamentos hidrocarburíferos, además de Beni y Pando, con el occidente, permanecen bloqueadas en diferentes arterias, en respaldo al bloqueo que inició el Chaco desde hace más de diez días.

El Mundo

Política

Redacción

Autoridades benianas no le temen a juicios

Los benianos salieron a las calles trinitarias para exigirle al Gobierno de Evo Morales, la restitución de los recursos económicos, además advirtieron que de continuar con esta actitud de importismo, no se responsabilizan por las próximas medidas a tomar para que el IDH vuelva a las arcas de las regiones.

El Mundo

Política

Redacción

Lea Plaza: apelaremos a persuasión y diálogo antes que a la fuerza

El comandante departamental de la Policía Franz Lea Plaza indicó que se evitará hacer uso de la fuerza a los bloqueos en las trancas de la ciudad y que la labor de la Policía se centra “en tareas de patrullaje y actividades preventivas fundamentalmente.

El Mundo

Policial

Redacción

Arrojan bombas molotov a casas de Vedia y Colanzi

Durante la madrugada de ayer, los domicilios de Lucio Vedia y Alejandro Colanzi fueron blanco de atentados con bombas molotov.

El Mundo

Policial

Redacción

El Gobierno y Conalde violaron al menos 9 artículos de la CPE

Según los abogados constitucionalistas Benjamín Miguel, Ricardo Bautista, Rodrigo Boezo y Javier Peláez, tanto el Gobierno como las autoridades de las regiones que forman el Consejo Nacional Democrático (Conalde) vulneraron dos preceptos constitucionales básicos y al menos nueve artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

El Comité Cívico Popular pide a Evo que declare estado de sitio

El Comité Cívico Popular (CCP), uno de los brazos del MAS, pidió anoche al presidente Evo Morales que dicte estado de sitio para evitar “el derramamiento de sangre” en los departamentos controlados por los cívicos y prefectos opositores.

La Prensa

Al Filo

Redacción

20 puntos de bloqueo dividen al país

Nueve puntos de bloqueo se sumaron ayer a los once ya existentes desde hace doce días en el Chaco boliviano. Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca se convierten en el bloque movilizado que mantiene territorialmente paralizado y dividido al país, después que el Conalde radicalizó las medidas por la devolución del 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MAS confirma cerco a Santa Cruz

A partir de las cero horas del próximo lunes, las organizaciones sociales que sustentan al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciarán un cerco a Santa Cruz y el boicot a la Feria Internacional «Expocruz», que será inaugurada el 19 de septiembre.

El Nuevo Día

Política

Evo asegura que un golpe civil está en marcha

El mandatario Evo Morales denunció ayer que en el país está en marcha un golpe civil, cuyo primer capítulo es la toma de instituciones públicas por parte de grupos de choque financiados por las prefecturas que controla la oposición, y convocó a la unidad del pueblo y a las Fuerzas Armadas a defender la democracia.

La Razón

El Evento

Redacción

En Pando toman 5 predios del Estado y en Tarija, uno

Los autonomistas de Cobija tomaron hasta ayer al menos cinco instituciones públicas, mientras que en Tarija los universitarios rebasaron el control de la Policía y ocuparon las dependencias de Impuestos Nacionales. En medio de estos incidentes, 85 policías enviados a la capital pandina fueron cercados durante unas horas por un grupo de civiles.

La Razón

El Evento

Redacción

Se expanden los bloqueos en el Chaco y Santa Cruz

Tras las resoluciones que tomó el Consejo Nacional Democrático el miércoles, los puntos de bloqueo en el Chaco crecieron hasta sumar una veintena y la situación tiende a agudizarse, con el anuncio del arribo de refuerzos desde el Beni y Santa Cruz.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno anuncia juicio militar contra 3 autoridades

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que las Fuerzas Armadas iniciaron un juicio criminal castrense contra el prefecto del Beni, Ernesto Suárez; el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y el presidente del Comité Cívico, Alberto Melgar, por promover un delito militar en el intento de toma de las oficinas de Impuestos Nacionales, el martes, cuando un oficial resultó herido por un impacto de arma de fuego y otros nueve uniformados heridos.

La Razón

El Evento

Redacción

El MAS prepara la ley de convocatoria a referendos

El oficialismo decidió acatar las decisiones de la Corte Nacional Electoral (CNE) y prepara un proyecto de ley para la convocatoria a los referendos dirimidor y aprobatorio del nuevo texto constitucional. Paralelamente, los sectores sociales ultiman los detalles de su estrategia para lograr la aprobación de esa norma a través de la presión social. Así lo informó el subjefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Jorge Silva,

La Razón

El Evento

Redacción

Masistas buscan a opositores

El MAS busca el respaldo de legisladores de la oposición para aprobar la ley de convocatoria a los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto de texto constitucional. El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, señaló que “vamos a empezar a actuar conjuntamente con la designación de autoridades, la aprobación de la ley que posibilite el referéndum dirimitorio… podemos decir con sinceridad que ya contamos con el respaldo de esa ala democrática (de Podemos)

Envían refuerzos a 4 regiones

Las Fuerzas Armadas y la Policía enviaron refuerzos a Beni y Pando, mientras que la institución castrense también lo hizo a Santa Cruz y a poblaciones del Chaco tarijeño y cruceño. Así lo confirmó ayer una alta fuente militar de las FFAA.

La Razón

El Evento

Redacción

Exportadores del oriente y del sur están afectados

A 11 días de los bloqueos de caminos organizados por los cívicos del Chaco, los exportadores de Santa Cruz y Tarija ya reportan pérdidas económicas por la dificultad para sacar sus productos y por la falta de combustibles. El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, señaló que las pérdidas alcanzan los tres millones de dólares.

La Razón

El Evento

Redacción

Sectores afines al MAS anuncian un boicot a Expocruz

Las organizaciones sociales afines al MAS anunciaron que boicotearán el desarrollo de la Feria Internacional de Santa Cruz – Expocruz 2008, con bloqueos de caminos que cercarán esa ciudad desde el lunes 15, según declaraciones del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Fidel Surco, a través de la ANF.

La Razón

El Evento

Redacción

Bloqueos

Como consencuencia de las decisiones del Consejo Nacional Democrático (Conalde) tomadas el pasado miércoles, desde la medianoche del jueves se han masificado los puntos de bloqueos en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz y, ante la toma de instituciones públicas en Pando y Beni, el Gobierno dispuso el envío de tropas militares y policiales para reforzar la vigilancia.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Cerco

A partir de las cero horas del próximo lunes, las organizaciones sociales que sustentan al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciarán un cerco a Santa Cruz y el boicot a la Feria Internacional «Expocruz», evento que será inaugurado el 19 de septiembre, según lo anunció el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Fidel Surco.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Anuncian querella criminal

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó de que «el Ejército ha presentado una querella criminal contra el Prefecto del departamento de Beni» y otras autoridades locales, a las que considera instigadores de las protestas violentas en la capital departamental.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

«Golpe civil»

El presidente Evo Morales Ayma denunció que está en marcha un golpe civil y cuyo primer capítulo es la toma de instituciones públicas por parte de grupos de choque financiados por las prefecturas que controla la oposición y convocó a la unidad del pueblo y a las Fuerzas Armadas para defender la democracia boliviana.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

La Iglesia insta a la paz social

El Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, pidió ayer al pueblo boliviano tener fe y esperanza, ante el clima de confrontación e incertidumbre que se cierne en el país e invocó a las partes encontradas tener predisposición al diálogo y evitar la división entre hermanos.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Brasil analiza amenazas opositoras

Brasil estudiará «de manera seria» las amenazas de grupos opositores bolivianos al suministro de gas a este país y a Argentina, hechas en el marco de las protestas contra el gobierno de Evo Morales, declaró ayer el canciller Celso Amorim. «Tenemos que saber el grado de seriedad de estas amenazas», dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

Los Tiempos

Nacional

Brasilia | Efe

Chávez: protestas antidemocráticas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que las protestas de la oposición boliviana contra el mandatario Evo Morales son antidemocráticas, porque tratan de evitar que el pueblo boliviano se pronuncie sobre su nueva Constitución.

Los Tiempos

Nacional

Caracas | Efe

Aseguran que la OEA está presta a facilitar el diálogo

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) y países amigos como Brasil, Colombia y Argentina, están prestos a facilitar el diálogo entre los opositores y el Gobierno, para solucionar las diferencias existentes entre ambos sectores en Bolivia.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

CONGRESO NACIONAL

Diputados aprueban PGN 2008 reformulado

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer en su primera sesión extraordinaria el proyecto de ley 1053 sobre Modificaciones del Presupuesto General de la Nación (PGN), gestión 2008.

El Deber

Nacional

ANF

La oposición no respaldará la ley para llamar a referendos

Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no apoyarán la aprobación de la convocatoria a referéndum dirimidor y aprobatorio de la Constitución Política del Estado, mediante ley, en el Congreso como planteó el Gobierno después de que la Corte Nacional Electoral (CNE) se negara a organizar los comicios del 7 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

Remesas en el país superan la inversión extranjera

Contundente. El aporte económico (remesas) de los bolivianos que residen en el exterior, en este primer semestre, fue de $us 452 millones ($us 426 millones en 2007) cifra que superó  la Inversión Extranjera Directa (IED) neta, que llegó a los $us 289 millones.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Expocruz confirmó que Venezuela no participará por segundo año

De acuerdo con los organizadores de la feria Expocruz 2008, prevista del 19 al 28 de septiembre, Venezuela oficializó que no estará en la vitrina comercial más importante de Bolivia y una de las más representativas de Latinoamérica.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Economistas no creen en las cifras del INE sobre inflación

Si bien la inflación en agosto registró una variación positiva de 0,65%, la segunda más baja de los ocho meses de 2008, para el Colegio de Economistas de Bolivia y el Colegio de Economistas de Santa Cruz, las cifras divulgadas por esa institución no son confiables y por el contrario, aseguran que esos estudios son sólo ‘argucias técnicas’.

El Deber

Economía

Redacción

Web del IBCE registra un récord de descarga de documentación

Los usuarios del sitio Internet del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) descargaron, el 3 de septiembre, 9.982 documentos, lo que se constituye en un récord, informó la entidad.

El Deber

Economía

ANF

Remesas de migrantes bolivianos superan a inversión pública en el país

Las remesas que enviaron los inmigrantes bolivianos alcanzaron a 452 millones de dólares el primer semestre del año, lo que superó los 427 millones de inversión pública ejecutada hasta julio, según informes oficiales.

El Mundo

Economía

AP

El Gobierno anula decreto y da vía libre a exportación de sorgo

El Poder Ejecutivo autorizó, vía decreto supremo, la libre exportación de sorgo de grano, cuyo producto fue vetado temporalmente en su comercialización al exterior del país mediante el Decreto Supremo Nro. 29538 de 27 de mayo.

El Mundo

Economía

Redacción

Empresarios a 46 años analizan su compromiso

En los 46 años de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Gabriel Dabdoub aseguró que los empresarios son los protagonistas fundamentales para construir el nuevo rumbo que llevará a Bolivia al desarrollo.

El Mundo

Economía

Redacción

Analistas discrepan sobre baja del dólar frente a la tendencia externa

Los analistas discrepan respecto de la política del Gobierno de fomentar en Bolivia la depreciación del dólar, que, según el Ministerio de Planificación, llegará a 6,50 bolivianos para fin de año, mientras que en otros países, como Perú, Argentina y México, apuntan al alza.

La Prensa

Negocios

Entrevista

Gobierno tiene plan para el Desarrollo del Norte

El Gobierno presentó a la cooperación internacional el Plan de Desarrollo del Norte de La Paz, que demanda una inversión total de 1.154,3 millones de dólares para ejecutar sus cinco pasos. Las entidades evalúan el proyecto.

La Prensa

Negocios

Redacción

La Cainco capacita a jóvenes emprendedores

La Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) capacitaron a fines de agosto a 60 jóvenes de Santa Cruz para convertirse en empresarios.

La Prensa

Negocios

Redacción

Menos remesas llegan desde EEUU y España a Bolivia

Entre enero y junio, los envíos de remesas desde España y EEUU al país disminuyeron con respecto a similar período del 2007. La información se encuentra en el Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La Razón

Economía

Redacción

La apreciación deja de ser eficaz contra la inflación

A decir del analista y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, la política de apreciación del boliviano respecto al dólar, aplicada por la entidad bancaria para controlar la inflación en el país, está perdiendo su eficacia, porque la inflación ahora está afectado a sectores que no sólo son alimentos, sino también bienes importados.

La Razón

Economía

Redacción

Empresarios y analistas dudan de las cifras del INE

Tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación a agosto, empresarios y analistas pusieron en duda la credibilidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según lo expresaron Gerardo Velasco, gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el analista económico Juan Cariaga y el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales.

La Razón

Economía

Redacción

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Parada asegura que no habrán descuentos

Ante el anuncio realizado que los gobiernos departamentales serán los responsables de los gastos para la reparación de los destrozos que sufran aquellos bienes de las instituciones públicas que sean tomadas por los grupos, el secretario de Hacienda de Santa Cruz, José Luis Parada, anticipó que un decreto no puede ir sobre una ley.

El Mundo

Política

Redacción

PREFECTURAS

El prefecto Aguilar dice que no dejará sus funciones

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, advirtió ayer que no dejará el cargo como demandan al menos seis organizaciones orureñas, entre ellas la Central Obrera Departamental y una fracción del partido oficialista, que no están de acuerdo con la continuidad de la autoridad.

La Prensa

Política

Redacción

Cossío cambia a su gabinete en la Prefectura

El prefecto Mario Cossío Cortez cambió este jueves a la mitad del gabinete y todavía se esperan más sustituciones en la estructura prefectural, en especial en direcciones, jefaturas, subprefecturas y corregimientos, que serán encaradas por la autoridad en los próximos días.

La Prensa

Redacción

ANF

HIDROCARBUROS

YPFB alerta estado crítico en provisión de GLP y diésel

A la escasez de diésel que sufren Santa Cruz y Tarija, según YPFB, a partir de hoy se avecinan días críticos en la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Hay 30 interesados en compra de crudo reconstituido boliviano

Hasta la próxima semana, el volumen de crudo reconstituido (recon) en los tanques de almacenamiento de Arica subirá a 550.000 barriles, pero YPFB colocará los 300.000 del primer cupo, lo que evitará cualquier problema de colapso en el sistema, de acuerdo con el informe del gerente nacional de comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco.

El Deber

Economía

Redacción

YPFB advierte una crítica escasez de GLP y diesel si no levantan bloqueos

El irregular abastecimiento de diesel y la falta de GLP en el departamento está desesperando a la población que tiene que deambular por toda la ciudad y realizar largas colas para ser abastecido. El director Nacional de Hidrocarburos Líquidos de YPFB, Iván Morales, advirtió que se viene un escasez mayor de GLP debido a bloqueos que se tienen en la frontera.

El Mundo

Nacional

Naira Menacho

Se agrava escasez de diésel y GLP en Santa Cruz y Tarija

A la escasez de diésel que sufren Santa Cruz y Tarija, según la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a partir de hoy se avecinan días críticos en la provisión de gas licuado de petróleo (GLP).

La Prensa

Regiones

El Deber

Cambian al “Vice” de Operaciones de Yacimientos

Este jueves en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cambiaron al Vicepresidente Nacional de Operaciones. Del cargo fue posesionado Jaime Michel, en reemplazo de José Luis Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales.

La Prensa

Negocios

ANF

El petróleo cae a $us 107 el barril en Estados Unidos

El precio del barril de crudo de Texas, de referencia para Bolivia, bajó ayer un 1,3 por ciento en Nueva York y finalizó a 107,89 dólares, entre signos de que la demanda de combustibles en Estados Unidos es inferior a la de hace un año y que mejora la actividad en el Golfo de México.

La Prensa

Negocios

EFE

OBRAS VIALES

Ruta Mataral- Vallegrande tiene un 21,6% de avance

Los trabajos de asfaltado entre Mataral y Vallegrande registran un 21,6 % de avance físico, con una inversión de $us 2 millones. La constructora Cruceña tiene los equipos y personal necesarios para esta obra que ya cuenta con 700 de las 1.300 toneladas de cemento asfáltico y trabaja en la consolidación de sub base.

El Deber

Santa Cruz

Juan Carlos Aguilar

RELACIONES INTERNACIONALES

Goldberg dice que Usaid salió de Chapare de forma unilateral

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, manifestó su preocupación por la situación hostil contra Usaid en Chapare, que provocó la conclusión de programas de asistencia ‘unilateralmente por parte de grupos sociales sin una comunicación formal del Gobierno’. No obstante, el representante estadounidense sostuvo que los programas de cooperación continuarán en el resto del país. En Chuquisaca, según Goldberg, benefician a 23 municipios del departamento por un valor de alrededor de $us 12 millones anuales.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Cónsul: historia impide relación plena con Chile

La historia de guerra es un tema que aún pesa mucho en Bolivia e impide avanzar en la resolución del diferendo marítimo, por el que no hay relaciones diplomáticas con Chile desde hace tres décadas, dijo el cónsul boliviano en Santiago, Freddy Bersatti.

El Deber

Nacional

AFP

EFE

Canadá entrenará a militares de Bolivia para misiones de paz

Bolivia, Guatemala y Honduras firmaron ayer acuerdos con Canadá que permitirán que militares de los tres países latinoamericanos reciban formación de esta nación norteamericana, para facilitar su participación en misiones de paz internacionales.

El Deber

Nacional

EFE

Bachelet y Morales logran mas conicidencias entre Chile y Bolivia

El cónsul general de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti, afirmó el jueves que la coincidencia de Evo Morales y Michelle Bachelet como presidentes ha sido vital para el acercamiento entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticos por un pasado de guerra.

El Mundo

Nacional

Redacción

Los ministros de Defensa tendrán una cita en Bolivia

Bolivia fue elegida de forma unánime como la sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA) en la primera sesión de este encuentro, que se inició ayer en la ciudad de Banff (Canadá).

La Prensa

Política

Agencias

El comercio con Perú toca un récord histórico

El comercio bilateral entre el Perú y Bolivia alcanzó un nuevo récord histórico al concluir el primer semestre del presente año, en el que registró un crecimiento del 50 por ciento en relación con el año precedente.

La Prensa

Negocios

Redacción

Brasil está en alerta por la provisión de gas

Brasil estudiará ´de manera seria´ las amenazas de grupos opositores bolivianos al suministro de gas a ese país y a Argentina, realizadas en el marco de las protestas contra el gobierno de Evo Morales, manifestó ayer el canciller brasileño, Celso Amorim

La Razón

El Evento

Redacción

CORRUPCION

Ordenan una auditoría a las compras de canal 7

El Gobierno instruyó una auditoría a la compra de ocho cámaras que supuestamente fueron adquiridas con sobreprecio. En paralelo, los ejecutivos de canal 7 decidieron iniciar un proceso judicial por difamación al denunciante de esas irregularidades, Jorge Canido, gerente de Business & Marketing.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Canal 7 solicita que la justicia indague compra de cámaras

El gerente general de la televisora estatal, Irving Pastén, pidió este jueves la intervención de la justicia ordinaria para esclarecer una denuncia sobre un supuesto sobreprecio en la adquisición de equipos para la televisora nacional.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Involucran a hermano de Percy en situación irregular en la Alcaldía

Las denuncias de supuestas irregularidades en la contratación de personal en el gobierno municipal esta vez apuntan a Genaro Fernández Gaillard, hermano por parte de padre del alcalde, Percy Fernández. Según la denuncia plasmada en documentos, esta persona trabaja como jefe de departamento, con el ítem 6.021, desde el 11 de febrero de 1992; sin embargo, está en una lista que se denomina ‘no adecuado’, es decir, que no está en la estructura municipal. De acuerdo con el certificado de nacimiento, Genaro tiene 92 años.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Emapa se desdice y afirma que no vendió arroz malo

La dirección nacional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no acepta que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los últimos días, comercializó arroz en mal estado.

El Deber

Economía

René David Moreno

CONFLICTOS SOCIALES

Fracasa el diálogo y sigue la presión de minusválidos

La posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y las personas con discapacidad, que demandan el pago de un bono anual de Bs 3.000, otra vez está en punto cero. La reunión que debía realizarse ayer en Cochabamba, para empezar a elaborar la reglamentación del Fondo de Solidaridad, no se llevó a cabo porque la mayoría de los dirigentes del sector decidió no asistir al encuentro.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

CRISIS ALIMENTARIA

El Programa de Alimentos reduce en 50% colaboración a Bolivia por la crisis global

Debido a la crisis alimentaria global, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) determinó reducir en 50 por ciento (alrededor de dos millones de dólares) la cooperación que otorga a Bolivia para la compra de productos destinados especialmente a los niños de las áreas rurales y periurbanas del país.

La Prensa

Al Filo

Redacción

OCTUBRE NEGRO

Goni, Sánchez Berzaín y dos ex ministros, primeros notificados

Después de cinco años, los defensores de oficio de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Sánchez Berzaín, en Sucre, y los ex ministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, en La Paz, fueron notificados ayer para que en el plazo de 10 días presenten sus pruebas de descargo por los hechos registrados en Octubre de 2003.

La Prensa

Al Filo

Redacción