Prensa

Santa Cruz, sábado 6 de septiembre de 2008



PORTADAS

La resistencia civil afecta ya a los propios militares

El arribo de una avioneta a Cobija, cargada con agentes químicos y granada de largo alcance, enfureció a los pandinos que llegaron hasta el hangar del grupo aéreo acantonado en esa capital para tomar el control de la nave y detener a los tres tripulantes que fueron llevados hasta la sede cívica en calidad de rehenes.

El Deber

Portada

Aideé Rojas

Evo llama a opositores rechazar la nueva CPE en urnas y no con violencia

Las palabras del Jefe de Estado fueron expresadas a su retorno de Libia e Irán, países donde suscribió acuerdos en el campo energético y agrícola, principalmente, y fortaleció las relaciones bilaterales.

El Mundo

Portada

Agencias

Aumenta el caos y masistas hablan de Estado de Sitio

Los senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas Gutiérrez y Ricardo Díaz, coincidieron ayer, por separado, que la declaración de un estado de sitio está cada vez más cerca en las zonas donde se han presentado graves conflictos como bloqueos y toma de instituciones.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Bolivia está al borde de una crisis energética por bloqueos

La toma de una planta de compresión en Tarija, el asedio a seis campos petroleros y el bloqueo fronterizo impiden el normal abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) y diésel en Bolivia, hecho que conduce al país a una crisis energética.

LA PRENSA

PORTADA

Autonomistas acosan a los militares en cuatro regiones

En La Paz, a su retorno de un viaje por Libia e Irán, el presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a movilizarse contra los “derechistas derrotados” (refiriéndose a los líderes del Consejo Nacional Democrático).

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Tarija está en paro y Bermejo reporta 4 heridos

Los tarijeños se suman a la presión del Chaco contra el Gobierno. Ayer, mientras la Prefectura del departamento declaró la suspensión de actividades, el gobierno municipal de la provincia Cercado declaró emergencia regional por el desabastecimiento de carburantes y dejó para el lunes 8 de septiembre la posibilidad de decretar un paro indefinido.

El Deber

Especiales

David Maigua

Bloqueo golpea el bolsillo de la gente

Los bloqueos de carreteras para exigir la devolución de los recursos del IDH a las regiones tuvieron un efecto cascada: paralizaron el transporte departamental, provincial y tocaron el bolsillo de la población. La red fundamental de carreteras está bloqueada en diez puntos, indica un reporte de la ABC, de los cuales cuatro están en las rutas nueva y antigua entre Santa Cruz y Cochabamba. Se informa, además, de que la empresa estatal deja de percibir diariamente Bs 500.000 a causa del bloqueo en el oriente boliviano.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

Evo denuncia que la oposición gesta un golpe

El presidente de la República, Evo Morales, convocó ayer a los sectores más duros de la oposición a expresar su rechazo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en las urnas, no generando violencia en las calles ni bloqueando carreteras para atentar contra la economía del país.

A su retorno de la gira por Libia e Irán, el jefe de Estado dijo  que con las medidas de presión dictaminadas por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) la oposición liderada por la derecha sólo busca crear las condiciones para un golpe civil. Los opositores al Gobierno rechazaron la opinión del Presidente.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

Maquinaria de Argentina parada por los bloqueos

La paralización de unos 1.400 camiones de alto tonelaje por los bloqueos que se cumplen en diferentes puntos de la carretera al sur tiene intranquilos a los empresarios argentinos, que no encuentran la forma de esquivar los bloqueos para llegar con la maquinaria e implementos agrícolas que prevén mostrar en la feria Expocruz, prevista del 19 al 28 de Septiembre.

El Deber

Economía

Redacción

Bloqueos aíslan a Santa Cruz del occidente y descartan golpe civil

Mientras que los cívicos provinciales del Chaco rechazaron la invitación del Gobierno nacional a sentarse en una misma mesa de diálogo en Cochabamba, respondiéndole que la reunión se la realice en la misma zona donde se realizan los bloqueos. Esta acción fue descalificada por los miembros del Conalde, puesto que significa un intento de dividir al Consejo Nacional.

El Mundo

Política

Pura González

Cobija: retienen equipos represivos de militares hallados en avioneta

La delegada presidencial de Pando, Nancy Texeira, dijo que un grupo encabezado por el Secretario General de la Prefectura de Pando, tomó el aeropuerto, al igual que cinco instituciones estatales ubicadas en Cobija.

El Mundo

Nacional

Agencias

ABC pierde por día Bs. 500 mil por bloqueos en el oriente del país

El gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, informó este viernes que la estatal caminera deja de percibir diariamente 500 mil Bolivianos, a causa del bloqueo cívico en el oriente boliviano.

El Mundo

Política

Redacción

Bolivia está al borde de una crisis energética por bloqueos

La toma de una planta de compresión en Tarija, el asedio a seis campos petroleros y el bloqueo fronterizo impiden el normal abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) y diésel en Bolivia, hecho que conduce al país a una crisis energética.

LA PRENSA

PÒLITICA

La media luna bloquea en tres regiones y toma más entidades

La “media luna” logró controlar al menos 11 entidades estatales y bloquea en tres departamentos en demanda de la devolución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En Tarija y Pando hubo enfrentamientos entre cívicos y sectores que rechazan los bloqueos. El Gobierno advirtió de una intervención de los bloqueos con la fuerza pública.

LA PRENSA

PÒLITICA

Estado revierte 3,1 millones de hectáreas a hacendados pandinos

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aseguró que, gracias al proceso de saneamiento, el Estado boliviano revirtió en Pando 3,1 millones de hectáreas que pertenecían a los dueños de barracas y miembros de 22 familias que poseían grandes haciendas.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Instituciones públicas no funcionan en provincias

Las oficinas de la Aduana, Impuestos Nacionales, Servicio de Caminos, Migración y Forestal en San Ignacio de Velasco, Angel Sandóval, Santistevan y la Chiquitania fueron intervenidas por los cívicos como medida de presión al gobierno, para que restituya los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Mujeres recuerdan a Bartolina Sisa

Las mujeres campesinas de La Paz rindieron ayer un homenaje a la líder indígena Bartolina Sisa, quien fue condenada a muerte durante el periodo colonial en 1782. El acto se efectuó en la plaza Murillo y contó con la asistencia del Vicepresidente.

LA PRENSA

POLITICA

Toma de la Aduana en Cobija impide controlar Zona Franca

La ocupación de las oficinas de la Aduana Nacional en Cobija a manos de un grupo de discapacitados impide el trabajo de control legal en la Zona Franca de esa ciudad fronteriza, informó su administrador regional, Mario Vásquez.

El Mundo

Nacional

Redacción

Los autonomistas de cuatro regiones acosan a los militares

Centenares de personas movidas por los comités cívicos de Pando, Beni y Santa Cruz acosaron ayer a efectivos militares que actualmente resguardan las instituciones públicas para evitar su toma. En Villamontes dicen que si algo pasa, serán los culpables. Ayer, un avión del Ejército fue intervenido por decenas de personas en el aeropuerto de Cobija (Pando) donde se encontraron 23 tambores con agentes químicos y bélicos, que fueron subidos a una camioneta del Comité Cívico, según informaron desde la entidad pandina

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno desbloqueará las carreteras

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que, de ser necesario, intervendrá por la fuerza los bloqueos de carreteras que promueven los sectores autonomistas en el sur del país.

La Razón

El Evento

Redacción

El Chaco está desabastecido y Tarija en emergencia energética

La ciudad de Tarija fue declarada ayer en “emergencia energética”, puesto que la escasez de combustibles en esa urbe es creciente. Mientras, en el Chaco, ya no sólo hace falta carburantes, sino también algunos alimentos, según lo informó Ricardo Juárez, editor general del periódico El País de Tarija.

La Razón

El Evento

Redacción

Falta de combustible pone en situación crítica al sur

La escasez de combustibles (GLP y gasolina), a consecuencia de los bloqueos de caminos, está poniendo en una “situación crítica” a la ciudad de Tarija y al Chaco, informó ayer el director Jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie. En el norte y el occidente no hay dificultad. Bajan los cupos en Santa Cruz.

La Razón

El Evento

Redacción

Tarija va al paro indefinido y toman una estación de gas

Una reunión interinstitucional decidió ayer la suspensión indefinida de actividades públicas y privadas en el departamento de Tarija, como medida de respaldo al bloqueo que desde hace 12 días sostienen los pobladores del Chaco, en demanda de la restitución de los recursos del IDH y en rechazo a la aprobación del texto constitucional del MAS.

La Razón

El Evento

Redacción

Órgano internacional de DDHH critica a prefectos

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó los actos de violencia perpetrados por los comités cívicos de varias regiones de Bolivia, porque “lesionan la institucionalidad democrática” del país, al tiempo que respaldó al gobierno del presidente Evo Morales.

La Razón

El Evento

Redacción

GOBIERNO

El Ejecutivo dice que harina alcanzará para tres semanas

El Gobierno afirmó este viernes que la harina almacenada en las bodegas estatales sólo alcanzará para abastecer a los panaderos por tres semanas más. Reconoció que por los bloqueos en Tarija se deberá buscar rutas alternativas para internar ese insumo de Argentina, pero entró en contradicciones acerca de la cantidad almacenada.

LA PRENSA

AL FILO

El Ministerio Público archiva el caso de los “petrocontratos”

La Fiscalía determinó el sobreseimiento definitivo de los ex presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Juan Carlos Ortiz y Manuel Morales Olivera, por no haber encontrado incumplimiento de deberes por los anexos D de los contratos petroleros de Río Hondo, San Alberto y San Antonio.

LA PRENSA

AL FILO

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La Corte depurará a los ciudadanos que no votaron

La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó, mediante la Resolución 150/2008, que la Dirección Nacional y las direcciones departamentales de Informática inicien la depuración de los ciudadanos que no sufragaron en el referéndum revocatorio.

LA PRENSA

POLITICA

676.726 personas serán depuradas

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que 676.726 ciudadanos serán depurados del Padrón Nacional Electoral, debido a que no votaron en el referéndum de mandato popular del 10 de agosto. Sin embargo los afectados podrán reinscribirse para un proceso futuro de elecciones o de referéndum.

La Razón

Al Cierre

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Ortiz ratifica que Podemos no respaldará CPE del MAS

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, aseguró hoy de manera firme que la posición que va a llevar la bancada de Podemos a cualquier sesión del Congreso, es que no darán sus votos para aprobar una constitución que en su totalidad es ilegal e inconstitucional.

El Mundo

Política

Redacción

La oposición en el Parlamento quiere dialogar sobre la NCPE

Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aceptaron debatir el proyecto de Constitución Política del Estado en el Congreso, como planteó el vicepresidente Álvaro García Linera.

LA PRENSA

POLITICA

POLICIA NACIONAL

Emiten órdenes de aprehensión contra diez presuntos agresores de Obleas

El fiscal Mario Mercado, informó que se han emitido órdenes de aprehensión contra diez probables autores de la golpiza al coronel Wilge Obleas, ex comandante departamental de la Policía y al comandante general Miguel Gemio, la madrugada del pasado 9 de agosto.

El Deber

Policial

Redacción

ECONOMIA

Cadex: Bolivia dormida en desarrollo agrícola y en seguridad alimentaria

Según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), mientras el mundo está trabajando para desarrollar áreas agrícolas y garantizar el alimento, Bolivia se duerme en el discurso político y desperdicia tierras con vocación potencialmente agrícola.

El Mundo

Economía

Redacción

El gasto corriente sube por las nacionalizadas

El Presupuesto General de la Nación (PGN) Reformulado para la gestión 2008, que se aprobó el jueves en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, destina el 51 por ciento de los recursos adicionales al gasto corriente.

De acuerdo al informe de PGN Reformulado, de los Bs 34.381 millones adicionales, Bs 17.433 millones, que representan el 51%, se destinarán a gastos corrientes. De estos recursos, el 46,8% está destinado a las empresas estatales.

La Razón

Economía

Redacción

Soboce invertirá $us 33 millones en ampliaciones

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) invertirá 33 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su fábrica en Viacha y, de esta forma, estar lista para satisfacer la demanda futura de cemento y clinker en el mercado interno. Según lo informó el presidente de la empresa, Juan Carlos Requena.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia redujo la cantidad de chaqueos en relación al 2007

La cantidad de focos de calor detectados entre junio y septiembre fue de 7.760, cifra que se redujo respecto del año pasado cuando se registraron 12.047. Según información presentada por Juan Pablo Ramos, viceministro de Biodiversidad, Re- cursos Forestales y Medio Ambiente.

La Razón

Economía

Redacción

CORRUPCION

Fiscalía investiga a ex prefecto

La Fiscalía General de la República inició el proceso de investigación contra el ex prefecto José Luis Paredes, quien fue acusado por dos diputados del oficialismo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

Nueva prueba echa sombras sobre la licitación en Canal 7

Chasqui Comunicaciones S.R.L. y Arze & Asociados S.R.L, dos de las tres empresas que participaron en una licitación para la provisión de equipos al estatal Canal 7, compartieron oficinas hasta junio de 2004 en la zona de Miraflores. Así lo confirmó ayer el gerente de Chasqui, Víctor Vaca.

LA PRENSA

EL DEBER

POLITICA

Licitación abre dudas sobre empresas

Chasqui Comunicaciones y Arze & Asociados SRL, dos de las tres empresas que participaron en la licitación para la provisión de equipos en Canal 7, compartieron oficinas hasta junio de 2004 en la zona de Miraflores. Así lo confirmó ayer el gerente de Chasqui, Víctor Vaca.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

HIDROCARBUROS

Repsol, la petrolera más transparente según índice Dow Jones

Por tercer año consecutivo, Repsol forma parte de los selectivos índices de sostenibilidad global DJSI World (Dow Jones Sustainability Index World) y europeo DJSI STOXX, (Dow Jones Sustainability Index STOXX) y nuevamente obtiene la máxima puntuación del año anterior en transparencia, desarrollo de capital humano e impacto social en comunidades. Además, obtiene por primera vez la máxima calificación en salud y seguridad en el trabajo.

El Mundo

Economía

Agencias

Estación de compresión de gas San Lorenzo fue tomada

Grupos promovidos por la Prefectura y cívicos de Tarija tomaron la noche del jueves la estación de compresión de gas natural que genera y abastece de electricidad a poblaciones tarijeñas y chuquisaqueñas.

El Mundo

Nacional

Redacción

El barril de petróleo cayó al nivel más bajo en cinco meses

El petróleo cayó ayer a un mínimo de cinco meses, presionado por un debilitamiento de la demanda de Estados Unidos y otras naciones consumidoras, con lo que amplió su pérdida de esta semana a casi un 8 por ciento.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Recortan al límite diésel y GLP a Santa Cruz y Tarija

Al borde del colapso. Las dos regiones productoras más ricas en gas y petróleo, Tarija y Santa Cruz, están prácticamente sin los principales energéticos que requiere toda población: gas licuado de petróleo (GLP), diésel y, en menor proporción, gasolina, según se pudo constatar ayer en ambos departamentos, además de corroborar el informe la estatal YPFB.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

RELACIONES INTERNACIONALES

.

Cónsul: Bolivia solicitará un puerto libre a Chile

El cónsul de Bolivia en Chile, el ex general Freddy Bersatti, confirmó hoy que el país pedirá un nuevo puerto libre al Gobierno de Michelle Bachelet.

El Deber

Nacional

El Mercurio

Bolivia pedirá a Chile que dé otro puerto

El cónsul de Bolivia en Chile, el ex general Freddy Bersatti, confirmó ayer que Bolivia evalúa solicitar un nuevo puerto libre al gobierno de la presidente Michelle Bachelet.

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

OCTUBRE NEGRO

Con notificaciones abren juicio por ‘octubre negro’

El abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Rogelio Mayta, declaró que «la entrega de las notificaciones abre las puertas para llevar a juicio oral y público al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su gabinete y al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de la época».

El Deber

Nacional

Agencias

Ex presidente Mesa protesta por la citación que le hizo la Fiscalía

El ex presidente de la República Carlos Mesa afirmó ayer que la Fiscalía General está violando sus derechos ciudadanos al haberlo citado para declarar como acusado dentro de un juicio de responsabilidades planteado por un parlamentario nacional.

El Deber

Nacional

ANF

Comité de juicio por octubre negro pedirá detener a Pino y Kuajara

El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, anunció ayer que solicitará la aprehensión de los ex ministros Adalberto Kuajara y Dante Pino, porque dieron domicilios falsos. En tanto que la ex ministra Mirtha Quevedo anunció que asumirá su defensa y aplaudió que por fin se le haya notificado.

LA PRENSA

SEGURIDAD

CONFLICTO DE LOS DISCAPACITADOS

Minusválidos venden dulces para seguir lucha

A 46 días de haber iniciado las medidas de presión por  un bono anual de Bs 3.000, las personas con discapacidad han tomado la iniciativa de desarrollar actividades que les permita reunir algunos centavos para sustentar a sus familias, sin abandonar su lucha.

El Deber

Nacional

Deisy Ortiz

Los discapacitados expulsan a dirigente por negociar a espaldas

Aníbar Subirana, responsable del Consejo Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedi), fue destituido por la Confederación del sector, por su participación en la reunión de Cochabamba con el Gobierno nacional a nombre de la Federación de Discapacitados de Santa Cruz.

El Deber

Comunidad

Lizzett Vargas

CRISIS ALIMENTARIA

El PMA disminuye la ayuda alimentaria al país por crisis

La subida de los precios internacionales y el recorte presupuestario en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ocasionó que 320 mil bolivianos dejen de percibir las ayudas que proporcionaba ese organismo, informó ayer una fuente oficial.

El Deber

Nacional

EFE

NARCOTRAFICO

El 15% de la cocaína boliviana se destina a los mercados chilenos

El general (r) de la Policía de Bolivia Luis Caballero aseguró que el 15% de la producción de cocaína de Bolivia es derivada a Chile, donde los puertos de Arica e Iquique interesan al narcotráfico por su proyección internacional.

El Deber

Nacional

El Mercurio

FUERZAS ARMADAS

FAB anuncia que Gobierno busca comprar cinco helicópteros

El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gral. Daniel Salazar, confirmó que el Gobierno tramita la adquisición de cinco helicópteros para la atención de emergencias.

El Deber

Nacional

ABI

LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas de 2 medios sufren acoso de masistas y opositores

Mientras que en Oruro, periodistas y la administración de canal 2 Unitel determinaron no emitir el noticiero local por las amenazas y agresiones que recibieron de grupos afines al Gobierno, en Rurrenabaque, Beni, la radio gubernamental Patria Nueva se quedó sin señal tras un atentado. Así lo informaron directores de ambos medios de comunicación

La Razón

Sociedad

Redacción

Erbol suspende emisiones en Cobija por seguridad

Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) decidió ayer suspender temporalmente las emisiones de su asociada radio Frontera en Cobija, Pando, “debido a la falta de garantías para que los trabajadores de este medio desarrollen sus labores periodísticas y de comunicación en favor de la sociedad”, informó la emisora.

La Razón

El Evento

Redacción