Prensa

LA PRENSA



El Gobierno dice que regiones tienen 5 días más de carburantes

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, advirtió ayer que los bloqueos y medidas de presión en la denominada «media luna» han dejado sin capacidad logística de abastecimiento de combustibles a esas regiones y que los recursos que están almacenados sólo durarán cinco días.

Enfrentamiento en el bloqueo en San Carlos deja más heridos

Aproximadamente a las 09.30 de ayer, unas 30 personas, entre transportistas y pasajeros, intentaron eludir el bloqueo ubicado en el sector de San Carlos, a 20 kilómetros de Yapacaní, en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, pero fueron agredidas por integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que resguardaban el lugar, evitando el tránsito en la ruta.

Evo rechaza cambios a la nueva CPE y cierra el diálogo político

El Gobierno cerró ayer cualquier posibilidad de negociar la modificación del proyecto de Carta Magna e insistió en que ese documento debe aprobarse en un referéndum. Acusó a la oposición de no tener un interlocutor válido para resolver el problema de las autonomías departamentales a través de la compatibilización de los estatutos regionales con la Nueva Ley Fundamental del Estado.

Los movimientos postergan cambio de ministros

Los movimientos sociales que respaldan al Gobierno decidieron impulsar el cambio de ministros del gabinete del presidente Evo Morales a fin de año, por considerar que en la actual coyuntura política esa decisión «no sería oportuna».

Brasil y Argentina eliminarán el dólar en su comercio bilateral

Brasil y Argentina eliminarán el dólar como moneda para su comercio bilateral, en el que se utilizarán reales y pesos, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Cardenal reclama detener espiral de odio que afecta al país

A tiempo de criticar a los violentos de «cualquier color», el cardenal Julio Terrazas dijo este domingo que la vigencia de una nueva Constitución Política del Estado no resolverá todos los problemas de Bolivia, por lo que llamó a construir un proyecto que beneficie a todos, perfectible en el tiempo.

EL NUEVO DÍA

Cardenal Terrazas pide una CPE que represente a todos

El cardenal Julio Terrazas dijo ayer en su homilía que la vigencia de una nueva Constitución Política no resolverá todos los problemas de Bolivia y llamó a construir un proyecto que beneficie a todos y sea perfectible en el tiempo.

Evo acepta reformar ‘temas secundarios’

El Gobierno cerró una posible modificación del proyecto de Constitución aprobado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados en la Asamblea Constituyente, pero espera concertar con la oposición las «medidas secundarias» y reglamentaciones del nuevo modelo. El presidente, Evo Morales, asegura que el acuerdo más importante es de la autonomía.

Cossío rehúsa ir a La Paz y pide a Evo bajar a regiones

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, rehusó viajar a La Paz a un encuentro con el presidente Evo Morales, y por el contrario pidió a éste que baje a las regiones a un encuentro, sobre la base de la devolución de los recursos confiscados del impuesto a los hidrocarburos.

La autonomía marcha lenta y a tropezones

Cuatro meses después de la aprobación de los estatutos autonómicos el 4 de mayo, el proceso autonómico experimenta una especie de estancamiento.

Luis Arce Gómez insistirá en no ser deportado a Bolivia

El ex ministro boliviano del Interior, Luis Arce Gómez (70), aún no podrá ser deportado a Bolivia y tendrán que pasar varios meses antes de que sea trasladado donde le espera una condena de 30 años sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad, admitió el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

Movimientos sociales insisten en el cambio de ministros

Los movimientos sociales que sustentan al gobernante MAS decidieron impulsar el cambio de ministros del gabinete del presidente Evo Morales a fin de año, por considerar que en la actual coyuntura política esa decisión «no sería oportuna».

EL DEBER

El MAS no quiere modificar su proyecto de Constitución

Para el Gobierno no existe posibilidad de modificar el proyecto de Constitución aprobado por el MAS y sus aliados en Oruro, la única probabilidad que existe,  según el presidente, Evo Morales, es concertar con la oposición aspectos secundarios y de reglamentación de la autonomía.

Brasil y Argentina eliminarán dólar como moneda de intercambio comercial

Brasil y Argentina eliminarán el dólar como moneda para su comercio bilateral, en el que se utilizarán reales y pesos, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hermana del Presidente inicia una visita a Chile

Esther Morales Ayma, hermana del presidente, Evo Morales, llegó ayer a Chile al frente de  una delegación de 18 mujeres, representantes de varios sectores, en un nuevo gesto de acercamiento entre los dos países.

Arce Gómez apelará de forma indefinida para evitar deportación

El ex ministro boliviano del Interior Luis Arce Gómez aún no podrá ser deportado a Bolivia y tendrán que pasar varios meses antes de que sea enviado al país, donde le espera una condena de 30 años sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad, admitió el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

Minusválidos anuncian desde hoy nueva toma de instituciones

Los discapacitados no dan tregua en sus medidas de presión. A 48 días de haberse iniciado las protestas por el bono anual de Bs 3.000, los minusválidos han decidido desde hoy iniciar nueva toma de instituciones estatales en la capital cruceña.

EL MUNDO

«Si se queda sentado encima del gas, él no produce riqueza para nadie»

El Presidente brasileño, montado en su voz grave y áspera, habla con tal pasión que sus respuestas parecen arengas. Hace ademanes, ríe, se levanta para sostener sus puntos. Y enciende un cigarrito de hoja divirtiéndose con el desafío a su ministro de Salud que quiere tabaco cero en los edificios públicos: «Aquí se fuma», dice y acerca ceniceros a los periodistas.

Morales: Embajada de EEUU apoya a grupos violentos

El presidente Evo Morales acusó el domingo a la embajada de Estados Unidos en Bolivia de apoyar a grupos violentos de la oposición y aseguró que su Gobierno está dispuesto a concertar el proyecto constitucional para destrabar la crisis política del país.

En una rueda de prensa el domingo, el Mandatario dijo que «algunas personas de los grupos violentos trabajan con la embajada de Estados Unidos».

Segunda semana de bloqueos y tomas no logran acercar el diálogo en el país

A más de 15 días de haberse iniciado el bloqueo en la zona del Chaco para expandirse hacia otros lugares como Camiri y Santa Cruz, aparecen signos de cansancio de parte de algunos productores del Chaco, que además están sufriendo de la sequía a estas alturas del año.

Septiembre genera mayor empleo, negocios e inversión para Santa Cruz

Más de 50 mil empleos, entre directos e indirectos, mayor inversión, nuevos emprendimientos y más dinamismo en los sectores formales e informales de la economía, es la carta de presentación de septiembre, un mes que para los cruceños es el reflejo del esfuerzo por sacar adelante una región a la que se la pretende asfixiar su desarrollo.

Villegas garantiza flujo de gas a Brasil y Argentina

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, informó que la exportación de gas natural hacia Argentina y Brasil se realiza con normalidad a pesar del bloqueo de caminos y radicalización de medidas de presión, pero advirtió sobre serias consecuencias si los cívicos cumplen con sus amenazas de afectar ese flujo.

LA RAZÓN

Los autonomistas deciden la

toma de puestos fronterizos

Las uniones juveniles de Santa Cruz, Beni, Pando, Sucre y Tarija anunciaron que desde hoy tomarán las fronteras y las instituciones públicas en su lucha porque el Gobierno nacional devuelva a los departamentos los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Chaco cuestiona al Conalde y amenaza con radicalizarse

A 14 días de iniciados los bloqueos de caminos en el Gran Chaco, la dirigencia cívica de este sector del país se desmarcó ayer del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y amenazó con radicalizar sus acciones a partir de hoy si el Gobierno no atiende sus demandas.

El combustible alcanza para una semana o menos

El Gobierno tiene una semana, o incluso menos tiempo, para abastecer a las regiones del país en las que se realizan bloqueos de caminos, antes de que éstas se queden sin combustibles, según informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Los indígenas anuncian una marcha con arcos y flechas

Dirigentes de los pueblos indígenas del país anunciaron que más de dos mil personas marcharán hacia Santa Cruz y, si es que hay enfrentamientos, usarán arcos y flechas para defenderse.

Evo plantea crear un fondo y abrir la CPE sólo en autonomía

El presidente Evo Morales planteó ayer —como base de su propuesta de diálogo con los prefectos de cuatro regiones que exigen la devolución del IDH— sentarse a discutir junto a las alcaldías la creación del Fondo Departamental de Desarrollo Estratégico y abrir en el Congreso la nueva Constitución Política del Estado, pero solamente para el tema de la autonomía.

Perú le pide a Bolivia

retirar su demanda

Bolivia debe retirar el pedido de destituir al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, para evitar entorpecer las negociaciones entre el bloque andino y la Unión Europea (UE), declaró el canciller peruano, José García Belaúnde, según la AFP.