Prensa

Títulos por periódico

Títulos por área temática

LA PRENSA



La violencia se desboca y civiles toman 22 entidades

Al menos 22 entidades estatales (entre las que se cuenta Televisión Boliviana y radio Patria Nueva) fueron asaltadas y ocupadas ayer por los cívicos juveniles de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Sucre. Tras acciones violentas, los aeropuertos de Trinidad, Guayaramerín y Riberalta también quedaron en poder de civiles.

Cívicos dañan válvula en ducto a Brasil, pero el gas aún fluye

Un grupo de manifestantes dañó e intentó cerrar ayer una de las válvulas de seguridad del ducto que transporta gas natural a Brasil, en Taicuasi, punto que conecta Villamontes (Tarija) con la Planta de Río Grande (Santa Cruz).

Violentas tomas y saqueos en Santa Cruz

Los universitarios y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), después de un enfrentamiento que se prolongó por más de cinco horas con policías y militares, tomaron violentamente las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la recientemente nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) donde saquearon algunos bienes y quemaron documentos.

Los autonomistas asaltan la TVB y el CEJIS en Santa Cruz

Las transmisiones de los medios estatales quedaron silenciadas desde ayer a raíz de la toma de Televisión Boliviana (TVB) y las amenazas de intervención a radio Patria Nueva en la ciudad de Santa Cruz. El Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS) también fue asaltada por unionistas y universitarios.

El Conalcam inicia hoy cerco a Santa Cruz

El oficialista Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) decidió anoche adelantar el cerco a ciudad de Santa Cruz, programado para el 15 de este mes, e instruyó a sus bases el bloqueo de caminos en Cuatro Cañadas, El Torno, San Julián y Yapacaní y la toma de tierras de los cívicos. En esta última localidad, los colonizadores tomaron anoche por la fuerza la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE).

El Ejecutivo descarta estado de sitio y llama a movilización

Tras el estallido de la violencia en la ciudad de Santa Cruz, el gabinete, los movimientos sociales y los altos mandos policial y militar se reunieron ayer con el presidente Evo Morales. El Ejecutivo resolvió descartar el estado de sitio, denunció un golpe «cívico-prefectural» a manos de un «pequeño grupo violento» y llamó a los bolivianos a movilizarse para defender la democracia.

EL NUEVO DÍA

Rebelión

Los choques callejeros que se registraron este martes en Santa Cruz entre grupos civiles y fuerzas combinadas del Ejército y la Policía dejaron varios lesionados, siendo uno de los más graves el ex presidente de los agropecuarios, José Céspedes (65). Un proyectil de gas lacrimógeno le destruyó parte de la mejilla derecha.

De Canal 7 Santa Cruz sólo dejaron el letrero

Para los jóvenes universitarios y unionistas no fue suficiente la toma de oficinas del INRA, Entel e Impuestos Internos, ya que anoche destrozaron completamente las instalaciones de la regional de Televisión Boliviana, Canal 7.

Un cabildo de Yapacaní desafía con tomas y violencia a Costas

Los colonizadores de Yapacaní, afines al gobierno de Evo Morales, realizaron un cabildo de emergencia y diversas tomas simbólicas de instalaciones regionales como la Subprefectura, la CRE y el Comité Cívico.

Costas: ‘Es la respuesta de un pueblo cansado’

Después de seis horas de enfrentamientos ayer en el centro de la ciudad y la toma de cuatro instituciones públicas, el gobernador, Rubén Costas dio un mensaje al pueblo cruceño a las 22.30.

Tarija cierra válvulas y en Beni toman aeropuertos

El Chaco tarijeño cumplió ayer su promesa de radicalizar las medidas de presión por el IDH y cerró en Villamontes las válvulas de seguridad de la empresa Transierra, que bombea gas natural al Brasil.

Santa Cruz desata su furia y toma control de instituciones

Santa Cruz se respeta carajo!. Esa inscripción quedó en las paredes de la oficina regional de Impuestos Internos y resume el mensaje de una jornada de furia del movimiento cívico que ayer tomó el control en cuatro instituciones del Estado y destrozó las instalaciones de la Red Patria Nueva, el Canal 7, la ONG afín al gobierno, CEJIS y el Ministerio de Hacienda.

Gobierno ordena a Telesur no reflejar conflictos en Bolivia

Según fuentes del canal gubernamental, el Gobierno de Venezuela habría ordenado ayer a la cadena Telesur, que «trabaje» en notas que reflejen a nivel internacional que Bolivia no está atravesando por los conflictos políticos y sociales actuales, pese a la convulsión social que se vivió en Santa Cruz. La orden venezolana fue, según las fuentes, que las cámaras muestren la zona sur paceña y otros sectores donde no existan manifestaciones de protesta impulsadas por la oposición regional que exige al presidente Evo Morales la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

EL MUNDO

La media luna convulsionada contra Morales

En medio de un repicar de campanas desde la Basílica Mayor de San Lorenzo, lo que había empezado con una marcha y toma de instituciones públicas de manera pacífica, de parte de los universitarios, junto a los jóvenes unionistas, concluyó en una convulsión social en toda la ciudad cruceña, generando la respuesta del Gobierno nacional, en el que acusan a cívicos y prefecto cruceño de financiar los enfrentamientos.

Manifestantes golpean a militares y les quitan armas

En los duros enfrentamientos que se produjeron entre militares y manifestantes en el centro de la ciudad, en Impuestos Internos, un grupo de unos diez militares que quedaron rezagados en las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fueron golpeados por jóvenes que protestaban contra las agresiones.

Cívicos toman aeropuerto de Trinidad y suspenden vuelos

Este martes el aeropuerto Jorge Heinrich de Trinidad fue tomado pacíficamente por miembros del Comité Cívico de Trinidad y la Provincia Cercado, del Comité Cívico Juvenil del Beni y de la Unión Juvenil Autonomista.

Militares y Policías del Alto Mando reunidos de emergencia exigen a Evo responsabilidades

Según informaciones de primera mano logradas por El Mundo, anoche entre las 21:30 y 22:00 horas el alto mando del Ejército y el alto mando de la Policía se reunieron con los ministros de Gobierno Alfredo Rada, de Defensa Wálker San Miguel, de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el Presidente de la República Evo Morales y otras autoridades, para hablar de la forma en que deben tomar los últimos acontecimientos que aparecieron como un estallido de violencia en los departamentos autonomistas.

Arremetida cívica tomó casi todas las instituciones

Santa Cruz vivió una jornada de violencia, gases, tomas y de intervenciones militares este pasado martes. Todo empezó con la toma del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, impulsada por los discapacitados, posteriormente Impuestos Nacionales donde se tuvo el choque más violento con las fuerzas militares y posteriormente unionistas y estudiantes de la Gabriel René Moreno, que luego hicieron retroceder a uniformados, finalmente la toma de ENTEL que terminó con destrozos y saqueos.

LA RAZÓN

Violento saqueo de oficinas del Estado en Santa Cruz

Luego de más de ocho horas de insistentes arremetidas, los unionistas y universitarios de Santa Cruz lograron vencer la resistencia de los militares y policías, y tomaron y saquearon con violencia el INRA, Impuestos, Entel, canal 7 y el CEJIS, además de Migración. A su paso golpearon a varios conscriptos, a los que les quitaron sus armas.

La media luna se hace de oficinas del Estado y se enciende la mecha

El corazón de la ciudad de Santa Cruz fue el escenario de la mayor arremetida de los grupos autonomistas para ocupar y hacerse de las instituciones del Estado y, además, sacar a los funcionarios del Ejecutivo, en una jornada caracterizada por la acción de grupos de vándalos que destruyeron los bienes públicos y cometieron saqueos.

Los líderes cruceños dicen que no retrocederán

Los principales líderes de Santa Cruz anunciaron ayer que no retrocederán en sus posturas y que continuarán batallando contra lo que consideran la arremetida de un gobierno «fascistoide» encabezado por Evo Morales.

Hay control en los aeropuertos

Los grupos movilizados ayer en Santa Cuz para la toma de instituciones públicas decidieron además controlar los puntos de acceso a los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, como medida para prevenir el arribo de refuerzos militares y policiales.

Gobierno acusa a Costas y a Marinkovic de gestar golpe

Frente a la toma y saqueo de instituciones públicas en Santa Cruz, el Gobierno acusó al prefecto de este departamento, Rubén Costas, y al líder cívico, Branko Marinkovic, de gestar un «golpe cívico prefectural».

Evo cuestiona a las FFAA y un jefe castrense se molesta

En la reunión de evaluación de las tomas a tres instituciones en Santa Cruz, que se realizó ayer en el Palacio de Gobierno y en la que participó el Presidente, su gabinete político, parlamentarios y el Alto Mando Militar y Policial, un alto jefe castrense se molestó por un cuestionamiento que hizo Evo Morales.

Temen la posible pérdida de títulos de propiedad

Sin haberse aún confirmado, entre los documentos quemados ayer en las afueras de la regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en Santa Cruz de la Sierra, pudo haberse afectado títulos de propiedad de pequeños, medianos y grandes dueños de tierras.

Bases del MAS responden con cercos y otras tomas

En respuesta a la toma de instituciones del Estado y la violencia que ayer se generó en Santa Cruz, los sectores sociales vinculados al Gobierno anunciaron que responderán a partir de las cero horas de hoy con un bloqueo a esa urbe y la toma de propiedades de los líderes cruceños que promueven estas protestas.

Los sindicatos del MAS esperan un nuevo cambio de ministros

El cambio parcial del gabinete ministerial aplicado por el presidente Evo Morales la noche del lunes no agradó a los movimientos sociales, porque las autoridades a las que cuestionaron se mantienen en el entorno del Primer Mandatario.

LOS TIEMPOS

Afines al Gobierno inician hoy cerco

Cocaleros, campesinos y colonos, sectores sociales afines al Gobierno, determinaron anoche adelantar el cerco contra los departamentos opositores y cerrar todos los accesos a esas capitales a partir de las cero horas de hoy en respuesta a la toma violenta, saqueo y destrucción de varias entidades estatales, ayer, por parte de grupos opositores en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, quienes advirtieron con continuar con la toma de más entidades.

Bolivia fija 2017 para ser centro energético

Bolivia, considerado el mayor exportador de gas natural del Cono Sur, proyecta consolidarse como centro energético de la región hasta 2017 y convertirse en abastecedor de gas de Uruguay y Paraguay en un futuro, según un plan presentado ayer por el Gobierno.

3 investigaciones sobre Manfred

Tres investigaciones paralelas se realizan sobre las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Manfred Reyes Villa en la Prefectura de Cochabamba, mientras que el ex secretario general de la Prefectura, Johnny Ferrel, respondió que se trata de una «cacería de brujas» instalada por el MAS.

EL DEBER

(No hay actualización de página)

.

PORTADAS

La media luna convulsionada contra Morales

En medio de un repicar de campanas desde la Basílica Mayor de San Lorenzo, lo que había empezado con una marcha y toma de instituciones públicas de manera pacífica, de parte de los universitarios, junto a los jóvenes unionistas, concluyó en una convulsión social en toda la ciudad cruceña, generando la respuesta del Gobierno nacional, en el que acusan a cívicos y prefecto cruceño de financiar los enfrentamientos.

El Mundo

Nacional

Portada

Rebelión

Los choques callejeros que se registraron este martes en Santa Cruz entre grupos civiles y fuerzas combinadas del Ejército y la Policía dejaron varios lesionados, siendo uno de los más graves el ex presidente de los agropecuarios, José Céspedes (65). Un proyectil de gas lacrimógeno le destruyó parte de la mejilla derecha.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

La violencia se desboca y civiles toman 22 entidades

Los cívicos aseguran que las instituciones de las que ayer tomaron posesión serán entregadas a las autoridades departamentales para que en ellas sean posesionadas representantes regionales nombrados por aquéllos. En Pando, Leopoldo Fernández nombró un director departamental del INRA.

La Prensa

Portada

Redacción

Violento saqueo de oficinas del Estado en Santa Cruz

Luego de más de ocho horas de insistentes arremetidas, los unionistas y universitarios de Santa Cruz lograron vencer la resistencia de los militares y policías, y tomaron y saquearon con violencia el INRA, Impuestos, Entel, canal 7 y el CEJIS, además de Migración. A su paso golpearon a varios conscriptos, a los que les quitaron sus armas.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Afines al Gobierno inician hoy cerco

En una jornada violenta, tras rebasar el control policial y militar, opositores al Gobierno, en Santa Cruz, tomaron varias entidades estatales y las saquearon. En Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca continúan las medidas de presiónLos sectores sociales afines al Gobierno, determinaron anoche adelantar el cerco contra los departamentos opositores a partir de las cero horas de hoy en respuesta a la toma violenta de entidades estatales. El Gobierno convocó anoche a los sectores sociales a movilizarse en defensa de la democracia.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder Agencias

GOBIERNO VS REGIONES

Contusos, “tajeados”, intoxicados con gas y heridos con balines de goma

Después del mediodía, empezaron a llegar una gran cantidad de heridos al hospital San Juan de Dios y al Japonés.

El Mundo

Política

Redacción

Manifestantes golpean a militares y les quitan armas

En los duros enfrentamientos que se produjeron entre militares y manifestantes en el centro de la ciudad, en Impuestos Internos, un grupo de unos diez militares que quedaron rezagados en las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fueron golpeados por jóvenes que protestaban contra las agresiones.

El Mundo

Policial

Redacción

Cívicos toman aeropuerto de Trinidad y suspenden vuelos

Este martes el aeropuerto Jorge Heinrich de Trinidad fue tomado pacíficamente por miembros del Comité Cívico de Trinidad y la Provincia Cercado, del Comité Cívico Juvenil del Beni y de la Unión Juvenil Autonomista.

El Mundo

Nacional

Redacción

Santa Cruz desata su furia y toma control de instituciones

¡Santa Cruz se respeta carajo!. Esa inscripción quedó en las paredes de la oficina regional de Impuestos Internos y resume el mensaje de una jornada de furia del movimiento cívico que ayer tomó el control en cuatro instituciones del Estado y destrozó las instalaciones de la Red Patria Nueva, el Canal 7, la ONG afín al gobierno, CEJIS y el Ministerio de Hacienda.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Militares y Policías del Alto Mando reunidos de emergencia exigen a Evo responsabilidades

Según informaciones de primera mano logradas por El Mundo, anoche entre las 21:30 y 22:00 horas el alto mando del Ejército y el alto mando de la Policía se reunieron con los ministros de Gobierno Alfredo Rada, de Defensa Wálker San Miguel, de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el Presidente de la República Evo Morales y otras autoridades, para hablar de la forma en que deben tomar los últimos acontecimientos que aparecieron como un estallido de violencia en los departamentos autonomistas.

El Mundo

Nacional

Redacción

Manifestantes golpean a militares y les quitan armas

En los duros enfrentamientos que se produjeron entre militares y manifestantes en el centro de la ciudad, en Impuestos Internos, un grupo de unos diez militares que quedaron rezagados en las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fueron golpeados por jóvenes que protestaban contra las agresiones.

El Mundo

Policial

Redacción

Arremetida cívica tomó casi todas las instituciones

Santa Cruz vivió una jornada de violencia, gases, tomas y de intervenciones militares este pasado martes. Todo empezó con la toma del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, impulsada por los discapacitados, posteriormente Impuestos Nacionales donde se tuvo el choque más violento con las fuerzas militares y posteriormente unionistas y estudiantes de la Gabriel René Moreno, que luego hicieron retroceder a uniformados, finalmente la toma de ENTEL que terminó con destrozos y saqueos.

El Mundo

Policial

Yanet Peña

Se desborda el descontento

Santa Cruz reaccionó y lo hizo tomando instituciones. La Policía Militar no tuvo compasión y lanzó gases lacrimógenos a la humanidad de la gente. Los discapacitados nuevamente fueron gasificados. Fueron varias horas de enfrentamiento.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Bancos, negocios y colegios cerraron por la gasificación

Bancos, negocios y colegios, que funcionan en el centro de la ciudad, paralizaron actividades a las 11 de la mañana, minutos después que comenzó la toma de instituciones.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Tarija cierra válvulas y en Beni toman aeropuertos

El Chaco tarijeño cumplió ayer su promesa de radicalizar las medidas de presión por el IDH y cerró en Villamontes las válvulas de seguridad de la empresa Transierra, que bombea gas natural al Brasil.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Violentas tomas y saqueos en Santa Cruz

Los universitarios y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), después de un enfrentamiento que se prolongó por más de cinco horas con policías y militares, tomaron violentamente las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la recientemente nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) donde saquearon algunos bienes y quemaron documentos.

La Prensa

Política

Redacción

Iglesia y Defensor claman por la paz y piden retomar diálogo

La Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) lamentaron ayer los hechos de violencia ocurridos en Santa Cruz, clamaron por la paz y llamaron a las partes para reencaminar el frustrado proceso de diálogo.

La Prensa

Política

Redacción

El Conalcam inicia hoy cerco a Santa Cruz

El oficialista Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) decidió anoche adelantar el cerco a ciudad de Santa Cruz, programado para el 15 de este mes, e instruyó a sus bases el bloqueo de caminos en Cuatro Cañadas, El Torno, San Julián y Yapacaní y la toma de tierras de los cívicos. En esta última localidad, los colonizadores tomaron anoche por la fuerza la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE).

La Prensa

Política

Redacción

El Ejecutivo descarta estado de sitio y llama a movilización

Tras el estallido de la violencia en la ciudad de Santa Cruz, el gabinete, los movimientos sociales y los altos mandos policial y militar se reunieron ayer con el presidente Evo Morales. El Ejecutivo resolvió descartar el estado de sitio, denunció un golpe “cívico-prefectural” a manos de un “pequeño grupo violento” y llamó a los bolivianos a movilizarse para defender la democracia.

La Prensa

Política

Redacción

Jornada violenta en Santa Cruz

Cruceñista tomó durante el día de ayer varias instituciones públicas. La ocupación de oficinas estatales derivó en destrozos de los inmuebles, de material de escritorio y de documentos.

La Prensa

Política

Redacción

La media luna se hace de oficinas del Estado y se enciende la mecha

El corazón de la ciudad de Santa Cruz fue el escenario de la mayor arremetida de los grupos autonomistas para ocupar y hacerse de las instituciones del Estado y, además, sacar a los funcionarios del Ejecutivo, en una jornada caracterizada por la acción de grupos de vándalos que destruyeron los bienes públicos y cometieron saqueos.

La Razón

El Evento

Redacción

Los líderes cruceños dicen que no retrocederán

Los principales líderes de Santa Cruz anunciaron ayer que no retrocederán

“Como siempre, estoy aquí, junto a mi pueblo, para decirle al Gobierno que no me atemorizan ni me van a doblegar en mis convicciones ni en mis principios”, declaró anoche el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

Luego llamó al Ejército a “no acatar las órdenes de dictadores” y advirtió que “Santa Cruz no va a acatar un estado de sitio”.

La Razón

El Evento

Redacción

El vandalismo acompañó las tomas en el oriente

La toma de instituciones del Estado que ayer se produjo en Santa Cruz estuvo acompañada de acciones de vandalismo. Además de los destrozos provocados en los ambientes de las instituciones tomadas, se registraron robos, golpizas y quema de documentación oficial.

La Razón

El Evento

Redacción

Hay control en los aeropuertos

Los grupos movilizados ayer en Santa Cuz para la toma de instituciones públicas decidieron además controlar los puntos de acceso a los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, como medida para prevenir el arribo de refuerzos militares y policiales.

La Razón

El Evento

Redacción

Los militares resisten cinco horas, pero son humillados

Los militares que resguardaban ayer las oficinas de Impuestos Nacionales, el INRA y Entel soportaron el efecto de los gases que ellos mismos lanzaron para contener a las turbas que pretendían tomar los edificios, pero fueron rebasados y al final tuvieron que huir. A su paso, los unionistas los golpearon, los patearon en el piso y los humillaron.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno acusa a Costas y a Marinkovic de gestar golpe

Frente a la toma y saqueo de instituciones públicas en Santa Cruz, el Gobierno acusó al prefecto de este departamento, Rubén Costas, y al líder cívico, Branko Marinkovic, de gestar un “golpe cívico prefectural”.

Tras una serie de reuniones que anoche sostuvo el presidente Evo Morales con sus ministros, los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, ofrecieron una conferencia de prensa para señalar la posición oficial. Descartaron la aplicación de un estado de sitio en el país. Dicen que no responderán a las provocaciones.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno destaca que los efectivos no respondieron

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, destacó ayer en el Palacio de Gobierno que los militares no respondieron a agresiones ni provocaciones. Añadió que los uniformados no utilizaron armas de fuego para defenderse y que no lo harán.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo cuestiona a las FFAA y un jefe castrense se molesta

Una fuente que estuvo en la reunión de evaluación de las tomas a tres instituciones en Santa Cruz, relató que el Mandatario reclamó a los militares por qué no habían podido sacar a los grupos de unionistas. En ese momento, según la fuente, el jefe castrense habría golpeado la mesa y le replicó al Primer Mandatario que los militares estaban en condiciones de hacerlo, pero le solicitó que firmase una autorización porque esa acción iba a generar muertos, y que posteriormente asuma las consecuencias de ello.

La Razón

El Evento

Redacción

Las dos instituciones están acuarteladas en Santa Cruz

Los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional están acuartelados en Santa Cruz, según revelaron fuentes de ambas instituciones.

La Razón

El Evento

Redacción

Bases del MAS responden con cercos y otras tomas

En respuesta a la toma de instituciones del Estado y la violencia que ayer se generó en Santa Cruz, los sectores sociales vinculados al Gobierno anunciaron que responderán a partir de las cero horas de hoy con un bloqueo a esa urbe y la toma de propiedades de los líderes cruceños que promueven estas protestas. Así lo anunció el secretario de Relaciones de la Federación de Colonizadores de Santa Cruz, Juan Barea.

La Razón

El Evento

Redacción

Ocupan 6 entidades públicas y cierran 3 aeropuertos en Beni

Un grupo de autonomistas del departamento del Beni tomó este martes al menos seis entidades estatales, además de cerrar las terminales aéreas de Riberalta, Guayaramerín y Trinidad.

La Razón

El Evento

Redacción

Tras la toma en Pando, nombran a jefe del INRA

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, posesionó ayer como nuevo director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al secretario de Tierra, Territorio y Límites de la Prefectura, Gary Von Boek, según denunció ayer a la gubernamental ABI el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas.

La Razón

El Evento

Redacción

Toman gasoducto al Brasil sin afectar envíos de gas

Cerca del mediodía de ayer, los cívicos de Villamontes tomaron un punto del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), que transporta gas natural al mercado brasileño. Pese a amenazas de cerrar la válvula, la situación fue controlada por los militares que resguardaban el lugar y el flujo del energético aún es normal.

La Razón

El Evento

Redacción

El fisco iniciará medidas coactivas a contribuyentes

Tras la violenta toma y destrucción de documentación, computadoras y otros bienes de la oficina regional del Servicio de Impuestos de Santa Cruz, la presidenta del ente recaudador a nivel nacional, Marlene Ardaya, advirtió que se empezará a ejecutar medidas coactivas a los contribuyentes que no tenían en orden el pago de sus tributos.

La Razón

El Evento

Redacción

Toman el canal 7 y asedian radio Patria Nueva

“Alrededor de las 19.45, un grupo de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista tomó las instalaciones del canal 7, robó los equipos y quemó los muebles, por lo que tuvimos que suspender las emisiones”, informó Irguen Pastén, gerente general de Televisión Boliviana. Poco después se sumó a la lista radio Patria Nueva de Santa Cruz, cuyas instalaciones fueron atacadas con bombas molotov.

La Razón

El Evento

Redacción

Los discapacitados fueron parte de la toma del INRA

Las personas con capacidades especiales participaron ayer en la toma del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en Santa Cruz, librando un enfrentamiento con un pequeño grupo de militares que resguardaban la infraestructura. El ministro de salud aseguró que estudiará el conflicto con el sector y convocará a una reunión en las próximas 24 horas.

La Razón

El Evento

Redacción

En Sucre cierran oficinas de Impuestos y de Entel

Sucre se sumó a las medidas de presión que se producen en otras regiones del país y, anoche, un grupo de personas clausuró las oficinas de Impuestos Internos y de la estatal Entel. No satisfechas con los excesos, apedrearon y lanzaron cachorros de dinamita al Comando Policial de Chuquisaca.

La Razón

El Evento

Redacción

En México, Aydée Nava pasó malos momentos

La alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, pasó malos momentos ayer en el Distrito Federal de México, cuando un grupo de personas la calificó de racista. La autoridad pidió garantías a la Cancillería mexicana y acusó al embajador boliviano, Jorge Mantilla, de promover ese rechazo. Nava, junto a otras autoridades, participa en México del Encuentro Internacional de Ciudades Bicentenarias de la Emancipación Colonial.

La Razón

El Evento

Redacción

En México protestan contra Aydée Nava

Dos decenas de activistas protestaron ayer en la capital mexicana con pancartas contra la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, a quien acusaron de ser promotora de actos racistas en la ciudad de Sucre, donde gobierna, y donde se reclama volver a ser la sede del Gobierno y del Legislativo de Bolivia.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Santa Cruz vivió una jornada violenta

Los grupos de choque de Santa Cruz, tras enfrentarse ayer, rebasaron a la policía militar y policías, incendiaron y saquearon las oficinas de Impuestos Internos, el INRA, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Canal 7. En Tarija, universitarios tomaron otras instituciones, al igual que en Beni, donde además ocuparon las oficinas de control aeroportuario (Aasana) y los aeropuertos de Trinidad, Guayaramerín y Riberalta, razón por la que los vuelos a esas tres regiones están suspendidos.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Por la defensa de los recursos del gas

El Comité Interinstitucional de Sucre convocó, para el 17 de septiembre próximo, a una marcha por la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y contra el proyecto de Constitución Política del Estado del Gobierno. Así lo determinó el Comité de Movilizaciones del Comité Interinstitucional en la jornada de ayer, martes.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

La Iglesia Católica clama por la paz y pide evitar la confrontación

La Iglesia Católica clama paz para el país y vuelve a convocar al diálogo, antes de lamentar muertes, luto y más dolor con un conflicto que se vio venir, pero que no fue evitado por falta de voluntad de interlocución. Hoy y mañana se reunirán los obispos en Cochabamba, desde donde emitirán un mensaje al pueblo, explicaron desde la Conferencia Episcopal.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Agreden a Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo Waldo Albarracín fue agredido anoche por miembros del Comité Cívico Popular afín al gobernante MAS, cuando ingresaba al Palacio de Gobierno para pedir a las autoridades propiciar un escenario de diálogo para frenar la espiral de violencia que cobró su punto más alto en Santa Cruz.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

INRA amenaza con juicio

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) iniciará las acciones legales que correspondan por la ilegal designación de un director departamental en Cobija, aseguró ayer el director Nacional de la entidad, Juan Carlos Rojas Callizaya. «Las tomas de las instituciones nacionales están organizadas por las prefecturas y son acciones de terrorismo», aseguró el titular del INRA.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Congreso busca un diálogo

Los parlamentarios oficialistas plantearon la tarde de ayer abrir un escenario de diálogo entre Gobierno y regiones, ante la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo y la oposición y el incremento de los conflictos y enfrentamientos en el país que recrudecieron este martes tras la violencia registrada en Santa Cruz. Así lo señaló señaló el diputado Jorge Silva (MAS).

Los Tiempos

Nacional

Redacción

La Fiscalía pide informes

Frente a los conflictos en Santa Cruz, Beni y Tarija, El fiscal general, Mario Uribe dijo haber enviado una instrucción a los fiscales de Distrito para que asuman las acciones legales correspondientes, en caso de verificarse hechos de connotación penal.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Increpan a alcaldesa

La intolerancia se extiende fuera del país. En México, la Alcaldesa de Sucre fue agredida por 40 personas que la acusaron de ser racista. Aydeé Nava denunció que el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla «Coco Manto», le negó su protección acusándola, también, de racista y que él era emisario «sólo de campesinos». Ayer, la alcaldesa de Sucre Aydeé Nava, tenía que asistir a una reunión con el alcalde de la ciudad de México D.F México.

Los Tiempos

Nacional

Sucre/ Correo del Sur

GOBIERNO

Evo descarta un Estado de sitio, condena la violencia

La violenta jornada desatada por diversas entidades cruceñas que exigen la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, obligó al presidente Evo Morales a reunirse de emergencia con su gabinete político compuesto por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Defensa, Walker San Miguel; parlamentarios oficialistas, los altos mandos militar y policial; además de los dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno, que evaluaron la crítica situación que se vivió en Santa Cruz.

El Mundo

El Evento

Redacción

Los sindicatos del MAS esperan un nuevo cambio de ministros

El cambio parcial del gabinete ministerial aplicado por el presidente Evo Morales la noche del lunes no agradó a los movimientos sociales, porque las autoridades a las que cuestionaron se mantienen en el entorno del Primer Mandatario.

La Razón

Política

Redacción

Toro tuvo una mala relación con los sectores

Uno de los pecados de Graciela Toro fue su no muy buena relación con algunas de las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno. Esta razón le costó el alejamiento de la cartera de Planificación del Desarrollo. Así lo informó una fuente del Ejecutivo a La Razón.

La Razón

Política

Redacción

Romero planea completar la Reforma Agraria

El ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero, adelantó que el primero de los retos que enfrentará su cartera es el proceso de saneamiento y la unificación de las políticas de tierras, lo que implica «cumplir con un déficit histórico: completar la Reforma Agraria de 1953».

La Razón

Política

Redacción

PREFECTURAS

Prefectura paceña fue tomada por “ponchos rojos” por pegas

Más de 20 miembros de los ponchos rojos de Omasuyos tomaron ayer la Prefectura paceña demandando al prefecto interino, Pablo Ramos, la destitución de todos los directores de las dependencias prefecturales, cargos que deben ser asignados a representantes campesinos de las 20 provincias de La Paz.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Campesinos ingresan a la Prefectura a pedir cargos

Aproximadamente a las 13.00, representantes de 17 provincias y organizaciones sociales ingresaron a la Prefectura de La Paz para reunirse con el prefecto interino, Pablo Ramos, y pedirle cargos. Ramos dijo que se van a estudiar las hojas de vida de los diferentes profesionales que hay en las provincias.

La Razón

Política

Redacción

Ponchos Rojos advierten

Más de una veintena de miembros de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos tomaron la tarde de ayer la Prefectura paceña demandando al prefecto interino, Pablo Ramos, la destitución de todos los directores de las dependencias de la institución departamental, cargos que deben ser asignados a representantes campesinos de las 20 provincias de La Paz.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Un cabildo de Yapacaní desafía con tomas y violencia a Costas

Los colonizadores de Yapacaní, afines al gobierno de Evo Morales, realizaron un cabildo de emergencia y diversas tomas simbólicas de instalaciones regionales como la Subprefectura, la CRE y el Comité Cívico.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Costas: ‘Es la respuesta de un pueblo cansado’

Después de seis horas de enfrentamientos ayer en el centro de la ciudad y la toma de cuatro instituciones públicas, el gobernador, Rubén Costas dio un mensaje al pueblo cruceño a las 22.30.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

ECONOMIA

Verduras mantienen los precios bajos a pesar de los bloqueos

A pesar de los bloqueos y la afluencia de la población para surtirse con alimentos por miedo al posible desabastecimiento causado por los bloqueos en los diferentes puntos del departamento, los productos de la canasta familiar en los mercados mantienen los precios estables, a excepción de la papa y la cebolla cuyos precios aumentaron considerablemente. Analista económico aconseja a la población no ‘sobreestocarse’ para evitar la especulación de los precios.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

El agro asegura que YPFB estaría escondiendo el diesel

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a la cabeza de su presidente Mauricio Roca acusó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de especular y esconder el diesel con el fin de castigar a la región por las medidas asumidas por el Conalde.

El Mundo

Economía

Redacción

Temen la posible pérdida de títulos de propiedad

Sin haberse aún confirmado, entre los documentos quemados ayer en las afueras de la regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en Santa Cruz de la Sierra, pudo haberse afectado títulos de propiedad de pequeños, medianos y grandes dueños de tierras. Así lo advirtió el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

La Razón

Economía

Redacción

Alimentos y carburantes encarecen en el Chaco

A 16 días de bloqueo en el Chaco boliviano, la especulación en los precios de los alimentos se ha hecho más fuerte. Mientras, la gasolina y el diesel, productos que escaseaban, ahora llegan de contrabando desde Argentina y se venden en Yacuiba a precios hasta cinco veces mayores.

La Razón

Economía

Redacción

La producción de pollo cae por falta de insumos

La exportación y venta de carne de pollo en el país está en riesgo. Los avicultores de Cochabamba están en emergencia, a raíz de los bloqueos en el oriente y sur, que impiden el paso de los insumos para la crianza de aves.

De continuar los bloqueos en las carreteras, los avicultores podrían perder su producción. Así lo informó el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

La Razón

Economía

Redacción

Bloqueos hacen tambalear a lecheros y bananeros

El impacto del cierre de las carreteras que vinculan el departamento con Santa Cruz y en la frontera con Argentina afecta a más sectores productivos de Cochabamba como el de los lecheros y los bananeros. Comenzaron a escasear los insumos para el ganado lechero, advieron ayer fuentes del sector. En tanto los productores de banano dijeron que dejaron de exportar a Argentina unos 105 camiones de la fruta, con una pérdida de 630 mil dólares.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

Aceleran obras para el inicio de Expocruz

La trigésima tercera versión de Expocruz está con el 100 por ciento de ocupación, 90 por ciento de avance en sus obras y acelera el pulso para poder abrir sus puertas del 19 al 28 de septiembre, al público local, nacional e internacional, según un comunicado de prensa.

Los Tiempos

Economía

Redacción

El Programa Hormiga premia a recolectores

La Fundación para el Reciclaje (Fundare) reconoció ayer con cinco láminas acrílicas para pizarrones, un equipo de sonido y un reproductor de DVD a 3 unidades educativas de Cochabamba que alcanzaron las metas de recuperar 406, 480 y 242 kilos de material reciclable, respectivamente, en los últimos 11meses.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

Brasil ayuda a recuperar ganadería

Brasil exportará a Bolivia 120 mil cabezas de ganado en pie y donará 3 millones de vacunas contra la fiebre aftosa como parte de un esfuerzo por ayudar al país a recuperar su ganadería y erradicar esa enfermedad, anunció ayer el Gobierno brasileño. El envío fue acordado durante un encuentro ayer en Brasilia entre el ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, y el viceministro boliviano del ramo, Remy González.

Los Tiempos

Economía

Brasilia | Ap

Certificación

Bolivia, junto con Ecuador y Venezuela, son los países sudamericanos que no han logrado certificar que su rebaño bovino está libre de la aftosa.

«Queremos que la cobertura de vacunas sea completa, al menos en la zona fronteriza con Brasil», declaró el Viceministro, Remy González.

Los Tiempos

Economía

Brasilia | Ap

CRISIS ENERGETICA

Vecinos bloquean por GLP y se organizan para su abastecimiento

Ante la desesperación por conseguir una garrafa con GLP y luego de bloquear la avenida por más de 10 horas, vecinos de la zona de Cumavi, al ver que no llegaba el gas proveniente desde YPFB, se organizaron y llegaron a un acuerdo con el propietario de la distribuidora ‘Gran Chaco’, para poder asegurar el aprovisionamiento de gas que no pudieron conseguir en su protesta.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Los vecinos hacen filas por horas y no hallan gas

La desesperación de la gente se transformó en colas, protestas y bloqueos por la falta de gas en garrafas en las 14 distribuidoras de la capital.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

La leña y el carbón suben de precio

La leña y el carbón no son una opción más barata ante la escasez de gas, porque estos productos subieron de precio.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

YPFB?asegura que el 2009 no habrá escasez

El nuevo Ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, anunció ayer que el año 2009 se aplicará un plan estratégico para que las amas de casa ya no tengan que hacer más filas para adquirir el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Plan energético del Gobierno depende de mayor inversión

El Gobierno reconoce que su ambicioso plan energético, que prevé exportar más gas desde el 2017, depende de un incremento sustancial de la inversión, reducida a niveles mínimos históricos en los dos pasados años.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Cívicos dañan válvula en ducto a Brasil, pero el gas aún fluye

Un grupo de manifestantes dañó e intentó cerrar ayer una de las válvulas de seguridad del ducto que transporta gas natural a Brasil, en Taicuasi, punto que conecta Villamontes (Tarija) con la Planta de Río Grande (Santa Cruz).

La Prensa

Política

Redacción

Ocho de 10 casas tendrán gas domiciliario el 2027

En un escenario optimista, la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH) prevé que hasta el año 2027, el 78% de las viviendas nacionales (urbanas y rurales) contarán con la instalación de gas natural domiciliario.

La Razón

Economía

Redacción

El 2014 habrá suficiente diesel

De acuerdo a las proyecciones de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), el 2014 el país ya no necesitará importar diesel, debido a que tendrá un superávit de este combustible.El plan se enmarca en una mayor producción y, además, en la sustitución del diesel por el Gas Natural Vehicular (GNV).

La Razón

Economía

Redacción

La exportación de gas sigue

Un grupo de personas, bajo instructiva del Comité Cívico de Villa Montes, cerró una válvula SDV8 del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), que transporta parte del combustible con destino al mercado de Brasil. Sin embargo, las empresas Transierra y Gas Trans Boliviano indicaron que no se ha suspendido la exportación al vecino país.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Ávalos: En 2009 acabarán filas para comprar GLP

El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, anunció ayer que en 2009 el Gobierno aplicará un plan estratégico para que los consumidores no tengan que hacer más filas para adquirir Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país. Ávalos recibió ayer el despacho e informe del ahora ex ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Bolivia fija 2017 para ser centro energético

Bolivia, considerado el mayor exportador de gas natural del Cono Sur, proyecta consolidarse como centro energético de la región hasta 2017 y convertirse en abastecedor de gas de Uruguay y Paraguay en un futuro, según un plan presentado ayer por el Gobierno. Actualmente el gas boliviano abastece a Brasil y a Argentina, aunque con algunas limitaciones. El ministro saliente de Hidrocarburos, Carlos Villegas, presentó la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos hasta 2017

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Producción

Según el informe, el Gobierno calcula que el país acumulará en el periodo 2007-2026 una reserva remanente de más de 18 trillones de pies cúbicos (tcf) de gas para asumir nuevos contratos de exportación.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

LIBERTAD DE PRENSA

De Canal 7 Santa Cruz sólo dejaron el letrero

Para los jóvenes universitarios y unionistas no fue suficiente la toma de oficinas del INRA, Entel e Impuestos Internos, ya que anoche destrozaron completamente las instalaciones de la regional de Televisión Boliviana, Canal 7.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Gobierno ordena a Telesur no reflejar conflictos en Bolivia

Según fuentes del canal gubernamental, el Gobierno de Venezuela habría ordenado ayer a la cadena Telesur, que «trabaje» en notas que reflejen a nivel internacional que Bolivia no está atravesando por los conflictos políticos y sociales actuales, pese a la convulsión social que se vivió en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Al cierre

Redacción

Los autonomistas asaltan la TVB y el CEJIS en Santa Cruz

Las transmisiones de los medios estatales quedaron silenciadas desde ayer a raíz de la toma de Televisión Boliviana (TVB) y las amenazas de intervención a radio Patria Nueva en la ciudad de Santa Cruz. El Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS) también fue asaltada por unionistas y universitarios.

La Prensa

Política

Redacción