Prensa

13 de septiembre de 2008



PORTADAS

Dictan estado de sitio en Pando y el diálogo avanza

El Gobierno nacional decretó anoche estado de sitio para el departamento de Pando con el fin de frenar la escalada de violencia; sin embargo, pese a la extrema medida el diálogo con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que asistió en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde) avanza y se perfilan las bases para alcanzar un acuerdo nacional que pacifique al país.

El Deber

Portada

Leo Vegas

Marco Chuquimia

Estado de Sitio en Pando; militares matan a una persona en aeropuerto

La gente que estaba en el aeropuerto de Pando tenía información de que iba a llegar un avión con personeros de las Naciones Unidas, pero en realidad eran militares que abrieron fuego.

El Mundo

Portada

Nacional

Redacción

Decretan el estado de sitio en Pando

Anoche el prefecto tarijeño se reunió con el vicepresidente Álvaro García, con a la urgencia de pacificar el país e intentar establecer las bases de una negociación que permita poner fin al conflicto político que afecta a las regiones de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, aliadas en su demanda autonomista.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder

Evo dicta estado de sitio en Pando y hay más muertos

El presidente Evo Morales emitió anoche el Decreto Supremo 29705 en el que dictó estado de sitio en el departamento de Pando, para controlar la ola de violencia que cobró la vida de al menos 11 personas en Cobija, durante las dos últimas jornadas. La decisión fue tomada tras las dos jornadas de violencia y muerte que vivió Cobija, la capital de Pando.

La Razón

Portada

Especiales

Redacción

Evo dicta Estado de sitio en Pando y reaviva la violencia

Cuando el país se encaminaba a la pacificación tras la apertura del diálogo entre los prefectos opositores y el presidente Morales, el gobierno decretó estado de sitio en la jurisdicción territorial del departamento de Pando después de los enfrentamientos que derivaron en la muerte de más de una decena de personas.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Evo declara estado de sitio en Pando y Prefecto lo resistirá

Tras la muerte de 14 personas en Pando, presuntamente en una masacre, el presidente Evo Morales declaró anoche estado de sitio en ese departamento. En la retoma del control del aeropuerto local murió un militar y seis personas resultaron heridas.

La Prensa

Portada

GOBIERNO VS REGIONES

Retoman con sangre el aeropuerto de Cobija

El Gobierno retomó a tiros el aeropuerto de Cobija. Al final de la tarde  de ayer, cuando la población pandina estaba reunida en la plaza Germán Busch, un equipo de la Alcaldía de Cobija liberó la pista del aeródromo Aníbal Arab Fadul y minutos después ingresaron militares armados con fusiles Ak-47 y agentes químicos para retomar el lugar, que estaba tomado desde el 5 de septiembre.

El Deber

Especiales

Pablo Ortiz

Cossío se reunió con el vicepresidente para buscar diálogo y frenar masacre

El prefecto Mario Cossío sostuvo, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde), una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera intentando llegar a un acuerdo para sostener una futura reunión entre los prefectos opositores y el Gobierno.

El Mundo

Nacional

Agencias

Los muertos emergen del Tahuamanu

Más luto en Pando. El número de fallecidos por el enfrentamiento entre afines al Gobierno y autonomistas en Porvenir sigue aumentando. Ayer llegaron siete muertos más a la morgue del hospital Roberto Galindo de Cobija.

El Deber

Especiales

Redacción

La calma pende de un hilo en el Chaco

La expectativa que había por el diálogo entre el prefecto tarijeño, Mario Cossío, y el presidente de la República, Evo Morales, hizo que retorne la calma entre los autonomistas de Villa Montes, que hoy amanecieron en vigilia en el frontis de la sede cívica y en Yacuiba se paralizaron las tomas de las instituciones públicas en rechazo a la política económica del Gobierno central.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

Chiquitanos bloquean y aíslan San Julián

Las autoridades, dirigentes cívicos e instituciones de pueblos chiquitanos y de Guarayos bloquearon ayer el puente sobre el río San Julián para evitar un posible atentado contra la generadora de electricidad que hay en la zona por parte de los colonizadores de San Julián que mantienen cerrada la carretera desde el lunes, en apoyo al Gobierno nacional y en contra de la demanda regional. Ayer se vio más gente en el punto donde se cortó la ruta.

El Deber

Especiales

Jorge Arancibia

Beni cree ser el próximo

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, denunció ayer, en una rueda de prensa, que el Gobierno alista conflictos en ese departamento para generar actos de violencia como los ocurridos en Pando, donde hubo al menos nueve muertos en choques entre masistas y autonomistas.

El Deber

Especiales

Berthy Vaca

La Gabriel pide renuncia de actuales autoridades

La marcha por la paz convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) terminó con la quema de tres banderas venezolanas y el pedido de declarar al presidente de ese país, Hugo Chávez, persona no grata en Bolivia.

El Deber

Especiales

Tanya Ibañez

Universitarios piden cese a la violencia y rechazan intromisión de Hugo Chávez

En una concentración pública en la plaza 24 de Septiembre, universitarios exigieron al Gobierno nacional respeto a las autonomías, devolución de los recursos del IDH y el repudio a la intromisión del presidente venezolano Hugo Chávez con el país. Universitarios y la población cruceña respondió a la convocatoria en la plaza de armas, donde autoridades universitarias, docentes y la Federación Universitaria Local, coincidieron en pedir la paz para el país y el cese a la violencia suscitada en el departamento de Pando donde se lamentaron muertes.

El Mundo

Lizzett Vargas

Comunidad

Familiares del Pastor Rivero piden que retorne a casa

Ante los anuncios que, Luis Antonio Rivero, pastor evangélico quien estaba radicando desde hace tres semanas en Cobija, Pando, ante un llamado que le hiciera la primera autoridad de Pando, Leopoldo Fernández, haya fallecido a causa de un disparo tras el aterrizaje de un hércules al aeropuerto para la militarización, los familiares en Santa Cruz, pide colaboración para que regrese a Guayaramerín.

El Mundo

Política

Redacción

Hallan seis muertos más de enfrentamientos en Pando

Llega a 14 el número de muertos de la masacre de El Porvenir, municipio ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, donde campesinos y funcionarios de la Prefectura fueron acribillados a balazos y machetazos en la víspera. El senador de Unidad Nacional (UN), Abraham Cuéllar, en declaraciones dijo que de acuerdo a la información confirmada de varios dirigentes campesinos y de comunidades rurales, se encontraron seis muertos más de los enfrentamientos de la víspera.

El Mundo

Nacional

Redacción

La medida frenaría el diálogo

La dirigencia cívica de la oposición condenó la decisión del Gobierno de dictar el estado de sitio en Pando. El líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, aseguró que si la medida se replica, el diálogo se romperá.

La Razón

Especiales

Redacción

Los cívicos estarían en Brasil

Según el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, y otros dirigentes cívicos de esa región decidieron refugiarse, junto a sus familiares, en la República del Brasil, por temor a las agresiones físicas de parte de los campesinos afines al MAS.

La Razón

Especiales

Redacción

La militarización se impone y suben los muertos a balazos

Las FFAA tomaron el aeropuerto de Cobija por la fuerza y los civiles respondieron con armas. Un militar murió. Además, se hallaron a otros tres fallecidos del enfrentamiento del jueves, con lo que el número de víctimas sube, al menos, a 12.

La Razón

Especiales

Redacción

Trigo dice que podrán hacer uso de armas

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, alertó que los militares apostados en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando están facultados para hacer uso de sus armas en caso de ser necesario.

La Razón

Especiales

Redacción

Militares dejan los cuarteles y se van a las zonas de conflicto

Los efectivos militares dejaron vacíos los cuarteles desde la noche del jueves y se apostaron en lugares estratégicos de las cuatro regiones autonomistas y que actualmente están en conflicto: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, con el fin de retomar el control y la seguridad en esas zonas, según informaron fuentes militares.

La Razón

Especiales

Redacción

La Policía dice que no enviará más refuerzos

La Policía Nacional no enviará más refuerzos de contingentes policiales a las regiones de la denominada media luna. Según el director de Planeamiento y Operaciones de la Policía, coronel Wilge Obleas, el refuerzo se lo realizó días previos a los conflictos y los uniformados retornarán luego de que se estabilice la situación y se desbloqueen los caminos interdepartamentales

La Razón

Especiales

Redacción

Para el Gobierno fue una masacre y no un choque

“Lo que sucedió en Pando no fue un enfrentamiento, no fue un choque, sino una verdadera masacre, un genocidio, un crimen en contra de la humanidad”.

La Razón

Especiales

Redacción

A pesar del duelo, Evo asiste al festejo del valle

Pese a que el jueves el Gobierno decretara un duelo nacional de 24 horas por las muertes producidas en la localidad de Porvenir, en el departamento de Pando, en el Palacio Quemado no se exhibieron señales que correspondan con dicho sentimiento. El presidente Evo Morales tampoco cambió su agenda y asistió a todos los actos festivos preparados en Cochabamba en homenaje a la efeméride de ese departamento, donde tampoco se advirtió alguna señal de duelo.

La Razón

Especiales

Redacción

Alcaldías y Prefectura estaban listas para el choque armado

Las diferentes versiones recogidas de medios, de funcionarios públicos y de una dirigente campesina confirman que la Prefectura de Pando y algunas alcaldías de la región fueron parte del movimiento que tuvo como consecuencia 11 muertos.

La Razón

Especiales

Redacción

Gobiernos y organizaciones ofrecen su ayuda a Bolivia

Gobiernos latinoamericanos y organizaciones regionales e internacionales se sumaron ayer a los llamamientos por la paz en Bolivia y se ofrecieron al gobierno de Evo Morales Ayma para ayudar a recobrar la normalidad.

Los once países que, además de Bolivia, conforman la Unasur, expresaron su preocupación por el país, al igual que la OEA.

La Razón

El Evento

Redacción

El bloqueo del oficialismo se acerca a Santa Cruz

Los movimientos sociales afines al partido de gobierno que bloquean desde el martes la carretera que conecta a Santa Cruz con el departamento del Beni continuaron ayer su avance hacia la capital oriental. Los puntos de bloqueo en esta ruta, que se iniciaron en ambos extremos del municipio de San Julián, avanzaron este viernes hasta la localidad de Puerto Rico, a unos 90 kilómetros de la capital cruceña.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno espera allanar el diálogo sin mediadores

El Grupo de los Países Amigos de Bolivia llegará al territorio nacional en cuanto se allanen las condiciones para el diálogo entre el Gobierno y los prefectos y cívicos de las regiones opositoras, declaró ayer el canciller de la República, David Choquehuanca. Mientras, en Santa Cruz, la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yariko Yasikawa, se reunió con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas

La Razón

El Evento

Redacción

El Estado no avalará las designaciones cívicas

El Poder Ejecutivo no avalará las designaciones que comenzaron a implementar los sectores autonomistas de Santa Cruz; por el contrario, podría iniciar procesos por usurpación de funciones. Además, exigió que estas instituciones sean desocupadas de inmediato para aportar a la consolidación del diálogo. Así lo señaló anoche el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

La Razón

El Evento

Redacción

Las FFAA rechazan la amenaza de Chávez

Tras la advertencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, de intervenir en Bolivia si su colega Evo Morales fuera derrocado, las FFAA rechazaron esta posibilidad con el mensaje de que “no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio nacional”. El MAS y la oposición se sumaron a ese rechazo.

La Razón

El Evento

Redacción

Venezuela pone en duda la lealtad del general Trigo

Venezuela no se entromete en asuntos internos de otro país, sino que defiende la soberanía e independencia de los pueblos, explicó el viernes un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, en respuesta a las declaraciones de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El Gobierno venezolano “hace un llamado a la reflexión al general (Luis) Trigo, quien en vez de cuestionar la solidaridad que Venezuela ha manifestado a la hermana República de Bolivia, tiene el deber de cumplir con firmeza su juramento de lealtad al gobierno legítimamente electo”, pide este comunicado.

La Razón

El Evento

Caracas, AFP

Cruceños piden que se vayan los venezolanos

Un grupo de mujeres cívicas encabezadas por su presidenta, María Julia Gutiérrez, marchó y protestó en puertas del Consulado de Venezuela, exigiendo que el personal extranjero abandone el país en un plazo de 24 horas.

La Razón

El Evento

Redacción

Sucre suspende su fiesta y se moviliza por Pando

Sucre se movilizó ayer en solidaridad con las víctimas de Pando y pidió al Gobierno hallar una solución pacífica al conflicto social. La marcha convocada por el Comité Interinstitucional obligó a las autoridades ediles a postergar por un día la entrada folklórica de la Virgen de Guadalupe.

La Razón

El Evento

Redacción

Alerta en Santa Cruz y Beni

Las autoridades cívicas y prefecturales de Beni y Santa Cruz, denunciaron ayer que el Gobierno alista conflictos similares a los ocurridos en Pando con el saldo de varios muertos y heridos, para así justificar la militarización de ambos departamentos y hasta declarar estado de sitio.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Carreteras siguen cerradas

Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por el bloqueo dispuesto por los movimientos afines al gobierno y autonomistas, continúa cerrado el tránsito vehicular por la carretera La Paz-Guayaramerín está interrumpida en Rurrenabaque; Yacumo-Quiquibey, Quiquibey-San Ignacio de Moxos y San Julián, mientras que la ruta Yacuiba-Santa Cruz, a la altura de la ruta Santa Cruz-Río Seco, está habilitado.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

Unos 750 camiones de carga están paralizados

Unos 750 camiones de alto tonelaje, con carga delicada, se encuentran inmovilizados en las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz sufriendo incluso abusos de parte de los movimientos cívicos y campesinos que bloquearon el ingreso a la capital oriental, denunció ayer Jhonny Torrico, presidente de la Central de Transporte Pesado de Cochabamba.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Las organizaciones masificarán los bloqueos hacia Santa Cruz

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) masificarán el bloqueo a Santa Cruz desde el domingo y no descartan cortar los servicios y alimentos a la capital cruceña, que sufre desabastecimiento por las movilizaciones de los cívicos.

La Prensa

Política

Suman 14 los muertos en Cobija y ya se habla de una masacre

A las ocho personas que fallecieron el jueves en un violento enfrentamiento por parte de miembros de la Prefectura de Pando contra campesinos de la zona, ayer se sumaron otras seis, la mayor parte, colonos.

La Prensa

Política

Cívicos de Beni rompen tregua y refuerzan toma de aeropuertos

Los cívicos benianos rompieron ayer la tregua acordada con la IV División de Ejército y tomaron el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), precintaron las entidades públicas intervenidas días antes y reforzaron la vigilancia de los aeropuertos de Trinidad, Riberalta, Rurrenabaque y Guayaramerín en previsión de una eventual declaratoria de estado de sitio en esa región.

La Prensa

Política

Gobierno y Conalde hace pausa en el diálogo hasta este domingo

El Gobierno y la oposición regional tuvieron ayer la primera reunión de acercamiento en el Palacio Quemado, donde ambas partes pusieron condiciones para desentrabar el diálogo. A las 02.00, de esta madrugada, declararon cuarto intermedio hasta las 17.00 de mañana. El prefecto tarijeño Mario Cossio dijo que hoy dará un informe al Consejo Nacional Democrático (Conalde).

La Prensa

Política

El MAS suma cuatro bloqueos y anuncia marcha a Santa Cruz

Al corte de rutas a Cochabamba y la Chiquitania que iniciaron los campesinos en Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas, hace cuatro días, se sumó ayer el bloqueo de las comunidades de Villa Paraíso, Asunta, Núcleo 4 y El Torno, ante el anunció de un posible desbloqueo por los autonomistas.

El Nuevo Día

El Evento

Los masistas siembran miedo en el Plan 3 Mil

“Tenemos que cerrar nuestros puestos, hablan de saqueos, la Policía gasifica, tenemos que tragarnos ese gas. Nosotros vivimos de lo que ganamos en el día, imagínense cuando no salimos a vender”, reclama una vendedora en el mercado La Rotonda del Plan Tres Mil cansada de los enfrentamientos entre masistas y unionistas.

El Nuevo Día

El Evento

Militares custodian rutas y pozos en Villamontes

El Gobierno ordenó el jueves que cuatro regimientos, integrados por tanques de guerra y unos 800 soldados, partan rumbo a Santa Cruz para militarizar la ciudad. El convoy no llegó a la capital oriental y, según fuentes del Ejército, están esperando órdenes superiores para actuar.

El Nuevo Día

El Evento

Más muertos en Pando y se resisten a los militares

Aún la población de Pando continuaba ayer buscando en el municipio de Porvenir, las víctimas de un choque armado entre campesinos y cívicos, donde murieron nueve personas y más de 50 heridos, aunque se habla de otras seis personas que fueron encontradas en el río, cuando cerca de las 18.30 hay un nuevo enfrentamiento que dejó al menos una persona muerta y tres heridas. Una unidad de las Fuerzas Armadas había llegado al aeropuerto, para militarizar el departamento y se encontraron con la resistencia de la población.

El Nuevo Día

El Evento

GOBIERNO

El Plan en convulsión permanente

La tensión en el Plan Tres Mil está a flor de piel. Luego de los enfrentamientos entre masistas y autonomistas, que se iniciaron el jueves y se prolongaron hasta ayer por la madrugada, la ciudadela Andrés Ibáñez parece una zona de combate.

El Deber

Especiales

Christian Peña y Lillo

Evo dice sentirse culpable

El presidente Evo Morales dijo sentirse culpable al instruir a la Policía y a las Fuerzas Armadas a no utilizar sus armas «contra el pueblo», actitud que, aseguró, fue aprovechada por algunos grupos de radicales unionistas para agredir a los uniformados. Situación que fue calificada por diferentes sectores como humillante para los uniformados.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

CONFLICTOS SOCIALES

Condenan el uso de niños en movilizaciones

Las organizaciones que velan por el respeto a los derechos de la niñez y adolescencia condenan la utilización de menores de edad en acciones de hecho, como se ha visto en las tomas de instituciones y en los enfrentamientos, toda vez que se pone en riesgo su integridad.

El Deber

Especiales

Deisy Ortiz

Hallan a narcos en punto de bloqueo

Los bloqueadores de Buena Vista descubrieron a tres narcotraficantes que pretendían transportar siete kilos de cocaína camuflada en una mochila y una maleta de mano.

El Nuevo Día

Al Cierre

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Un Consejo ciudadano define atención al público

Las 24 instituciones que fueron tomadas desde el martes pasado entrarán en un proceso que se ha denominado ‘departamentalización’, informó la Prefectura cruceña, respondiendo a la terminología que utiliza el Gobierno con la nacionalización. Un Consejo de Vigilancia Ciudadana se encargará de la administración de las oficinas públicas, que se irán abriendo de forma paulatina desde la próxima semana.

El Deber

Especiales

Redacción

Aprueban posesiones y traspaso de bienes

El Consejo Departamental o Asamblea Legislativa, como la denomina el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, aprobó ayer dos leyes referidas a la posesión de nuevas autoridades de entidades públicas nacionales con sede en la región, y la otra para que las instituciones estatales se incorporen a la estructura orgánica departamental, en todos sus ámbitos.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Se consolidaron las tomas, cadena y candado a la delegación presidencial

Un grupo de jóvenes, identificados como profesionales y no vándalos, como los califica el Gobierno nacional, determinaron ayer tomar la última institución que responde al Gobierno de Evo Morales, fue tomada al promediar las ocho de la noche, resaltando que no siguen la misma línea del Presidente, actuando con violencia, por lo que encadenaron el ingreso principal y será entregado sólo a un funcionario del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Banco Unión suspendió pagos de la cuenta de la Prefectura

El secretario de Hacienda de la Prefectura del departamento José Luis Parada manifestó su molestia, ante los reclamos que tuvieron en el transcurso de ayer, por que el Banco Unión no atendió el pago de cheques a los proveedores de esta institución.

El Mundo

Economía

Redacción

Asamblea dicta ley para que Costas nombre autoridades

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó ayer dos “leyes departamentales” para que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, posesione autoridades en las 56 instituciones estatales que fueron tomadas por los autonomistas.

La Prensa

Política

ECONOMIA

Los mercados tienen abundancia de oferta

Pese a que Santa Cruz está virtualmente aislada por los bloqueos que se registran en los cuatro puntos cardinales, se presenta un normal abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar en los principales mercados y supermercados de la capital oriental. En la víspera, las amas de casa se volcaron a los centros para abastecerse de productos.

El Deber

Especiales

Fernando Rojas

Canciller lamenta decisión de la CAN

La Cancillería de Bolivia aseguró ayer que Colombia y Perú solicitaron el martes a la Unión Europea dar por concluidas de manera ‘unilateral’ las negociaciones de bloque a bloque para un acuerdo de asociación y pidieron avanzar a entendimientos bilaterales.

El Deber

Especiales

AFP

EFE

‘Súper’ de Bancos asegura que no se prevé tocar los ahorros

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) aseguró que no existe ninguna disposición gubernamental ni legal que vaya a afectar el ahorro o las condiciones contractuales de los créditos.

El Deber

Economía

ANF

Mercados siguen recibiendo productos pese a los bloqueos

En un recorrido que realizó el diario El Mundo por los principales centros de abastecimiento de la ciudad, pudo verificar que los principales productos de la canasta familiar no han sufrido incremento en el precio, mas al contrario se puedo observar que los comercios estaban abarrotados de productos.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

El país se queda sin aliados para buscar la extensión del ATPDEA

Bolivia perdió el apoyo de dos influyentes aliados dentro del Congreso estadounidense para lograr la ampliación de las preferencias arancelarias que EEUU brinda en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA). El demócrata Eliot Engel suspendió todo contacto con la Embajada de Bolivia en EEUU. Ayer, otro congresista dijo que pedirá la ampliación sólo para Perú, Ecuador y Colombia

La Razón

Economía

Redacción

El Canciller dice que preferencias deben continuar

El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, declaró que el Gobierno de Estados Unidos debería mantener las preferencias arancelarias con Bolivia, pese a la crisis diplomática entre ambos países tras la petición de expulsión del embajador norteamericano en La Paz.

La Razón

Economía

Redacción

El Alto y La Paz son las afectadas

El Alto y La Paz, las ciudades donde el presidente Evo Morales cuenta con un apoyo mayoritario, serán las principales afectadas si es que EEUU decide no extender las preferencias arancelarias que otorga al país. Así lo afirmó Julio Alvarado, diplomático y experto en temas de comercio exterior.

La Razón

Economía

Redacción

Operaciones aéreas en Viru Viru bajan casi a la mitad

Debido a los hechos violentos registrados en la ciudad de Santa Cruz en los últimos días, las operaciones nacionales e internacionales en el aeropuerto de Viru Viru bajaron en cerca del 50 por ciento, informó Fernando Azuga, director nacional técnico de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

La Razón

Economía

Redacción

La falta de gas paraliza a Vinto y provoca pérdidas

Como consecuencia de la toma de la planta de compresión de Samaipata (Santa Cruz), la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) ayer paralizó sus operaciones y ahora tendrá una pérdida de más de 600.000 dólares día, hasta que se restablezca el envío de gas natural al occidente, informó el gerente general de la compañía estatal, Francisco Infantes.

La Razón

Economía

Redacción

Se normaliza exportación de gas natural al Brasil

Desde el viernes se normalizó la exportación de 30,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural al mercado de Brasil, informó ayer el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.

La Razón

Economía

Redacción

Aduana pierde Bs 763 millones

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cuantificó una pérdida económica de 763 millones de bolivianos a causa del bloqueo cívico en el oriente del país, cuyo monto corresponde a recaudaciones aduaneras, además del comercio exterior referido a la importación y exportación de productos. Así lo informó el gerente general de la entidad aduanera, Rodolfo Villalba.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Precios de los alimentos están por las ‘nubes’

El conflicto agudizó el alza de precios de productos de la canasta familiar, principalmente de las verduras, frutas y hortalizas a raíz de los bloqueos.

El Nuevo Día

El Evento

RELACIONES INTERNACIONALES

En EEUU cobra fuerza la negación del Atpdea

El Gobierno y los congresistas de Estados Unidos alejan cada vez más la posibilidad de extender para Bolivia la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea), debido a la expulsión del embajador de ese país,  Philip Goldberg, por parte del presidente Evo Morales.

El Deber

Especiales

Agencias

Hay un clamor mundial para la pacificación

Gobiernos latinoamericanos y organismos multilaterales volvieron a llamar a la pacificación en Bolivia, donde el presidente, Evo Morales, decretó el estado de sitio en Pando.

El Deber

Especiales

AFP

Embajadas de Estados Unidos y de Bolivia “bajaron de nivel”

Las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y de Bolivia, en ambos países, “bajaron de nivel“, de acuerdo a ex cancilleres bolivianos, pues en adelante serán dirigidas por encargados de negocios, toda vez que los embajadores fueron expulsados por los gobiernos respectivos.

La Razón

Especiales

Washington EFE

Brasileños, en aprestos para irse

Los consulados brasileños en Bolivia están “estimulando” a sus ciudadanos a apuntarse en una lista que puede ser usada en caso de que haya necesidad de poner en marcha un plan de evacuación por la violencia en ese país, informó un portavoz de la Cancillería de ese país a EFE.

La Razón

Especiales

Redacción

Política de EEUU será más severa con Bolivia

La expulsión de los embajadores de Caracas y La Paz provocará un «endurecimiento» de la política exterior estadounidense hacia estos países, que perjudicará especialmente al gobierno de Morales, según Cynthia Arnson, directora del Programa de América Latina del Woodrow Wilson Center.

La Razón

Especiales

Washington, EFE

Atpdea: dos congresistas de Estados Unidos quitan su apoyo a Bolivia

Dos influyentes congresistas estadounidenses Eliot L. Engel (demócrata) y Dan Burton (republicano) determinaron quitar su apoyo a Bolivia para que reciba la extensión de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, cuyo beneficio concluye en diciembre próximo, según comunicados de prensa emitidos por las oficinas de ambos legisladores en EEUU y difundidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los Tiempos

Economía

Redacción

Venezuela niega injerencia e increpa a jefe de las FFAA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó la acusación de intromisión en los asuntos internos de Bolivia e increpó al comandante de las Fuerzas Armadas del país, Luis Trigo, por no acompañar «con lealtad» al presidente Evo Morales. Estas declaraciones están en relación a las declaraciones efectuadas ayer por el máximo jefe militar boliviano, en las que rechazó la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de intervención armada en Bolivia, si la oposición derroca al gobierno de Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz y Caracas | Anf

Obama y McCain condenan el retiro de embajadores de EEUU

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain condenaron ayer la expulsión de los embajadores de Estados Unidos en Venezuela y Bolivia, la cual calificaron como una provocación injustificada.

Los Tiempos

Nacional

Washington | Efe

Crisis en Bolivia alerta a países vecinos y organismos regionales

Los gobiernos de varios países latinoamericanos y organizaciones regionales e internacionales se sumaron ayer a los llamamientos por la paz en Bolivia y se ofrecieron al Gobierno del país para ayudar a recobrar la normalidad. Similares llamados efectuaron ayer varias entidades y organizaciones nacionales para que las partes confrontadas, puedan buscar salidas pacíficas a la crisis que confronta el país. Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García, de Perú, reunidos en Lima, expresaron hoy su «irrestricto» respaldo a Morales y a la democracia y la unidad de Bolivia, así como su rechazo a la violencia

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

!Que se vaya Goldberg!, el grito de los activistas

Dos grupos marcharon ayer delante de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia. Uno, de cerca a 40 personas, estaba encabezado por el senador del MAS, Antonio Peredo; y el otro, de unas 10 personas, integrado por campesinos (foto) y activistas de Derechos Humanos. Ambos pidieron la salida inmediata del diplomático estadounidense Philip Goldberg.

La Prensa

Política

Choquehuanca pide mantener ATPDEA y Goldberg no aparece

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo ayer que el Gobierno de Estados Unidos debería mantener las preferencias arancelarias con el país, pese a la crisis diplomática bilateral desatada tras la petición de expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, quien desde el miércoles, está con paradero desconocido.

La Prensa

Política

Congresistas de EEUU no quieren renovar ATPDEA

Varios congresistas de Estados Unidos anticiparon que propondrán que no se renueven las preferencias arancelarias con los países andinos, incluido Bolivia, a través de la ley ATPDEA que fenece el 31 de diciembre próximo.

El Nuevo Día

El Evento

Cuatro países latinos están en crisis diplomática con EEUU

Todo marcha mal entre Estados Unidos y América Latina: de Buenos Aires a La Paz y Caracas, Washington es acusado de fomentar golpes de Estado para derribar los actuales regímenes, y algunos de ellos se vuelven hacia Rusia, como en el tiempo de la Guerra Fría.

La Prensa

Política

Estados Unidos expulsa a Embajador venezolano

Estados Unidos anunció ayer su decisión de expulsar del país al embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, en represalia por la expulsión de su homólogo estadounidense de Caracas.

El Nuevo Día

El Evento

Conflicto perjudicará más a Bolivia que a Venezuela

La mutua expulsión de embajadores de Bolivia y Venezuela con Estados Unidos representa un paso más en la escalada de reproches entre los países andinos y Washington en la que, según analistas, todos tienen que perder, pero en la que Caracas y La Paz se llevarán la peor parte.

El Nuevo Día

El Evento

CRISIS ENERGETICA

Crisis energética

Mientras en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando prácticamente desapareció el combustible y el GLP hace 48 horas, los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí comenzaron a sufrir la escasez de estos energéticos. También, varias industrias del país están a punto de dejar de operar en el país debido al cierre de válvulas en la estación de Samaipata, en Santa Cruz, advirtieron ayer la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

El Deber

Especiales

Agencias

Aún no hay un informe de pérdidas económicas del ducto en San Alberto

Jorge Boland, gerente comercial de Transierra señaló que ayer una cuadrilla del personal se dirigió hasta el bloque San Alberto – San Antonio, para iniciar con los trabajos de rehabilitación del ducto para poder operar con normalidad el transporte del gas al Brasil.

El Mundo

Economía

Estela Leyton

Brasil dice que recibe con normalidad el gas natural de Bolivia

Según el ministro, Bolivia envió hoy 30 millones de metros cúbicos de gas a Brasil, frente a los 31,7 que solía enviar antes del atentado del pasado miércoles, que causó daños en un gasoducto en la región Sureste.

El Mundo

Nacional

Redacción

Se normaliza envío de gas

El viceministro de Hidrocarburos y Energía, Wilson Donaire, aseguró ayer que se restablecieron los niveles de exportación de gas natural a Argentina y Brasil, tras el atentado cívico que sufrieron los gasoductos Yacuiba-Río Grande y la estación de bombeo Pocitos, principales proveedores del combustible a esos países.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

Suspenden el suministro de gas vehicular a surtidores

Desde el mediodía de ayer, la entrega de Gas Natural Vehicular (GNV) a los surtidores de Cochabamba fue suspendida totalmente.

La Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) cortó el suministro por instrucciones de la Superintendencia de Hidrocarburos y de YPFB Transporte, entidades que se declararon en estado de emergencia.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

El Gobierno restablece envío de gas natural a Brasil y Argentina

El Gobierno logró restablecer el envío de gas al mercado de Brasil, luego de la interrupción del fluido provocada por grupos civiles de Tarija, opositores al Gobierno, la madrugada del jueves en el gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), que impidió el transporte del energético de los megacampos San Antonio, San Alberto y Margarita.

La Prensa

Negocios

Cochabamba se queda sin gas para sus automóviles

Desde el mediodía de ayer, la entrega de gas natural vehicular (GNV) a los surtidores de Cochabamba fue suspendida totalmente. La Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) cortó el suministro por instrucción de la Superintendencia de Hidrocarburos y de YPFB Transporte, entidades que se declararon en estado de emergencia.

La Prensa

Al Filo

Colas por combustibles desde un anillo a otro

Las filas de vehículos en los surtidores se perdían en el horizonte. La capital cruceña vivió ayer el día de mayor escasez de combustibles en los que va del año.

El Nuevo Día

El Evento

FUERZAS ARMADAS

Abogados de los militares dieron pruebas por caso ‘octubre negro’

La defensa de los ex jefes militares acusados dentro del proceso de ‘octubre negro’ ofrecieron ayer en la Corte Suprema de Justicia pruebas documental y testifical para demostrar la inocencia de los miembros del ex Alto Mando Militar, que aseguran que sólo cumplieron órdenes del Presidente de la República.

El Deber

Especiales

Redacción

Instan a las FFAA que se expulse milicia venezolana

Frente a las constantes declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el líder cívico de Santa Cruz, le invocó al comandante de las Fuerzas Armadas, a que si en verdad que retire a los artefactos que son comandados por los venezolanos y que dejen de intervenir en las políticas internas del país.

El Mundo

Política

Redación

Militares rechazan injerencia de Chávez

Acompañado del Alto Mando Militar, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo Antelo, rechazó las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre una intervención armada en Bolivia, y advirtió que la institución castrense no permitirá el arribo de militares o fuerzas extranjeras que quieran intervenir en los problemas internos del país.

El Deber

Especiales

Agencias

Trigo a Chávez: No se permitirá ninguna intervención militar

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, advirtió este viernes al presidente venezolano, Hugo Chávez, que la institución a su cargo no permitirá una intervención militar al país.

El Mundo

Nacional

Redacción

Las FFAA confirman despliegue militar a las zonas conflictivas

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas confirmó el desplazamiento de militares a las regiones en conflicto y aguarda una orden escrita del presidente Evo Morales para recuperar entidades públicas y reprimir a grupos de vándalos o radicales. Entretanto, el Mandatario dijo sentirse culpable por las humillaciones a la entidad castrense y a la Policía Nacional porque fue él quien pidió no hacer uso de las armas.

La Prensa

Política

Las FFAA no permitirán intervención de Chávez

Los militares bolivianos advirtieron ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que «no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise el territorio nacional».

El Nuevo Día

El Evento

LIBERTAD DE PRENSA

Agresiones a medios no cesaron

Los actos de amedrentamiento y agresiones a los medios de comunicación y periodistas no cesaron en la jornada de ayer: un periodista y camarógrafo fueron golpeados en Villamontes, tres radios suspendieron sus emisiones en Camiri y la sede de la red televisiva Unitel, en Cochabamba, estuvo a punto de ser tomada.

La Razón

El Evento

Redacción

Intentaron tomar Unitel

Un grupo de jóvenes afines al MAS intentó ayer tomar las instalaciones de la red televisiva Unitel en Cochabamba con el argumento de que los medios de comunicación «son vendidos a la oligarquía, que desinforman e inducen a la confrontación, por lo cual deben ser acallados y sus emisiones cerradas».

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El ministro Villegas agrede a una periodista de La Prensa

El titular de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, agredió físicamente ayer a una reportera de La Prensa cuando ésta intentaba entrevistar al titular de Defensa Legal, Héctor Arce, en el Palacio de Comunicaciones.

La Prensa

Política

Masistas atacaron un canal de televisión

Un grupo de jóvenes afines al MAS intentaron ayer tomar las instalaciones de la red televisiva Unitel en Cochabamba con el argumento de que los medios de comunicación «son vendidos a la oligarquía, que desinforman e inducen a la confrontación, por lo cual deben ser acallados y sus emisiones cerradas».

El Nuevo Día

Sociedad