Prevén impacto en precio de minerales y gas de Bolivia

Por derrumbe financiero mundial

• La renta petrolera y minera se reducirá en 300 millones de dólares.

El trigo, el maíz y la soya pierden centavos de dólar.



América Latina sufrirá los efectos de la crisis de EEUU.

El Nuevo Día

• CUNDIÓ EL PÁNICO • Un corredor bursátil de la bolsa de Nueva York en una jornada marcada por la incertidumbre y la fuga de capitales en la mayor plaza financiera del planeta.

La crisis financiera que afecta a los mercados bursátiles de todo el mundo repercutirá en los precios de los minerales y el gas natural, los principales productos que exporta Bolivia, señaló el economista Waldo López.

El experto considera que este descenso en la cotización de las materias primas afectará los ingresos tributarios, que en un 60 por ciento corresponden a minería e hidrocarburos. Esto puede ocasionar un déficit fiscal tras dos años de superávit.

El año pasados los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos bordearon los 1.200 millones de dólares y para esta gestión se estima una recaudación en minería superior a los 1.000 millones de dólares, indicó López, quien preside el Colegio de Economistas de Bolivia.

Calculó en unos 300 millones de dólares la disminución de la renta petrolera y minera.

«La población norteamericana comprará menos joyería, ropa o productos de madera y por lo tanto las exportaciones nacionales van a disminuir en dinero y volumen», advirtió López.

El impacto en la banca boliviana será mínimo y en el peor de los casos afectará las ganancias pero no provocará pérdidas, según la estimación de López.

El presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia, Pablo Bedoya, coincide con este análisis y explica que la crisis norteamericana se originó en los bancos de inversión y en el país no hay entidades financieras de esas características.

El economista Bernard Inch le dijo hace poco a la ANF que la consecuencia para el país sería a través de la contracción de la economía estadounidense que bajará sus importaciones.

Bolivia exportó a Estados Unidos en los primeros ocho meses del año fue de 263 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

Para atenuar la crisis, el Gobierno debe reducir el gasto público, incentivar la producción de alimentos (que mantendrán precios altos) y consolidar mercados alternativos para la producción nacional, dijo López.

LOS HECHOS RELEVANTES DEL LUNES NEGRO

Inesperado • El presidente del Banco Central Brasileño, Henrique Meirrelles, consideró que el Gobierno de su país se llevó una sorpresa con el derrumbe de la bolsa de San Pablo. La administración de Lula da Silva aseguraba siempre que Brasil «estaba blindado» contra la crisis.

Nuevo intento • La Cámara de Representantes de Estados Unidos, que ayer votó en contra del plan de rescate del sector financiero, convocó a sus miembros el próximo jueves (12.00 HB), si bien se desconoce todavía qué ocurrirá con el texto rechazado.

Más dinero • El Banco de Japón (BOJ) realizó este martes su décima inyección de capital, valorada en 19.203 millones de dólares, como medida de emergencia para calmar la situación en los mercados financieros, informó la agencia Kyodo.

DISTINTAS VISIONES SOBRE LA DEBACLE

Carlos Slim, empresario mexicano

Estamos viviendo un momento de crisis financiera como no ha habido otra que yo conozca y de gran magnitud. lo importante, lo grave, lo delicado, lo cuidadoso es qué repercusiones va a tener en la economía real (que afecta al comercio).

Lula da Silva, Pdte. de Brasil

Ellos (EEUU) precisan tener responsabilidad porque los países emergentes y pobres que hicieron todo para tener una buena política fiscal y que la economía tenga estabilidad, no pueden ser ahora víctimas del casino que ellos montaron.

 

LA RAZÓN

EL TRIGO, EL MAÍZ Y LA SOYA PIERDEN CENTAVOS DE DÓLAR

CHICAGO

Los precios del trigo, maíz y la soya cayeron el lunes en el mercado futuro de Chicago, siguiendo la tendencia de las demás materias primas, cuando nuevos episodios de la crisis financiera alimentan los temores sobre la evolución de la demanda.

«La crisis financiera continúa», resumió Bill Nelson, de Wachovia Securities. «Nuevas adquisiciones de bancos en Estados Unidos y en Europa han agravado los temores en el mercado financiero», agregó. El contrato de trigo para entrega en diciembre perdió 48 centavos, a 6,68 dólares el bushel (35 lt), mientras que el de maíz, para el mismo vencimiento, cayó 30 centavos, a 5,13 dólares el bushel. El contrato de grano de soya con vencimiento en noviembre perdió 70 centavos, a 10,94 dólares el bushel. El aceite y las tortas de soya terminaron a la baja. Chicago, AFP

AMÉRICA LATINA SUFRIRÁ LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE EEUU

CONTAGIO • Sao Paulo sufrió una caída del 9,36%, sin precedentes en la última década, y Buenos Aires con el 8,68%, más que en Nueva York.

• BOLSA DE SAO PAULO • Las caídas en las bolsas latinoamericanas confirman que la región no está al margen de las consecuencias del Wall Street. Ayer, una escena en el vecino país, Brasil.

El «lunes negro» vivido ayer por las bolsas latinoamericanas confirma que la región no está a salvo del efecto contagio del «crack» financiero de Estados Unidos, pese al optimismo que han tratado de mantener los gobiernos de la zona sobre la fortaleza de sus economías, según analistas consultados por EFE.

Las bolsas latinoamericanas se desplomaron ayer arrastradas por la caída de Wall Street y la incertidumbre provocada por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero por $us 700.000 millones.

Aunque las bajas fueron generalizadas en América Latina, las más golpeadas fueron las plazas de Sao Paulo, con una caída del 9,36%, sin precedentes en la última década, y Buenos Aires, que cayó el 8,68%, muy por encima de la bajada del 6,32% de la Bolsa de Nueva York. El descenso de los precios del petróleo —un 9,8 por ciento— se tradujo en un castigo para las acciones de las empresas petroleras en los principales parqués latinoamericanos. El zarpazo afectó también a la cotización de las monedas locales, que bajaron respecto al dólar, en especial el real brasileño, que cayó un 6,14 por ciento.

El gigante suramericano fue el peor parado en una jornada de pánico que obligó a interrumpir la sesión de la bolsa de Sao Paulo durante media hora, cuando el índice se desplomó por debajo del 10 por ciento y se activó, por primera vez desde 1989, un dispositivo automático para evitar las fluctuaciones excesivas. Sólo Caracas, con una subida del 0,36%, se salvó, debido, según analistas locales, a que ninguna empresa venezolana cotiza en el exterior desde las nacionalizaciones de Cantv y Electricidad de Caracas el año pasado.

El mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, afirmó que las autoridades estadounidenses actuaron «un poco tarde». Buenos Aires, EFE

DATOS

Brasil • La más golpeada Bolsa de Sao Paulo, con una caída del 9,36 por ciento, sin precedentes en la última década.

Argentina • Buenos Aires, que cayó el 8,68%, muy por encima de la bajada del 6,32 por ciento de la Bolsa de Nueva York.

Venezuela • Experimentó una subida del 0,36 por ciento, se salvó debido a que ninguna empresa venezolana cotiza fuera de Caracas.