Radio Especial 8 muertos en Pando

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Jueves 11 Septiembre de 2008 Radio EXTRA

ESPECIAL:



8 MUERTOS, NO HAY PRECISION SOBRE LA CANTIDAD DE HERIDOS TAMPOCO EL NUMERO DE DETENIDOS

Cobija, Pando: Confirmado 8 muertos por los enfrentamientos en Porvenir, 6 (cuerpos) están en la morgue. Pedro Shiro, ingeniero está en Porvenir, y la persona que ha fallecido en el hospital es Alfredo Rojas.

Se han reportado a 15 personas tomadas como rehenes, 13 hombres y dos mujeres, todas golpeadas. Miembros de la Prefectura actuaron con responsabilidad para calmar a quienes querían hacer justicia con mano propia.

Provisionalmente son 34 personas heridas reportadas.

Un sector de la población ya ha salido a las calles, alrededor de 300 personas se encuentran en el Comité Cívico y están llegando más.

Varias personas que fueron tomadas como rehenes por parte de cívicos y afines a la Prefectura de Pando, responsabilizan al ex alcalde de Cobija y líder de la agrupación ciudadana MAR, Chiquitín Becerra. (Fides)

VIOLENTA JORNADA EN PANDO, reportan 8 personas fallecidas. (Erbol)

 

GOBIERNO RECONOCE «8 MUERTOS, REPORTES NO CONFIRMADOS DE OTROS FALLECIDOS Y DECENAS DE HERIDOS»

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenty, se refirió respecto a los hechos de violencia en el departamento de Pando. ‘El Gobierno nacional es un Gobierno de la cultura de la vida, es un Gobierno de respeto irrestricto a los derechos humanos. Y la responsabilidad de lo sucedido recae en el prefecto del departamento, Leopoldo Fernández; empezaron tomando instituciones públicas, y ahora continúan tomando vidas de conciudadanos, de compatriotas nuestros. Esta denuncia se la hace con el dolor y la frustración que sentimos por la vida de cualquier vida. En este caso en particular existe una responsabilidad clara, y esa responsabilidad está en quienes han instruido y armado a funcionarios de la Prefectura, miembros del Comité Cívico, y quienes han contratado a sicarios y ha provocado sangre dolor y luto en Pando y en nuestro país’.

Consultado acerca de las acciones futuras que vaya a tomar el Gobierno, dijo ‘la información con la que contamos ahora son 8 personas muertas que están ahora en la morgue de Cobija, aunque existen reportes aún no confirmados de otras personas que también habrían fallecido en esta jornada. Paralelamente se tienen registros de decenas de personas heridas, muchas de ellas que están todavía en el monte escapando de la balacera provocada por estos sicarios y funcionarios de la Prefectura del departamento. Ese es el resultado hasta este momento de la masacre de Cobija, de Pando, que ha sido perpetrada por Leopoldo Fernández’, indicó. (Fides)

 

GOLDBERG TIENE 72 HORAS PARA ABANDONAR BOLIVIA

La Cancillería boliviana oficializó este jueves la declaratoria de persona no grata al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, e informó que el diplomático tiene entre 48 a 72 horas para abandonar Bolivia; mientras que Washington calificó el hecho de un «grave error» que afectará a las relaciones entre ambos países. ‘Cuando un embajador es declarado persona no grata se acostumbra que él tiene de 48 a 72 horas, ya está normado, pero en este tiempo abandonan los embajadores», puntualizó el responsable de la política exterior boliviana‘, dijo el canciller David Choquehuanca. (Erbol)

 

Caracas, Venezuela: EL presidente Hugo Chávez dijo hoy jueves que SI EL MANDATARIO DE BOLIVIA, EVO MORALES, ES DERROCADO O ES MUERTO ESTARÍAN DANDO LUZ VERDE A VENEZUELA PARA APOYAR CUALQUIER MOVIMIENTO ARMADO EN BOLIVIA para defender el proceso del cambio. ‘Si la oligarquía y los pitiyankees financiados por el imperio de Estados Unidos derrocarán a algún gobierno de nosotros, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular en América Latina’, agregó.

Subrayó también ‘que si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, ahí estamos dispuestos, sin ánimo de injerencia en Bolivia que me califiquen lo que quieran calificarme. Vamos a seguir por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana, pero una de nuestras responsabilidades es evitar la guerra. Déjennos hacer nuestra propia historia (le dijo al Gobierno de Estados Unidos), déjennos construir nuestro propio mundo, nacimos para ser libres, no para ser lacayos del imperialismo yankee’, añadió. (Fides)