Radio Especial Expulsión embajador EEUU

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Miércoles 10 Septiembre de 2008 Radio Especial

EVO MORALES, ACUSÓ AL EMBAJADOR NORTEAMERICANO PHILIP GOLDBERG DE SER UN EXPERTO EN ALENTAR CONFLICTOS SEPARATISTAS como los de Bosnia y Kosovo. (Fides)



POR CONSPIRACION, PRESIDENTE EVO MORALES DECIDIO LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR NORTEAMERICANO

El presidente Evo Morales ha declarado persona no grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, y ha ordenado su expulsión del país acusándolo de conspirar contra la democracia boliviana. Morales pidió al canciller David Choquehuanca que cumpla con los correspondientes marcos legales y diplomáticos para que el jefe de la misión diplomática estadounidense retorne a su país lo más antes posible.

Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio, Bolivia, delante del pueblo, declaro a Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos, persona no grata. . (Erbol)

Pido a nuestro canciller de la República cumplir los actos legales, diplomáticos, de enviar hoy al embajador una nota haciendo conocer la decisión del Gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país; no queremos separatista, divisionista, que conspire contra la unidad, que atente contra la democracia. Hermanas y hermanos el embajador es experto en dirigir conflictos separatistas. Entre los años 1994 y 1996 fue jefe de la Oficina del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes. Luego entre el 2004 y 2006 el actual embajador en Bolivia regresó como jefe de Misión en Pristina, Kosovo, y allí consolidó la separación o independencia de esa región, indicó.

Morales dijo que en el pasado atentaban contra la población y el país, y hoy desde las prefecturas pretenden hacer lo mismo.

Por otra parte Morales volvió a fustigar los hechos violentos propiciados por los comités cívicos y prefectos de 5 departamentos, y reiteró que se trata de un golpe cívico-prefectural. ‘Ahora hay otra forma de golpe, un golpe de estado civil, cívico y prefectural en algunos departamentos, antes lo primero que tomaban era n las radios mineras, ahora toman la radio campesina, qué coincidencia‘. (Fides-Erbol)

 

LA EMBAJADA DE EE.UU. GUARDA ABSOLUTO SILENCIO

En la embajada de Estados Unidos en nuestro país existe absoluto silencio frente a la decisión del presidente Evo Morales de declarar persona no grata al embajador Philip Goldberg, y pedir que abandone el país por conspirar.

 

EXPULSION DE GOLDBERG, CRITERIOS DIVIDIDOS EN EL AMBITO POLITICO,

La bancada del MAS en Senadores respaldó la determinación del presidente Morales y aguardan que el canciller de la República realice las gestiones necesarias para que el diplomático norteamericano abandone el país. Félix Rojas, ‘es una persona que agrede el artículo 4 de nuestra Constitución. Por ello el presidente, recogiendo el clamor popular le ha declarado persona no grata. Que Estados Unidos se dé cuenta que su embajador es una persona que no es querida en Bolivia’.

En Podemos, el diputado Fernando Messmer calificó esta posición de radical, ‘es otra de las irresponsabilidades del presidente, y que muestra su irresponsabilidad porque no mide las consecuencias de sus actos. Declararlo persona no grata es una expulsión’, indicó. (Erbol)

 

ESTADOS UNIDOS DICE QUE ACUSACIONES CONTRA GOLDBERG SON INFUNDADAS

Washignton, Estados Unidos: Las acusaciones del presidente Evo Morales contra el embajador de Estados Unidos en Bolivia son infundadas, dijo hoy un portavoz estadounidense en Washington. El portavoz del Departamento de Estado sostuvo que la embajada de Estados Unidos en La Paz no había recibido la solicitud del Gobierno para que Goldberg no abandone el país. (EFE-Fides)