Radio Especiales

Audimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Sábado 6 Septiembre de 2008 ESPECIAL

Programa: ENEMIGOS INTIMOS



Radio: Fides

DIALOGO HUGO CARVAJAL, WALTER REYES VILLA, HUGO CARVAJAL Y EDUARDO PEREZ

Carvajal: Una semana que ha transcurrido, con, lo que denomino un cavado de trincheras que se dan en uno y otro frente. Algunos dicen, se inicio la guerra. Las declaraciones son cada vez más incendiarias, más desacertadas. Algunos militares, por ejemplo, tienen instrucciones precisas de no abandonar sus cuarteles, sus soldados. Comités Cívicos se han encaminado en 5 departamentos y no hay visos de solución.

: De repente la figura no es trinchera, es barricada porque he visto que han estado sembrando volquetas de por medio una especie de colinas de arena.

 

Carvajal: Se hacen barricadas con escombros, con ripio y esto impide el tránsito normal de los vehículos, centenas de vehículos. Hay una radicalización de las medidas en la frontera del país, fundamentalmente en San José de Pocitos, en Yacuiba, en Villamontes lo que ha cortado el tráfico hacia la Argentina. Se ha tratado desde el Poder Ejecutivo de romper el bloqueo, especialmente la huelga haciendo ofrecimiento directo a la provincia Gran Chaco. El tema regional se va agudizando.

Mi percepción es que la disputa, la confrontación entre regiones va durar un tiempo largo, no se va solucionar de manera inmediata.

Reyes Villa: ¿No se ha pasado de lo político a lo místico? Pareciera que las regiones están incluso dispuestas a su inmolación económica, cosa que cuando Evo Morales planteaba sus pareos parecían estratégicamente mejor cubiertos.

 

Carvajal:La Paz es un bastión del MAS difícilmente habrá conflicto interno y a ello ha apostado el gobierno. Pero, efectivamente, la debilidad que ha mostrado la región a nivel nacional en el referendo del pasado 10 de agosto puede revertirse eso adquiriendo una propia nacional.

Esa arremetida territorial de las regiones le arrebató a la iniciativa del poder ejecutivo que tuvo la oportunidad, gracias a la contribución de Podemos de recuperar la iniciativa con el referendo revocatorio.

El gobierno ha dejado sin opciones a las regiones, ha lanzado más posos y larga el decreto supremo combo que va originar las movilizaciones de las regiones. Las regiones ahora, tienen la obligación de plantear una propuesta nacional, una contrapropuesta a la CPE, una contrapropuesta a la visión de país y a la visión de economía que tiene el MAS.

Reyes Villa: Tengo la percepción de que para occidente el gobierno ha tomado dos caminos; el primero ganarles a las regiones, un poco por inanición en el sentido que se perjudican a sí mismas y algún rato pedirán oxígeno y será el momento de coparlas nuevamente. Por otro lado, tener una reserva para occidente y dinero no le falta, más bien le sobra, de modo que aguante las medidas extremas.

 

Carvajal: Puede haber sorpresas para el propio Poder Ejecutivo, no creo que el conflicto se esté planteando una vieja lógica de copar La Paz, sería poco inteligente de los prefectos. Lo que interesa es recuperar la potestad de una parte del territorio nacional para implementar un modelo de economía, un modelo de auto gobierno que puede viabilizar adecuadamente la economía de esos departamentos. No importa si es de derecha o izquierda quien administre el gobierno, la lógica estatal centralista impone el mismo tipo de equívocos, la misma cultura de discrecionalidad y por lo tanto de corrupción, lo de canal 7. Estamos viendo la ineficiencia en manejo de alimentos, etc que había en el pasado o el manejo prebendal desde el Estado. Bs 17.000 millones destinados a gasto corriente cuando en el pasado no se manejaba más de 4.000 millones.

La nacionalización tiene costos que no se dicen y no se asumen en las contabilidades por lo menos publicitarias que el gobierno establece que son bastante elevado. Hay mayor peso electoral de La Paz, es un 33%, en peso electoral de Santa Cruz es 22% aproximadamente y toda la media luna no llega más allá del 32%. En un lado no hay peso electoral, acá hay peso electoral pero no hay la economía real del país.

Entonces, en un lado existe una visión de política, de democracia por lo tanto de economía estatista, de una lógica prebendal. En un lado existe una visión de política, de democracia por lo tanto de economía estatista de una lógica prebendal , de Estado centralista que ha predominado en el país.

En el otro lado existe, una visión de otro tipo de economía, de otro tipo de Estado, un reordenamiento del Estado a partir de las autonomías y una profunda descentralización. Hay una población que sufre problemas naturales de bloqueos, de escasez de alimentos, de escasez de combustible.

El tema regional no fue entendido por el MAS ni por el presidente Evo Morales ni por el vicepresidente, no fue entendido, por eso se tiraron contra la autonomía en el referéndum del 2006 y fue un gravísimo error que cometieron, no solo en los político sino en la viabilidad de la democracia en el siglo XXI.

Hay una resistencia a continuar bajo los parámetros actuales. Es decir, profundizar democracia no es votar cada 6 meses y preguntémosle a Venezuela si eso es democracia, profundizar democracia no es hacer referenditis cada momento. No es caer en la lógica de la democracia plebiscitaria, es la lógica del neopopulismo.

El impulso del reordenamiento estatal está viniendo desde las regiones y no están haciendo en La Paz, La Paz siempre fue, se decía, el crisol de la nacionalidad, La Paz hizo una guerra civil para traer la capital de la república, la capital política y por lo tanto, la radicatoria de los poderes. Pero, después de ese impulso importante que se dio a fines del siglo XIX y principios del siglo XX no hubo un intento serio de reordenar de otra manera la República y es ahí como hemos transitado en el siglo XX.

La importancia de la economía ya no radica en La Paz, Oruro y Potosí, la importancia de la economía está en el eje productivo de alimentos, agropecuarios, agroindustrial y el energético.

 

Reyes Villa: No son todos estos asuntos tan terribles que comentando un ambiente propicio para crear cortinas de humo, por ejemplo: donde salta pus últimamente siempre aparece el Ministro Quintana, el escándalo de los 33 camiones con contrabando en Pando, el escándalo de la licitación para equipos en televisión estatal, el terrorismo de Estado en Yacuiba lo involucra y como hay problemas más candentes, este señor hace sus juegos de cintura y sale menos indemne del asunto.

El ministro de la Presidencia, Quintana como un operador de la violencia y además donde se detecta una anomalía aparece él.

Carvajal: Has puesto en el centro a un ministro que en vez de hacer de ese ministerio un espacio de acercamiento entre Ejecutivo, parlamento. Ejecutivo-regiones al parecer lo que se ha hecho un centro de confrontación.

No comparto expresiones verbales de agredir al adversario y desprestigiar al otro y en eso cayeron unos y otros. Pero no comparto lo que dijo el prefecto de Santa Cruz con relación al presidente de la República, fue bastante agresivo, en vez de hacerle un bien al movimiento de las autonomías, no le ha hecho nada bien.

Si no hay una intervención seria desde el exterior, a la coyuntura, al país organismos que se han caracterizado por buscar entendimiento, diálogo. Como ha manifestado su preocupación el Canciller de Brasil a nombre del presidente de Brasil.

Los resultados del revocatorio nos han mostrado un presidente con un resultado positivo para su ratificación pero también prefectos que han sido plenamente ratificados en el referendo revocatorio.

 

Entrevista: EDUARDO RODRIGUEZ VETZE

Eduardo Rodríguez: Hay un proceso de deterioro de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, de las instituciones de crear la ley y las sensaciones de inseguridad ciudadana.

: He encontrado a mucha gente de leyes rehacía a discutir o mencionar sobre cumplimiento de la ley y el acatamiento de la Constitución.

Eduardo Rodríguez: Estamos en crisis pero hay todavía márgenes interesantes de racionalidad y de legalidad. Parece ser muy visible es que a niveles de la confrontación política de estos cambios de orden estructural, constitucional, el tema de la legalidad o la política se está comiendo a la legalidad.

Todavía hay espacios donde la ley es muy importante, donde la labor de los jueces es fundamental y hay cientos de miles de trámites administrativos donde la ley es la regla a seguir.

Quienes están encargados en formular las leyes, o las autoridades del Poder Ejecutivo o los jueces incumplen o tienen dificultades trenzadas con la política, el ciudadano común advierte que tal vez todo el sistema está mal.

El sistema judicial debe seguir reestructurando, debe actualizarse, debe modernizarse pero sobre todo a partir de una constatación; las grandes reformas que se hicieron al sistema judicial boliviano se concentraron en la cúspide un Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura, órgano administrador, reglas para nombrar Magistrados, Defensor del Pueblo pero se quedaron en la cima. Cuando uno explora a la pirámide de los usuarios vemos que tenemos ahí un enorme vacío. Alrededor de 180 municipios no hay servicio judicial alguno.

Bolivia no tiene un mal número de jueces en relación con el número de habitantes. Tenemos 10 jueces por cada 100 mil habitantes, lo cual a nivel Latinoamérica es un buen promedio. Pero el problema es que las competencias, labores, y las materias que atienden esos jueces no están en la proporción con las demandas.

 

Carvajal: La actitud de José Luis Exeni fue correcta, más allá de las motivaciones, hay susceptibilidades de lo que ha significado está posición, pero se ratifica en una decisión que tomó el 7 de marzo del año 2008.

E. Rodríguez: El Congreso tiene en sus manos uno de los desafíos más grandes de la historia, no es poca cosa reconducir el proceso constituyente. Si algo los bolivianos estamos orgullosos de haber logrado, es forjar una capacidad de poder constituyente con todas las crítica que se pudieron haber hecho a la Asamblea en su tiempo, pero queda claro que Bolivia logra una capacidad de representación constituyente para generar una Asamblea.

Vemos una serie de problemas y desencuentros ya con violencia establecida, lo importante es recuperar el sentido por los que los bolivianos apostamos al acudir a las urnas y resolver los problemas en paz pero con propuestas sustantivas.

Creo que pocos ciudadanos pueden seguir el hilo de la complejísima de problemas legales, hay un ovillo de leyes, de disposiciones, de idas y venidas en la conducción de la voluntad ciudadana. Nadie exactamente sabe a dónde nos llevan las decisiones o instrumentos que se ponen a su consideración.