Radio Especiales Comentarios Entrevistas

Audimedi@Radio La Paz Sábado 27 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: ENEMIGOS INTIMOS

Radio: FIDES



Conducen: Eduardo Pérez (director de radio Fides), Gonzalo Trigoso (abogado laboralista) y Walter Reyes Villa (analista)

LA COYUNTURA NACIONAL

Reyes Villa: Estuve en las ciudades del Sur de país, por ejemplo de Tarija se ha difundido mucho de un enfrentamiento entre citadinos y campesinos, pero no había sido así, y lo reconocen unos y otros. Los sucesos que se reflejaron sucedieron en las cercanías al mercado campesino de la ciudad, y que se motivó por el robo de dos puesto de gremialistas. Los tarijeños no somos así, manifestaron en un sinceramiento. Incluso al dirigente (campesino) Luis Alfaro dijo, los tarijeños nos entendemos. El tema excluyente en Tarija es de carácter deportivo, tiene que ver con el club Ciclón y su ingreso a la Liga de Fútbol, alejado de la política.

En Sucre, el sentimiento de la capitalidad plena es real, es auténtico, y está absolutamente internalizado en la población, tanto así que, en broma, para el tamaño de la ciudad es difícil pensar que haya restricción vehicular hacia el centro, además hay bocinazos, tráfico congestionado, y la explicación que dan es que se están acostumbrando para cuando Sucre sea capital plena.

Trigoso: El tema de la pugna campo-ciudad de la manera cómo se dio en Tarija, se lo presentó en los medios de comunicación y analistas desde el comienzo de la gestión del presidente Morales, hablaban de esa división campo-ciudad, ahora vamos a ver el enfrentamiento. Se quiso encontrar esa situación en los conflictos de enero de 2007 en Cochabamba, pero no es así, ni todos los campesinos están con el Gobierno del MAS, ni todos los citadinos están con los prefectos que responden a la media luna, esta es una situación que en diferentes porcentajes varia.

Lo mismo en La Paz, que se reflejó con la votación del referéndum revocatorio, sin tener un enfrentamiento a gran escala, demuestra que no es todo el departamento de La Paz el que apoya incondicionalmente al presidente Morales.

Pérez: Me gustaría que tratemos el tema del ATPDEA, que va tener mucha más incidencia social y económica, porque tiene que ver con producción y valor agregado, y que quizás el factor numérico no pueda ser comparado con el gas, con el petróleo y con la soya, pero que va tener incidencia en un segmento que es muy débil en el economía nacional y que es la producción industrial.

Reyes Villa: Lo que ha hecho (George) Bush es pedir al Congreso poner fin al ATPDEA a la brevedad. Aunque el Gobierno pueda atribuirlo a una revancha política, el propio Gobierno hace ya más de un año, ante la eventualidad que esto ocurriera, ya tenía un plan de contingencia. Si bien en términos económicos no es significativo, sí lo es en términos de empleo intensivo, y ahí radica la importancia de ello, y está centralizado y focalizado en El Alto.

La ex ministra Graciela Toro minimizaba dos asuntos, el tema de la Cuenta del Milenio, que repetía era una represalia política, y el ATPDEA que para ella era una minucia.

Trigoso: Habrá que empezar a ver un sinceramiento de parte de los empresarios privados en sentido de que trabajan no con tecnología de punta, han ido mejorando, pero no a la suficiente velocidad y conforme a cómo se modifica la tecnología en el mundo. El peso económico para que los productos bolivianos sean relativamente baratos radica en el salario, en bajísimos salarios, y en esa forma de abuso al trabajador.

Pérez: Una precisión, Gonzalo Trigoso, el ATPDEA tiene que ver exclusivamente con textiles y prendas de cuero, y el cuero elaborado, no tiene que ver con maderas, tampoco tiene que ver con las joyas de oro. Y el 94% de la producción de textiles y prendas de cuero está en El Alto.

Tenemos que insistir más en el tema de la tecnología, es absolutamente cierto que seguimos trabajando en base a diferencia con bajos salarios y la cuota de explotación de los trabajadores es muy alta.

Entrevista: JUAN JAVIER CEBALLOS

Sin libertad de expresión no hay democracia. La libertad de expresión es el espíritu, el alma, el sustento mismo de la democracia.

Nosotros luchamos intransigente y permanentemente por la libertad de expresión. Y también los organismos internacionales, está la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Interamericana de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, que son instrumentos internacionales que Bolivia los ha suscrito y que por eso hacen causa de Estado, están por encima de la Constitución Política del Estado.

Estamos en plena defensa que la próxima Constitución contenga limitaciones a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, que afecten esta esencia misma de la democracia.

Los principios de veracidad y responsabilidad son principios éticos de todo medio de comunicación en el mundo, porque la primera obligación del periodista es buscar siempre la veracidad, no siempre la verdad, y aproximarse lo más cerca de ella. Y cuando los principios éticos ingresan y son contemplados en la Constitución, se convierten en principios jurídicos, y así se convierten en sujeto de reglamentación jurídica y se abre una enorme puerta a la arbitrariedad, porque quién juzga que una opinión sea veraz, con qué criterio.

¿Debe ser una libertad irrestricta?

La libertad de expresión consagrada en todos los documentos internacionales, y en la propia Constitución, es irrestricta, y debe ser irrestricta. Porque uno tendrá responsabilidad después de lo que diga.

Pérez:En la medida en que habido el paso de periodistas a la política, se ha politizado nuestros análisis, nuestro trabajo y se utiliza ahora la información como armas políticas, se repite una noticia contra el Gobierno 17 veces violando las normas éticas, y el Gobierno repite mentiras 33 veces.

Más importante me parece el tema de la publicidad política que de las informaciones, o de las opiniones políticas. La publicidad política está violando normas éticas, y desde el oficialismo de forma muy escandalosa, con la intimidad de las personas, con falsedades, sobre orígenes familiares, y eso si viola el Código Penal.

Ceballos: La Constitución, porque señala que se presume la inocencia hasta no determinar la culpabilidad.

Pérez:Y eso está en los Derechos Humanos, es un principio jurídico elemental. Pero aquí ocurre lo contrario, desde Palacio de Gobierno se vindica a las personas, se dice incluso la pena que debe sufrir, y con absoluta impunidad, y eso me parece delictivo, eso es muy grave, sindicar del gravísimo delito de genocidio a un ciudadano sin que hayan pruebas, juicio, me parece gravísimo.Reyes Villa: Lo curioso es que lo hacen inclusive personas que estuvieron vinculadas a los derechos humanos.