Radio y TV matinal

Audimedi@Reporte informativo RadioLa Paz Lunes 8 Septiembre de 2008 Matinal

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIJO QUE EL CONGRESO HOY TIENE LA OPORTUNIDAD DE RESPONDER A LA POBLACIÓNEntiendo que algunos grupos no quieren que haya igualdad, no quieren que haya solución a los problemas sociales, de los problemas económicos, de las mayorías del pueblo’, dijo (Patria Nueva)

GOBIERNO ADVIERTE CON COLAPSO ENERGETICO EN 4 REGIONES DEL PAIS EN MENOS DE UNA SEMANA, según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas(Erbol)



A MÁS DE 13 DÍAS LAS POBLACIONES DEL CHACO CONTINÚAN CON SUS MEDIDAS DE PRESIÓN, mientras en el Oriente se radicalizan los paros, bloqueo y el cierre de fronteras exigiendo del Gobierno la devolución de los recursos del IDH. El pueblo sigue esperando que el Gobierno y la oposición encuentren los mejores caminos para terminar con la incertidumbre política que vive el país. (FIdes)

GOBIERNO

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INVITA A DEBATIR LOS ESTATUTOS AUTONOMICOS

La tarde de este domingo el jefe de Estado, Evo Morales, aseguró que su Gobierno está dispuesto a debatir la compatibilización de los estatutos autonómicos con la nueva Constitución, esto permitirá preservar la unidad del país, indicó. ‘Recibir algunas propuesta de algunos sectores de parlamentarios, bienvenido queremos debatir. Inclusive en la primera etapa de esta llamada compatibilización, yo consulte a la bancada de constituyentes del MAS, algunos constituyentes de Podemos se sumaron para aprobar la nueva Constitución, y algunos de tantas agrupaciones que estaban dispuestos a debatir, que me dijo de manera muy clara, que nos digan los prefectos qué quieren debatir, y queremos debatir con los prefectos, pero eso era los primeros meses de este año, habido esa voluntad, yo tengo todavía confianza en esta llamada compatibilización, porque es importante apostar por la unidad del país, segundo es la igualdad y tercero la dignidad respetando nuestra identidad’.

Por otro lado, Morales criticó las actitudes violentas de grupos que rebasaron el control de los propios dirigentes cívicos de la denominada ‘media luna’ y que responden directamente a la embajada de Estados Unidos y que, según Morales, estaría financiando sus actividades. (Fides)

EVO MORALES PRESENTO PROYECTO DE LEY PARA REFERENDUM CONSTITUCIONAL

El presidente Evo Morales determinó acatar la resolución de la Corte Nacional Electoral y modificar la fecha vía decreto para la elección de los prefectos para la elección de los prefectos de La Paz y Cochabamba para el 25 de enero del año 2009. Además, enviar dos proyectos de ley al Congreso Nacional para la convocatoria a referéndum por la nueva Constitución dirimidor y para modificar la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas y el Código Electoral a objeto de legalizar la elección de subprefectos y consejeros departamentales. (Fides)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIJO QUE EL CONGRESO HOY TIENE LA OPORTUNIDAD DE RESPONDER A LA POBLACIÓNEstamos enviando al Congreso dos proyectos de ley; uno referido al referéndum dirimidor y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, y otro, el proyecto de modificación, al Código Electoral, a la ley de Partidos Políticos y a la Ley de agrupaciones ciudadanas y Pueblos Indígenas, nuestras argumentaciones están basadas en las distintas normas…Pedir al Congreso Nacional a las diferentes bancadas aprobar este proyecto de ley para que todos podamos pasar a la historia, refundando Bolivia, creando un Estado plurinacional. Hay un tema de fondo buscar una justicia social. Entiendo que algunos grupos no quieren que haya igualdad, no quieren que haya solución a los problemas sociales, de los problemas económicos, de las mayorías del pueblo boliviano‘, indicaba. (Patria Nueva)

GOBIERNO RETROCEDE Y PIDE AL CONGRESO LEY PARA CONVOCAR AL REFERENDO DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO. Ante el agudo escenario de conflicto social que azota al país, el gobierno tuvo que retroceder en su posición de llevar adelante su consulta popular mediante decreto supremo y ahora envía al Congreso un proyecto de ley para dar viabilidad al referéndum dirimidor y aprobatorio de la nueva CPE. De manera sorpresiva el presidente Morales afirmó que el primer proyecto de ley tiene el objetivo de garantizar la consulta constitucional y el segundo proyecto de ley busca modificar el Código Electoral, la ley de partidos políticos y la ley de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas para elegir a los nuevos Subprefectos y consejeros departamentales mediante el voto del pueblo. (Panamericana)

CONTINUA EL BLOQUEO EN LA CARRETERA AL NORTE CRUCEÑO. TRANSPORTISTAS INTENTARON EL DESBLOQUEO

Santa Cruz: No se levantaron los bloqueos, en San Carlos, población al norte cruceño, algunos transportistas intentaron bloquear la ruta Portachuelo-Montero, donde no se registra la medida de presión, y también, según reportes no oficiales, algunos masistas intentaron quebrar el bloqueo, registrándose enfrentamientos leves en la tarde de este domingo.

Por otro lado, la ruta hacia Trinidad continua expedita, indicó Alberto Peña, dirigente de los transportistas del sector. Sin embargo, el autotransporte está preocupado por la falta de combustibles en el conjunto del departamento. (Fides)

14 DIAS DEL BLOQUEO DE LA CARRETERA NACIONAL NÚMERO 9

Camiri, Santa Cruz: Desde hace dos semanas esta carretera se encuentra bloqueada, los mismos se mantienen inalterables y ya existen 13 puntos de bloqueo en toda la jurisdicción de la provincia Cordillera. El presidente del Comité de Huelga, Ulises Medina, ha indicado que se van a radicalizar las medidas de presión.

Sin embargo, los diferentes establecimientos educativos llevarán con normalidad sus actividades educativas, lo mismo que el comercio trabaja con normalidad. (Fides)

TARIJA EN PARO GENERAL INDEFINIDO MOVILIZADO

Tarija: Mientras en el Oriente hay las declaraciones, en el Sur se realizan las manifestaciones, las protestas, las medidas, los bloqueos de caminos; mientras en Santa Cruz continúan los negocios, en el departamento de Tarija y en el Sur la economía y todas las actividades están semi o totalmente paralizadas.

En Villa Montes, las carreteras están bloqueadas, se cumplen 15 días de aislamiento vial y con escasez de productos alimenticios, GLP y carburante.

Yacuiba, inalterables bloqueo, lo mismo que la frontera, pero el desbloqueo de las calles al interior de la ciudad se dio este fin de semana. (Fides)

MAS ADVIERTE QUE EMPEZARÁ A «BLOQUEAR CON GENTE» DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE

Santa Cruz: El dirigente masista, Benigno Vargas, reitera que los sectores afines al Gobierno también bloquearán a partir del 15 de septiembre, no habla de un cerco a Santa Cruz, solo será un bloqueo de rutas, pero bloqueos de verdad, dijo. ‘Vamos a hacer lo mismo que están haciendo los sectores de oposición, y creemos que eso ni siquiera es bloqueo, solo es (una forma) de tapar los caminos, (porque) han echado tierra, árboles y no hay gente bloqueando, solo unas cuantas personas cuidando ahí, en cambio los movimientos sociales hacen bloqueos con la gente ahí presente’, señaló. (Fides)

COMITES CIVICOS PROVINCIALES NO PERMITIRAN BLOQUEO A SANTA CRUZ

Santa Cruz: Alberto Añez, presidente de los comités cívicos provinciales señala que las medidas de presión en el departamento de Santa Cruz no se levantarán. ‘Se ha bloqueado las carreteras, (las vías) del tren y se ha tomado el aeropuerto de la provincia Puerto Suárez, y el saldo de las medidas de provincias que han tomado (la Superintendencia) Forestal, han tomado las instituciones del Estado. No vamos a retroceder ni un milímetro, aunque amenazan con militarizar, o estado de sitio, puede amenazar lo que quiera el presidente, sabemos que es capaz de todo, pero nosotros no nos vamos a dejar bloquear internamente, no vamos a permitir un bloqueo interno’, indicó. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE «NO ENCUENTRA INTERLOCUTOR VALIDO» PARA EL DIALOGO

La embajada norteamericana estaría detrás de los grupos violentos que operan en Santa Cruz, los que son organizados por algunas personas que trabajan directamente con dicha misión diplomática, según información con la que cuenta el presidente Evo Morales. Así mismo sostuvo que no existe interlocutor válido para el diálogo con los opositores regionales y políticos, ‘hasta ahora no encuentro un interlocutor válido para debatir seria y responsablemente, sobre todo basado (en) garantizar la unidad del país‘, señaló.

Además denunció que el prefecto de Tarija, Mario Cossio, paga Bs.100 por noche a cada bloqueador, y de chantajear a sus trabajadores. (Erbol)

PRESIDENTE DENUNCIÓ QUE GRUPOS VIOLENTOS HAN REBASADO EL CONTROL DE DIRIGENTES CÍVICOS, PORQUE RESPONDEN A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS.

Para no creerlo, los actos de violencia e inhumanos en la región oriental son orientados por la Embajada norteamericana al extremo que algunos de estos grupos rebasaron todo control de sus dirigentes indico el presidente de la República ‘Tengo algunas informaciones de algunas autoridades, especialmente del Departamento de Santa Cruz que hay algunas personas que trabajan con la Embajada de Estados Unidos y que organizan estos grupos que están por encima de la Prefectura, encima inclusive del Comité Cívico. Siento que no nos acompañan para dar seguridad a la población, garantía a la ciudadanía de parte de la justicia boliviana. Los Fiscales deberían ser primeros, de oficio empezar procesos contra esos delincuentes’ indicaba. (Patria Nueva)

PRESIDENTE EVO MORALES INDICÓ QUE INFORMES OFICIALES SEÑALAN QUE CADA BLOQUEADOR RECIBE BS 100 POR CADA JORNADA. Desde Tarija le informaron que el prefecto Mario Cossío creó recientemente un plan denominado ‘Programa Urgente’ que reclutó en los últimos días a trabajadores con un sueldo entre Bs.600 y Bs.700, pero, el trabajo que realizan es bloquear las carreteras. (Patria Nueva)

ECONOMIA

LA ESCASEZ DE GLP Y CARBURANTES CONTINUA EN EL ORIENTE

Santa Cruz: EL servicio del autotransporte está parado en un 30% y el servicio de pasajeros por la noche ha sido suspendido, informa el representante de micros y colectivos, Mario Guerrero. Expresó su protesta por el hecho de que al precio alto que ahora deben pagar por el desabastecimiento, se suma el congelamiento de las tarifas. (Fides)

GOBIERNO ADVIERTE DESABASTECIMIENTO DE GLP Y DIESEL POR «AUTO BLOQUEOS»

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, advirtió que los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija quedarán totalmente desabastecidas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), diesel y gasolina en una semana o menos, si es que persiste el «auto bloqueo» de los cívicos en las carreteras de esas cuatro regiones del Oriente y Sur del país. (Erbol)

BLOQUEO CARRETERO Y DE VIA FERREA EN PUERTO SUAREZ, LA DEMANDA ES POR ENERGIA ELECTRICA

Puerto Suárez, Santa Cruz: Varias movilidades de alto tonelaje, entre ellas flotas de pasajeros se encuentran varadas en El Carmen-Rivero Torrez, procedentes de Santa Cruz. El paro y bloqueo es indefinido por incumplimiento a la demanda por energía eléctrica a la Prefectura del departamento. El Ing. Julio Mattos, fiscal de Obras, a más de 30 días no aparece para dar satisfacción, dijo Hermes Méndez, presidente del Comité Cívico.

La vía férrea también está bloqueada. (Erbol)

EL PROYECTO DEL MUTUN SIGUE SOLO EN PLANES

Santa Cruz: Con el fin de garantizar el gas para la explotación de los yacimientos de hierro del Mutún, en Puerto Suárez, la empresa Jindal & Power compró acciones de una empresa extranjera, GPLI, asociada de YPFB, quien otorgó la concesión en 4 puntos, explicó el asesor prefectural, José Padilla.

El diputado José Alberto P    acheco cuestionó el poco interés del Gobierno para garantizar el gas en el lugar, ‘si no hay gas, no hay siderurgia, sabemos que el gas se va traer de Incahuasi, pero el tema es que se necesita mucho dinero para poder explotar (ese campo), porque ahorita ni para poder exportar a la Argentina tenemos’, indicó. (FIdes)

SOCIEDAD

EN SANTA CRUZ DISCAPACITADOS CONTINUAN TOMA DE LAS OFICINAS DEL INRA

Santa Cruz: Pese a los anuncios del arribo de algunos ministros para buscar soluciones para las personas con discapacidad, ante todo con el anuncio que el presidente Evo Morales en su viaje a Irán habría conseguido recursos económicos para beneficio del sector, esta situación no se efectivizó.

El dirigente Jaime Estivariz aseguró que ante la falta de respuesta a su demanda, su sector tomaría otras oficinas públicas en esta capital. (Fides)

SEGURIDAD

POLICIA CONVOCA A SECTORES EN CONFLICTO A DEPONER «ACTITUDES VIOLENTAS»

La Policía Nacional convocó a diferentes sectores del país en conflicto, oficialismo y oposición, a deponer actitudes con el fin solucionar los temas en discordia o problemas mediante la concertación. ‘Convocar a la ciudadanía y los sectores en conflicto a deponer actitudes violentas‘, dijo el Gral. Miguel Gemio, Comandante de la Policía Nacional. (Erbol)

POLITICA

BORTH ASEVERA QUE PEDIDO DE UNA NUEVA CPE, EN REALIDAD NO QUIERE DIALOGAR

En repetidas oportunidades el podemista, ex presidente de la CAINCO, ahora presidente del Senado Oscar Ortiz repitió que es necesario redactar un nuevo texto constitucionalSólo cuando se acepte que ambas demandas tienen que ser incluidas en la redacción de un nuevo texto, que todos podamos aceptar’ indicaba.

Por su parte, Carlos Borth aclara que estas posiciones son personales ‘Es una opinión respetable, atendible del Senador Ortiz, no es ni la posición del Senado ni la posición de Podemos, Podemos no ha fijado una posición que no sea la de estar predispuesta al diálogo. Con el mismo valor personal yo sostengo que no hay otro camino que comenzar la concertación sobre la base del proyecto de Constitución, aprobado en Oruro. Eso es realista y eso muestra voluntad real de diálogo. Si alguien se plantea una nueva Constitución para hacerla en una o dos semanas, en realidad no quiere dialogar’ indicaba Borth. (Patria Nueva)

CONFORMAN LA UNION JUVENIL CHUQUISAQUEÑA

Santa Cruz: Este fin de semana se ha realizado una reunión de la Unión Juvenil Nacional, representada por organizaciones de la denominada ‘media luna’, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, y entre sus resoluciones se ha definido «retirar» de estos departamentos las delegaciones presidenciales.

Otra determinación fue la creación de la Unión Juvenil de Chuquisaca. (Erbol)

DELEGADO PRESIDENCIAL DIJO QUE PREFECTO SUAREZ NO HA PERDIDO SUS HABITOS DE INTIMIDACION A PERSONAS QUE DIFIEREN CON EL

Sabe que el prefecto Ernesto Suarez hijo de uno de los Prefectos que tuvo García Mesa y él mismo fue Prefecto de la dictadura de Bánzer, entonces no han perdido sus hábitos, su filiación ideológica y política de amenazar, de querer golpear, de querer suprimir a sus adversarios políticos suprimiéndoles la vida’ indicaba Palmiro Soria. (Patria Nueva)

Reporte informativoLa Paz Lunes 8 Septiembre de 2008 TELEVISION Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DENUNCIA QUE EXISTEN GRUPOS DE LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA FINANCIADOS POR LA EMBAJADA DE EE.UU. y que están por encima de los Cívicos y Prefectos. Anuncio que a los bloqueadores se les paga Bs.100 por día. (UNO)

PRESIDENTE MORALES ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE FINANCIAR LA VIOLENCIA EN SANTA CRUZ y otras regiones del Oriente, también denunció a la justicia que no acompaña el proceso para juzgar a los delincuentes. (ATB)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ACUSÓ A ALGUNAS PERSONAS DE ESTAR TRABAJANDO POR ARRIBA DE LAS PREFECTURAS Y COMITES CIVICOS ‘Tengo algunas informaciones de algunas autoridades, especialmente del Departamento de Santa Cruz que hay algunas personas que trabajan con la Embajada de Estados Unidos y que organizan estos grupos que están por encima de la Prefectura, encima inclusive del Comité Cívico. Siento que no nos acompañan para dar seguridad a la población. Fiscales deberían ser primeros, de oficio empezar procesos contra esos delincuentes. Además de eso manejan con plata, donde no está el imperio norteamericano hay desarrollo de los pueblos, donde están el imperio, chantaje, política impuestas desde arriba y afuera, condicionamientos de las supuestas cooperaciones jamás va haber desarrollo ‘ decía. (ATB)

UNION JUVENIL CRUCEÑISTA RESOLVIO CONTROLAR LOS AEROPUERTOS para evitar el ingreso de material destinado a las fuerzas del orden. También pidió la devolución del IDH y exigió la renuncia de la Delegada presidencial de Santa Cruz. (ATB)

PREFECTO DE TARIJA LEVANTO LAS MANOS EN SU INTENSION DE IMPULSAR EL DIALOGO CON EL GOBIERNO. Señaló que a pesar de sus gestiones para dialogar, se necesitan dos y que al gobierno no le interesa dialogar. (ATB)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SEÑALA QUE LOS PREFECTOS DEBERÍAN RECHAZAN CON EL VOTO LA NUEVA CONSTITUCION, NO CON VIOLENCIA. Asegura que los Prefectos no quieren ir al Referéndum porque saben que perderán, también dijo que se necesita una interlocutor válido para el diálogo. (UNO)

EVO MORALES SE REFIRIO A LA CREACIÓN DE UN FONDO FISCAL CON LOS RECURSOS DEL IDH PARA CREAR MARCO TRABAJO, PERO DIJO QUE LOS PREFECTOS NO QUIEREN HABLAR CON LOS ALCALDES. Aseguró que el manejo de fondo debe ser transparente. (UNO)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EVO MORALES PROPONE QUE SI ES NECESARIO SE DEBE QUITAR DE LA NUEVA CPE LA REELECCION DE PRESIDENTE. Evo Morales asegura que no le interesa perpetuarse en el Poder ‘Habían incluido una sola reelección consecutiva, yo les dije a los compañeros en Palacio. Diga a los dirigentes del Pacto de Unidad que hay que retirar la reelección, no tengo ningún problema. Siento que he cumplido mi parte, hicimos historia junto a ustedes, junto a la conciencia de pueblo boliviano. Como lo dije, me voy a ir al Chapare con mi cato de coca, resuelto mi problema. Pero hemos aportado algo para cambiar Bolivia. Sin embargo, siento que ellos tienen miedo de esa reelección y si quieren retirarlo que retirar, si hay algún marco legal, retiren el tema de la reelección. Pero aprobemos está nueva Constitución para el bien de las familias bolivianas’ indicaba Morales (TVB)

EL BLOQUEO EN EL CHACO SUMA 15 DIAS. Los bloqueos en Santa Cruz impiden el libre tránsito. Los Comités de huelga determinaron mantener la medida hasta que el gobierno devuelva el IDH. (ATB)

ECONOMIA

PARA EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, la situación del Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz podría agravarse debido a la escasez de diesel, de proseguir los bloqueos en estas regiones. Hasta el momento 60 cisternas no pueden llegar a sus respectivos destinos. (UNO)

MINISTRO CARLOS VILLEGAS ADVIERTE QUE DESDE LA PROXIMA SEMANA HABRAN SERIOS PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO DE GLP, DIESEL Y GASOLINA POR LOS BLOQUEOS. (ATB)

EN SANTA CRUZ CONTINUA LA ESCASEZ DE GAS LICUADO, hay largas colas en las distribuidoras. El GLP se vende en forma racionada, la gente está molesta y protesta por el desabastecimiento. (ATB)

EN COCHABAMBA, LOS TRANSPORTISTAS INTENTARON TOMAR LA TRANCA DE QUILLACOLLO. Exigen su traslado a Suticollo para evitar el pago de peajes, este sábado se enfrentaron con los Policías que impidieron la toma. (ATB)

SOCIEDAD

EL ALCALDE DE LA PAZ ENTREGO LA REHABILITADA AVENIDA PERIFERICA en el sector del Calvario, se invirtieron Bs 3 millones. Por otra parte, Del Granado adelantó que desde el lunes y por 10 meses se cerrará el ingreso a la calle Potosí. (UNO)

COMO TODOS DOS AÑOS, EN COCHABAMBA SE VIVIÓ EL DÍA DEL PEATON, no hubo circulación vehicular, la gente disfrutó de las calles paseando en bicicleta, en patines y en familia. (ATB)

SEGURIDAD

LA FELCC PROCEDIO AL LEVANTAMIENTO DE DOS CADAVERES que yacían en las bóvedas del Río Choqueyapu, a primera vista los cadáveres presentaban golpes que les habían provocado el hundimiento del cráneo, por ello se presume un asesinato. (UNO)

POLITICA

PRESENTARAN AL PRESIDENTE DEL SENADO 3 LIBROS CON FIRMAS PARA QUE SE APRUEBE EL DECRETO DEL VOTO DE LOS MIGRANTES EN EL EXTRANJERO. Así informó el representante de los residentes bolivianos en Argentina. (UNO)

PARA EL ALCALDE PACEÑO FUE ACERTADO EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE QUE LLEVAR ADELANTE LOS REFERENDUMS EN ENERO DEL 2009 dice que da muestras de diálogo y concertación. Del Granado espera que los Prefectos asuman el mismo espíritu, concertación y vayan al diálogo y dejen de insultar y confrontar el país. (UNO)