Radio y TV matinal

Audimedi@Reporte informativoLa Paz Martes 9 Septiembre de 2008 Radio Matinal

EL PRESIDENTE EVO MORALES NO CEDIO A LA PRESION DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE EXIGIAN LA SALIDA DEL MINISTRO ALFREDO RADA, pero sí hizo ajustes en su gabinete económico. (Erbol)

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RECOMPONE SU GABINETE MINISTERIAL, dos autoridades fueron removidas a otras carteras y 3 asumen ésta alta función por primera vez. (Patria Nueva)



PAROS, BLOQUEOS, TOMAS, ATENTADOS Y SECUESTROS EN TARIJA El paro movilizado es indefinido, y suman las instituciones gubernamentales que han sido tomadas, como la de Migraciones(Fides)

GOBIERNO

PRESIDENTE EVO MORALES HA RECOMPUESTO SU GABINETE incorporando a nuevas figuras políticas dentro de su esquema, no logró retirar de su cargo a Alfredo Rada.

El presidente Evo Morales recompuso su gabinete ministerial con fuerte énfasis en el área económica. Morales dio un claro mensaje a sus ministros del área para garantizar la producción frente a una posible crisis alimentaria, lograr inversiones en el área de hidrocarburos y reimpulsar el saneamiento de tierras. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES REMODELO EL GOBIERNO CON EL CAMBIO DE 5 MINISTROS, entre ellos el responsable de la cartera de Hidrocarburos. Morales nombró a Saúl Avalos como su tercer ministro en el área, y también designó en otras dos carteras de Estado a dos de sus colaboradores cercanos. ‘Estamos con un nuevo modelo económico, y dentro de ese marco es obligación del Estado boliviano, una enorme responsabilidad, apostar a que no falte alimentación en nuestra política llamada el vivir bien; para que no falte la alimentación es importante la inversión, es importante la planificación a mediano y largo plazo’, dijo.

Comentario E. Pérez: «Morales nombró a Saúl Avalos como su tercer ministro en Hidrocarburos en sustitución de Carlos Villegas, que pasa a ocupar nuevamente el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la que tuvo inicialmente en el primer gabinete. Jorge Ramiro Tapia, es el nuevo ministro de Salud; Carlos Romero titular de Desarrollo Rural, la anterior responsable, Susana Rivero, se ocupará ahora del Ministerio de Producción y Microempresa.

El presidente Morales señaló que son razones de índole económico para este reajuste ministerial, el objetivo concreto es garantizar la alimentación de todos los ciudadanos y acelerar la reducción de la extrema pobreza en Bolivia, según sus palabras». (Fides)

EVO MORALES SUSTITUYÓ ANOCHE A TRES MINISTROS, CAMBIO DE CARTERAS A 2, ENTRE ELLOS A CARLOS VILLEGAS. Contrariamente a lo que especulaba el Mandatario ratificó a sus colaboradores más influyentes pero a la vez más cuestionados, especialmente por los movimientos sociales afines al gobierno, entre ellos el Ministerio de Gobierno Alfredo Rada y de la presidencia Juan Ramón Quintana.

La sorpresiva reubicación del gabinete tiene lugar en momentos en que el gobierno enfrenta una ola de protestas en 4 regiones del país y sus bases sociales demandan concretar las reformas pendientes; proyecto de Nueva Constitución y una Reforma agraria, resistidas por la oposición.

El cambio de ministros no dejó contentos ni a los sectores sociales ni a los empresariales, que esperaban ver rodar las cabezas del ministro de la Presidencia y de gobierno, pese a que varios de los jerarcas de los sectores sociales fueron convocados a una reunión antes de la posesión para el acto, sólo se quedo el dirigente Román Loayza. (Panamericana)

CON EL PROPÓSITO DE GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN Y LA ALIMENTACIÓN EN FUNCIÓN A UN PLAN ECONÓMICO PRESIDENTE POSESIONÓ A 3 NUEVOS MINISTROS. Carlos Romero en Desarrollo Rural, Ramiro Tapia Ministro de Salud y Saúl Ávalos Ministro de Hidrocarburos. Reubicó a Carlos Villegas a Planificación del Desarrollo y a Susana Rivero del Ministerio de Producción y Microempresa.

El ministro Carlos Villegas comprometió el trabajo de este nuevo grupo de ministros con la finalidad de consolidar un nuevo modelo económico para el país.

Por su parte Carlos Romero afirmó que el tema tierras será fundamental en esta nueva tarea que ejerce ‘Detrás de las grandes contradicciones con el oriente está el tema de la tierra, tenemos que analizarlo integralmente dentro de un contexto de reforma agraria que combine el respeto, la salvaguarda y el fortalecimiento de los sectores productivos con el acceso de nuevos actores a la actividad agropecuaria’ indicaba.

Ramiro Tapia dijo que continuará con el trabajo de su antecesor y que la situación de los discapacitados será atendido en el marco del diálogo desde su despacho. (Patria Nueva)

PROFUNDIZAR LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS Y LA CONSOLIDACION DE UN NUEVO ESTADO, TAREAS DEL NUEVO GABINETE

El nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, se comprometió continuar con las políticas de cambio bajo los principios de nacionalización de los hidrocarburos y la consolidación de un nuevo Estado a través de la generación de fuentes de empleo y la erradicación de la extrema pobreza. ‘Estamos comprometidos para continuar con la política que el Gobierno imprimió el 22 de enero de 2006, y asimismo continuar y profundizar las medidas centrales que el Gobierno ha tomado desde aquella oportunidad, la nacionalización de los hidrocarburos, la consolidación del nuevo Estado Nacional’, señaló. (Fides)

EN BOLIVIA, BAJO UNA CRECIENTE CRISIS SOCIAL, LAS PROTESTAS DE LA OPOSICION EN 5 DE LOS 9 DEPARTAMENTOS DEL PAIS, EL PRESIDENTE MORALES AJUSTO SU GABINETE

Cinco nuevos ministros fueron juramentados, entre ellos el de Hidrocarburos. Evo Morales aprovechó para llamar nuevamente a los prefectos de la oposición invitándoles a sumarse al diseño de un nuevo plan estratégico de desarrollo.

Morales intenta desactivar el conflicto tras semanas de protesta en los 5 departamentos rebeldes que reclaman la devolución de un impuesto petrolero, y rechazan el proyecto de Constitución del oficialismo. (FIdes-Radio Francia)

TENSO AMBIENTE EN SANTA CRUZ, ALGUNAS POBLACIONES ESTAN CERCADAS POR LOS BLOQUEOS ORDENADA POR LOS PREFECTOS. ES EL SEXTO DIA

Santa Cruz: Los bloqueos continúan y ya se sienten los perjuicios, como ser el incremento en el precio de los alimentos, se agudiza la escasez de diesel, hay poca gasolina, y cientos de amas de casa haciendo largas filas en los centros de distribución de gas licuado esperando tener este producto para la cocina.

Los dirigentes indígenas por su parte le piden al Gobierno ejercer mano dura contra los bloqueadores.

Desde Portachuelo se pide a Santa Cruz que se sume a las medidas de presión. (Erbol)

EVO ADMITE QUE PREFECTOS NO LE HACEN CASO EN CONVOCATORIA AL DIALOGO

Durante el acto de posesión de los nuevos ministros, el jefe de Estado afirmó que el Gobierno ruega a los diferentes sectores en conflicto para dialogar, refiriéndose a los prefectos opositores. ‘El diálogo es importante, importantísimo, con los distintos sectores y regiones del país; jamás hemos cerrado el diálogo, apelando a la Iglesia Católica, apelando al Defensor del Pueblo, especialmente a la Asamblea de Derechos Humanos, aquí nos rogamos con el diálogo. Queremos hacer un nuevo pacto fiscal, económica, pero no solamente entre el presidente, el Gobierno, con los prefectos, sino con todas las instituciones, que mejor con los movimientos sociales’, indicó. (Erbol)

CUARTO DIA DE HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN TARIJA

Tarija: Las medidas de presión como el bloqueo de caminos continúan, principalmente en la provincia Gran Chaco. Las salidas de motorizados al exterior como al interior del país están suspendidas en el departamento. (Erbol)

PAROS, BLOQUEOS, TOMAS, ATENTADOS Y SECUESTROS EN TARIJA

Tarija: El paro movilizado es indefinido, y suman las instituciones gubernamentales que fueron tomadas como la de Migraciones. Tito Ibañez, al interior de la misma, señalaba que ‘la toma es por parte de jóvenes de la FUL (Federación Universitaria Local) que ya estamos cansados del Gobierno del señor Evo Morales, y también para apoyar a nuestros hermanos chaqueños.

Por su parte, el dirigente campesino Luis Alfaro amenazó que tomarán la casa del prefecto de Tarija, pues piensan que allí están las regalías petroleras, ‘hay mucha gente molesta cómo en estos dos últimos años aparecen nuevos ricos frente a gente que no tiene una chapa, que no tiene una bolsa de cemento; hoy desde el prefecto y otros 8 funcionarios que desde hace dos años gozan en sus arcas con más de 6 millones de dólares, es una ofensa al pueblo’, indicó.

Esta actitud fue calificada de delincuencial por parte del secretario General de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, ‘están amenazando agredir instituciones, autoridades, toma de predios de algunas autoridades, eso raya en lo delincuencial y se lleva a escenarios de mayor confrontación’.

La vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, que denunció que en la víspera fue víctima de un secuestro, advirtió que prepara un regalito al presidente Evo Morales, ‘ustedes van a tener novedades de alguna movilización’. (Fides)

ZAFREROS SE DIRIGEN A COBIJA CON EL PROPOSITO DE CERCARLA

Riberalta, Beni: Este mediodía un grupo de zafreros partió con destino de la capital pandina, Cobija, con el propósito de presionar y lograr de esta manera la renuncia del prefecto Leopoldo Fernández. En la noche habían arribado a la localidad de Las Piedras, y junto a sus compañeros, a partir de mañana, amenazan con cercar a Cobija, dijo Javier Peñaranda, principal ejecutivo de los zafreros. (Fides)

EN COBIJA PIDE NO RESPONDER A AGRESIONES

Cobija, Pando: Ante la anunciada presencia de los zafreros en esta capital, la secretaria General de la Federación de Campesinos, Beizebá García, dijo que están a la espera de la llegada de los zafreros para ver el accionar que van a tener en esta ciudad.

Por su parte, el secretario General de la Prefectura, Ricardo Shimokawa, ha llamado a la población a mantener la calma y no responder a agresiones entre bolivianos, que es lo que está buscando el presidente en esta parte del territorio nacional, ‘esperemos que la cordura se imponga, en caso contrario tampoco vamos a dejarnos golpear’, señaló. (Fides)

DENUNCIA MOVIMIENTO DE MILITARES EN EL CHACO BOLIVIANO

Villa Montes, Tarija: Existe mucha susceptibilidad por el movimiento de uniformados militares en esta zona, aparentemente el propósito es intentar el desbloqueo que realizan cívicos.

Dirigentes que apoyan las medidas de presión señalaron que el Gobierno no busca soluciones al conflicto, y lo único que busca es hacer incrementar la tensión. (Fides)

16 DIAS DE BLOQUEO DE LA FRONTERA CON ARGENTINA

Yacuiba, Tarija: hay una tensa calma en esta población, se ha anunciado la radicalización de las medidas de protesta. Los dirigentes cívicos adelantaron la toma de la Aduana y de Migración.

Derechos Humanos ha iniciado un acercamiento entre los bloqueadores y grupos afines al MAS para tratar de frenar los anuncios de enfrentamiento.

Por otra parte, el desabastecimiento de combustibles y alimentos es más patente en esta ciudad. (Fides)

INDIGENAS PIDEN MANO DURA A PRESIDENTE. CIVICOS RECHAZAN ESTADO DE SITIO

Santa Cruz: Los indígenas del Oriente, que forman parte del Bloque Oriente que aglutina a campesinos, colonizadores y mujeres campesinas, piden mano dura al Gobierno con los bloqueadores que están perjudicando a Santa Cruz. Diego Faldín señaló ‘el Gobierno tiene que tomar una decisión como Estado, porque se está perjudicando mucho a la sociedad civil, una idea personal es que se tendría que tomar una decisión más fuerte en contra de las personas (autores) intelectuales de los sectores que están movilizándose’, dijo.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic, indicó que ‘si aquí se dicta un estado de sitio, inmediatamente convocaré a una Asamblea de la Cruceñidad para tomar determinaciones, peor estado de sitio y que se priven nuestras libertades no lo vamos a aceptar’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

BLOQUEOS DEJAN PERDIDAS DE Bs.500 MIL POR DIA, SEGÚN LA ABC

A raíz de más de 14 días de bloqueo en el Chaco boliviano, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) informó que los daños económicos por la paralización asciende a Bs.500 mil por día.

Patricia Ballivián, presidenta de la entidad, lamentó que los sectores de oposición continúen con sus radicalismos, por lo que les pidió iniciar el diálogo con el Ejecutivo, puesto que se teme que esta suma se vaya incrementando por falta de racudaciones de peaje. (Erbol)

MEGACAMPOS NECESITAN MAS INVERSION PARA PRODUCIR MAS GAS

El Gobierno de Bolivia condicionó hoy a las petroleras los planes de operaciones del 2009 a que las empresas garanticen el aumento de su producción con el fin de cumplir sus compromisos de exportación de gas a la Argentina.

El ministro Carlos Villegas dijo que se exige a las empresas no solo mantener la producción, sino incrementarla para avalar los planes de trabajo y los presupuestos para el siguiente año. (Erbol)

NO HAY GAS PARA EL MUTUN. A ARGENTINA SE EXPORTA POCO MAS DE 1 MILLON BTUS

Comentario E. Pérez: «Queremos alertar que en el proyecto siderúrgico del Mutún solo trabajan 82 personas, 74 de nacionalidad boliviana y 8 de nacionalidad india, no hay gas, la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz (CRE) está terminando ya el tendido de electricidad para las instalaciones de lo que tienen que ser la Empresa Siderúrgica del Mutún, perno no hay gas, se necesitan 8 millones de btus/día; se están analizando los temas de tendido de ducto y no hay producción que pueda satisfacer este requerimiento del Mutún.

Yacimientos están cumpliendo a cabalidad la exportación de 34 millones de btus/día

a Brasil, pero a la Argentina, cuando el contrato señala 7.7, se está exportando en promedio poco más de 1 millón de btus. No hay gas, aunque el Ministerio de Hidrocarburos tiene un plan que hay, pero todavía no existe». (Fides)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SIGUE CAMBIANDO MINISTROS DE HIDROCARBUROS

Comentario E. Pérez: «El presidente Morales a Carlos Villegas lo ha pasado del Ministerio de Hidrocarburos a Desarrollo Económico, luego al Ministerio de Hidrocarburos, ahora al Ministerio de Planificación. Pero ha puesto en Hidrocarburos, el más importante cargo del gabinete de ministros, a un dirigente campesino que estaba a cargo de realizar la marcha de los grupos originarios que tienen que ir a bloquear y cercar el Parlamento. El señor Saúl Avalos no tiene ninguna experiencia en el campo de los hidrocarburos y ha sido puesto por el presidente de la República para que maneje este tan sensible sector de la economía nacional, un sector que está en crisis en este momento». (H. Vacaflor, Panamericana)

LOS VAIVENES POLÍTICOS AMEDRENTAN A LAS INVERSIONES,por lo que la inyección de capitales para el sector de hidrocarburos demanda contratos con respaldo internacional, de acuerdo con lo señalado por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, al referirse a los problemas que atraviesa Bolivia para abastecer a sus mercados de gas natural. (Erbol)

SOCIEDAD

DIRIGENCIA SINDICAL DE ORURO CALIFICA COMO INTRASCENDENTE RECOMPOCISION DEL GABINETE MINISTERIAL

Oruro: Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) señaló que el cambio de ministros es como si nada hubiera pasado, porque los más cuestionados continúan con el presidente, dijo. ‘Veo como si nada hubiera pasado, porque los ministros más cuestionados, Rada, de la Quintana y otros como Sacha Llorenti están en la mira de los movimientos sociales, además asesoran mal al presidente. Pero no vale el asesoramiento, don Evo Morales sabe lo que está haciendo porque ha tenido una actividad de más de 12 años. (El cambio de autoridades) es no trascendental, el cambio de Rivero, que un señor vaya a hidrocarburos sin saber nada de hidrocarburos, es un problema que nos tiene sin cuidado’, indicó. (Erbol)

MARCHA PACIFICA TERMINO CON LA TOMA SIMBOLICA DE TRANSREDES

Yacuiba, Tarija: Dentro de las movilizaciones en defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se ha dado un nuevo paso, se ha realizado la toma simbólica de la planta de Tranredes. Unas 300 personas de San José de Pocitos marcharon y se apostaron de manera pacífica en el frontis de Transredes por el lapso de una hora. Jorge Valdiviezo, presidente del Comité de Huelga, dijo que esta acción es un campanazo de alerta para el Gobierno que no reacciona ante las demandas chaqueñas. (Erbol)

SEGURIDAD

FUERZAS ARMADAS EXIGEN RESPETO A LOS GRUPOS IRREGULARES que se están dando a la tarea de atacar a unidades militares. Queremos evitar el enfrentamiento señala su Comandante el Gral. Luis Trigo ‘Se está trabajando con planes establecidos, se está trabajando en el rol constitucional. Tenemos planes ya identificados para cada caso’ indicaba. (Patria Nueva)

POLITICA

REINGENIERIA MODERNIZARÁ A PADRON ELECTORAL Y CREARA CREDENCIAL UNICA

El máximo organismo electoral de Bolivia encarará un ambiciosos y desafiante proceso de modernización del padrón nacional electoral con un padrón totalmente nuevo que incluya firma, fotografía y huella digital; una credencial electoral única para procesos electorales y la modernización de los conceptos en el proceso son alguno de los elementos que implicará este proceso y que significará un salto tecnológico en el ámbito electoral, informó José Luis Exenei. (Erbol)

Lo más importante es el salto hacia un nuevo padrón que dé cuenta de la posibilidad de tener una credencial de elector, un número único de identificación electoral esperamos tenerlo listo para diciembre de 2009. La auditoría viene a ser una parte muy importante de la reingeniería, por supuesto, pero el propósito es avanzar y dar este salto cualitativo’, indicó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La reingeniería tendrá un costo de $us.7 millones, y se cuenta con un soporte de fondos de apoyo de Canadá y del PNUD. (Erbol)

EL MAS PLANTEA CONVOCAR A PARLAMENTARIOS SUPLENTES PARA GARANTIZAR LA LEY DEL REFERENDUM DIRIMITORIO

Cochabamba: El oficialismo continúa empeñado en lograr la aprobación de los referéndums para la Constitución y el dirimitorio. El MAS no descarta convocar a los parlamentarios suplentes para garantizar la aprobación del referéndum.

El senador Omar Fernández dijo que un grupo de parlamentarios plantearán al presidente nato del Congreso Nacional que la convocatoria a sesión congresal sea ampliada también a los suplentes. ‘Es importante convocar a los parlamentarios suplentes para de esta forma garantizar un proceso donde no se sabotee, sino básicamente la oposición venga a buscar un consenso’, dijo.

El parlamentario masista, a su vez dirigente de los regantes de Cochabamba, criticó las acciones violentas en el Oriente del país, promovidos por intereses netamente personales, afirmó. ‘Esto responde más a los intereses personales, Walter Guiteras está en contra de la nueva Constitución porque él es un latifundista, y por defender sus intereses personales convoca a que se levanten en armas’. (Erbol)

PARLAMENTARIO DE OPOSICION PIDE CERRAR DUCTOS DE GAS EN LA PROVINCIA CORDILLERA Y ASEGURA QUE LA ORDEN PODRIA LLEGAR DE UN SUBPREFECTO

Santa Cruz: Para el diputado de la circunscripción 59, Ronald Moreno, instituciones de la provincia Cordillera así como alcaldes podrían determinar cerrar los ductos para afectar al Gobierno y obligarle a negociar con las regiones. ‘Para afectar al Gobierno, la verdad es que se puede tomar la determinación de cerrar los ductos de las válvulas; si es lo único que le afecta al Gobierno para que se pueda sentar y dialogar con nuestras autoridades, creemos que estamos dispuestos a sacrificarnos’, señaló. (Erbol)

CSUTCB: LOS QUE BLOQUEAN EN LA ‘MEDIA LUNA’ SON PARAMILITARES Y TERRORISTAS

Paramilitares y terroristas controlan los bloqueos en el departamento de santa Cruz, que en estado de ebriedad siembran el terror golpeando a la gente que piensa diferente a las reivindicaciones autonomistas, yo lo he experimentado en carne propia, dijo Isaac Avalos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). ‘Esos son grupos paramilitares armados para masacrar a quien se le atraviesa o a quien no está de acuerdo con ellos, para buscar muertos o a quien habla en contra de ellos, entonces eso ya no es bloqueo. La responsabilidad de cualquier muerto o herido que haya será de los cívicos y de los prefectos no nos vayan a culpar a nosotros, porque son ellos quienes compraron armamento pesado’, dijo Avalos. (Fides)

GOBIERNO Y OPOSICION ACTUAN CON CINISMO

Tarija: El diputado de Podemos, Fernando Barrientos, opina que tanto presidente como prefectos actúan con cinismo cuando hablan de buscar el diálogo. ‘Veo una actitud cínica por parte del Gobierno y cínica por parte de las regiones, porque todos dicen queremos dialogar, con una mano, y con la otra mano todos están preparando combos, preparando leyes, preparando atentados, preparando tomas, preparando paros, boicoteando a los mismos’. (FIdes)

RECHAZAN LA APROBACION DE LA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDO DIRIMIDOR Y CONSTITUCIONAL. Los opositores adelantan‘Este es el tema de fondo en tanto no se resuelva ese tema de fondo probablemente vamos a tener que sostener puntos de vista distintos’ indicaba Luis Vásquez. (Patria Nueva)

INTERNACIONAL

PRESIDENTE PARAGUAYO RENUNCIA A SU SALARIO PRESIDENCIA, PERO INCREMENTA GASTOS RESERVADOS EN 263%

Asunción, Paraguay: El flamante presidente de Paraguay, Fernando Lugo, renunció a su salario de jefe de Estado, unos 190 millones de guaraníes al año, pero, atención, es lo que sorprende, ha incrementado los gastos reservados en un 263%.

Los gastos reservados del ex presidente paraguayo, Nicanor Duarte, ascendieron a 1.099 millones de guaraníes, y Lugo ha decidido subirlos a 4 mil millones. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 9 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

CAMBIOS EN EL GABINETE, EL PRESIDENTE POSESIONÓ A TRES NUEVOS MINISTROS Y CAMBIO A 2 DE SUS FUNCIONES. Graciela Toro y Walter Selum dejan el equipo ministerial. Se incorporan Carlos Romero en Desarrollo Rural, Saúl Ávalos en el Ministerio de Hidrocarburos y Jorge Tapia en el Ministerio de Salud. (ATB)

ENROQUE DE MINISTROS, OCURRIO EN PALACIO DE GOBIERNO. El presidente Evo Morales posesionó a 3 nuevos ministros y 2 enroques. Se alejaron Javier Hurtado, Graciela Toro y Walter Selum. El mandatario pidió en varias oportunidades a las nuevas autoridades planificar la erradicación de la extrema pobreza. (UNO)

ENROQUE DE GABINETE. EVO CAMBIA 2 MINISTROS Y REUBICA A OTROS 2. (PAT)

PRESIDENTE MORALES PIDIO UN TRABAJO MAS ESFORZADO Y COMPROMISO PARA ERRADICAR LA POBREZA EN EL PAIS. Morales instó a su equipo de colaboradores a estructurar a la brevedad posible un plan gubernamental para generar la erradicación de la extrema pobreza ‘El pueblo boliviano ya cuenta con un nuevo modelo económico, paulatinamente se va erradicando el neoliberalismo que durante tantos años, no solamente estos 20 últimos años ha hecho tanto daño a la economía nacional, por tanto al pueblo boliviano. El saqueo económico, el saqueo a los recursos naturales, la corrupción y las formas de cómo concentrar el capital en pocas manos. Por eso, estamos con un nuevo modelo económico y dentro de ese marco obligación del estado boliviano, tarea, una enorme responsabilidad para como apostar a que no falte alimentación y nuestra política llamada vivir bien’indicaba Morales. (TVB)

PRESIDENTE MORALES CONVOCA A ALCALDES Y PREFECTOS A TRABAJAR JUNTOS pensando en la igualdad, dignidad y unidad entre todos los bolivianos ‘Importantísimo distintos sectores, regiones del país jamás hemos cerrado el diálogo. Recordaba algún momento, antes, cuando yo marchaba a veces marchaba solamente buscando el diálogo, apelando a la Iglesia Católica, apelando al Defensor del Pueblo especialmente a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para que puedan abrir el diálogo‘ decía Evo Morales. (UNO)

PRESIDENTE MORALES NO FUE INVITADO A LA FEXPRO CRUZ y el oficialismo lo califica como una falta de respeto y miopía política. (ATB)

CORTE NACIONAL ELECTORAL PROMUEVE UN CAMBIO PROFUNDO Se produciría un nuevo empadronamiento, se dejaría de lado el antiguo carné para tener un nuevo moderno que contemple, foto, firma y huella digital. El proceso demandaría 7 millones de dólares. (UNO)

EN MARCHA LA AUDITORIA AL PADRON ELECTORAL. Los errores que se detecten no servirán como argumento para cuestionar el referéndum revocatorio, sólo para futuras consultas. Expertos de la OEA ingresarían en la fiscalización. (UNO)

CORTE NACIONAL ELECTORAL COMIENZA UNA AUDITORIA AL PADRON ELECTORAL. La OEA y la Unión Europea colaboran, buscan identificar las debilidades. En el 2009 se recomenzará con la reingeniería al Padrón. (ATB)

CORTE NACIONAL ELECTORAL INICIO EL PROCESO ELECTORAL EN COCHABAMBA Y LA PAZ donde se elegirán prefectos el 25 de enero, es el único trabajo en curso en la agenda electoral, una vez que el presidente enmendó el decreto que convocó a comicios. (UNO)

FUERZAS ARMADAS NO IRAN A LA CONFRONTACION pero advierten que no permitirán toma de ningún Cuartel. Dejan en claro que no se retirarán del Beni. (ATB)

FF.AA. ADVIERTEN, SE UTILIZARA MATERIAL BELICO dice el Comandante en Jefe si los recintos militares o campos petroleros, son atacados. El Gral. Trigo dijo que no es el momento de declarar Estado de Sitio. (PAT)

ECONOMIA

FALTA GLP, DIESEL Y GASOLINA EN TARIJA, SANTA CRUZ, BENI Y PANDO. El Ministro de Hidrocarburos admite que la situación se agravará por los bloqueos y por la baja capacidad de almacenamiento. (ATB)

AL BORDE DEL COLAPSO. ASI SE ENCUENTRA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE CARBURANTES Como consecuencia de los bloqueos en el Sur del país. El ministro Villegas dice que no hay capacidad de maquinarias y que está semana será crítico. (PAT)

PARO Y ADVERTENCIA, TRABAJADORES DE FANEXA EN COCHABAMBA PARALIZARON ACTIVIDADES demandando menos horas de trabajo. La empresa advierte con despidos. (ATB)

POLICIA DEPARTAMENTAL AUN NO SABE COMO ACTUARÁ EN CASO DE QUE SE DE UN EVENTUAL CERCO AL CONGRESO. Esperan una orden para ver si dejarán ingresar o no a los movilizados a Plaza Murillo, en el último cerco hubo desmanes, la policía brillo por su ausencia. (UNO)

SOCIEDAD

CIVICOS TOMAN A PALOS MIGRACION EN TARIJA. Hubo gasificación. Aduana e Impuestos fueron tomados en Villamontes, amenazan con cierre de válvulas, hay 26 puntos de bloqueos. (ATB)

DURA OFENSIVA TARIJEÑA, CIVICOS TOMARON MIGRACION tras un prolongado enfrentamiento con la Policía que dejó a 2 personas heridas. El Villamontes se tomó las oficinas de la Aduana e Impuestos Internos. (PAT)

TENSION EN TARIJA, 2 EXPLOSIONES OCURRIERON EN ESA CIUDAD ESTA MADRUGADA. La primera se registró en la Sede de los Masones, la segunda fue en las oficinas de Impuestos Nacionales. La Vicepresidente de los cívicos tarijeños también denunció un intento de secuestro. (PAT)

SEGURIDAD

TRAGICO ACCIDENTE SE PRODUJO AYER EN LA CIUDAD DE LA PAZ, un drama se desato luego que un niño de 10 años fuera atropellado por un bus escolar. El menor fue impactado por una de las llantas de vehículo perdiendo la vida de manera inmediata. (UNO)

RECUPERARON EL TERCER CUERPO LINCHADO DE MATARANI. Pasaron 2 semanas y medias, familiares negociaron con los comunarios, ya fue enterrado en su comunidad. (ATB)

POLITICA

OPOSICION CONDICIONA LA DESIGNACION DE NUEVAS AUTORIDADES SOBRE TODO ELECTORALES, para concertar el proyecto de Constitución. El vocal de la Corte Nacional Electoral Jerónimo Piñeiro cumple su gestión en diciembre. Por lo que en ese mes el ente quedaría sin quórum. (UNO)

INTERNACIONAL

BOLIVIANOS EN HUELGA DE HAMBRE PIDE LA INTERVENCION DEL PRESIDENTE MORALES. El tarijeño José Pardo denuncia abusos y le pide al presidente que los haga respetar. (ATB)