Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Jueves 11 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



HAY PREOCUPACIÓN EN EL SUR DE BOLIVIA, cerca de 80 heridos es el saldo de una jornada de enfrentamiento que fue violenta entre campesinos y universitarios en Tarija. En tanto, que en Chuquisaca, obreros, gobiernos municipales, campesinos convocan a un diálogo franco y sincero ya que los conflictos están dañando la economía del país, aseguran. (ERBOL)

 

VARIAS TOMAS DE INSTITUCIONES Y DESTROZOS EN SANTA CRUZ

Ayer en Santa Cruz se tomaron la Dirección Distrital de Educación que estaba comandada por el Gobierno central, en la noche la Superintendencia Forestal con graves destrozos, el Ministerio de Trabajo, las agencias de Entel en distintos lugares, la Caja Petrolera. Además de las tomas, se produjeron destrozos y saqueos. (Fides)

 

EL GOBIERNO DECLARA PERSONA NO GRATA A PHILIP GOLDBERG, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, el diplomático fue uno de los principales organizadores de los actos de desestabilización que llevan adelante cívicos y prefectos opositores en contra del Gobierno, así también lo señalaron parlamentarios del MAS. ‘El que conspira a la democracia y, sobre todo, el que busca la división de Bolivia, es el embajador de Estados Unidos’, dijo Evo Morales.

En la historia boliviana nunca antes un presidente de la República declaró persona no grata a un embajador estadounidense, más al contrario los diplomáticos de esa nación tenían tanta influencia en la política interna de nuestro país, que hasta decidían o daban el visto bueno en la designación de ministros, hecho que primer mandatario lo denunció en varias oportunidades. (Patria Nueva)

 

EVO MORALES, ACUSÓ AL EMBAJADOR NORTEAMERICANO PHILIP GOLDBERG DE SER UN EXPERTO EN ALENTAR CONFLICTOS SEPARATISTAS como los de Bosnia y Kosovo. (Fides)

POR CONSPIRACION, PRESIDENTE EVO MORALES DECIDIO LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR NORTEAMERICANO

 

ESTADOS UNIDOS DICE QUE ACUSACIONES CONTRA GOLDBERG SON INFUNDADAS

Washington, Estados Unidos: Las acusaciones del presidente Evo Morales contra el embajador de Estados Unidos en Bolivia son infundadas, dijo hoy un portavoz estadounidense en Washington. El portavoz del Departamento de Estado sostuvo que la embajada de Estados Unidos en La Paz no había recibido la solicitud del Gobierno para que Goldberg no abandone el país. (EFE-Fides)

 

A 18 DIAS DE BLOQUEOS, ALGUNOS SERVICIOS BASICOS ESTAN SIENDO RACIONADOS

Villa Montes, Tarija: Después de tanta tensión en esta región, como el cierre de válvulas, toma de plantas petroleras, bloqueos, la población sigue clamando para que nuestras autoridades lleguen a un entendimiento. Algunos servicios básicos ya están siendo racionados, como el de la energía eléctrica. (Fides)

 

AGRESIONES, VIOLENCIA, TOMA, ROBO Y SAQUEOS A NOMBRE DE LA AUTONOMIA

Grupos violentos en Tarija arremeten contra el mercado campesino e instalaciones de la radio Patria Nueva. Mientras en Santa Cruz continúa el robo y saqueo de instituciones estatales a nombre de la autonomía. (Patria Nueva)

 

ENFRENTAMIENTOS EN TARIJA, SECTORES OFICIALISTAS Y SECTORES CÍVICOS se enfrentaron desde la mañana hasta cerca de las 9 de la noche. Esta mañana ambos sectores no se han replegado del lugar, permanecen atrincherados, pero si un poco más distanciados. El enfrentamiento de la víspera dejó al menos 80 heridos.

Comentario J. César Fernández: «Dolor y tristeza por lo que ha ocurrido en esta ciudad y en el departamento. Hay que hacer un llamado a la paz, basta de acusarse y de provocarse, solo se ve y se escuchan declaraciones provocativas. Si quieren el diálogo que lo hagan de una manera clara y sin acusaciones, empezando con nuestro presidente y también haciendo un llamado al prefecto departamental. Estamos preocupados porque es un enfrentamiento entre hermanos, es una confrontación entre población, vimos a nuestra propia gente enfrentarse entre sí. Por eso es que tememos que esta situación salga del control de los mandos naturales de ambos sectores, e ingresemos a un terreno peligroso de saqueos, de vandalismo y de descontrol total«. (Fides)

 

67 HERIDOS POR ENFRENTAMIENTOS EN TARIJA

Tarija: El Hospital regional San Juan de Dios informó que hasta las 2:00 de la mañana de hoy se atendido 67 personas heridas, tanto del sector social como del sector universitario. (ERBOL)

 

SANTA CRUZ SUFRIO SAQUEOS Y TOMA DE MAS INSTITUCIONES como la Superintendencia Forestal y la Senasag en las últimas horas. (ERBOL)

 

SANTA CRUZ DIVIDIDA: UNA, LA DE LOS DESTROZOS, OTRA LA DE LA NORMALIDAD

Santa Cruz: En la calle Bolívar, en el casco urbano de la ciudad, el panorama es como si la ciudad estuviese dividido el país, de la mitad de la calle está la Dirección del Trabajo que fue totalmente saqueada, todos los vidrios rotos, los muebles quemados, y del otro lado está la Cooperativa de Teléfonos (Cotas), que no tiene ningún vidrio roto, ni siquiera basura en sus aceras.

Otra institución que fue tomada es Migración por miembros de Falange Socialista.

En las primeras horas de la mañana de este jueves, no se ve a ningún policía ni a efectivos militares, están replegados en sus cuarteles. (Fides)

 

MONTERO, ASAMBLEA DE INSTITUCIONES DETERMINÓ NO TOMAR MAS INSTITUCIONES

Montero, Santa Cruz: Por unanimidad se determinó no toma más instituciones por el momento, por el contrario, sí reforzar el bloqueo de caminos hacia Cochabamba, en Portachuelo, y además de brindar el respaldo a los discapacitados así como a las tomas realizadas en diversas instituciones, dijo el dirigente cívico David García.

Por su parte, los campesinos de las 4 federaciones de campesinos del Norte cruceño anuncian movilización general. Florencia Orco dijo que se decidió «entrar en estado de movilización y acción». (Fides)

 

POSTERIOR A LAS TOMAS QUE SE HABÍAN REALIZADO, LAS MISMAS CONTINUARON HASTA HORAS DE LA NOCHE, LAS ÚLTIMAS QUE FUERON TOMADAS LA SUPERINTENDENCIA FORESTAL Y LAS OFICINAS DEL SENASAG que fueron quemadas. Los bomberos tuvieron que llegar para apagar el incendio. En este lugar se han producido saqueos.

A este movimiento que iniciaron los unionistas y los universitarios se han sumado también algunas personas que no precisamente comulgan o con la idea inicial que se había tenido con la toma de instituciones. La Terminal bimodal de Santa Cruz ha sido tomada, la Aduana, los Almacenes de la Aduana de Bolivia, 3 Distritos del Seduca afín al gobierno, el edificio de la Unidad promotora de Empleos y las Oficinas de la Dirección de Trabajo. Una oficina de ENTEL ubicada en la plaza 24 de septiembre y una segunda oficina ubicada en el primer anillo. (ERBOL)

 

PRESIDENTE CIVICO DE SANTA CRUZ DICE QUE SANTA CRUZ SOLO QUIERE UNA COSA; AUTONOMIA

El presidente del Comité Cívico pedía ‘Una sola cosa, autonomía y autonomía porque creemos en el país y Santa Cruz, creemos que la autonomía es el mejor modo de crear nuevas oportunidades para la gente de a pie. Por eso hemos hecho cabildo, hemos votado 4 veces a favor de la autonomía y hemos ido a varios pidiendo nuestra autonomía, la respuesta del gobierno siempre ha desconocer la autonomía y reprimir a los autonomistas. La respuesta del gobierno a la autonomía tiene dos partes; desconocer nuestra autonomía u mandar reprimir violentamente a los autonomistas. El gobierno en la mañana reprimió y en la noche del mismo insulto a los autonomistas’ indicaba Branco Marinkovic. (ERBOL)

 

CAMPESINOS MASIFICAN EL CERCO A SANTA CRUZ

San Julián, Santa Cruz: La ciudad de Santa Cruz está bloqueada, no tiene comunicación con la carretera nacional número 9, la antigua carretera está bloqueada en Samaipata, la vieja carretera hacia el Norte también está bloqueada, y la última carretera expedita, hacia el Beni y la Chiquitania está bloqueada.

Los campesinos están declarados en alerta y seguirán masificando los bloqueos. (Fides)

 

MILITARES ABANDONAN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS EN TRINIDAD

Trinidad, Beni: la custodia militar de todas las instituciones púbicas han sido abandonadas a las 05:00 de esta mañana y se replegaron hacia los cuarteles. Esta situación respondería a un convenio al que habrían llegado las autoridades militares con el prefecto del departamento.

El Cnl. Fernando Rocabado, comandante de la VI División, dijo que ellos simplemente cumplirán con lo que ordena la Constitución. Indicó que esta decisión es «para evitar que existan enfrentamientos mayores en nuestra población». (Fides)

 

CIVICOS ANUNCIAN TOMA DE INSTITUCIONES EN EL BENI

Trinidad, Beni: Los representantes cívicos han manifestado que la toma de instituciones, prevista para esta jornada, será de manera pacífica. La preocupación esta en torno al aeropuerto «Jorge Henrich«, que según el acuerdo entre la Prefectura y los militares se habría decidido que los militares se replieguen de las instituciones, a cambio de que los cívicos abandonen la toma del aeropuerto. (Fides)

 

«EL ACUERDO, EL PACTO ES POSIBLE, EL ESCENARIO: EL PARLAMENTO, EL TIEMPO: 6 MESES, Y DESPUES DE CARNAVALES QUE EL PARLAMENTO PRESENTE UN NUEVO CALENDARIO ELECTORAL»

Comentario E. Pérez: «Queremos hablarle de frente al país, como siempre le hemos hablado, lo decía Fernando Gumucio, la Sociedad Boliviana de cemento (Soboce) va invertir $us.32 millones en ampliaciones de Viacha, la familia de Soboce, como tantas otras empresas, instituciones, sindicatos, gremios, comités, asociaciones, es decir que no tenemos puesta la camiseta, la tenemos tatuada por la patria.

Los prefectos de las tierras bajas no son enemigos del Gobierno, el Gobierno no es enemigo de las autonomías; todos somos compatriotas, tenemos una misma patria, y patria significa la casa de nuestros padres. Y nos respetaremos todos, los unos a los otros, que es la mejor forma de respetar a nuestros antepasados. El acuerdo no se puede dar en enfrentamientos, el acuerdo no se puede dar con insultos, el acuerdo no se puede dar en bloqueos; el escenario más dable, es la iniciativa de Fides, hay un consenso general, y en eso el liderazgo gubernamental es importante, tenemos que cambiar. Pero cambiaremos en democracia, cambiaremos respetando los períodos constitucionales y respetando las normas. Y el escenario para el debate es el Parlamento Nacional, en el que las mayorías del oficialismo no se impongan con prepotencia en la Cámara de Diputados, y en el que las mayorías de la oposición no se opongan o no definan con prepotencia su hegemonía en el Senado.

Proponemos una tregua, dirán que somos ingenuos, proponemos una tregua social, que todo el mundo deponga sus insultos, sus movilizaciones, sus bloqueos, sus acciones; que el Gobierno retome el control de todo el territorio nacional, de a buenas, que haya una amnistía de todo lo sucedido, y nos olvidemos, porque es la mejor forma de concertar, y después de carnavales le vamos a exigir, movimientos sociales, asociaciones profesionales, los estatutos autonómicos, que así como el presidente fue ratificado con dos tercios, también los prefectos de las tierras bajas fueron ratificados, tienen un respaldo electoral, la democracia aritmética no nos van a resolver los conflictos.

Hacemos votos por una tregua, no de dos días, dos semanas, con la presión social encima, no, que el Parlamento se dé 6 meses para dedicarse a lo que el presidente y el vicepresidente han prometido tantas veces, conciliar el texto constitucional del MAS y los estatutos autonómicos en una Carta Magna nueva, con un calendario electoral, habrá que hacer elecciones. En 6 meses los bolivianos podemos llegar a un gran acuerdo nacional. Bolivia es muy grande, muy digna y Bolivia es nuestra patria«. (Fides)

 

ECONOMIA

ATENTADO DE CIVICOS A GASODUCTO OCASIONA PERDIDAS MILLONARIAS AL ESTADO

EL atentado de cívicos autonomistas al gasoducto kilómetro 51, entre los pozos de san Antonio y San Alberto, de la provincia Gran Chaco provocó millonarias pérdidas económicas al Estado boliviano, dijo el presidente de YPFB.

Santos Ramírez afirmó que solo la reparación de este gasoducto significará al Estado $us.100 millones, a esto se suma otros $us.8 millones por día que se dejarán de percibir por la reducción de envío de gas a la República del Brasil. ‘Significa económicamente que la exportación hacia el Brasil hasta este momento tiene una disminución de más de 3 millones de metros cúbicos, significa eso la responsabilidad que deben asumir aquellos prefectos y comités cívicos que han generado precisamente este acto de terrorismo’, señaló. (Erbol)

 

ATENTADOS TERRORISTAS PONEN RIESGO EXPORTACIONES DE GAS AL BRASIL

Atentado terroristas contra instalaciones hidrocarburíferas, impulsados por cívicos en Tarija, ponen en riesgo las exportaciones de gas a Brasil, el país pierde $us.8 millones al día, dijo el presidente de YPFB, Santos Ramírez. (Patria Nueva)

 

IBCE: $US.430 MILLONES EN RIESGO POR EXPULSION DE EMBAJADOR EEUU

Hay repercusiones sobre la decisión del gobierno nacional de expulsar al Embajador norteamericano. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior habla de más de 430 millones de dólares que estuvieran en riesgo por esta expulsión. Mientras tanto, la COB y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos creen que esta determinación tiene que ver con la ingerencia del diplomático en asuntos internos. (ERBOL)

 

LOS PEORES PRESAGIOS SOBRE EL FUTURO DEL PAIS SE ESTAN CUMPLIENDO

Es lamentable, hay peleas, hay enfrentamientos en todo el territorio nacional, por lo menos en la ‘media luna’. Respecto de la situación del gas natural, Bolivia nunca había dejado de cumplir su compromiso de enviar a Brasil los volúmenes convenidos, se estaba enviando aproximadamente 31 Mmcd, y ayer eso se rompió y, según la comunicación oficial de YPFB, el volumen se ha reducido en 10%.

Es un daño terrible el que se ha causado, se ha incendiado un gasoducto, pero hay dudas acerca de ese gasoducto, porque el presidente de YPFB, Santos Ramírez, dijo que se trataba de un ducto de 32 pulgadas, pero los expertos dudan porque los ductos secundarios no tienen ese diámetro. Pero, de todos modos, eso no quita la gravedad a esta noticia (H. Vacaflor, Panamericana)

 

EXPULSION DE GOLDBERG: EMPRESARIOS POTOSINOS LE DICEN AL GOBIERNO QUE NO BUSQUE «CHIVOS EXPIATORIOS» PARA JUSTIFICAR SUS FRACASOS

Potosí: Carlos Vile, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), lamentó que la intransigencia de los sectores esté arrastrando al conjunto de los bolivianos a la violencia. ‘El causante de estos problemas no es el embajador de Estados Unidos, ni siquiera ningún otro embajador, el causante de estos problemas es en inicio el Gobierno y también la radicalidad de los sectores de oposición. La polarización del conflicto, de incertidumbre, de sentimientos de odio, de sentimientos de venganza, lamentablemente han sido originados por el actual Gobierno, creo que los ministros del Gobierno y el mismo presidente no tienen porqué quejarse de esto, porque ellos lo han originado ‘, manifestó. (Fides)

 

DESATINADA LA DECISION DEL GOBIERNO Empresarios preocupados por la postura del gobierno de expulsar a la Embajada norteamericana del país. El gerente general del IBCB calificó como desatinada la postura del gobierno que pone en riesgo más de 80.000 empleos por año ‘Podemos calificar la medida como un desatino, producto de efervescencia y del mal asesoramiento que recibe el Sr. Morales como queda demostrado. El mercado estadounidense significa 430 millones de dólares de exportación por año, más de 400 productos que se venden a esa plaza y por supuesto, con esto nos estamos despidiendo de la ATPDA porque la señala que mandamos a Estados Unidos una vez más, es de hostilidad y que pena lo haga el propio presidente.Si en una familia hay 9 hijos y hay 1 padre, 5 hijos están hablando mal del padre, no están mal los hijos, está mal el padre. Lamento que el presidente de la República no tenga la capacidad como para pacificar el país‘ indicaba Gary Rodríguez. (ERBOL)

 

SOCIEDAD

GOBIERNO DENUNCIA INTERNACIONALMENTE AGRESIONES A LA PRENSA

Ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, denuncia internacionalmente que acciones de cívicos y prefectos coartan el derecho de los medios de comunicación atentando contra sus instalaciones. ‘Estos actos terribles que están aconteciendo en el país en contra de algunos medios de comunicación, independientemente dónde se produjeran’, dijo. (Patria Nueva)

 

AGRESIONES A LA PRENSA, VARIAS AFIIADAS DE «PATRIA NUEVA» AFECTADAS

Los últimos ataques contra los medios de comunicación preocupan, algunos ejemplos son Patria Nueva en Santa Cruz de la Sierra fue acallada por grupos radicales, y de manera violenta; también radio Patria Nueva en Tarija, en Camiri hubo amenazas, de igual manera en Rurrenabaque, y por supuesto otros medios de comunicación. (Patria Nueva)

 

EL OBISPO DE SAN IGNACIO Y PERIODISTAS FUERON AMENAZADOS DE MUERTE

San Ignacio de Velasco, Santa Cruz: El obispo de la diócesis de San Ignacio, Monseñor Carlos Steter, junto a los periodistas de Radio Juan XXIII de la Red Erbol, Fernando Kenning y Erwin Aguilera, fueron amenazados de muerte por algunos miembros de la Unión Juvenil Velasquina, quienes, junto a otros miembros de esta organización, procedieron a la toma de instituciones públicas con asiento en San Ignacio de Velasco. Los unionistas estaban armados con un arma de fuego. (Erbol)

 

RAFAEL GARCÍA MORA, EX PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA RED ERBOL. AFILIADOS A LA RED ERBOL HAN SUFRIDO UNA SERIE DE AGRESIONESERBOL lleva más de 40 años de trabajo, hemos vivido momentos difíciles momentos de dictadura, en los cuales han ocurrido cosas semejantes a los que están ocurriendo ahora, siempre la dictadura estuvo manejada por grupos de derecha, lo sabemos y grupos que han estado opuestos a la democracia. Opuestos a los movimientos populares y siempre han agredido violentamente al pueblo y han agredido aquellos medios o personas que defendemos la democracia…Bajo una agrupación que ahora le llaman Conalde, en otro tiempo le tiempo le llamaron ADN, en otro tiempo le llamaron fascismo, son grupos de extrema derecha que no tienen argumentos para razonar. Como ERBOL estaremos en contra de todo acto de violencia porque siempre hemos defendido la democracia…‘ indicaba. (ERBOL)

 

HISTORICO Tras 25 años, y con la dirección de William Ramallo, selección boliviana logra un empate en el Brasil. (Patria Nueva)

BOLIVIA LOGRA ÉXITO EN BRASIL, anoche en partido válido por la eliminatoria mundialista de Sudáfrica 2010 empató con el tetracampeón mundial, Brasil, 0 a 0. (Patria Nueva)

 

POLITICA

MOVIMIENTOS SOCIALES PIDEN A PRESIDENTE MORALES CONVOCAR A DIALOGO

El dirigente y concejal alteño, Roberto de la Cruz, indicó que el presidente de la República tiene que convocar al diálogo, para encontrar soluciones que ocasiona la violencia en el país. ‘El presidente, como padre de la patria, en este difícil momento que vive el país, debería decidir convocar a un diálogo sincero’.

Indicó que se debe escuchar las demandas de los sectores, prefecturas y cívicos, de la ‘media luna’, ‘en base de sus planteamientos, el Gobierno deberá hacer una evaluación.

Por otra parte, de la Cruz apoyó la decisión de declarar persona no grata al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg. (Panamericana)

 

DORIA MEDINA: GOBIERNO QUIERE RESOLVER LOS PROBLEMAS CON EL DESENCUENTRO

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, ha cuestionado la decisión del presidente Evo Morales de determinar la expulsión del embajador de Estados Unidos. Cada vez se busca una confrontación a los Estados Unidos con este tipo de acciones que genera más incertidumbre, dijo. ‘Claramente se está buscando un enemigo externo con esta medida, los problemas que tenemos en el país no se van a resolver declarando persona no grata al embajador norteamericano. Segundo, vemos cada vez más se internacionaliza el problema boliviano, prácticamente es como si se quisiese declarar la guerra a Estados Unidos, y con Brasil cada vez se tiene una menor exportación de gas a Brasil, indicó.

Doria Medina señaló que se perjudica más la economía y las exportaciones tomando los conflictos y los hechos de violencia que se registran en las regiones. (Panamericana)

 

DIRIGENTE DE LA COB DICE QUE ES UNA BUENA DECISION

La decisión del presidente fue aplaudida por la dirigencia de la COB. Marcelo Quispe integrante de la Comisión Laboral a título personal dijo ‘Ha tomado una buena decisión de expulsar, no debería ser expulsión nomás a este señor se le debería encarcelar de por vida’ indicaba. (ERBOL)

 

TRABAJADORES DE COCHABAMBA SEÑALAN QUE DECISION DEL GOBIERNO SOBRE EMBAJADOR DE EE.UU. PERJUDICA AL PAIS

Cochabamba: Dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) descalificaron las declaraciones del presidente Evo Morales de declarar persona no grata al embajador de Estados Unidos. Según el dirigente Jaime Onofre esta situación romperá aún más las relaciones con el país del norte, ‘lamentablemente con esta situación, y con lo que ha ocurrido con Usaid, se está distanciando bastante la relación, y esto es perjudicial para el país porque dependemos de estados Unidos en el ATPDEA, y no se puede actuar con esa actitud que está asumiendo el Gobierno, porque lo único que está haciendo es perjudicar al país y a los productores’. (Fides)

 

APDHB ES ATRIBUCION DEL PRESIDENTE, PERO ALCANCES SERAN NEGATIVOS PARA EL PAIS

Entretanto, el Presidente de la APDHB Rvdo. Rolando Villena indicó ‘Creemos que es un tema que tiene que ver con la soberanía de nuestro país, creemos que es un punto que está el presidente en su atribución. Los alcances de está decisión van a ser posiblemente negativos para nuestro país a nivel internacional’ indicó Villena. (ERBOL)

 

NAGATANI DE LA COMISION DE RELACIONES INTERNACIONALES DE DIPUTADOS LAMENTA DECISION DEL GOBIERNO

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Michiaki Nagatani ha lamentado la decisión del gobierno ‘Hay una figura de declarar ‘persona no grata’ pero tampoco utilizar en esos términos como ha hecho el presidente de la República. Para realizar eso creo que debería tener algunos argumentos para llegar a esa decisión. Yo no sé si por los hechos de Santa Cruz el presidente se ha apresurado o está mal asesorado en ese sentido… Deberíamos mantener muy buena relación con todos los países, aunque guste o no le guste, con tal que no afecte algunos actos o algo que haya sucedido que afecte la soberanía del país..‘ indicaba el parlamentario. (ERBOL)

 

Reporte informativo

La Paz jueves 11 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

 

GOBIERNO

MORALES ECHO A GOLDBERG El presidente Evo Morales declaró persona no grata al Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg. Morales pidió de inmediato al Canciller que tramite su salida del país. (UNO)

TARJETA ROJA LA RECIBIO GOLDBERG Evo Morales lo declaró persona no grata y lo acuso de conspirar para dividir el país. El primer Mandatario dijo que no tiene miedo y que el Embajador norteamericano debe retornar cuanto antes a su país. (UNO)

GOBIERNO NACIONAL DECLARO PERSONA NO GRATA AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS Philip Goldberb por ser uno de los cabecillas de una conspiración que busca la división de Bolivia. Según señaló Evo Morales. (TVB)

 

PRESIDENTE DECLARA PERSONA NO GRATA AL EMBAJADOR DE EE.UU. Le pide que se vaya de Bolivia, lo culpa por los enfrentamientos y las tomas violentas de las instituciones el Estado. (ATB)

EVO ECHA EL EMBAJADOR GOLDBERG El presidente declaro persona no grata al Embajador de Estados Unidos, lo acusa de conspirar contra su gobierno y le exige que se vaya del país. El Canciller hará el pedido oficial. (Unitel)

 

MORALES LLAMÓ A LA POBLACION A DEFENDER A SU GOBIERNO Dice que la democracia está en juego, criticó la toma de una engarrafadora en Villamontes y que se haya atentado contra el patrimonio de los bolivianos en Santa Cruz. (UNO)

 

LO RESPONSABILIZAN POR LA CONVULSION Evo Morales responsabilizó a Philip Goldberg de ser uno de los artífices y financiadotes de las movilizaciones de Santa Cruz y otras regiones de Bolivia. Según Morales, Goldberg en procesos separatistas. (UNO)

 

CIVICOS Y UNIVERSITARIOS GENERAN VIOLENCIA EN TARIJA Toman, destruyen y saquean la oficina de la Aduana. Un grupo está en las puertas del aeropuerto, los militares custodian la Terminal aérea. (ATB)

ÁNIMOS EXALTADOS EN TARIJA. Cívicos y universitarios intentaron tomar el aeropuerto y ENTEL en la capital chapaca. No lo consiguieron pero sí tienen en sus manos a la Aduana. Anoche explotó una carga de dinamita en las antiguas oficinas de CODETAR, no hay víctimas. (PAT)

 

HICIERON EXPLOTAR EL GASODUCTO EN EL CHACO. El ducto continúa en llamas, la explosión incomunicó a 3 comunidades. El gobierno calificó como un acto terrorista, dice que se envía menos gas a Brasil pero Brasil asegura que todo es normal. (ATB)

 

UNIONISTAS GENERAN VIOLENCIA EN SANTA CRUZ. Pelearon con Policías y masistas por la Terminal bimodal, después la destruyeron a pedradas, una mujer fue atropellada en medio de la confrontación y un unionista fue golpeado brutalmente por Policías. (ATB)

CAMPO DE BATALLA, así están las calles de Santa Cruz. unionistas y masistas intercambiaron piedras y petardos en la Terminal bimodal. Los autonomistas se dirigieron a esa zona para interceptar a vehículos que supuestamente transportaban masistas. (PAT)

VOLVIO LA TENSION A SANTA CRUZ, SUMAN NUEVAS TOMAS A INSTITUCIONES. Los autonomistas tomaron la Terminal bimodal, hubo violencia en la toma, se enfrentaron con dureza. (Unitel)

 

MAS VIOLENCIA EN SANTA CRUZ Un grupo atacó a pedradas el Consejo Municipal, rompieron una ventana y dejaron contra el Concejal masista ‘Chato’ Peredo. (ATB)

 

DISCAPACITADOS Y UNIONISTAS TOMAN PACIFICAMENTE OFICINAS DE LA ADUANA E YPFB.Pidieron a los Policías y militares que se retiren y los uniformados se fueron. (ATB)

 

TOMAS CONTRA TOMAS. El M.A.S. reacciona tomando instalaciones de los autonomistas, se metieron a la casa autonómica de Yapacani, la destrozaron, apedrearon la CRE y provocaron violencia. También hubo toma de instalaciones prefecturales en Tarija. (Unitel)

 

EL BLOQUEO SIGUE, SANTA CRUZ ESTA COMPLETAMENTE AISLADA. Hay tensión entre bloqueadores y bloqueados, hay amenaza de enfrentamiento entre transportistas y bloqueadores. (Unitel)

 

LA LIBERTAD DE EXPRESION EN RIESGO grupos de choque del M.A.S. algunos de ellos en estado de ebriedad se dieron a la tarea de hostigar a los periodistas en Plaza Murillo además de insultarlos, trataron de agredirlo físicamente. Este hecho se suma a la toma y saqueo de canal 7 en Santa Cruz (UNO)

 

ASOCIACION DE PERIODISTAS APUNTA A GRUPOS RADICALES QUE AFECTAN LA LIBERTAD DE INFORMACION Y EXPRESION al atacar como en Santa Cruz a Canal 7 y a radios del Beni. El Comité Cívico Popular del MAS amenaza a medios de comunicación. (ATB)

LOS PERIODISTAS PIDEN GARANTIAS al gobierno para desarrollar su labor. Quieren que el gobierno frene las agresiones de los grupos afines al oficialismo, esperan reunirse con el presidente lo antes posible. (UNO)

 

CINCO AEROPUERTOS CERRADOS Debido a la amenaza de tomas, la Dirección de Aeronáutica Civil decidió el cierre de 4 aeropuertos en Beni y 1 en Cobija este último estaría cerrado hasta el 19 de este mes. (UNO)

 

GOBIERNO LANZÓ PROYECTO ‘MI PRIMER EMPLEO DIGNO’ para La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el objetivo es capacitar e insertar a un empleo digno a más de 2.700 jóvenes. (ATB)

 

ECONOMIA

TOMARON ENGARRAFADORA DE GAS Activistas en Villamontes desarmaron a militares que resguardaban la engarrafadora de gas en esa población, hubo forcejeos y agresiones, los cívicos consumaron la toma, el gobierno dice que las pérdidas son millonarias. (UNO)

 

GASODUCTO EN LLAMAS la detonación de un explosivo ocasionó el incendio, nadie se atribuye el atentado aunque el gobierno culpa al Prefecto y a los Cívicos tarijeños que anoche tomaron la plaza de Vuelta Grande. La reparación es costosísimo y las pérdidas suman 8 millones de dólares por día. (PAT)

ARDE UN DUCTO, HUBO UNA EXPLOSION. Ocurrió en Villamontes, los cívicos tomaron una planta de compresión de gas, pero, en otra parte del ducto se produjo una explosión. (Unitel)

GRUPOS AFINES A LOS CIVICOS DE TARIJA PROVOCARON EXPLOSIÓN en un gasoducto que sirve para la exportación de gas al Brasil. El gobierno calificó este acto como un acto de terrorismo por parte de la dirigencia cívica de Tarija. (TVB)

 

MILLONARIAS PÉRDIDAS EN SANTA CRUZ La toma del INRA representa la pérdida de 700 títulos saneadas que afectan directamente a los cruceños. Según las últimas informaciones se pedieron 500.000 dólares y en material del INRA. (UNO)

 

SUMAN LA CUENTA POR LOS DAÑOS PARA LAS PREFECTURAS. El INRA anunció que el daño por la toma de sus oficinas del Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija es medio millón de dólares. Piden que se aplique el decreto de descuentos. (ATB)

 

SOCIEDAD

INDIGENAS GUARAYOS QUE HABITAN EN LAS TIERRAS DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ tomaron las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, informaron. (ATB)

 

SEGURIDAD

TRAS LAS HUELLAS DE LOS ASESINOS La Policía realizó operativos con el propósito de dar con los criminales que victimaron al menos a 10 personas, se llenaron varios domicilios y secuestraron varios objetos como evidencia. (UNO)

 

YA SON 11 LOS ASESINADOS. Los atracadores de Toyota Caldina asesinaron hoy a un sujeto en Villa San Antonio. Según los testigos llegaron hasta el domicilio de la víctima, discutieron con la misma y luego le metieron dos tiros. Huyeron en una Toyota Caldina. (PAT)

 

MATÓ A SU ESPOSA CON PICOTA Un sujeto victimó a su cónyuge por problemas económicos, era una familia pobre que estaba a punto de desmembrarse. Dejó a 4 niños en la orfandad. (UNO)

 

POLITICA

LA OPOSICION CRITICA, EL M.A.S. CELEBRA Diversas fueron las repercusiones por la decisión del presidente de propiciar la salida de Philip Goldberg, los podemistas consideran que es otro error del gobierno que complica las relaciones con Estados Unidos. Los seguidores de Morales celebraron la decisión. (UNO)

 

CONALCAM DETERMINO INICIAR MOVILIZACION NACIONAL CON MEDIDAS DE PRESION como ser los bloqueos, para defender el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales. (TVB)

 

REPRESALIAS QUIEREN TOMAR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. El presidente del Conalcam asegura que la FEXPRO CRUZ no se realizará y que el bloqueo en San Julián ha comenzado. Fidel Surco convocó a una gran marcha. (PAT)

 

COMITÉ CIVICO POPULAR DE LA PAZ BAJÓ LA BANDERA DE SANTA CRUZ del mástil de la Plaza Murillo y la tiraron al piso. La Policía Militar la levantó y bajó las demás banderas para evitar que corran la misma suerte. (ATB)

 

 

INTERNACIONAL

CHAVEZ Y BOLIVIA. El presidente venezolano vuelve a hablar del país, acusa al movimiento autonómico de querer frenar el proceso democrático en el país y responsabiliza a la Embajada de Estados Unidos por la protesta por el IDH. (Unitel)

 

CHAVEZ NO ABANDONA A EVO. ACUSÓ A LOS ESTADOS UNIDOS DE TODO LO QUE PASA EN EL PAÍS. El presidente venezolano aseguró que se comunicará con Evo para expresarle su apoyo y para conocer lo que sucede. (PAT)

 

DOS BOMBARDEROS SUPERSONICOS RUSOS ATERRIZARON EN VENEZUELA para efectuar maniobras de vuelo en aguas internacionales. (ATB)