Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Viernes 12 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



LO DE COBIJA AYER LLENA EL CORAZON DE DOLOR, DIGAMOS TODOS LOS BOLIVIANOS BASTA YA DE MATARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, paz en esta bendita patria boliviana, queremos paz. (Fides)

 

8 MUERTOS, 36 HERIDOS SALDO DE VIOLENCIA EN PANDO

Cobija, Pando: Confirmado 8 muertos por los enfrentamientos en Porvenir, 6 (cuerpos) están en la morgue. Pedro Shiro, ingeniero está en Porvenir, y la persona que ha fallecido en el hospital es Alfredo Rojas. Se han reportado a 15 personas tomadas como rehenes, 13 hombres y dos mujeres, todas golpeadas. (Fides)

VIOLENTA JORNADA EN PANDO, reportan 8 personas fallecidas. (Erbol)

 

LA CIUDAD DE COBIJA HA AMANECIDO CON ABSOLUTA TRANQUILIDAD, LUEGO DE UN DÍA Y NOCHE CON BASTANTE TENSIÓN

Cobija, Pando:. La violencia de Porvenir, en horas de la noche se trasladó a Cobija, cuando personas se congregaban en el Comité Cívico, que posteriormente, con grupos incrustados ajenos a este movimiento, al promediar las 22:00 saquearon e incendiaron 3 centros de comercio, cuyos propietarios serían familiares cercanos al presidente de la República.

Además, otras tres movilidades fueron incendiadas, un camión de alto tonelaje que trajo campesinos y dos motorizados, uno de ellos de Miguel Becerra, que también transportó campesinos hacia esta zona. Tuvo que intervenir el prefecto Leopoldo Fernández para evitar mayores saqueos.

Las labores educativas están suspendidas.

A los hechos lamentables de la víspera, Cobija está sufriendo el racionamiento de energía eléctrica. (Fides)

 

EL GOBIERNO NACIONAL DECLARA DUELO NACIONAL POR 24 HORAS

El presidente de la República ha decidido declarar duelo nacional de 24 horas sin suspensión de actividades, ‘Bolivia entera está hoy de luto’, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, quien además anunció juicio de responsabilidades contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Bolivia está de luto «por el asesinato de campesinos humildes«, indicó. ‘Al no haber logrado sus objetivos de provocar a las Fuerzas Armas y policiales con una baja, ellos se han encargado de producir muerte entre los bolivianos, los humildes campesinos y trabajadores bolivianos que han sido brutalmente asesinados‘. (Fides)

 

GOBIERNO DICE QUE EL RESPONSABLE DE LAS MUERTES EN PANDO ES LEOPOLDO FERNANDEZ. (Panamericana)

 

GOBIERNO RECONOCE «8 MUERTOS, REPORTES NO CONFIRMADOS DE OTROS FALLECIDOS Y DECENAS DE HERIDOS»

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenty, se refirió respecto a los hechos de violencia en el departamento de Pando. ‘El Gobierno nacional es un Gobierno de la cultura de la vida, es un Gobierno de respeto irrestricto a los derechos humanos. Y la responsabilidad de lo sucedido recae en el prefecto del departamento, Leopoldo Fernández; empezaron tomando instituciones públicas, y ahora continúan tomando vidas de conciudadanos, de compatriotas nuestros. Esta denuncia se la hace con el dolor y la frustración que sentimos por la vida de cualquier vida. En este caso en particular existe una responsabilidad clara, y esa responsabilidad está en quienes han instruido y armado a funcionarios de la Prefectura, miembros del Comité Cívico, y quienes han contratado a sicarios y ha provocado sangre dolor y luto en Pando y en nuestro país’.

Consultado acerca de las acciones futuras que vaya a tomar el Gobierno, dijo ‘la información con la que contamos ahora son 8 personas muertas que están ahora en la morgue de Cobija, aunque existen reportes aún no confirmados de otras personas que también habrían fallecido en esta jornada. Paralelamente se tienen registros de decenas de personas heridas, muchas de ellas que están todavía en el monte escapando de la balacera provocada por estos sicarios y funcionarios de la Prefectura del departamento. Ese es el resultado hasta este momento de la masacre de Cobija, de Pando, que ha sido perpetrada por Leopoldo Fernández’, indicó. (Fides)

 

PREFECTO DE PANDO ASEGURO QUE SERÁ EL ULTIMO EN RETIRARSE DE LA PELEA POR EL IDH y responsabilizó al presidente por los 8 muertos ‘Familia que hoy día ya están velando a sus parientes, vamos a contribuir por lo menos un poquito de paz, para que pueda haber un homenaje póstumo que merece esa gente, no armemos más líos en este pueblo. Ha quedado sentado ya que nadie va abusar de nosotros y yo les he dicho como Prefecto, el último en retirarse de esta pelea voy a ser yo… Voy a estar permanentemente al lado, no voy a retirarme en ningún momento de esta lucha, siento que todos estamos luchando por algo que realmente merecemos y vale la pena…Quiero pedirles a todos, homenaje a esos mártires de la defensa de los sagrados intereses pandinos y de las libertades en nuestro país, no contribuyamos con más violencia. Por supuesto, que les pido que estén vigilantes y firmes para que no se nos vuelva a intentar siquiera abusar. Sé que el gobierno no se va quedar con las manos cruzadas. No tienen la más remota idea poner un ápice de su esfuerzo para tranquilizar al país, al contrario, siguen poniéndole gasolina al fuego, pero la mentira no va vencer a nuestro país, para eso estamos aquí.‘ indicaba el Prefecto Fernández. (Fides)

 

PREFECTO COSSIO PIDE DIALOGO AL GOBIERNO. COSTAS TODAVÍA MANTIENE DISCURSO VIOLENTO

Tras la violencia que ha sido desatada por prefectos y cívicos opositores, llegó al fin la tregua en el departamento del Beni, sin embargo se registraron lamentables 8 muertes en el departamento de Pando. Entre tanto, el prefecto de Tarija, Mario Cossio, llamó al diálogo al presidente y al Gobierno para que pongan fecha y hora, aunque en sus colegas no existió eco positivo y Rubén Costas anoche salió a la palestra con un discurso todavía violento. (Erbol)

 

EL CONGRESO ENJUICIARÁ A PREFECTOS Y CÍVICOS OPOSITORES QUE HAN ESTADO DESATANDO LA VIOLENCIA EN CIUDADES CAPITALES

El vicepresidente Álvaro García Linera llamó al pueblo a estar permanentemente movilizados. El Gobierno, además, ha instruido a las Fuerzas Armadas la protección de los centros energéticos para garantizar su flujo normal. ‘Tienen que saber que tarde o temprano la fuerza de la Constitución va imponerse sobre ellos, han atentado contra la vida de los bolivianos y tiene que haber responsabilidad penal. Las prefecturas tendrán que pagar la responsabilidad económica y penal de estos crímenes. El Congreso de la república va hacer todos los esfuerzos para llevar a juicio a quienes hayan promovido, desde instituciones públicas, este golpe de Estado. Exigimos que los golpistas cívico-prefecturales abandonen, depongan su actitud. Convocamos a los bolivianos y a las bolivianas a mantenerse movilizados y atentos para garantizar y defender la democracia ‘, señaló. (Erbol)

 

PREFECTO COSTAS BAJA EL TONO DE SU DISCURSO

Santa Cruz: Luego de los actos vandálicos y toma de otras instituciones, el prefecto Rubén Costas envió un mensaje a los cruceños y a todo el país con un tono más bajo. ‘Denunciamos ante el país y el mundo el genocidio de Evo Morales contra un pueblo indefenso y pacífico, cuyas víctimas suman decenas. Esas muertes son directa responsabilidad del Gobierno, que en su locura de poder no ha medido las consecuencias de sus actos totalitarios enviando a sus militantes a combatir y matar demócratas autonomistas en todo el país. De no pararse esta demencia asesina, mañana puede caer otro boliviano o boliviana en cualquier lugar del país. Como siempre, en estos momentos difíciles, y queremos transmitirles un mensaje de esperanza para encarar las grandes circunstancias’, indicó. (Erbol)

 

EVO RECHAZA MEDIACION BRASILEÑA, GOBIERNO BRASILEÑO SE «IRRITA»

El prefecto de Tarija, Mario Cossio, al parecer tiene la misión encomendada por los prefectos de la ‘media luna’ de abrir un diálogo con el presidente, y lanzó un mensaje claro, dijo queremos el diálogo y le pedimos al presidente de la República que diga fecha, hora y lugar para comenzar el diálogo.

Todavía no habido respuesta, los tanques del Ejército están llegando a Tarija, a Santa Cruz, y habrá que esperar que el presidente le responda a Cossio.

En el exterior también hay preocupación en el exterior sobre Bolivia, el periódico ‘Folha’ de San Pablo, dice lo siguiente: «el presidente boliviano, Evo Morales, rechazó anoche una oferta para que una delegación brasileña vaya a mediar en el conflicto de los bolivianos. La noticia irritó al presidente Lula Da Silva, que ya había ordenado el envío a La Paz de su asesor Internacional Marco Aurelio García y del secretario General de Itamarati (Cancillería) Samuel Piñeiro Guimaraes. El rechazo del presidente de Bolivia fue interpretado en Brasilia como un indicativo de que el discurso pacificador de Evo es solamente retórico«. (H. Vacaflor, Panamericana)

 

PREFECTO DE SANTA CRUZ PIDE RESGUARDAR LAS INSTITUCIONES Y MERCADOS porque existirían rumores de que tratarían de retomarlas. ‘El pueblo boliviano no aguantará una masacre más. Ante las toma de instituciones públicas, hoy, hemos dispuesto acciones de resguardo las mismas porque son patrimonio del pueblo. La normalización del funcionamiento de estas instituciones se hará con transparencia y amplia participación ciudadana. Instruimos oficialmente a la Policía que cumpla su mandato constitucional de garantizar la seguridad de todas las personas. En forma específica debe proteger a las personas y gremialistas de sus fuentes de trabajo’ indicaba Rubén Costas. (ERBOL)

 

GRUPOS AFINES AL MAS Y AL COMITÉ CIVICO SE REAGRUPAN ESTA MAÑANA, SE TEME POSIBLES ENFRENTAMIENTO

Santa Cruz: Ante el rumor de la quema del mercado ubicado en la Rotonda del Plan Tres Mil, los comerciantes, familias enteras, están en vigilia permanente en esta zona. Se ha visto movilizarse desde ayer, en camiones, a grupos de jóvenes, y al promediar de las 02:00 de la mañana se informó a través de la radio Integración, dependiente del Gobierno, de 4 heridos de bala, que recibieron disparos desde un motorizado que aún no ha podido ser identificado.

Anoche, se pudo escuchar los enfrentamientos permanente que se daban en los ingresos del Plan Tres Mil con palos, petardos. (Erbol)

 

ENORME PREOCUPACIÓN, ZOZOBRA, VIGILIA CONSTANTE DESPUÉS DEL ANUNCIO DE MILITARIZAR SANTA CRUZ

Santa Cruz: Mucho miedo, zozobra y vigilia en las poblaciones rurales ante el comentario de la llegada de efectivos militares y campesinos, los bloqueadores y las personas que tomaron la válvula de bombeo de gas que se encontraban en Mataral se replegaron. Sin embargo, esta madrugada volvieron a retomar las válvulas por parte de los cívicos de los valles cruceños. (Fides)

 

19 DIAS DE BLOQUEO EN EL CHACO, DENUNCIAN MOVIMIENTO DE TROPAS

Villa Montes: Hoy se cumplen 19 días del bloqueo de caminos y de movilizaciones. Sin embargo, la mayor preocupación de la población es por el movimiento de tropas que, según los relatos, hicieron su ingreso por la localidad de Palos Blancos.

Un periodista de Unitel relató que fue reconocido por uniformados y le incautaron su material de trabajo. (Fides)

 

SERIAN 24 LAS OFICINAS ESTATALES QUE HAN SIDO TOMADAS EN SANTA CRUZ por unionistas, universitarios e incluso trabajadores de la COD afín al Comité Cívico y también indígenas quienes ayer han ingresado a las oficinas de la CIDOP y la CEPES. Ayer, el Colegio de profesionales de Santa Cruz ha emitido un comunicado se ponen al servicio de la prefectura en el momento que requieran sus servicios ‘Los profesionales estamos en un estado de alerta permanente y vamos acudir a donde seamos llamados, para poder ayudar en la solución de algunos aspectos técnicos‘ indicaba Vacaflor, presidente de la entidad. (ERBOL)

 

YA SE COMUNICO OFICIALMENTE A LAS AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS LA DECLARATORIA DE ‘PERSONA NO GRATA’ PARA SU EMBAJADOR. El canciller David Choquehuanca indicó que entre 48 y 72 horas es el plazo para que el diplomático abandone el país. (Panamericana)

 

GOLDBERG TIENE 72 HORAS PARA ABANDONAR BOLIVIA

La Cancillería boliviana oficializó este jueves la declaratoria de persona no grata al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, e informó que el diplomático tiene entre 48 a 72 horas para abandonar Bolivia; mientras que Washington calificó el hecho de un «grave error» que afectará a las relaciones entre ambos países. ‘Cuando un embajador es declarado persona no grata se acostumbra que él tiene de 48 a 72 horas, ya está normado, pero en este tiempo abandonan los embajadores», puntualizó el responsable de la política exterior boliviana‘, dijo el canciller David Choquehuanca. (Erbol)

 

Caracas, Venezuela: EL presidente Hugo Chávez dijo hoy jueves que SI EL MANDATARIO DE BOLIVIA, EVO MORALES, ES DERROCADO O ES MUERTO ESTARÍAN DANDO LUZ VERDE A VENEZUELA PARA APOYAR CUALQUIER MOVIMIENTO ARMADO EN BOLIVIA para defender el proceso del cambio. ‘Si la oligarquía y los pitiyankees financiados por el imperio de Estados Unidos derrocarán a algún gobierno de nosotros, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular en América Latina’, agregó.

Subrayó también ‘que si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, ahí estamos dispuestos, sin ánimo de injerencia en Bolivia que me califiquen lo que quieran calificarme. Vamos a seguir por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana, pero una de nuestras responsabilidades es evitar la guerra. Déjennos hacer nuestra propia historia (le dijo al Gobierno de Estados Unidos), déjennos construir nuestro propio mundo, nacimos para ser libres, no para ser lacayos del imperialismo yankee’, añadió. (Fides)

 

CONTINUA EL BLOQUEO A SANTA CRUZ DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Chimore, Cochabamba: Continúa el bloqueo interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, sobre todo en la localidad de Bulo Bulo. Los cocaleros dejan pasar alimentos, frutas y carne, pero no permiten el paso de otros productos como aceite y otros, de manera selectiva los bloqueadores protagonizan esta medida de presión. (Erbol)

 

AMBIENTE VIOLENTO EN SANTA CRUZ, INDIGENAS AUTONOMISTAS TOMAN LA CIDOB

Santa Cruz: Situación bastante difícil en la capital orienta, nuevamente la violencia se presentó en otros lugares, se produjo nuevas tomas de más instituciones. Por ejemplo la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) ha sido tomada también por algunos dirigentes también indígenas afines al Comité Cívico. (Erbol)

 

PRESIDENTE CIVICO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO INCITA A LA VIOLENCIA

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, salió a luz pública acusando al Gobierno y a los masistas de ser responsables de los saqueos y posibles muertos que puedan existir. ‘Tratan de buscar una conspiración, cuando los que están causando la violencia son los mismos del Gobierno. La violencia en Pando es provocada por grupos masistas armados que son mandados por el Gobierno. Tenemos información que han buscado gente para que venga acá’, indicó. (Fides)

 

ECONOMIA

EL DESABASTECIMIENTO EN EL PAIS ES PREOCUPANTE

A más de 17 días de bloqueos en la zona del Chaco, el desabastecimiento tanto de alimentos como de combustibles está generando bastante preocupación, no solo entre los pobladores sino también entre los empresarios y transportistas. No hay gas, no hay gasolina, no hay diesel y ahora se ha comenzado el racionamiento de electricidad. (Panamericana)

 

EXPORTADORES PREOCUPADOS POR POSIBLE NO AMPLIACION DEL ATPDEA

Cochabamba: Ante la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por parte del presidente de la República, los exportadores aseguran estar susceptibles ante una posible no ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) a determinados productos de países andinos, entre ellos Bolivia. El presidente de la Cámara de Exportadores, Goran Branicic, dijo que las constantes agresiones verbales que lanza el Gobierno central contra las organizaciones de Estados Unidos puede traer consecuencias a futuro. ‘Es muy difícil pedir que nos den algún tratado unilateral de parte de Estados Unidos a Bolivia, cuando nosotros estamos teniendo algún tipo de impasses con la gente de Estados Unidos. Tenemos que tener una visión comercial, más allá de la línea política que se quiera tomar’, dijo. (Erbol)

 

SOCIEDAD

TRABAJADORES DE CANAL 7 CUESTIONAN LA DESIGNACION DE NUEVA GERENTE GENERAL Y CIERRAN EMISIONES El Sindicato de Trabajadores se declara en estado de emergencia e inician una huelga general. (Panamericana)

 

CANAL 7 SUSPENDE EMISIONES, RECHAZAS DESIGNACIONES DE MINISTRO QUINTANA

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) canal 7 suspendieron desde las 18:00 horas de ayer jueves las emisiones de ese medio de comunicación en rechazo a la designación de Leila Cortez como nueva Gerente General. Los trabajadores asumieron esta medida de presión en una asamblea, donde se rechazó las decisiones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que destituyó a Irving Pastén. (Erbol)

 

SUSPENDIDAS LAS SALIDAS DE BUSES A TARIJA Y SANTA CRUZ

Las salidas terrestres interdepartamentales en estos dos departamentos están interrumpidas por los bloqueos. En la región del Chaco boliviano son más de 15 días que se mantienen bloqueadas las carreteras. (Panamericana)

 

COOPERATIVISTAS MINEROS HAN EMPLAZADO A CIVICOS A DIALOGAR CON EL GOBIERNO, DE LO CONTRARIO SE MOVILIZARAN EN 72 HORAS

Mineros cooperativistas, al término de un ampliado nacional, determinaron otorgar un plazo de 72 horas a los cívicos de la denominada ‘media luna’ para que estos acudan al diálogo propuesto por el presidente Evo Morales. Andres Villca, ejecutivo de Fencomin, señaló ‘detener esta masacre, este problema que está suscitándose en el sector del Oriente, en caso contrario de no responder dentro de las 72 horas, la Federación Nacional entra en movilización en todo el territorio nacional para defender la democracia y el proceso de cambio’. (Erbol)

 

SEGURIDAD

TOMA DE INSTITUCIONES OBSTACULIZA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

La viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, acusó a los prefectos de la ‘media luna’ de obrar violentamente para eliminar las pruebas y suspender los procesos iniciados por corrupción. ‘El trabajo que realiza el Viceministerio está siendo mellado, está siendo obstaculizado, y eso consiste en delito’, dijo.

También aseguró que los hechos de violencia perjudican el desenvolvimiento de su trabajo, lo que se busca, de parte de los prefectos, es dejar en la impunidad e interrumpir los procesos iniciados por su Viceministerio. (FIdes)

 

EN SANTA CRUZ TIENEN EQUIPOS ANTIMOTINESSÓLO PARA PERTRECHAR A 170 UNIFORMADOSy el resto debe salir como puede para brindar seguridad en los edificios públicos, pero que fueron rebasados, agredidos y derrotados.

Un Policía revelo que el Comandante de la Octava división del Ejército Gral. Marco Antonio Bracamonte mostró dolor por la humillación y dijo, si yo fuera inconciente, un militar no profesional cumplía con la orden superior, pero seguro que habría muertos. Dando a entender que vino la orden desde el Comando en jefe para preservar las entidades estatales a cualquier precio. Sólo en Santa Cruz en los enfrentamientos los militares perdieron 14 escopetas, 16 lanza granadas, soldados secuestrados y heridos.

Los ministros de Estado no dan lugar a preguntas en las conferencias de prensa, al respecto. Sólo el Viceministro de Justicia Wilfredo Chávez negó el malestar y la impotencia de los uniformados ‘2 promociones echadas, que se sabe es gente de esas promociones que promueve un malestar dentro de quienes están en servicio activo dijo. (ERBOL)

 

POLITICA

DIPUTADO ARTURO MURILLO DENUNCIA QUE ALCALDE BECERRA DISTRIBUYÓ ARMAS DE FUEGO ANTES DEL CONFLICTO EN PORVENIR. (Panamericana)

 

EX VOCERO CUESTIONA AL GOBIERNO POR LAS MUERTES Y LE RECUERDA AL PRESIDENTE QUE EL M.A.S. NACIÓ CON LA CULTURA DE LA VIDA. (Panamericana)

 

YAPACANI INICIA MARCHA CONTRA RUBEN COSTAS Y BRANCO MARINKOVIC

Yapacani: Se inicia la marcha de los pueblos indígenas, piden por las radioemisoras que se sumen a campesinos a sumarse a la concentración ‘Si algo pasa, de aquí en mas adelante Rubén Costas será el directo culpable y será colgado por todos los campesinos hermanos. Nosotros no estamos apoyando a Rubén Costas, estamos en contra de este maldito, sicario, asesino del pueblo y de la democracia de Bolivia’ indicaba Hugo Fernández de Yapacani. (ERBOL)

 

HUGO CHAVEZ EXPULSO AL EMBAJADOR DE EE.UU. EN VENEZUELA EN SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

En un mitin político de apoyo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, partido que lidera, el presidente Hugo Chávez el jueves en la noche le dio un plazo de 72 horas al Embajador de Estados Unidos en el país para que se retire de su cargo, en respuesta a la expulsión del Embajador de Bolivia en EE.UU. y en solidaridad con el país dijo ‘Tiene 72 horas a partir de este momento el Embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela en solidaridad con Bolivia…tiene 72 hora el Embajador para abandonar suelo venezolano… A nuestro Embajador Bernardo Álvarez que regrese a la patria, cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos mandaremos un Embajador. Un gobierno que respete a los pueblos de América Latina, a la América de Simón Bolívar‘ indicaba el presidente Chávez.

Chávez responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de todas las conspiraciones contra los pueblos de América y advirtió que, defenderemos la unidad de nuestras naciones, hasta las últimas consecuencias, dijo. (ERBOL)

 

Reporte informativo

La Paz Viernes 12 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

EL PAIS YA COMIENZA A CONTAR LOS CUERPOS DE LOS MUERTOS QUE DEJA A SU PASO LA VIOLENCIA y los enfrentamientos, especialmente los que registraron en Cobija. Sin Policías ni militares que puedan contener los choques armados de una población civil, el número de heridos subió a más de un centenar durante la confrontación de esta última semana. El resultado de Cobija es de 30 heridos y 9 muertos. (Cadena «A»)

MUERTOS POR LA VIOLENCIA EN PANDO El enfrentamiento se inició cuando miembros de la Prefectura de Pando y campesinos que iban a un Congreso se enfrentaron a tiros. La situación es crítica, la gente está sumamente atemorizada. (Uno)

 

8 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS el resultado de los muertos en Cobija. Enfrentamientos entre masistas y autonomistas, la violencia entre bolivianos. La Iglesia y otras instituciones hacen un llamado, piden paz. (Unitel)

8 MUERTOS POR IMPACTOS DE BALA, MAS DE 30 HERIDOS y desaparecidos por los enfrentamientos con campesinos en la localidad del Porvenir en Pando. Gobierno responsabiliza a los prefectos. (ATB)

 

ENCARNIZADOS COMBATES EN PANDO. Autonomistas y masistas se enfrentan en Filadelfia y Porvenir mientras Cobija es saqueada, hasta el momento 9 personas han muerto y por lo menos otras 40 están heridas. (UNO)

 

CIVICOS PANDINOS MANTIENEN A MAS DE 20 MASISTAS SECUESTRADOS, los acusan de las muertes. (UNO)

LA POLICIA RESCATÓ A 15 CAMPESINOS EN COBIJA QUE ESTABAN COMO HERENES en el Comité Cívico, una turba de personas identificadas con el movimiento cívico querían lincharlos. (ATB)

 

LA PACIENCIA SE ACABA, LO DIJO EVO ESTA MAÑANA. A tiempo de descartar cualquier posibilidad de dialogo, el primer Mandatario que puede aguantar pero que finalmente podría tomar una decisión radical, dijo que están listos para revelar el supuesto golpe de Estado. (UNO)

 

EL GOBIERNO RESPONSABILIZA A FERNANDEZ, usando los términos «masacre» y «sicarios» el Gobierno responsabilizó al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de ser el instigador de la violencia desatada en Pando. Según las cifras que maneja son 8 las personas que perdieron la vida y 20 los heridos. (Uno)

 

ENVIAN MAS POLICIAS A PANDO Fuentes bien informadas confirmaron el envío de refuerzos policiales y de investigadores para establecer la verdad de los hechos que derivaron en el derramamiento de sangre en el Norte del país. La tensión continúa en la zona. (Uno)