Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Miércoles 17 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



BUENAS NOTICIAS, EL CONALDE ACEPTO DIALOGAR CON EL GOBIERNO El Consejo Nacional de la Democracia, a partir de mañana jueves, iniciará un diálogo con el Gobierno para pacificar el país. (Fides)

 

SE FIRMO EN PRESENCIA DE LA IGLESIA, DEL CARDENAL POR FIN EL ACUERDOENTRE GOBIERNO Y LOS PREFECTOS DEL CONALDE, para tranquilidad de la ciudadanía. (ERBOL)

 

PRESIONADOS POR LA EMPRESA PRIVADA VAN AL DIALOGO ante el inminente inicio de la Feria Internacional de Santa Cruz y la ausencia de resultados ciertos con sus medidas de presión, opositores renuncian a las protestas y van al dialogo con el gobierno. El encuentro se producirá este jueves en Cochabamba. (ERBOL)

 

GOBIERNO Y PREFECTOS ACUERDAN INICIAR DIALOGO

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los más duros opositores al presidente Evo Morales firmó junto a su colega tarijeño, Mario Cossio, el preacuerdo que sienta las bases para abrir la negociación.

El diálogo político comenzará en Cochabamba, será este jueves, abordará todos los temas que ha enfrentado a Gobierno y opositores, y tendrá como facilitadores a la Iglesia Católica, a los países europeos y varios organismos internacionales y americanos. Antes de firmar el acuerdo, el prefecto Costas había expresado su solidaridad con el prefecto de Pando ante la represión gubernamental ejercida contra él, según dijo, y que ha sido detenido sin el debido proceso. (Panamericana)

 

IGLESIA ES GARANTE DE ACUERDO BASE PARA EL DIALOGO

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas fue el garante del documento ‘Bases para Instalar el Diálogo y Construir un Gran Acuerdo Nacional’ que inicialmente habían suscrito el viceministro de Descentralización Fabián Yaksic, y la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, que posteriormente fue firmado por el prefecto de Tarija, Mario Cossio, y el prefecto cruceño, Rubén Costas.

El documento se refiere al diálogo nacional que toma en cuenta el tema del IDH, el segundo de las autonomías y el restablecimiento de la paz. Esto establece a que este jueves se instala la mesa de diálogo. (Fides)

 

EL PREFECTO TARIJEÑO MARIO COSSIO ASEGURA QUE CUMPLIÓ SU MISION CON EL PAIS, garantiza que el diálogo no se romperá pese a las amenazas del gobierno. (ERBOL)

 

TARIJA LEVANTA MEDIDAS Y SE PREPARA PARA EL DIALOGO

Tarija: En la víspera Bolivia parecía un tablero de ajedrez, jugada por aquí, jugada por allá, contraofensiva y defensa por otro lado. Pasada la medianoche arribó a esta capital la delegación de Tarija, encabezada por el prefecto Mario Cossio.

La autoridad departamental dijo «misión cumplida», y señaló que antes de realizar la firma se consultó con todos los prefectos que conforman el Conalde, incluso con el prefecto de Pando Leopoldo Fernández, debido a que nunca se vio tan cerca la violencia. ‘En este documento el Gobierno reconoce y asume el compromiso de devolvernos el IDH, vamos a ayudar a pagar la renta Dignidad como siempre dijimos, pero no vamos a permitir que a título de renta Dignidad nos quiten todos los recursos del IDH porque no se necesita ello’, indicó.

Cossio también dijo que ‘(las autoridades de Gobierno) tuvieron que firmar otro documento público en el que se comprometen a no tocar nunca más las regalías. El documento señala el respeto que el Gobierno va a tener al derecho a la autonomía de 4 departamentos’.

En cuanto a la situación de Leopoldo Fernández se pidió que el Gobierno actúe con prudencia, sin que esto signifique que las regiones estén siendo impugnadas.

Sobre los anuncios de autoridades del Ejecutivo de que las prefecturas deberán pagar las facturas por los daños ocasionados a instituciones pública, dijo que ese tema es menor ante la firma de un acuerdo para lograr un acuerdo nacional. (Fides)

 

COMITÉ CIVICO PRO SANTA CRUZ, REUNIDO DE EMERGENCIA, TOMA DETERMINACIONES

Comité Cívico pro Santa Cruz exigió este martes al Gobierno de Evo Morales la inmediata suspensión del estado de sitio en Pando, la liberación del prefecto Leopoldo Fernández y de otros 11 confinados que fueron detenidos en Cobija y posteriormente trasladados a La Paz. El presidente de la entidad cívica, Branko Marinkovic, hizo el anuncio luego de una reunión de su Directiva.

Marinkovic también pidió al presidente de la República encabezar el diálogo y convocó a una Asamblea de la Cruceñidad para los próximos días aunque sin especificar la fecha ni la hora. (Erbol)

 

GARCIA LINERA ASEGURO QUE EL PREFECTO DE TARIJA CONOCIA DE LA INMINENTE DETENCION DE SU COLEGA LEOPOLDO FERNANDEZ

Álvaro García Linera en conferencia de prensa fue claro y taxativo al señalar que el tema de la detención y confinamiento del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no se condiciona al diálogo, ha hecho un llamado a todos los prefectos opositores al Gobierno para que puedan asistir al diálogo y firmar el convenio que se tiene ya elaborado. (Erbol)

 

GOBIERNO REITERA QUE CAPTURA DE PREFECTO DE PANDO ES LEGAL

Luego de conocerse la decisión del Gobierno central de capturar al genocida prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por haber incurrido en contravenciones a la vigencia del Estado de sitio, muchas voces saltaron a la palestra para pretender impugnar esa determinación. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, aclararon que la captura del prefecto de Pando se enmarca en la normativa legal.

San Miguel, por otro lado, indicó que esta acción va por separado a la acción que puede instaurarse más adelante en contra de Fernández por la masacre de campesinos. ‘Adicionalmente de ello se requiere que las misiones humanitarias, que ya están por arribar a Cobija, tengan todas las garantías de seguridad para trabajar’, indicó. (Patria Nueva)

 

AEROPUERTO SIGUE TOMADO POR LOS CIVICOS, ADEMAS DAN PLAZO A LAS ONGs PARA QUE ABANDONEN LA ZONA

Riberalta, Beni: En Riberalta se vive una tensa calma, ante anuncios del Comité Cívico y la Unión Juvenil de tomar medidas de hecho en contra de, según ellos, personas que habrían fomentado el envío de grupos hacia el departamento de Pando para enfrentarse con el resultado conocido de varias muertes.

Los dirigentes cívicos decidieron dar un plazo de 24 horas que se cumple esta noche para que las ONGs abandonen esta ciudad y culminen su trabajo de promover a los masistas para que cometan actos vandálicos contra la democracia, señalaron. Marco Jáuregui, primer vicepresidente cívico, encabezó la víspera una ruidosa marcha lanzando estribillos un pronunciamiento del Comité Cívico. (Erbol)

 

CIVICOS DEL BENI RESPALDAN DOCUMENTO BASE DE DIALOGO, ENTREGAN AEROPUERTO DE TRINIDAD

Trinidad, Beni: El Comité Interinstitucional determinó respaldar el documento base entre el Conalde y el Gobierno, e hizo un llamado para pacificar el país, según dijo Alberto Melgar, presidente del ente. ‘Se ha definido respaldar el documento marco, y también se ha decidido hacer un llamado al pueblo beniano a mantener la calma, a no dejarse llevar por las diferentes corrientes que generan un guerra psicológica’.

Como parte del acuerdo, la dirigencia cívica entregó el aeropuerto de Trinidad, tomado pacíficamente semanas atrás, a las Fuerzas Armadas. (FUdes)

 

LEVANTAN LAS MEDIDAS DE PRESION EN VILLA MONTES

Villa Montes: Ayer en la tarde se procedió al levantamiento de ripio y barricadas que habían sido apostadas en los 4 puntos de la ciudad donde se ha mantenido un bloqueo por 23 días.

Por decisión del Comité Cívico y del Comité de Huelga se ha determinado un cuarto intermedio para viabilizar el diálogo y ser facilitadores del reencuentro nacional. (Fides)

 

LUEGO DE 23 DÍAS SE NORMALIZAN LAS ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA GRAN CHACO

Yacuiba, Tarija: Desde ayer en la tarde empezaron a normalizarse las actividades en el Chaco, primero se procedió al desbloqueo de la frontera y luego se levantó el bloqueo de la ruta nacional número 9 y también a la entrega de las instituciones que habían sido tomadas.

Jorge Valdivieso, presidente del Comité de Huelga, dijo ‘esta determinación la hacemos consientes que no significan dar un paso atrás, al contrario significa un paso al costado para poder alimentar el diálogo que se está dando. Hoy el país está de luto, la democracia está de luto, y los dirigentes no vamos a permitir que en Yacuiba corra una sola gota de sangre, que en Yacuiba rija un estado de sitio, por eso apostamos al diálogo‘, señaló. (Fides)

 

COLONIZADORES AVANZAN HACIA SANTA CRUZ. HOY DECIDEN FUTURO DEL CERCO

Montero, Santa Cruz: Colonizadores que estaban bloqueando la ciudad de Yapacani ayer por la tarde decidieron avanzar con una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz, llegando hasta aproximadamente dos kilómetros antes de San Carlos. Hoy se realizará un cabildo para analizar el acuerdo Gobierno-Conalde, dijo Florencio Orco. (Fides)

 

FEDERACIONES DEL TROPICO DE COCHABAMBA CONTINUAN CON BLOQUEO Y DE CAMINOS A SANTA CRUZ, ANALIZARAN FIRMA DE PREACUERDO PARA EL DIALOGO

Chimoré, Cochabamba: Las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba darán a conocer su posición en torno a la firma del acuerdo para ir al diálogo entre el Gobierno y prefecturas. El dirigente de los cocaleros, Asterio Romero, indicó que el bloqueo de caminos en Bulo Bulo sigue adelante, ‘el mismo que conforman entre 7 a 8 mil compañeros para realizar el cerco a Santa Cruz‘.

Romero dijo que ‘más allá de la señal de la buena voluntad del Consejo Nacional de la derecha, hoy día deben entregar las instituciones tomadas por grupos de logias, grupos de delincuentes’, señaló. (Patria Nueva)

 

COLONIZADORES Y CAMPESINOS CONDICIONAN SUSPENSION DE CERCO A SANTA CRUZ la devolución de infraestructura estatal tomada por cívicos y prefectos opositores ‘Vamos evaluar ese documento. (marcha a Santa Cruz) no lo descartamos, estaba planificado pero vamos a evaluar hoy día con todas las federaciones‘ indicaba Esteban Alavi. En la jornada de hoy van a definir qué pasos se siguen y si continúa o no el bloqueo que asumieron. (ERBOL)

 

CAMPESINOS Y COLONIZADORES SE DIRIGEN EN MARCHA HASTA BUENA VISTA aparentemente a tomar a Subprefectura. La población mencionada dicen que no harán nada Hasta el momento no pensamos levantar los bloqueos ni movilizaciones mientras no haya un documento oficial de la conclusión del diálogo. Conalde debe comprometerse para aprobar a la nueva Constitución Política del Estado indicóAsterio Romero dirigente cocalero y diputado nacional. (ERBOL)

 

EXISTE NERVIOSISMO EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ Y SUS ALREDEDORES POR LA MARCHA QUE HABRÍAN INICIADO LA NOCHE PASADA CAMPESINOS DESDE SAN JULIÁN para llegar hasta la ciudad de Santa Cruz. Se habla de una marcha que se está dirigiendo hasta Buena Vista, son los últimos reportes que hemos recibido respecto a esta movilización, exigiendo que las personas que han tomado las instituciones públicas abandonen las mismas. Pese a que esto ha sido incluido en el acuerdo que se ha firmado entre el gobierno y los prefectos que se ha denominado la media luna. (ERBOL)

 

ECONOMIA

ADUANA INFORMA SOBRE LLEGADA DE MAS DE 4 MILLONES DE LITOS DE DIESEL

Un total de 4.350.000 litros de diesel llegarán en las próximas horas a la localidad fronteriza de Puerto Suárez, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, para abastecer al mercado interno, informó este martes la Aduna Nacional.

La institución aduanera ha instruido a la Gerencia Regional Santa Cruz para que tome las previsiones del caso a fin de que los funcionarios de esa entidad reanuden sus labores a fin de realizar el control y facilitar el ingreso del carburante que llegará en barcazas. (Erbol)

 

PROBLEMAS PARA LA EXPLOTACION DEL CERRO DEL MUTUN

Mientras la oposición y el oficialismo se enfrascan en conflicto la explotación minera en el Cerro del Mutún está paralizada. Para el responsable de la minería de la prefectura Cruceña José Padilla se deben ‘Vamos a tener que hacer un ajuste y cumplir con la entrega de tierras y cambiar al presidente titular, vender los productos que tiene la SM para poder pagar las tierras’ indicaba. La explotación de hierro del Mutún ha sido adjudicado a la empresa Hindú Guindal Still por 40 años, quien se comprometió hacer una inversión de más de 2.000 millones de dólares. (ERBOL)

 

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA COMPRARA 467 MILLONES DE BILLETES DE LA SERIE I QUE REPRESENTA UN CIRCULANTE DE Bs 36.400 MILLONES hasta el 30 de mayo del 2010. La licitación internacional pública publicada en el Sistema de informaciones de contrataciones estatales establece que la primera entrega del material se realizará el 15 de octubre del próximo año. (ERBOL)

 

DESDE COCHABAMBA ALREDEDOR DE 170 INDUSTRIAS CORREN EL RIESGO DE PARALIZAR OPERACIONES en caso de persistir la escasez de gas natural, advirtió el presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Laureano Rojas. Según cálculos, existe un déficit de 10 millones pies cúbicos de gas, por lo que las industrias no logran abastecerse, la demanda del carburante en Cochabamba es de 56 pies cúbicos de gas natural y sólo se provee de 46, esto es alarmante, dijo Rojas. (ERBOL)

 

SOCIEDAD

NUEVO BLOQUEO EN LA CARRETERA SANTA CRUZ-CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: En la localidad de Moa existe un punto de bloqueo, según los datos que brindó el señor Celso Padilla, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), más de mil campesinos están bloqueando la carretera, la medida es de carácter indefinido. Piden el reinicio de los trabajos de saneamiento de tierras por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la devolución de las instalaciones de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIdob). (Fides)

 

CIVICOS PANDINOS HUYEN A BRASIL POR TEMOR A DETENCION

Cobija, Pando: El senador opositor Paulo Bravo informó que alrededor de medio millar de ciudadanos bolivianos se refugiaron en poblaciones fronterizas de Brasil, por temor a represalias. El parlamentario indicó que en la ciudad de Cobija no hay garantías para las personas afines al comité cívico de Pando, lo que presuntamente provocado que centenares de personas decidan cruzar la frontera. (Erbol)

 

MILITARES BOLIVIANOS SON DETENIDOS POR POLICIA BRASILEÑA

Cobija, Pando: Cinco militares, vestidos de civil, fueron detenidos por la Policía Federal y Militar de Brasil, se encontraban merodeando la frontera. Anoche, cerca de un centenar de personas se habían trasladado a Brasilea para buscar refugio ante constantes amenazas de muerte, entre ellos dirigentes cívicos y autoridades departamentales. (Panamericana)

 

ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE FILADELFIA FUERON PRESIONADOS PARA MARCHAR HACIA PORVENIR

Cobija, Pando: Ramiro Quispe, director de la Normal de Filadelfia, habría comprometido la presencia de estudiantes normalistas en los enfrentamientos del 11 de septiembre en Porvenir, lo hizo por compromiso con el alcalde de Filadelfia para devolver favores políticos. El estudiante que no vaya (a Porvenir) tiene una multa de B.100 y además estaría cuestionado en sus estudios, denunció un estudiante de esta Normal. (Panamericana)

 

IGLESIA EXIGE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS CONFINADAS por el Estado de Sitio en Pando. (ERBOL)

 

DERECHOS HUMANOS EXIGE CELERIDAD Y RAPIDEZ AL MINISTERIO PUBLICO para el esclarecimiento de las muertes en el departamento de Pando. (ERBOL)

 

PODER JUDICIAL PIDE LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO. (ERBOL)

 

TRABAJADORES EN ORURO PIDEN EVITAR MAS ENFRENTAMIENTOS y apostar por el diálogo para buscar la pacificación de nuestro país. (ERBOL)

 

SEGURIDAD

BOLIVIA DESCERTIFICADA DE LA LUCHA ANTIDROGA

Washington, Estados Unidos: El Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió desertificar a Bolivia, junto a Venezuela, porque «no están cumpliendo con sus obligaciones internacionales en la lucha antidroga». (Fides)

 

ESTADOS UNIDOS COLOCA A BOLIVIA EN LISTA NEGRA EN EL COMBATE A LAS DROGAS

George Bush asegura, sin embargo, que pese a todo continuará ayudando al país.

Estados Unidos consideró a Bolivia y Venezuela como países que han fallado manifiestantemente en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses. Venezuela ocupa esta situación por cuarta oportunidad, mientras que para Bolivia es la primera vez. (Panamericana)

 

BOLIVIA OTRA VEZ EN LA LISTA NEGRA POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS INTERNACIONALES RESPECTO A LA REDUCCION DE LA SUPERFICIE CULTIVADA DE COCA

Santa Cruz: El diputado Ernesto Justiniano indicó que la decisión asumida por el Gobierno de los Estados Unidos contra Bolivia es parte de una evaluación que se hace respeto al avance de los convenios firmados con otro países. ‘Está claro que el Gobierno boliviano sabía de esta decisión y por eso ha actuado en contra de la DEA, así como Usaid y el mismo embajador norteamericano pensando claramente que está con las manos sucias. El Gobierno solo ha venido informando sobre las incautaciones, pero es una mentira que se esté luchando contra las drogas’, indicó.

Justiniano precisó que el aumento de los cultivos de hoja coca alcanzan a 31 mil hectáreas, sin embargo autoridades de Gobierno señalan que se están cumpliendo la ley. (Fides)

 

POLITICA

PRESIDENTE DEL SENADO SOSTIENE QUE PRESIDENTE MORALES ACTUA COMO VICTIMA A NIVEL INTERNACIONAL Y SE PORTA DE MANERA DISTINTA INTERNAMENTE

Oscar Ortiz, se ha referido a los hechos recientes en el departamento de Pando y sobre el curso del diálogo entre el Gobierno y la oposición. Señalaba que el presidente Evo Morales se olvidó de cumplir sus compromisos internacionales y de actuar pacíficamente en la solución de los problemas y en la construcción de un gran acuerdo nacional.

Según Ortiz, el presidente Morales se ha acostumbrado a actuar de manera distinta en Bolivia y fuera de nuestras fronteras se hace la víctima. (Panamericana)

 

DIPUTADO JUSTINIANO EXPRESA OPTIMISMO POR FIRMA DE ACUERDO GOBIERNO-PREFECTOS

Santa Cruz: El diputado uninominal Ernesto Justiniano, en torno a la firma de un acuerdo para iniciar el diálogo entre las prefecturas y el Gobierno central señaló que es un renacer de las esperanzas del pueblo boliviano para encontrar un mejor futuro. ‘Renacen las esperanzas que ya estaban marchistas, es un florecimiento de las esperanzas. Contento de ver que existe una posibilidad de que no sea con las armas, que no sea con muertos, que no sea con luto, al contrario, sea con alegría con producción que se construya el futuro de Bolivia‘. (Fides)

 

CONALCAM NO FRENARA MOVILIZACIONES

Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a las organizaciones sociales leales al Gobierno, dijo que no pararán sus medidas de presión, cerco y marcha a Santa Cruz, en tanto no sean devueltas las instituciones estatales. (Panamericana)

 

ANUNCIAN CREACION DEL «EJERCITO ROJO»

Santa Cruz: Jóvenes de organizaciones sociales, cuyo centro de acción es la populosa zona del Plan Tres Mil informaron sobre la conformación de un denominado «ejército rojo», que se convertirá en una fuerza de respuesta a la Unión Juvenil Cruceñista, indicaron.

Sus dirigentes dijeron ser más de un millar de componentes, pero en la conferencia de prensa solo se presentaron 12 personas. (Fides)

 

Reporte informativo

La Paz Miércoles 17 Septiembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

PREFECTOS OPOSITORES Y EL GOBIERNO FIRMAN EL ACUERDO PARA INICIAR DIALOGO el jueves en Cochabamba. El prefecto Costas pide levantar el cerco masista a Santa Cruz. Cossio explico ante el Cardenal Julio Terrazas los alcances del acuerdo, anunció que devolverán las instituciones públicas tomadas violentamente. (ATB)

 

PREFECTOS Y CIVICOS OPOSITORES VAN AL DIALOGO pero mantienen la exigencia de liberar al Prefecto Leopoldo Fernández y la suspensión del Estado de Sitio en Pando. El gobierno reitera que no negociará la masacre en Porvenir. (ATB)

 

EL FISCAL GENERAL NO INSTRUYÓ LA DETENCION DE LEOPOLDO FERNANDEZ, el presidente Evo Morales anunció que el Prefecto de Pando estará detenido 90 días. 300 personas buscan asilo político en Brasilea, entre ellas la presidenta cívica Ana Melena. (ATB)

 

PREFECTO COSSIO RECHAZO LA DETENCIÓN DE FERNÁNDEZ. Por su parte, el Vicepresidente de la Republica asegura que Cossio conocía con anterioridad esa detención, llamó a los prefectos a suscribir el preacuerdo alcanzado. (PAT)

 

MARTES NEGRO PARA LA PRENSA Bombazo la red Uno en Cochabamba, en Cobija balearon a un equipo de prensa, en El Alto apedrearon a todos los periodistas y dejaron un herido. En San Julián en 4 cañadas 6 periodistas fueron rehenes por varias horas. (ATB)

AGRESIONES A LA PRENSA. Los ponchos rojos y la UPEA rodearon las instalaciones de la red PAT. La Policía los dispersó con gases lacrimógenos, mientras que en El Alto uno de los funcionarios de esa casa televisiva fue herido cuando realizaba una transmisión en vivo. (PAT)

CONTRA LA PRENSA. Intentaron ingresar a Unitel, marchistas se enfrentaron con la Policía, gases lacrimógenos para dispersar a los violentos. En El Alto agredieron a periodistas y camarógrafos, destrozaron los cables de conexión de algunos medios de comunicación. (PAT)

 

¿LA PAZ ESTA CERCA? Levantaron los bloqueos en el Chaco, sólo queda suspender el cerco masista a Santa Cruz para que el diálogo y la pacificación se concreten en Bolivia. (ATB)

 

GOBIERNO NO CONFIRMA DONDE ESTA EL PREFECTO FERNANDEZ. El representante de la Prefectura de Pando dijo que Fernández estaba en Cochabamba pero al parecer, lo hicieron volver a La Paz. (ATB)

FERNANDEZ FUE DETENIDO En Cobija las Fuerzas Armadas detuvieron al prefecto Leopoldo Fernández, la autoridad no ofreció resistencia, se desconoce su destino. El gobierno informó que la autoridad se encuentra confinada. (PAT)

LEOPOLDO FUE LLEVADO A COCHABAMBA. Fuerte resguardo policial y militar en El Alto, lo trasladaron en un helicóptero venezolano. Los alteños se fueron hasta la Fuerza Aérea. (Unitel)

 

INSULTOS Y AGRESIONES. Intentaron golpear al abogado de Leopoldo, explicaba su situación legal de su defendido. Los alteños se abalanzaron, los militares y policías controlaron a la turba. (Unitel)

 

SOCIEDAD

ARRIBO A COBIJA LA COMISION HUMANITARIA INTEGRADA POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO. El Obispo de Pando Luis Casey y representantes de las Cruz Roja Boliviana, la comisión escucha las denuncias de las partes en conflicto. (ATB)

 

CAMPESINOS DE TITUIPAYA SUSPENDIERON MEDIA HORA SU BLOQUEO para que salgan los camiones de Santa Cruz, pero no dejaron ingresar a ninguno. Amenazan con marchar a la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz. (ATB)

 

ECONOMIA

DESPUES DE UNA SEMANA LAS PUERTAS DE ENTEL Y DE IMPUESTOS INTERNOS FUERON DESENCADENADAS EN LA CIUDAD DE SUCRE. La atención al público se realizará en un horario determinado por las mismas instituciones. (ATB)

 

LA CRISIS FINANCIERA ESTAODUNIDENSE TENDRIA UNA NUEVA VICTIMA el gigante asegurado A&G tiene hasta este miércoles para reunir los 70 mil millones de dólares para sustentar su liquidez y no declararse en quiebra. (ATB)

 

SEGURIDAD

BOLIVIA FUE DESCERTIFICADA. Estados Unidos desertificó a Bolivia, dice que no colaboró en la lucha antidroga en los últimos 12 meses. Bolivia fue incluida en una lista negra junto a Birmania y Venezuela. Sin embargo, el país del norte decidió mantener la ayuda económica.

 

INJUSTA Y POLITICA. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó como injusta y política la decisión del gobierno de los Estados Unidos de desertificar a nuestro país. (PAT)

 

SEGURIDAD

OTRO TAXISTA ASESINADO. Encontraron el vehículo y la víctima, fue atracado por unos auteros. Murió apuñalado. Crece la inseguridad en El Alto. (Unitel)

 

SE LANZO DE UN EDIFICIO. Intentó quitarse la vida, unas personas salvaron a la joven. Colocaron colchones en el piso. Las imágenes fueron captadas de un celular. (PAT)

 

INTERNACIONAL

GOLPE SE DESVANECE. EL Presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que el UNASUR empezó abortar un plan de golpe de Estado en Bolivia y decía ‘Hemos comenzado abortar un golpe de Estado. Deben saber los fascistas de Bolivia, sobre todo quienes dirigen, quienes están concientes de lo que hacen, porque en esas imágenes que hemos visto terribles, hay gente que no tiene conciencia de lo que está haciendo, son meros peones, como alguien diría, tontos útiles para generar esa violencia. Les he hablado y les sigo hablando a los militares de Bolivia; asuman su compromiso con el pueblo boliviano y con su presidente legítimo, ratificado, valiente y bueno que es Evo Morales’. (PAT)

 

PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA DENUNCIA UNA ALIANZA ENTRE GRUPOS OPOSITORES DE SU PAÍS CON OPOSITORES BOLIVIANOS Y VENEZOLANOS, que harían fracasar el referéndum constitucional.

El presidente ecuatoriano advirtió que si la oposición vence con el ‘No’ en la ciudad de Guayaquil se podría reproducir en su país la inestabilidad de Bolivia. Según Correa la oposición desea vencer en Guayaquil para seguir desestabilizando y seguir en su proyecto separatista, según publicó la agencia EFE (ATB)

 

EL PRESIDENTE EVO MORALES RESPECTO A LA DESERTIFICACION A BOLIVIA DE PARTE DE EE.UU. SEÑALO QUE SON DECISIONES POLITICAS

Son decisiones políticas, entiendo perfectamente y el ministro Villegas que me acompaña desde el primer día de mi Gobierno, sabe, yo les dije al gabinete, no esperen de Estados Unidos, no va haber nada de Estados Unidos porque somos antiimperialistas como qué, en un momento el ministro de Planeamiento que empezó nuestro c. Villegas tenía muchas esperanzas de Estados Unidos, desde principio nunca tenía esperanzas.

Por eso, decirles, rechazamos rotundamente pero pido a esta unidad sudamericana es importante internamente ver qué países aporta en la lucha contra el narcotráfico, con eficiencia, para dignificar a Sudamérica. Pido públicamente y haré en las reuniones con UNASUR que nosotros internamente vamos a resolver la lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico para EE.UU. el mejor instrumento de control político, so pretexto de lucha contra el narcotráfico va ser militares que viola la dignidad y soberanía de los pueblos. So pretexto de lucha contra el narcotráfico persecución a dirigentes. USAID una agencia de conspiración que de cooperación. Sepan nuestros compañeros vamos a dignificar a los bolivianos acabando con estas agencias de conspiración permanente, de campaña sucia contra el gobierno, contra el presidente.

Informe de las NN.UU. del 2007, incrementó del cultivo de coca en Colombia con 27% no hay descertificación. Nosotros tenemos algún problema reconocemos de alguna región 5%. Quienes respetando los derechos humanos con la participación de los movimientos sociales, el movimiento campesino, reduciendo voluntariamente se pone en la lista.

Estoy seguro si no se expulsaba al Embajador de Estados Unidos no había ninguna lista. ¿A qué vino el Sr. Shannon? No, ese tema está resuelto, vamos hacer gestiones sobre el ATPDEA, por eso digo son cuestiones políticas… Algunos funcionarios del Estado, algunas instituciones del Estado que no entremos en ese juego de ser captados por supuestas cooperaciones que en el fondo tienen otros intereses, felizmente en Latinoamérica va creciendo una conciencia de liberación, de dignificación, no solamente en Bolivia y llegó la hora de ponerle freno a estos instrumentos supuestos de lucha contra el narcotráfico cuando son instrumentos de control político, geopolítico de parte del gobierno de Estados Unidos.‘ (TVB)