Radio y Tv matinal

Audimedi@
Reporte informativo

La Paz Lunes 22 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



EL PANORAMA EN EL DIALOGO NO HA VARIADO, cuando la búsqueda de consenso el Gobierno y los prefectos aún no ha terminado, no se ha firmado ningún acuerdo. (Fides)

NUEVA SEMANA EMPIEZA CON NOTICIAS NO ALENTADORAS, TRAS 4 DIAS DE DIALOGO NO HAY ACUERDOS ya que los prefectos y el Gobierno no han llegado todavía a acuerdos, los prefectos aún no ceden en el tema del referéndum constitucional, que es uno de los puntos que reclama el Gobierno. (Erbol)

DIALOGO SIN ACUERDO, CUARTO INTERMEDIO NO DECLARADO

Cochabamba: Luego de 4 días de reuniones y debates en Cochabamba, el Gobierno central no logró hacer firmar a los prefectos opositores el acuerdo a través del cual se establece impulsar la convocatoria al referéndum constitucional, dejando el diálogo prácticamente en un cuarto intermedio.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, anoche, informó que los prefectos del Conalde rechazaron la firma del acuerdo. ‘Nos parece que esto, sin duda, pone en riesgo el diálogo que estamos construyendo ya durante 8 días. Insisten en la dilación, se está develando que quizás no hay la seria intención de encarar juntos este proceso de pacificación‘, dijo Yaksic.

Por su parte, el representante de los prefectos, Mario Cossio, dijo ‘no le hemos dicho que no al presidente, lo que le hemos dicho es que hay necesidad de seguir avanzando, y ojalá pudiéramos suscribir un acuerdo cuando todos sepamos exactamente qué es lo que va a incluir esta Constitución’.

Cossio acotó que en el marco del preacuerdo se estableció un tiempo de 30 días para encontrar acuerdos, por lo que pidió al Gobierno hacer uso de ese período para seguir buscando construir acuerdos. (Fides)

POR FALTA DE ACUERDOS EN EL DIALOGO A PARTIR DE HOY VARIOS SECTORES SOCIALES ANUNCIARON MASIFICAR LOS BLOQUEOS EN LA CARRETERA A SANTA CRUZ Cochabamba: En procura que los prefectos opositores acepten viabilizar el referéndum para aprobar el nuevo texto constitucional, los principales dirigentes de los campesinos y pueblos originarios indicaron que las movilizaciones y bloqueos también se prolongarán a Tarija, Beni y posteriormente a Chuquisaca. ‘No vamos a levantar las medidas de presión mientras que no se comprometan los prefectos llevar adelante el referéndum para aprobar la nueva Constitución‘, dijo un dirigente.

Por su parte, el representante de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, declaró ‘las movilizaciones no se levantan y nosotros vamos a estar juntamente nuestros compañeros‘. (Erbol)

AMPLIADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES
BUSCA ESTRATEGIAS PARA LA APROBACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y LA DEFENSA DE RECURSOS DEL IDH. La agenda es amplia pero para Fidel Surco
‘Vamos a tener un gran Ampliado Nacional, para definir los referéndum dirimitorio y el referéndum de la CPE. Los sectores sociales han dicho que como ha ganado el presidente con más del 70% y más de dos tercios de votos del país han indicado muchos sectores sociales que por decreto supremo se emita la nueva Constitución Política del Estado’ indicó. (Patria Nueva)

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SALUDA LOS AVANCES ALCANZADOS EN LAS MESAS DE DIÁLOGO DE COCHABAMBA

Cochabamba: El representante de la Unión de Naciones Sudamericanas, Juan Gabriel Valdez, evaluó como positivas las 4 primeras jornadas de diálogo entre el Gobierno y prefectos, afirmando que se observó la predisposición y la buena voluntad de las partes. ‘Hemos visto un ambiente de buena fe, hemos visto buena voluntad, también un trato amistoso y respetuoso, hemos visto momentos de dificultad, hemos visto defensa vehemente de puntos de vista, pero creemos que se están realizando avances de mucha importancia’, indicó. (Erbol)

VICEMINISTRO LLORENTI DENUNCIA QUE PREFECTOS TRABAN FIRMA DE ACUERDOS

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, acusó hoy a los prefectos de la oposición de entorpecer y dilatar el diálogo nacional instalado en Cochabamba para no llegar a ningún acuerdo. ‘No se puede admitir este tipo de tácticas que son atentatorias a los intereses del país, tiene una línea dura del golpe cívico-prefectural y una suave, que es ésta que aparece en la mesa del diálogo que al final no quiere acordar nada. La matanza, los ataques terroristas al sistema energético, ahora tienen una lógica que es la lógica de la dilación y del entorpecimiento del diálogo’, aseveró. (Erbol)

SIGUE EL CERCO A SANTA CRUZ, CAMPESINOS DINAMITAN COMITÉ CIVICO

Santa Cruz: La marcha de los colonizadores y campesinos hacia la capital oriental continúa, este fin de semana los movimientos sociales dinamitaron la sede del Comité Cívico de Buena Vista y quemaron el mojón autonómico. (Erbol)

PREFECTO DEL BENI LAMENTA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS POR BLOQUEOS

Cochabamba: El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, manifestó su preocupación por los bloqueos a tiempo de señalar que los pobladores del departamento del Beni ya no tienen qué comer, tampoco hay combustibles. ‘Es preocupante lo que está ocurriendo en nuestro departamento, está bloqueada la carretera a San Julián, y hay un desabastecimiento enorme en tema de combustible, no hay gasolina, si se encuentra un litro está en más de Bs.20 el litro, no hay diesel, no están llegando alimentos‘, dijo. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES DEFIENDE A MILITAR DESIGNADO COMO PREFECTO DE PANDO ACUSADO DE CONTRABANDO

Evo Morales defendió la designación del almirante de la Fuerza Naval Landelino Rafael Bandeira, como prefecto interino de Pando, quien fue acusado por un jefe regional de la Aduana de ese departamento de estar implicado en la salida de 33 camiones de alto tonelaje de contrabando rumbo al Brasil. (Panamericana)

ECONOMIA

EL ABASTECIMIENTO DE DIESEL A SANTA CRUZ, BENI Y PANDO TODAVIA ES DIFICIL

Los bloqueos en las carreteras impiden el traslado de diesel, gas licuado de petróleo y gasolina, reconocen tanto el viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, y el asesor de la Superintendencia sectorial, Leonardo Chiquie.

En el mercado de Santa Cruz hay un problema por el tema del cerco, en el caso de Pando el desabastecimiento es porque la Aduana brasileña no permite la exportación ni importación, y el traslado al Beni está imposibilitado por los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas por los colonizadores, manifestaba el viceministro. (Erbol)

SE CUMPLEN 12 DIAS DEL BLOQUEO DE COLONIZADORES DE SAN JULIAN Y CUATRO CAÑADAS. CIUDADANIA SUFRE POR FALTA DE COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS

Trinidad, Beni: La demanda de los bloqueadores es para exigir a las autoridades prefecturales y cívicos devolver la totalidad de las instituciones que fueron tomadas. El Comité Interinstitucional devolvieron el INRA, Senasag e Impuestos, además de haber desocupado el aeropuerto local.

El dirigente de los bloqueadores, René Martínez, ha comunicado que la medida es indefinido. Esas declaraciones han generado mayor preocupación en la ciudadanía que está sufriendo por la falta de combustible y alimentos. El autotransporte, según sus dirigentes, ha manifestado que gran parte del parque está parado por esta situación, tanto en la ciudad como en el área rural. (Panamericana)

CHOFERES PIDEN SE DEBITE AUTOMÁTICAMENTE A LAS PREFECTURAS POR LOS DAÑOS A SU SECTOR La Confederación de Chóferes de Bolivia solicitó al Poder Ejecutivo que los daños económicos ocasionados por cívicos y prefectos autonomistas a su sector sean financiados con los recursos que les corresponden a las prefecturas departamentales, dijo el representante Sixto Sandy. (Erbol)

EX SUPERINTENDENTE ASEGURA QUE SERVICIO DE ENTEL ESTA DECLINANDO

Clifor Paravicni, ex superintendente de Telecomunicaciones afirma que ENTEL no está brindando un buen servicio a la población, ya que existen congestionamientos que la Superintendencia tampoco está regulando. ‘Al ser la Superintendencia la interventora, en mi gestión incluso hicimos inventar un aparato de detección de calidad de señales, (pero) no lo usan, no lo han recepcionado, no hay un control de calidad de la telefonía celular‘, dijo. (Erbol)

SEGÚN LA CAF BOLIVIA ES UN PAIS SOLVENTE Y CON CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO. ‘Desde luego. Creo que hay varios otros temas importantes y es que el perfil del endeudamiento de Bolivia en los últimos años ha mejorado muchísimo, primero la ampliación de sus importaciones, sus reservas, por otro lado, ha tenido la fortuna a programas de reducción de deuda. Creo que la situación del país es buena, el crecimiento va ser , no tengo cifras, un crecimiento razonable. La democracia es un proceso y definitivamente no todos pueden estar de acuerdo en todos los puntos, habido un proceso de referéndum donde el país ha dado su veredicto. Lo que corresponde es que se sienten a encontrar soluciones‘ dijo Enrique García, secretario general de la CAF. (Patria Nueva).

GOBIERNO CONFIADO EN NUEVOS ALIADOS COMERCIALES PARA SUPERAR ATPDEA

La ministra de Producción, Susana Rivero, hizo referencia al alance del acuerdo sobre preferencias arancelarias con Estados Unidos. La autoridad está confiada de que a raíz de las relaciones bilaterales que está entablando el primer mandatario con otros países se llegue a generar nuevos mercados potenciales. ‘Seguirán haciéndose todos los esfuerzos para que el acuerdo comercial continúe, sin embargo tenemos otras opciones que ya se están trabajando. Ningún exportador boliviano va a verse perjudicado porque con ATPDEA o sin ATPDEA van a tener los mercados’.(Erbol)

EMAPA CONTINUA DEPENDIENDO DE SUSANA RIVERO

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará dependiendo de Susana Rivero, que ahora es titular del Ministerio de Producción y Microempresa. Emapa, desde su creación, estaba supeditada al Ministerio de Desarrollo Rural.

Me ha sorprendido cuando unos compañeros que trabajaban en el Ministerio de Desarrollo Rural me dijeron que Emapa estaba pasando a ser dependiente de Producción, indicó el procurador del Ministerio de Producción, Danny Espinoza, quien ha sido despedido por Rivero. El hecho de mover una (empresa) descentralizada que es Emapa) de un Ministerio otro, ya me hace suponer que habría unos actos de corrupción o tratar de encubrir una situación, dijo el ex funcionario público y dirigente del MAS en El Alto. (Panamericana)

SOCIEDAD

LAS OFICINAS DE YPFB FUERON DEVUELTAS POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Santa Cruz: Una de las instituciones que fueron ocupadas por las personas con discapacidad, quienes exigen el pago del bono solidaridad, son las oficinas de Yacimientos, con la condición que las autoridades departamentales garanticen la mediación pare la efectivización del beneficio. (Erbol)

BLOQUEO DE CARNE UTILIZAN TACTICAS QUE SE VIO EN CHILE PARA DAR EL GOLPE A SALVADOR ALLENDE.

Oruro: Para el presidente del Comité Cívico de Oruro, Marcelo Elías, frente a la actual coyuntura que se vive en el país, indicó ‘en Chile para derrocar a Salvador Allende, la oligarquía compraba leche por mayor y la echaba a las alcantarillas con el único fin que suba de precio y escasee a la población y así se produjo el golpe de Estado’ dijo. (Patria Nueva)

SOLARES DICE QUE SI TIENE QUE RENUNCIAR LO HARA

Oruro: En Ampliado de la COD Oruro Jaime Solares fue cuestionado duramente por los bloqueos de Caihuasi, Solares manifestó que son avatares de la vida y si tiene que renunciar, lo hará. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

15 MUERTOS Y 51 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO La mañana de este domingo, en la carretera a Oruro, altura de la localidad La Joya se produjo una triple colisión entre el microbus y una flota de la empresa ‘Trans Naser’. Este hecho dejó el saldo de 15 muertos y 51 heridos que fueron evacuados a la ciudad de El Alto, se informó. (Fides)

AL MENOS 15 PERSONAS FALLECIERON Y POR LO MENOS 34 RESULTARON HERIDAS en un accidente de tránsito en la carretera que vincula los departamentos de La Paz y Oruro, informó el Organismo Operativo de Tránsito de la sede de Gobierno. (Erbol)

POLITICA

QUIROGA SOSTIENE QUE EL MAS PRETENDE IMPONER SU CONSTITUCIÓN EN EL DIALOGO

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, dijo que al parecer el MAS busca imponer su Constitución política, el Gobierno parece estar envalentonado por lo que ocurre actualmente y en el diálogo solo está buscando imponer su proyecto. ‘Parece que el Gobierno, envalentonado por los abusos que está cometiendo y ejecutando en Pando y otros lugares, quiere que las regiones claudiquen, se arrodillen y se sometan a aceptar la Constitución del MAS, pero debemos recordar que ese proyecto de Constitución no es producto de la concertación, fue producto de sesiones vergonzosas de aprobación, que además venía previamente de una sesión en Sucre que dejó muertos y heridos, cercos en la Plaza Murillo. Lamento que el Gobierno estuviese en esta mesa de diálogo, en lugar de buscar acuerdos, poniendo una pistola a los prefectos y decir acepten mi Constitución‘, indicó. (Panamericana)

JEFE DE UN EXPRESA INQUIETUD ACERCA DE UNA ESPECIE DE CAPTILUACION DE LAS REGIONES ANTE EL GOBIERNO DEL MAS

Samuel Doria Medina manifestó que éste es un momento crucial para encontrar soluciones a los distintos problemas existentes en el marco del diálogo que se registra en Cochabamba. ‘Consideramos que estamos en un momento crucial. Lo importante que se va a definir en los próximos días es si es que se logra un acuerdo entre partes, si es que hay un escenario de equilibrio en los puntos en conflicto y se reconocen los pedidos de ambas partes o, por el contrario, si estamos frente a un escenario más del enfrentamiento, a una capitulación de unas de las partes’, indicó. (Panamericana)

PRIMERO HABLARON DE AUTONOMIA, AHORA HABLAN DE FEDERALISMO. EL PROXIMO PASO ES LA SEPARACION DE BOLIVIA. ‘El siguiente paso es construir una federación de departamentos autonómicos que se va llamar Bolivia. 7 de los 9 departamentos del país’ dijo Roberto Ruiz

Carlos Dabdoub dice ‘Cuando quiere construir un Estado, uno puede pensar en una Estado centralizado, en Estado unitario autonómico, incluso una confederación de Estados’. Por su parte Branco Marinkovic acota El Federalismo es una profundización de las autonomías’.

Al respecto, Carlos Borth acota ‘Todos los departamentos que deseen convertirse la estructura federal deberán convertirse primero asimismo en Estado’ Por su parte Alejandro ColanzziDe ninguna manera se le ha dado el más mínimo voto y respaldo para posiciones separatistas y menos federalistas’ finalizó. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz     Lunes 22 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

GOBIERNO PRESIONA POR UN ACUERDO PARA PACIFICAR EL PAIS Y CONVOCAR AL REFERENDUM CONSTITUCIONAL EL 1º DE OCTUBRE, los prefectos no aceptan, piden cumplir plazos del acuerdo para dialogar. El gobierno los acusa de dilatar el dialogo. (ATB)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE REFIRIÓ A LOS AVANCES DEL DIALOGO. Evo Morales en conferencia de prensa denunció las artimañas de los Prefectos de la media luna en su afán de dilatar más la solución de los conflictos ‘Está en debate dos temas centrales; autonomía y la nueva Constitución Política del Estado boliviano… Decirle a los sectores que en algunas regiones apostaron por autonomía, el gobierno va garantizar autonomías para los pueblos, para las regiones, autonomía que permita regiones de todo el país, sectores, y no solamente departamentos sino también provincias, y los indígenas tengan su autonomía correspondiente…Ahora, perjudicar este proceso de cambio so pretexto de autonomía‘ decía el presidente Morales. (TVB)

GOBIERNO DICE QUE CUANDO SE TENGAN ACUERDOS CONCRETOS EN DIALOGO CON PREFECTOS, SE LEVANTARÁN MEDIDAS DE PRESION

Nosotros estamos de acuerdo con que una vez que se den señales claras y concretas de este acercamiento todas las medidas tienen que levantarse’ indicaba Sacha Llorente. El diálogo no será roto por parte del ejecutivo, se asegura, pero, los movimientos sociales se convierten en el instrumento de presión, han dicho los veedores. (ATB)

EL MINISTRO IVAN CANELAS INFORMÓ QUE NO SE PUDO EFECTUAR LA FIRMA DEL DOCUMENTO DEL DIALOGOLamentablemente se ha esperado hasta ahora la firma de este documento, como verán ha sido suscrita por el vicepresidente Alvaro García Linera y hasta ahora no ha sido suscrita por los prefectos. Esta situación no deja de preocupar al gobierno porque podría afectar los esfuerzos que se están realizando de pacificar y lograr la unidad en el territorio nacional’ indicaba Canelas. (TVB)

CONTRALAMIRANTE LANDELINO BANDEIRA ES EL NUEVO PREFECTO INTERINO DE PANDO, el militar fue denunciado por caso de contrabando junto con el Ministro Quintana en Pando. El Presidente de la República rechaza de las acusaciones y defiende a la nueva autoridad. (ATB)

PANDO TIENE NUEVO PREFECTO El presidente Evo Morales desina al almirante Rafael Bandeira como autoridad departamental. Bandeira es jefe de la Fuerza Naval, beniano de nacimiento. El Gobierno le pide reponer el orden público. (Uno)

PRESIDENTE DESIGNA A NUEVO PREFECTO DE PANDO, UN MILITAR ASUME EL CARGO. El presidente Evo Morales, mediante Decreto Supremo, designó al prefecto interino de Pando. ‘Quiero pedir a los movimientos sociales de Pando, a los militantes del MAS, no perjudicar al nuevo prefecto’, expresó Morales. (TVB)

MARCHAS CAMPESINAS AFINES AL MAS AVANZAN HACIA SANTA CRUZ En Buena Vista lanzaron dinamita en la acerca del Comité Cívico Femenino, la explosión rompió vidrios del inmueble, quemaron el mojón autonómico y amenazaron con hacer desaparecer el Ingenio Guabirá si los agreden. (ATB)

LEOPOLDO FERNANDEZ SIGUE EN SAN PEDRO. El Juez Williams Dávila fue recusado por los familiares de los muertos, la defensa de Fernández anuncia un juicio de prevaricato contra el juez Dávila. El gobierno dice que el Prefecto seguirá confinado en La Paz. (ATB)

PRESIDENTE MORALES A FISCALIA APLICAR JUSTICIA El presidente de la República pidió a la Fiscalía General de la República aplicar la justicia en el país, esto respecto a la masacre contra campesinos que sucedió en Pando. ‘Quiero pedir a la justicia boliviana, a la Corte Suprema, al Fiscal General, realmente hacer justicia, que escuche lo que pide el pueblo boliviano, los familiares de las víctimas, de la gente acribillada, tan salvajemente en esta región. No es posible que algunos poderes del Estado, como el Poder Judicial, trate de liberar a personas implicadas’. (TVB)

ECONOMIA

PESE A TODO ARRANCÓ LA EXPOCRUZ, la feria de negocios más importante de Bolivia. Ya mueve grandes inversiones, bellas azafatas son las anfitrionas, el público asiste masivamente a la FEXPROCRUZ que también ofrece espectáculos de lujo. (ATB)

SOCIEDAD

DESPUES DE 8 DIAS DE ESTAR ESCONDIDO UN NIÑO RETORNÓ A SU CASA en Cobija, su padre estaba detenido en la cárcel de Villa Busch. La Comisión de Fiscales y Policías visitó Filadelfia, el médico forense encontró a 12 personas con impactos de bala. (ATB)

CAMPESINOS QUE MANTIENEN CERCO A SANTA CRUZ QUEMARON UN MOJON AUTONOMICO EN BUENAVISTA. Con gritos contra el prefecto Rubén Costas así quemaron el mojón autonómico en Buena vista, los bloqueadores cercaron la ciudad cerrando todos los ingresos para las movilidades ‘Nosotros no queremos autonomía, nos ha traído matanza, masacre, y no estamos de acuerdo con esa clase de autonomía, queremos una autonomía provincial…‘ indicaba un marchista.

En Santa Rita otro marchista indicó, ‘(vamos a marchar) hasta la plaza 24 de Septiembre, van a venir otras personas a Yapacani, San Julian, Cuatro Cañadas todos esos’. (ATB)

SEGURIDAD

TRIPLE COLISION EN CARRETERA A ORURO DEJA 14 MUERTOS Y 37 HERIDOS. Un accidente carretero protagonizado por una empresa de viajes interdepartamental y un minibus se protagonizó la mañana de este domingo en la carretera Oruro-La Paz. (ATB)

EN TARIJA UNA FLOTA SE EMBARRANCÓ y dejó tres muertos y 23 heridos. Un bus interdepartamental habría sufrido la pinchadura de una de sus llantas, lo que produjo su embarrancamiento. EL hecho sucedió en la carretera Tarija-Bermejo. (ATB)

POLITICA

SEGÚN EL MAS, EL CERCO A SANTA CRUZ ES PACIFICO

El diputado Gustavo Torrico señala que la marcha de campesinos y otros sectores, que pretende llegar al centro mismo de la ciudad, es pacífica. El parlamentario no cree que se produzcan hechos de violencia, ‘los unionistas entendieron la lección. (Los marchistas) no están entrando a hacer nada, ni a asaltar‘ (Uno)

INTERNACIONAL

EJERCITO DE BRASIL SE TRASLADO A LA FRONTERA CON BOLIVIA para reforzar la seguridad y evitar que la crisis del Porvenir se extienda a ese país, los militares no tienen instrucciones de expulsar a ninguno de los refugiados. ‘El Ejército brasilero está apenas para medidas preventivas de seguridad en nuestro territorio (¿No hay ninguna instrucción para expulsar a estas personas o a los súbditos brasileros que supuestamente han participado en estos hechos?) no, no hay ninguna instrucción específica para esto’ indicaba Marcos Scareff capitán de las FF.AA. de Brasil

Tenemos más de 300 personas, diariamente estamos haciendo el registro de todos quienes acuden al Brasil, es preocupante la situación debido a que el terrorismo, la persecución continúa en Pando. La gente al verse amenazados decide venirse a Brasil como la frontera queda cerca’ acotaba Ricardo Shimokawa, vicepresidente del Comité Cívico de Pando.