Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Viernes 26 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



DIALOGO, NO SE DESCARTA UN ACUERDO, AUNQUE NO PARECE POISBLE QUE SE PUEDA CONCRETARSE EL PROXIMO LUNES. Sigue la polémica sobre el cuarto intermedio decidido ayer en la ‘Casa Campestre’, de Cochabamba, entre el Gobierno y los prefectos de la oposición, Las comisiones reanudarían sus actividades el próximo domingo para que, posteriormente, la plenaria pueda reunirse el día lunes. Por su parte, los sectores sociales amenazan con medidas de presión para exigir a los prefectos de las tierras bajas que firmen el documento presentado por el Gobierno. (Fides)

 

CUARTO INTERMEDIO EN EL DIAOGO DE COCHABAMBA, PARA EL GOBIERNO EL PROCESO NO TIENE CONDICIONES NI PRESIONES

El Gobierno y las autoridades departamentales determinaron un cuarto intermedio en el diálogo, bajo el argumento de que aún existen aspectos que deben ser considerados. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, informó que son necesarios algunos días más obtener coincidencias importantes, sobre todo en la mesa que trata el tema de las autonomías. El diálogo continuará sin condicionamientos y sin medidas de presión de por medio, ‘este diálogo continúa sin condiciones, no hay movilizaciones sociales que lo presionen, simplemente hay resultados que a la luz de la valoración política y técnica que se ha desarrollado, nos dicen que es aconsejable continuar este proceso en las actuales condiciones’. (Panamericana)

 

EL PRESIDENTE EVO MORALES ADVIRTIÓ QUE POSIBLEMENTE FALTE DINERO PARA PAGAR LA RENTA Dignidad a las personas mayores de 60 años en lo que resta de este año y anunció que de ser así se recurrirá al Tesoro General de la Nación (TGN) para cumplir con esta obligación. ‘Se demostró en la mesa uno del diálogo que no hay recursos económicos ocultos como decían algunos técnicos de las prefecturas’. (Erbol)

 

PRESIDENTE MORALES EVALUA DIALOGO, «INDIRECTAENTE HAY ACUERDOS»

Este jueves en la noche el presidente Evo Morales realizó la evaluación sobre el trabajo que se realiza en las dos mesas de diálogo las autoridades del Poder Ejecutivo y los prefectos del país. La autoridad dijo que en el tema del IDH se demostró que no existen recursos excedentes con los que se paga la renta Dignidad, y que más bien para la presente gestión se utilizarán fondos del TGN. ‘Se mencionaba que el Gobierno estaría ocultando, o robando, o confiscando 3 o 4 mil millones de bolivianos, algunos prefectos plantearon seriamente hablar, debatir de verdad este llamado nuevo pacto fiscal’, dijo.

Según el mandatario, en el tema de la Constitución y las autonomías hubieron importantes avances, pero que se necesita más tiempo para concertar un acuerdo final. ‘He escuchado algunos mensajes de algunos prefectos, mediante los medios de comunicación, que también ellos quieren constitucionalizar las autonomías, siento que indirectamente hay un acuerdo para garantizar la nueva Constitución, si ésta es la línea, siento que caminamos bien’.

Morales pidió no oponerse a aprobar el nuevo texto constitucional, ya que de hacerlo sería ir en contra del pueblo, ‘si algún prefecto, si algún dirigente cívico, sindical algún sector se opone a la nueva Constitución, lamentablemente está oponiéndose al pueblo, está en contra del pueblo. Y fundamentalmente los sectores que se movilizaron durante tantos años pidiendo la Asamblea Constituyente, de esta manera refundar Bolivia‘.

Morales defendió las movilizaciones sociales, las cuales decidieron entrar en cuarto intermedio para no entorpecer el diálogo, ‘cuando hay agresión a la democracia, cuando hay agresión a la unidad del país, se movilizan espontáneamente para defender la democracia y para defender la unidad del país, mi respeto y mi admiración, los compañeros movilizados no han ido a tomar plantas de hidrocarburos, no han ido a tomar instituciones, más bien recobraron las instituciones. Es una conciencia muy avanzada’, indico. (Fides)

 

CONALCAM SEÑALA QUE CUARTO INTERMEDIO EN DIALOGO ES UNA MENTIRA AL PUEBLO. ANUNCIA CERCO AL CONGRESO

Cochabamba: El nuevo cuarto intermedio en las negociaciones entre los prefectos opositores y el Gobierno en el diálogo, molestó a los dirigentes del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam). Fidel Surco asegura que no se va a tolerar más mentiras ni engaños. ‘Lamentablemente los señores prefectos siguen con su capricho, con su intransigencia, de no llevar adelante el diálogo, de declarar un cuarto intermedio, y eso es mentirle, engañar al pueblo boliviano, no se puede mentir. Nosotros claramente dijimos que los prefectos tenían dos salidas, bien firmaban o no firmaban el acuerdo. Los prefectos quieren perjudicar el proceso constituyente, perjudicar el proceso de nuevo texto constitucional. Hemos sido pacientes y tolerantes levantando un cuarto intermedio, dijo Surco.

 

EN PANDO CONTINUAN OPERANDO GRUPOS DE TERROR EN PLENO ESTADO DE SITIO, Y SUBE EL NUMERO DE MUERTOS A 20

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), durante la visita a Cobija, y a algunos municipios del departamento de Pando constató que siguen operando grupos de terror con armas en mano en pleno estado de sitio. Pero según los rastrillajes que realizan las diferentes comisiones, encontraron 4 cuerpos que deben ser identificados mediante estudio forense. El presidente del organismo, Rolando Villena, manifestó que en el municipio de Puerto Rico continúan operando los sicarios. ‘Los sicarios siguen caminando, han identificado a gente que está fuertemente armada, se desplazan en motocicletas, y tienen un refugio que es la hacienda «la Tribu», y cuentan con equipos de comunicación sofisticados. Los heridos, según datos del hospital de Cobija, llegan a 40, pueden ser un poco más, los desaparecidos un poco más de 100, unos dicen 102, 106, incluso 126, que es un poco exagerado. Los muertos eran 16, por los rastrillajes que se han hecho se han encontrado 4 más, ‘, indicó. (Erbol)

 

DIPUTADO URENDA INSISTE SOBRE LA MUERTE DE 5 VENEZOLANOS EN PANDO, LAS MISMAS HABRÍAN OCURRIDO DESPUES DE LA DECLARATORIA DE ESTADO DE SITIO

Santa Cruz: El parlamentario de Podemos, Oscar Urenda, dijo que se registraron 5 personas fallecidas más en los hechos luctuosos de Pando, y serían personas que llegaron desde Venezuela, indicó. ‘Pienso que son los enfrentamientos, hemos visto que ya después del muerto que provocaron los militares en el aeropuerto no habido más confrontación, porque hay un régimen duro en Pando, creemos nosotros que son de esos días, el Gobierno no permitió que ingrese ninguna comisión, ellos han tenido tiempo para borrar las huellas, pero lo que no pueden borrar son los tetsigos presenciales‘, señaló. (Fides)

 

PIDEN INVESTIGAR LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LOS SUCESOS DE PANDO

El diputado pandino Felipe Tenorio aseguró que la comisión parlamentaria que se trasladó hasta Pando debe realizar la investigación de manera imparcial y para ello estamos dispuestos a coadyuvar, dijo. ‘Lo que queremos es encontrar la verdad de los hechos, qué ha sucedido, Primero, encontrar las causas que originaron, y en ese sin duda tienen que ver muchas personalidades, y no como en este momento los que están confinados y el prefecto de Pando, sí que eso quiera decir que el prefecto de Pando nada tiene que ver‘, indicó. (Fides)

 

CIVICA DE PANDO, LOGRA ASILO POLITICO EN BRASIL EN PLENA DEMOCRACIA.

Ana Melena, presidenta del Comité Cívico de Pando recibió la condición de refugiada de la Agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, así lo anunció en Brasilea donde será trasladada a otra ciudad brasileña. Ayer se conoció la detención y confinamiento de otras 2 personas: Aldo Cuellar, chofer de la esposa de Leopoldo Fernández y Wilson Achipa, dirigente vecinal. Fueron trasladados a Viacha junto a los Consejeros Agapito Vira y Williams Mishuko.

En plena democracia, se tiene que refugiar una persona, dijo Ana Melena. Ahora tengo esa condición porque soy una perseguida política.

Ricardo Shimokawa solicita asilo político. (Panamericana)

 

TESTIGOS REVELARON COMO DIERON ARMAS A MASISTAS. Fueron entrevistas en Brasilea municipio de Brasil, próximo a Cobija donde se dice que han escapado después del Estado de Sitio, a uno le cortaron la mano y vio morir a Oshiro de un balazo en la cara.

Testigos contradicen la versión del gobierno, afirman que quienes abrieron fuego primero fueron los campesinos del MAS contra los trabajadores del Servicio Prefectural de Pando.

Juan Roger Orellana y el camionero Hugo Durán fueron entrevistados por Unitel. Orellana contó que cerca de las 3:00 de la mañana del jueves fueron atacados a balazos por campesinos armados con escopetas nuevas cuando ellos estaban cavando una zanja para el bloqueo. Dijo que por suerte pudieron escapar por el monte hasta salir a la carretera y llegar a Porvenir. Relató que es amenazado de muerte inclusive por su hermana de madre que es masista.

Hugo Durán dijo que a las 3:00 fueron baleados por campesinos que portaban escopetas nuevas, como se dedica a llevar fletes o carga en su camión fue interceptado por campesinos que ya tenían como rehenes al Ing. Pedro Oshiro y a otras personas, a mí me iban a matar sólo que el arma del que me disparó fallo 2 veces y a la tercera salió el tiro y fue a dar a la cara del Ing. Oshiro, luego rogó que no lo mataran pero de un machetazo le cortaron un dedo de la mano derecha, le dieron 2 cachazos en la cabeza y lo abandonaron creyéndolo muerto.

Aparecieron otros testigos que revelaron que quien proporciono armas a los campesinos masistas fue el Alcalde Miguel Becerra y que no está al momento detenido. (Panamericana)

 

ECONOMIA

BCB CONTINUARA CON POLITICA DE APRECIACION DEL BOLIVIANO El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que seguirá con su política de devaluar el dólar norteamericano frente al boliviano. Sin embargo, en La Paz en las casas de cambio se empieza a vender y comprar el dólar ya no por debajo, sino por encima de la cotización del Bolsín del BCB. (Fides)

 

LOS REPRESENTANTES DE 750 EMPRESAS DE 19 PAÍSES HAN COMENZADO LOS CONTACTOS EN LA XXVIII RUEDA DE NEGOCIOS, la principal actividad comercial que se realiza en forma paralela cada año en la Expocruz. En instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Cainco), en Santa Cruz, los participantes empezaron las negociaciones. La proyección es superar los $us.119 millones registrados el pasado año. (Erbol)

 

SE ROMPIO EL RECORD, $US.56 MILLONES EN EL PRIMER DIA, Y MAS DE DOS MIL CITAS

Santa Cruz: El primer día de la rueda internacional de negocios organizado por la Cainco, en el marco de la Expocruz, logró marcar u nuevo récord en intenciones de negocios, $us.56,1 millones, se informó. (Fides)

 

LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS AL MERCOSUR CRECIERON EN UN 59.3% ENTRE ENERO Y AGOSTO DEL AÑO 2008, según los datos más recientes del Instituto Nacional de estadísticas. (INE) En los primeros 8meses del año 2007 los países del Mercado Común del Sur le compraron a Bolivia un valor de $us.1.545 millones, y en similar período, pero en la gestión 2008, las adquisiciones subieron a $us.2.461 millones, según las autoridades.

El crecimiento de las exportaciones bolivianas se produjo en todos los mercados principales, con excepción de Japón que en los primeros 8 meses de esta gestión redujo su volumen de compras de 271 a 158 millones de dólares. (Erbol)

 

LOS EMPRESARIOS BOLIVIANOS CUESTIONAN EL ACUERDO COMERCIAL CON VENEZUELA, debido a que las exportaciones a ese país se mantienen bajas, a pesar de la afinidad política de ambos gobiernos. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dijo, en un informe, que las ventas bolivianas al mercado venezolano no llegan ni al 1% de los $us.50 mil millones de compras que hace ese país al mundo. Los principales obstáculos son barreras para arancelarias que importa Caracas, dijo el Organismo. (Erbol)

 

EN TRINIDAD, UN LITRO DE GASOLINA LLEGA A COSTAR HASTA BS.25

Trinidad, Beni: En esta ciudad las personas todavía continúan esperando el combustible que pueda llegar para abastecer a las familias, especialmente los mototaxistas que viven de esta actividad. Sin embargo, existen largas filas en los 4 surtidores que se tiene en la capital beniana.

La especulación volvió nuevamente cuando se enteraron que el combustible no llegaba al departamento. (Erbol)

 

PRIVADOS PIDEN A PREFECTO DE ORURO EXIGIR RECUPERACION DE RECURSOS DEL IDH

La Federación de Empresarios Privados de Oruro demanda al prefecto Alberto L. Aguilar recuperar los fondos asignados por el Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), para que el departamento tenga Bs.211 millones, y no se quede simplemente con 59.5 millones. Luis Ramiro García, presidente de la institución, dijo que Aguilar debe exigir la devolución de los dineros que han sido recortados para pagar la renta Dignidad. (Erbol)

 

SOCIEDAD

PREOCUPACION EN LAS FAMILIAS MINERAS DEL NORTE DE POTOSI, 4 DIAS Y NO PUEDEN RESCATAR CUERPO DE TRABAJADOR MINERO DE SIGLO XX

Potosí: Ya van 4 días de intenso trabajo y no logran recuperar el cuerpo de Marcelo Maldonado, un joven de 27 años, quien entró a trabajar a la mina de Siglo XX y encontró la muerte en un accidente el domingo 21 del presente mes.

Los trabajos por recuperar el cuerpo se ven dificultados por los constantes derrumbes en interior mina, se indicó. (Erbol)

 

SEGURIDAD

TRES MENORES DE EDAD DETENIDOS POR ROBO Y ASESINATO DE CHOFER DE «CALDINA»

Miembros de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) aprehendieron a tres miembros de una banda de «auteros», que el pasado miércoles victimaron al taxista y le robaron su vehículo tipo Caldina. Dos menos de 16 años y uno de 18 años de edad fueron detenidos cuando estaban ofertando la movilidad en la feria 16 de Julio, dijo Víctor López, director de Diprove. (Fides)

 

Reporte informativo

La Paz Viernes 26 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

NO HAY ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PREFECTOS OPOSITORES. Hablan de consensos y disensos pero no se concretan los supuestos avances, el diálogo entra en cuarto intermedio hasta el próximo lunes. (ATB)

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES. El dialogo se extienda más de lo previsto, gobierno y prefectos no firmaron ningún acuerdo. Ambas partes dicen que seguirán buscando consensos, aseguran tener importantes avances hasta el momento. (UNO)

DECIDIERON TOMAR LAS COSAS CON CALMA Gobierno y Prefectos opositores se dan tiempo hasta el lunes, Cossío dice que hay avances pero que aún quedan muchos temas por resolver. El dialogo se resolverá este lunes. (PAT)

 

PRESIDENTE NO COMENTA SOBRE EL DIALOGO ingresa a Palacio Quemado por la puerta trasera para evadir a los medios de comunicación. En el interior recibe las cartas credenciales del nuevo Embajador de Francia. Un diputado chaqueño exige volver a incluir en el debate las autonomías regionales. (UNO)

 

TODOS RETORNAR A SUS DISTRITOS. Prefieren no hablar sobre los avances y pormenores, se propusieron firmar el acuerdo este jueves y no lo hicieron. Los veedores internacionales no ven cerrada la posibilidad de un acuerdo final. (UNO)

 

PRESIDENTE MORALES DENUNCIO LAS INTENCIONES DE INDEPENDENCIA de algunos Prefectos que insisten con una autonomía plena y los Prefectos anunciaron que no firmarán ningún acuerdo para convocar al Referéndum Constitucional y dirimidor hasta que acabe el dialogo. (ATB)

 

CHACOTA POLITICA ASI LLAMO EL VICEPRESIDENTE a la intensión de los partidos opositores y prefectos de introducir nuevos temas, les dijo que no son constituyentes y autonomías es lo que lo único que se toca en el proyecto de Constitución. (ATB)

UN BAÑO DE REALIDAD recomienda García Linera a los Prefectos de la oposición, dice que éstos fueron derrotados en las urnas y que sus pedidos de cambios en la Constitución masista son una chacota política. Aseguró que el proyecto masista no se modificará. (PAT)

 

CONTINUAN DETENIENDO DIRIGENTES. Hay 5 nuevos confinados en menos de 24 horas, el pasado miércoles aprendieron a 3 personas y luego a 2, los trasladaron bajo el más absoluto hermetismo hasta La Paz. La Ministra de justicia admite la detención de 2 personas. (UNO)

 

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE BUEN TRATO PARA LOS CONFINADOS. Desconoce las buenas detenciones sobre las 10 personas detenidas la semana pasada aseguran que están bien, y no han sido maltratados, estarían presos en el Cuartel del Ejército de Viacha. (UNO)

 

POSESIONAN AL NUEVO PREFECTO DE PANDO. Landelino Bandeiras recibe el aval de la Corte de Distrito, desde hoy desempeña sus funciones con nuevas portestades y atribuciones. Pando retorna a la normalidad, no hubo oposición al acto, los militares custodian la Prefectura. (UNO)

 

PREOCUPACION EN LA UNION EUROPEA por lo que sucede en el país, 20 europarlamentarios llegan este domingo a La Paz. (ATB)

 

9 NUEVOS CARGOS CONTRA LEOPOLDO FERNANDEZ y otras 13 personas presentó el gobierno, Celima Torrico dice que es el responsable de la muerte de 16 personas y la tentativa de asesinato de 1.500 campesinos. La Policía dice que sólo encontró 7 cadáveres. (PAT)

 

ECONOMIA

750 EMPRESAS COMENZARON LA RUEDA DE NEGOCIOS CON SUS REPRESENTANTES EN EXPOCRUZ. El cochabambino Emilio Mejía cerró negocios con Inglaterra, Japón y Chile para exportar minerales desde la próxima semana. (ATB)

ARRANCÓ LA RUEDA DE NEGOCIOS. La principal actividad económica de ‘La Feria’ reúne a representantes de 750 empresas de 19 países, los participantes iniciaron las negociaciones que se esperan los 120 millones de dólares. (PAT)

En el primer día de rueda de negocios, se superaron las cifras del año anterior se subieron a 56 millones de dólares las intensiones de negocios ‘Tenemos un monto estimado de intensión de negocios de 56,1 millones de dólares que se ha generado hoy, son 770 empresas que han estado presentes‘ indicaba Ricardo Reynes, gerente comisión CAINCO. (ATB)

 

PREOCUPADOS POR LA PÉRDIDA DE MERCADOS. Exportadores le piden un Plan de salvataje al gobierno, calculan que las malas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos terminarán afectando una posible nueva ampliación del ATPDA, 25.000 empleados están en riesgo en la ciudad de El Alto. (UNO)

 

ESTAFARON 42 MILLONES DE DÓLARES A 17.3000 PERSONAS, tres empresas ilegales realizaban operaciones financieras ilegales. Según la Super de Bancos las financieras están clausuradas. (ATB)

 

TRANSPORTISTAS PIDEN REPROGRAMACION DE DEUDAS. Hacen cálculos por las pérdidas de 30 días de bloqueos, habrían perdido más de 33 millones de dólares. La Cámara de Transporte pesado le suma otros 20 a las pérdidas, piden decreto de reprogramación. (UNO)

 

SOCIEDAD

AUN NO SE RESTABLECE LOS VUELOS COMERCIALES A COBIJA. Ninguna aerolínea programó para hoy viernes sus vuelos, aguardan una nueva instrucción de las autoridades aeronáuticas del país. (UNO)

 

PIDEN AGILIZAR LA LEY PARA EL VOTO MIGRANTE. Representantes de bolivianos en la Argentina entrega 20.000 firmas para que el Congreso agilice el proceso. Quieren votar desde el referéndum por la nueva Constitución, en ese país viven casi 3 millones de bolivianos. (UNO)

 

SEGURIDAD

147 KILOS DE DROGA HALLADOS EN EL DOMICILIO DE ELBA TERAN Y JUAN TERAN el operativo se realizó en el Chapare. El 23 de septiembre en Tiraque en la casa se halló ‘La incautación de 140 kilos de cocaína base con la participación del Ministerio público, incautado 2 vehículos (¿los nombres serían Elba Terán, Juana Terán y Tomás Veizaga Choque?) si, son las tres personas’ indicaba el policía.

En el operativo se encontró más de 4.000 dólares ocultos y varias joyas. La tarde de este jueves en Cochabamba se realizó la audiencia de medidas cautelares, se decidió enviar a las 3 personas por la ley 1008 a la cárcel. Extraoficialmente se conoció que Elba y Juana Terán serían hermanas de la asambleísta del MAS y dirigenta del Chapare Margarita Terán Gonzales, la tercera persona detenida sería su cuñado. (ATB)

 

FUERZA ANTIDROGA INCAUTO DROGA VALUADA EN 140 MILLONES DE BOLIVIANOS

Dos hermanos y el cuñado de la asambleísta del MAS, Margarita Terán, fueron arrestados por el delito de narcotráfico, los encontraron con más de 140 kilos de droga. El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el 23 de septiembre a las 4 de la tarde son detenidos con 147 kilos de cocaína Elba Terán González, Tomás Veizaga Choque, esposo de Elba, Juana Terán González; Elba y Susana son hermanas de la dirigente cocalera, cercana colaboradora y asambleísta por el MAS, Margarita Terán González.

Por el caso del teniente Andrade y su esposa, que fueron asesinados en el Trópico de Cochabamba, la familia Terán estuvo en investigación. La FELCN no precisa desde cuándo Elba y operaban. Investigarán sus conexiones.

Las medidas cautelares determinaron detención para Elba y Terán, también para Tomás Veizaga Choque. La FELCN incautó joyas, más de $us.15.000, vehículos y celulares. (Unitel)

 

MINISTRA DE JUSTICIA «NO CONOCE» NADA SOBRE

Sobre el caso de la detención de las hermanas de la asambleísta del MAS, Margarita Terán, la ministra de Justicia, Célima Torrico, dice no conocer nada, ‘no conozco’, afirmó escuetamente. (Unitel)

 

CAEN 3 SUPUESTOS ANTISOCIALES. Formarían parte de la agrupación que atraca y asesina a taxistas. Fueron atrapados después de haber matado a otro conductor, intentaban vender el vehículo en la ciudad de El Alto. (UNO)

 

POLITICA

EL GRITO AL CIELO ECHAN LOS DEL CONALCAM luego de conocer que el dialogo ingreso en nuevo cuarto intermedio. Fidel Surco dijo que su organización se ha declarado en emergencia y que el sábado definirán nuevas medidas de presión. (PAT)

 

EL ASAMBLEISTA ROMAN LOAYZA AFIRMO QUE SECTORES SOCIALES NO PERMITIRAN MODIFICACION a la nueva Constitución Política del Estado ‘Esta vetado también las autonomías indígenas originarias y autonomías regionales dentro del dialogo, eso no se mueve ni punto ni coma ningún párrafo no sale del texto constitucional hasta su respectiva aprobación. Solamente después de que apruebe podemos modificar, podemos compatibilizar pero antes no podemos’ Loayza acota no existe otro camino más que la aprobación sin modificación y dijo que los Prefectos opositores tienen la obligación de firmar los convenios con el gobierno ‘No pueden resistir la firma, porque el convenio tienen que firmar es el IDH, nada tiene que ver el nuevo texto constitucional y estaba a punto de aprobarse el 4 de mayo‘ finalizó. (TVB)

 

INTERNACIONAL

AMERICAN AIRLINEAS SUSPENDE SUS VUELOS DESDE Y HACIA BOLIVIA por los conflictos políticos en el país. (ATB)

 

EL HERMANO DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA DE COLOMBIA ESTÁ DETENIDO y acusado de vínculos con paramilitares y con el narcotraficante más buscado del país conocido como ‘Don Mario’. (ATB)

 

VENEZUELA REFUERZA ALIANZA MILITAR CON RUSIA el presidente Hugo Chávez consiguió un crédito de 1.000 millones de dólares para comprar armamento. Antes, en China el venezolano confirmó la compra de 4 aviones de entrenamiento. (ATB)