TV meridiano SCZ

Santa Cruz, Martes 16 de Septiembre de 2008



GOBIERNO VS PANDO

Pandinos huyen a Brasilea. Muchos pandinos ya no habitan en su pueblo. El caso más claro es el de la actual presidenta cívica, Ana Melena, quien es una de las refugiadas en la localidad de Brasilea-Brasil.

RED ATB

Así detuvieron a Leopoldo. Una patrulla militar invadió la prefectura pandina. A los minutos salieron rodeando a Leopoldo Fernández. Este no presentó ninguna resistencia, mientras sus allegados colegas marchaban detrás de la patrulla pidiendo explicaciones.

RED ATB

Molestia en Pando por detención de su prefecto. Hay malestar en la ciudadanía pandina, por la detención de su prefecto, Leopoldo Fernández, detención de califican de irregular y exagerada.

RED ATB

Cobija continúa militarizada. La población de Cobija continúa militarizada, pese a que ayer se firmó un pre – acuerdo entre el gobierno y las regiones.

La población de Pando, espera la asignación de su nuevo gobernador.

UNITEL

Los perseguidos políticos están en Brasilea. Aseguran que no volverán hasta que la estabilidad en Bolivia regrese, y hasta que el gobierno les ofrezca las garantías necesarias.

Hasta el momento son más de 300 personas las que han pedido asilo político en Brasilia.

UNITEL

RED UNO

El Defensor estuvo con los pandinos. El Defender del Pueblo, Waldo Albarracín, se reunió con los campesinos de Pando, quienes muchos de ellos estuvieron en la masacre del 11 de septiembre en Pando.

Estos informaron al defensor la cronología de los hechos.

UNITEL

El defensor piden una investigación sobre lo sucedido en Pando.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió una investigación sobre la masacre en Pando.

Dijo que se debe esclarecer lo sucedido, además señaló que se debe preservar la vida de las personas.

UNITEL

PAT

Fernández durmió en Academia de Policías de La Paz. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, durmió la noche de ayer en la a Academia de Policías de la ciudad de La Paz. Allí estuvo toda la noche.

Allí se encuentra arrestado y custodiado por la policía.

No hay ingreso a la prensa, sólo a allegados suyos y sus abogados.

UNITEL

RED UNO

Hostil recibimiento militar en Pando. Periodistas estaban dispuestos a descender a tierras pandinas, cuando de improviso, las FFAA dieron un hostil recibimiento, con ráfagas, a estos trabajadores de la prensa

RED ATB

La comisión humanitaria ya trabaja en Cobija. Gracias a Dios, la comisión humanitaria ya trabaja en Cobija-Pando. Desde allí investigarán las muertes y los hechos. En esta comisión se encuentran militantes de la iglesia católica y el defensor del pueblo, que se reunirá con el ministro Quintana para conocer su versión.

RED ATB

Comisión de DDHH convoca a declarar. La comisión de Derecho Humanos tendió nueva tela para cortar, al afirmar que los ministros también deberán declarar su participación en los lamentados hechos de Pando.

RED ATB

Fernández está confinado. Por lapso de noventa días será la detención de Fernández, quien luego de esto será soltado si es que no se ha probado nada en su contra.

RED ATB

GOBIERNO VS REGIONES

Parlamentarios celebran firma del dialogo. Tanto de oposición como de oficialismo, los parlamentarios se tranquilizan con la intención de dialogo que se pactó en el país.

TVB

Gobierno posesiona delegados presidenciales. En palacio de Gobierno, y al mando del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, Marco Carrillo y Orlando Zeballos fueron posesionados como nuevos delegados presidenciales de Cochabamba y Chuquisaca, respectivamente.

Interinamente, Rafael Puente quedó a cargo de la prefectura de Cochabamba.

TVB

Evo quiere dialogo con evangélicos y metodistas. Evo aceptó y convocó rápidamente al dialogo, y con esta convocatoria también pidió que las iglesias evangélicas y metodistas se hagan presentes como testigos.

RED ATB

MEGAVISIÓN

GIGAVISIÓN

Murió Edson Ruiz. Los unionistas están de luto. Edson Ruíz, de 19 años, falleció luego de muchas horas de permanecer en estado de coma. El vicepresidente cívico, Roberto Gutiérrez, señaló que no es hora de señalar responsables, pero añadió que los jóvenes de la Unión son valientes.

RED ATB

GIGAVISIÓN

COB y CONALCAM firman acuerdo. La Central Obrera Boliviana y el CONALCAM firmaron un acuerdo en pro de las movilizaciones por el cambio. El presidente Morales estuvo presente.

TVB

Evo Morales: «EEUU no tiene moral». El presidente de la republica, Evo Morales, señaló que el país del norte no tiene moral para referirse al tema del narcotráfico. Morales aseguró que el narcotráfico se trabajará internamente.

TVB

GIGAVISIÓN

Llegó la invitación del presidente. El secretario general de la prefectura, Roly Aguilera, manifestó que la invitación de gobierno llegó a la prefectura cruceña, y que desde luego, el gobernador, Rubén Costas, asistirá al dialogo nacional.

TVB

GIGAVISIÓN

Cívicos asistirán al dialogo nacional. Los cívicos cruceños también irán a Cochabamba.

MEGAVISIÓN

Participemos todos. Iglesia, delegados diplomáticos, cívicos, prefectos y gobierno… todos. Así se llevará adelante el dialogo nacional que comienza esa tarde.

MEGAVISIÓN

Savina Cuellar: «Dialogamos y el gobierno sigue provocando». La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, afirmó que mientras el presidente convoca a dialogo continúa provocando a las regiones.

MEGAVISIÓN

GIGAVISIÓN

Mujeres le piden a Evo que se vuelva a Dios. Una marcha de mujeres de diversas iglesias evangélicas invadió el centro de la ciudad. El pedido de ellas: que el presidente se vuelva a Dios.

MEGAVISIÓN

MAS mantiene sus bloqueos y realiza cabildo. Aún con todo lo acordado, el MAS mantiene sus bloqueos y se concentra en el Plan 3.000 para llevar a cabo su cabildo.

MEGAVISIÓN

GIGAVISIÓN

Bolivia el paraíso de la droga. El diputado de PODEMOS, Ernesto Justiniano, manifestó que Bolivia será el paraíso del narcotráfico, una vez que los EEUU descartó su ayuda antinarcótica.

MEGAVISIÓN

RED ATB

Empresarios se preocupan por el ATPDA. El presidente de la CADEX, Ramiro Monje, mantiene que las exportaciones, y miles fuentes de empleo se perderán por la situación crítica que se tiene con EEUU.

MEGAVISIÓN

RED ATB

No más bajas en la Unión juvenil. El presidente de a unión Juvenil Cruceñista, señaló que la Unión tiene manos para pelear, y que no permitirán más muertes en sus filas.

MEGAVISIÓN

El gobierno y el CONALDE firmaron un acuerdo. El Gobierno y la oposición firmaron sorpresivamente un acuerdo base para poner fin a la crisis política que dejó al menos 18 muertos en Pando, apenas unas horas después que los adversarios del presidente Evo Morales dijeran que la negociación estaba «en agonía» por falta de garantías.

RED UNO

Policía sindical para Santa Cruz. Es así como se denomina un grupo de jóvenes afín al MAS en la localidad de Sujal, Yapacaní.

Este grupo ha amenazado a Santa Cruz con armas si es que intentan provocarlos.

RED UNO

El Chaco deja de bloquear. El Chaco boliviano, luego de conocer el acuerdo que se firmó entre el gobierno y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, abandonaron sus medidas y dejaron de bloquear.

PAT

Le piden al presidente firmar el acuerdo para pacificar al país. El secretario de general de la prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, le pidió al presidente Evo Morales, firmar el pre acuerdo entre el gobierno y las regiones para pacificar al país. «Quien tiene la responsabilidad máxima es el presidente», dijo.

UNITEL

La victoria fue del CONALDE. El presidente del Comité Cívico de Santa cruz, Branco Marínkovic, señaló que el pre acuerdo es una victoria del CONALDE, ya que el gobierno aceptó hablar sobre el tema del IDH, dijo.

Señaló que Costas estará presente en la reunión que convocó el presidente.

RED UNO

El MAS amenaza a la prefectura de Santa Cruz. Un grupo de masistas en el Plan 3.000 le han dado un plazo a la prefectura de Santa Cruz para que devuelvan las instituciones tomadas.

UNITEL

Nuevos delegados para Cochabamba y Chuquisaca. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, posesionó está mañana a Marco Carrillo, como el nuevo delegado presidencial para la ciudad de Cochabamba y a Orlando Zeballos, como el nuevo delegado presidencial en la ciudad de Chuquisaca.

RED UNO

No hay clases en Santa Cruz. El director del SEDUCA, Salomón Vargas, afirmó que no habrá clases ni hoy ni mañana. Esto con el fin de pre cautelar la integridad física de los estudiantes ante los constantes conflictos en la urbe cruceña.

RED UNO

Branco critica a las milicias del MAS. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marínkovic, criticó el cerco del MAS, ya que supuestamente se había firmado un acuerdo entre el gobierno y las regiones, pero mientras tanto las milicias del MAS aun continúan con su amenaza a Santa Cruz, señaló la autoridad cívica.

UNITEL

No se descarta que Costas esté con Evo hoy en Cochabamba. El secretario de autonomías, Carlos Dabdoub, expresó que no se descarta la presencia del gobernador, Rubén Costas a la reunión que convocó el presidente Evo Morales, casi de manera sorpresiva en la ciudad de Cochabamba para hoy a las 18:00 horas en el Hotel Portales.

UNITEL

Si hay garantías para los prefectos en Cochabamba. Rafael Puente, prefecto interino de la ciudad de Cochabamba, dijo que se están buscando las garantías necesarias para que los prefectos estén en la reunión con el presidente.

UNITEL

PAT

Las instituciones aun están tomadas. Representantes del gobierno departamental de Santa Cruz, expresan que las instituciones que se han tomado en este departamento, seguirán bajo la tutela departamental, hasta que el presidente, Evo Morales, firme el acuerdo con las regiones.

UNITEL

Murió el unionista que fue herido en Tiquipaya. Edson Ruiz, unionista que estuvo en los enfrentamientos violentos en Tiquipaya, murió la madrugada de hoy, luego de que los médicos le habían diagnosticado muerte cerebral.

Fue víctima de una turba masista.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, señaló que éste caso se investigará y que no quedará impune.

UNITEL

PAT

RED UNO

EEUU dice que Bolivia no coopera con la lucha contra el narcotráfico. Bolivia está en la lista negra de los EEUU, como uno de los países que, según la casa blanca, han fallado en su lucha por el narcotráfico.

Sin embargo los EEUU, asegura que seguirán apoyando a Bolivia.

Entre tanto al presidente Evo Morales, parece importante poco, estas declaraciones.

UNITEL

PAT

RED UNO

Las naciones unidas respaldan el diálogo. Representantes de las Naciones Unidas, señalan que están dispuestas a colaborar en el diálogo entre el gobierno y las regiones. Con el fin de buscar la paz en el país.

PAT

Continúa el bloqueo en Tiquipaya. Ayer dejaron a los camiones de campesinos pasar por algunas horas.

El MAS no desiste en sus bloqueos.

RED UNO

Piden a Choquehuanca que intervenga sobre las declaraciones de Chávez. El Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia, general, Luís Trigo, le escribió una misiva al canciller de la república, David Choquehuanca, para que éste intervenga y si se podría decir así, y calle la boca de Hugo Chávez. Esto luego de las últimas declaraciones del presidente venezolano sobre la situación de Bolivia y sobre la del general Trigo, esto según Red Uno.

RED UNO

Esta tarde marchará por la paz. La presidenta de AMDECRUZ, Elva Maria Pincker, confirmó una marcha del norte de Santa Cruz para demostrar al país la unidad de los bolivianos.

RED UNO

«Tenemos que ser optimistas»

Carlos Hugo Molina, analista político, entrevistado: No tenemos oposición de no ser optimista.

Los que han redactado este documento de pre acuerdo, es para instalar un diálogo para construir un gran diálogo nacional.

Señor presidente y prefectos, no perdamos está oportunidad de dialogar, porque no las hemos ganado para no seguir matándonos.

El caso del prefecto de Pando debe ser esclarecido. No se debe apuntar así por así, se debe investigar.

No hay posibilidad de dar pretextos para no continuar con el diálogo.

PAT

Hay que recibir bien a los campesinos del MAS

El periodista, José Pomacusi, señaló que el diálogo es debido a las presiones internacionales y nacionales.

Señaló que los campesinos deben entrar a santa Cruz y que no se les debe resistir.

Dijo que no hay que verlos como enemigos, sino que más bien hay que recibirlos.

PAT

Instan a nos resistir la marcha del MAS. Vladimir Chávez, alcalde de Buena Vista, señaló que en esta zona no se quiere confrontación, por ello instó a su gente a que no resisten el paso de los campesinos del MAS.

PAT

Hoy estadounidenses salieron del país. La embajada de los EEUU, confirmó aunque no detalló, la salida de un número considerable de norteamericanos en Bolivia al país del norte, los cuales salieron a la advertencia de problemas en el país.

PAT

Costas irá a Cochabamba para reunirse con Evo. El secretario general de la prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, afirmó que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, irá a Cochabamba para reunirse con Evo Morales.

Mario Cossío, Ernesto Suárez estarán presentes también.

En este marco, según PAT, el prefecto de Tarija, aun no había confirmado su presencia.

UNITEL

PAT

RED UNO

La policía está en alerta. Carlos Ramos, representante del Comando Departamental de Santa Cruz, indicó que la policía sigue en alerta ante la llegada de grupos del MAS en Santa Cruz.

UNITEL

Comienzan a devolver las instituciones al Gobierno. Sin embargo los discapacitados se oponen, porque ellos aun no han conseguido su bono equidad. Hay conflictos entre este sector y la prefectura cruceña.

RED UNO

El prefecto rechazó acciones del gobierno y pidió paz. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó su solidaridad con su colega de Pando, ante la represión gubernamental ejercida contra la autoridad, ya que Fernández ha sido detenido sin el debido proceso y confinado en una guarnición militar.

La autoridad también acuso al gobierno de Evo Morales, de atentar contra la democracia, y lo responsabilizó de los enfrentamientos que puedan producirse en el país.

BOLIVISIÓN

Un gran acuerdo nacional. El prefecto de Tarija, Mario Cossío, manifestó que la firma de este acuerdo debe ser el inicio de un proceso de pacificación plena en la país, debe ser una oportunidad para abrir el camino hacia un gran acuerdo nacional, hoy a esta hora de la noche he pedido al Cardenal: Julio Terrazas, que en este acuerdo representa a una de las organizaciones que concurrirán al dialogo en calidad de testigo que pudiera presenciar la firma que va hacer el prefecto del departamento de Tarija. En este acuerdo hemos establecido que el dialogo contara con el acompañamiento de facilitadores y testigos, hemos acordados que se invitara como testigos a UNASUR, así lo pidió el gobierno; a la Iglesia Católica, a la Unión Europea, la OEA y Naciones Unidas.

FULLTV

BOLIVISIÓN

«Es una victoria de todos». El cardenal, Julio Terrazas, acepto ser «testigo» del CONALDE, y destaco que firmar este acuerdo no es una derrota y que más bien es la victoria de todo un pueblo.

BOLIVISIÓN

Leopoldo arrestado. El operativo militar que se organizo para detener al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, inicio a las 10:45 de la mañana con la militarización de la plaza principal. Dentro del palacio prefectural se encontraba la primera autoridad en compañía del diputado Pablo Bravo, quien luego se ofreció a trasladar en su vehiculo al prefectos hacia el aeropuerto, que ya en promediar las 11:00 de la mañana fue trasladado en una avioneta hacia la ciudad de La Paz, acusado por ser el cabecilla del genocidio que se desarrollo en porvenir.

«Gran victoria del CONALDE». El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, manifestó que confía en el dialogo y que esto es una gran victoria del CONALDE. La autoridad pide la participación del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

FULLTV

BOLIVISIÓN

Sergio Antelo criticó a Branco y Costas. El fundador de la Nación Camba, Sergio Antelo, critico y pidió al prefecto, Rubén Costas y al presidente Cívico, Branco Marínkovic, hacerse a un lado, ya que estas autoridades no tienen la capacidad para defender la integridad del pueblo.

FULLTV

No a la violencia, sí al entendimiento. Monseñor, Sergio Gualberti, pidió que nos dejemos de ver como enemigos y espera que se depongan las actitudes violentas.

FULLTV

BOLIVISIÓN

Falleció Edson Ruiz. Unionistas y cívicas se trasladaron esta mañana a la guardia para acompañar a la familia de Edson Ruiz, quien en defensa de la restitución del IDH recibió duros golpes en la cabeza quedando en terapia intensiva y luego perdiendo la vida.

FULLTV

BOLIVISIÓN

Costas en representación del CONALDE. El secretario de Autonomía, Carlos Dabdoub, confirmo la participación del los prefectos a la reunió convocada para hoya en Cochabamba por el presidente de la República, Evo Morales, y destaco que como representante del CONALDE podría asistir Rubén Costas.

BOLIVISIÓN

GOBIERNO

Contra medios privados. Un grupo de Alteños afines al MAS, llegaron hasta instalaciones de un medios de comunicación privada, para expulsar a periodistas quienes fueron calificados de «amarillistas».

FULLTV

Presidente pidió a prefectos respetar acuerdo. El presidente de la República, Evo Morales, pidió a los prefectos respetar acuerdo ya que este sería la base para seguir dialogando.

FULLTV

Campesinos del MAS no respetan acuerdo. Campesinos a fines al MAS, han manifestado que seguirán bloqueando en las carreteras del oriente, hasta que las instituciones que han sido tomadas por cívicos sean devueltas a la administración del gobierno nacional.

BOLIVISIÓN

Campesinos a la espera de la firma del acuerdo. Campesinos del departamento de Oruro, quienes realizaban una marcha hacia Santa Cruz, han decidió realizar una pascana en la ciudad de Cochabamba a la espera del la firma del presidente Evo Morales, en el acuerdo entre el Gobierno y el CONALDE.

FULLTV

Campesinos se detienen en San Carlos. Alrededor de 10.000 colonos de diferentes localidades aledañas al norte del departamento, ha decidido realizar una pausa en la localidad de San Carlos, a la esperad de la firma del acuerdo entre el Presidente y el CONALDE, de lo contrario continuaran con la marcha hasta llegar la plaza 24 de septiembre.

BOLIVISIÓN

FULLTV

INTERNACIONAL

Bolivia en la lista negra de Estados Unidos. Estados Unidos desertificó a Bolivia en la lucha antidrogas por primera vez. Advirtió que en los últimos 12 meses el país no cooperó en la lucha contra el narcotráfico y entró en la lista negra donde están Venezuela y Birmania como principales países de elaboración y tránsito de drogas.

BOLIVISIÓN

FULLTV