Sectores afines al MAS anuncian un boicot a Expocruz

BLOQUEO • Los campesinos y colonizadores amenazan con cercar a Santa Cruz desde el 15.

La Razón



• Preparativos en marcha• Tres obreros trabajan en uno de los stands de la Expocruz. El conflicto no frena la actividad.

Las organizaciones sociales afines al MAS anunciaron que boicotearán el desarrollo de la Feria Internacional de Santa Cruz – Expocruz 2008, con bloqueos de caminos que cercarán esa ciudad desde el lunes 15.

Según la ANF, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Fidel Surco, informó que se trata de una decisión asumida por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). «El cerco a Santa Cruz es una decisión de los movimientos sociales del oriente, también hay la sugerencia de paralizar la feria Expocruz, ésa será otra de las acciones que aplicarán los movimientos sociales (…) Vamos a parar la feria, eso es un hecho».

De acuerdo con la misma agencia, el dirigente explicó que el cerco a Santa Cruz se organizará en las provincias de San Julián, Yapacaní y El Torno, donde el MAS goza de simpatía por parte de campesinos y colonizadores.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, ratificó que la realización de la feria está garantizada. «La feria ya está vendida, los expositores garantizados y, al final de cuentas, es una oportunidad para el país. Hay que ver la feria no por un mes ni por un año, sino que es el inicio de una relación comercial que tiene que durar muchos años».

Dabdoub, que hasta el año pasado fue presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) —una de las organizadoras de la feria—, expresó su confianza en que la tensión y los bloqueos no tendrán un impacto negativo en el evento. «Está garantizado el éxito de la feria (por) un año más y lo más importante, es un ejemplo de que hay empresarios que quieren seguir aportando al país».

Por su parte, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, señaló que es posible que haya un impacto; no obstante, recordó que la feria pasó por muchos momentos difíciles. «No nos olvidemos cuando el presidente Evo Morales era líder de los cocaleros. Él todos los años bloqueaba la feria».

La Expocruz se inaugura el viernes 19 y durará hasta el domingo 28. Las actividades del sector pecuario en el marco de la feria comienzan el martes 16.

LA FERIA

Cifras • Se tendrá 2.100 expositores de 19 países. El pabellón de la Micro y Pequeña Empresa tendrá a 70 emprendimientos. En la rueda de negocios estarán más de 700 empresarios.

Datos • Se implementará un patio de comidas de 4.200 metros cuadrados, que albergará a 1.600 personas. Se habilitará 15 puntos de máquinas lustradoras de zapatos. Se ampliará el sector automotriz.