Sectores ven difícil progreso del diálogo si persiste el odio presidencial

«Es tan grande el odio que tiene el presidente hacia las regiones que han apostado por la autonomía… en estos momentos cuando llama a un dialogo trata de encubrir toda esta situación, tratando de engañar a la comunidad internacional», advierte líder cívica.

El Mundo

Estela Leytón



El reinicio de la mesas técnicas de trabajo de este domingo y la postergación por una semana la reuniones con los prefectos, no les trae buenos augurios a los sectores cívicos y productivos de la región, que prefieren seguir viendo los hechos con más pragmatismo por los resultados que se van dando.

Los anuncios de aprobar por la buenas o por la malas el texto constitucional y luego llamar a los prefectos a reunirse personalmente, ‘no es mas que una escaramuza para la prensa internacional’, afirma la Vicepresidenta de la Cámara Agropecuaria de Oriente, Piedades Roca.

La presidenta en ejercicio de la CAO y directora ante el Comité Cívico, señalo que el presidente continua llamando fervientemente al dialogo pero ‘amenaza con el garrote del cerco y las tomas del congreso’, lo que no deja lugar a dudas que el presidente carga mucho odio y resentimiento hacia las regiones, manifestó al El Mundo.

«Es tan grande el odio que tiene el presidente, en estos momentos cuando llama a un dialogo trata de encubrir toda esta situación, tratando de engañar a la comunidad internacional, tratando de engañarnos a nosotros mismos y esta demostrando cual es la conducta y cual es el sentimiento de el hacia las regiones que en un determinado momento han apostado por la autonomía», indicó Roca.

La representante cívica afirmo que si el presidente no cambia de actitud y de posición, será el responsable de lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, mientras que las regiones están predispuestas a abrirse al dialogo y discutirlas en la mesa, sin embargo aseguro que la gente del gobierno aparte de manejar un doble discurso tiene una as debajo la manga.

Por otro lado manifestó que los prefectos de la media luna no tienen que firmar ningún acuerdo para aprobar una constitución que el gobierno propone imponer, puesto que las regiones votaron por las autonomías y las autoridades departamentales tienen claro el mandato del pueblo.

«Los prefectos de estas regiones tienen claro el mandato que le ha dado el pueblo en sus respectivas regiones, que votaron por las autonomías, de esas líneas, de eso niveles no creo que vayan a salirse, en varios discursos he escuchado al gobernador y a los otros prefectos que tengan confianza el pueblo que ellos en ningún momento van a defraudar la confianza de su voto, pero también recuperar el IDH nada que no se encuadre en eso creo que los prefectos vayan a firmar», agrego Roca.

Con respecto al cerco que esta promoviendo el presidente Evo Morales con los sectores sociales, para presionar a las regiones de firmar el acuerdo que el propone, afirmó esto es una consecuencia de la posición que el tiene hacia las regiones, sabe que por el lado democrático no ha logrado imponer su constitución, chantajeando.

Aclaro que las regiones que serán afectadas por esta determinación deberán tomar otra conducta por que el presidente esta obligando a las regiones a actuar de esa manera. Sin embargo, la cívica pidió a la población no perder la calma y la paciencia con el presidente e intentar que las cosas cambien aunque sea muy difícil, siendo que el presidente utilizara a estos grupos sociales para sacar a flote su constitución y tratar de imponerla amenazando y chantajeando, por que el pueblo se esta cansando de esta actitud del presidente Morales.

«Secuestrado como en dictadura»

Edmundo Puerta, representante de los residentes pandinos en Santa Cruz, relato a El Mundo como fue raptado por unos sujetos cuando salía de su domicilio, ubicado en el pasillo San Juaquín de la zona del Canal Cotoca, el pasado viernes.

Puerta explicó que se dirigía a su trabajo y fue interceptado por un policía (mujer), que se bjo de un vehículo, el incluso le pregunto al oficial a que comisaria lo llevaban para que pueda hacer una llamada a una persona que pertenece a las esferas policiales.

La policía lo condujo hasta un automóvil donde se encontraban otras tres personas abordo, lo encapucharon para que no pueda identificar a los sujetos ni el lugar donde fue trasladado.

Ya en el sitio donde fue llevado a interrogatorio y trataban de conocer si estaba vinculado con algún partido político o movimiento cívico.

El relata que empezó a gritar que era diabético y claustrofóbico, pero ninguna de las personas que lo interrogaron no hacia otra cosa mas que preguntar «?quien era el jefe?», ?dónde están las armas?, en su desesperación no podía pronunciar palabra alguna, y cuando tomaba fuerzas para poder hablar los sujetos salían de la habitación.

En ese momento ingresaba la oficial y trataba de calmarlo, Puerta indica que con ella (la policía) si lograba hablar, y le indicaba que era diabético, el puedo fijarse las manos y sus brazos que habían cambiado de pigmentación, la policía le ofreció una pastilla.

«Como estaría yo en ese momento, tan demacrado, que ella enseguida me trajo una pastilla para compensar mi azúcar, ella tenia acento occidental, y me decía que me calme que no va pasar nada», Nuevamente los tres sujetos ingresaban al cuarto y continuaban con el interrogatorio, quien es el jefe?, donde están las armas?, a lo que el contestaba soy yo el jefe, las armas están en mi casa respondía.