Senador de Podemos reconoce el proyecto de Constitución del MAS

Carlos Böhrt dice que Podemos ya no tiene interlocutor válido en el Congreso

HOYBOLIVIA.COM. 04/09/2008 – 22:10:07. LA PAZ
El senador Carlos Böhrt, dijo este jueves que las fuerzas políticas deben llegar al diálogo para viabilizar un referendo para aprobar la Constitución del MAS «aprobada por dos tercios de voto en al Asamblea Constituyente».

    Este senador, descalificó las declaraciones del presidente del Senado, Oscar Ortiz de que sea el Congreso el que finalmente pueda definir sobre la nueva Constitución. Adelantó que ante la falta de tiempo las fuerzas políticas de oposición y del oficialismo deben iniciar un diálogo sobre el proyecto de nueva Constitución Política del Estado aprobada, por dos tercios de voto de más de 10 fuerzas políticas de la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.



   Börth aclaró que el Congreso Nacional no tiene facultades constitucionales para redactar un nueva Carta Magna como planteó el presidente del Senado, Óscar Ortiz.

    Böhrt insistió que después de la determinación asumida por la Corte Nacional Electoral (CNE) que demandó al Parlamento una ley para la realización del referendo constitucional dirimidor, y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que se pronunció por la iniciativa popular el Congreso Nacional tiene una última oportunidad para resolver problemas en el país a través de consensos.

    Börth, quien llegó al Congreso como opositor, dijo que está claro que las posiciones de la CNE y el Conalcam «literalmente» le han puesto al Congreso Nacional, contra la pared, para que sobre la base del consenso garantice la paz y la unidad del territorio nacional.

    «Hay que tomar decisiones si no queremos definitivamente quebrar al Congreso», manifestó el opositor.

    Sobre si Podemos tiene un interlocutor válido, después de haber acordado internamente su decisión de acudir al diálogo, Carlos Böhrt dijo que no, por lo que las declaraciones realizadas por senadores de esa desaparecida fuerza política son a título personal.

    «Quienes están declarando que el proyecto de constitución salido de Oruro no tiene respaldo o no existe porque está viciada, por una o por otra cosa, están expresando criterios personales. (…) Todavía no (hay interlocutores válidos», aseguró Böhrt, quien cada vez transparenta de esta manera su paso a las filas de oficialistas, luego de haber llegado al Congreso por el opositor Podemos agrupación que acada de descalificar y antes haber sido militante del PS1, MIR, ADN, Condepa y otros partidos.