Sindicatos del MAS cuestionan nuevo gabinete

Román Loayza: los movimientos sociales insistirán con la salida del Ejecutivo de Quintana, Rada y San Miguel.

Édgar Patana: «Quintana está enraizado en el Gobierno. Deberían cambiarlo»

René Martínez, Ponchos Rojos, «El Presidente no ha escuchado a los sectores sociales».



La Razón

Los sindicatos del MAS esperan un nuevo cambio de ministros

Los movimientos sociales critican la ratificación del gabinete político. Ahora dicen que van a esperar que el presidente Morales los cambie tras la aprobación de la CPE del MAS.

El cambio parcial del gabinete ministerial aplicado por el presidente Evo Morales la noche del lunes no agradó a los movimientos sociales, porque las autoridades a las que cuestionaron se mantienen en el entorno del Primer Mandatario.

Pese a ello, y en medio de una crisis política que se radicaliza, los dirigentes de los sectores sociales reafirmaron el plan gubernamental para la aprobación de los referendos sobre el proyecto de Constitución Política del Estado. Luego, «vamos a insistirle al Presidente que cambie a algunos ministros que no trabajan con los movimientos sociales», explicó Fidel Surco, líder de los colonizadores del país y presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

«En enero, luego de que se apruebe la Constitución, vamos a pedir al Presidente que realice cambios en el gabinete», agregó.

El lunes, Morales modificó su gabinete ministerial. Saúl Ávalos juró como titular de Hidrocarburos, en reemplazo de Carlos Villegas, que pasó a Planificación. Carlos Romero asumió la cartera de Desarrollo Rural, en lugar de Susana Rivero, que dirige ahora Producción y Microempresa. Y Ramiro Tapia dirige Salud.

El Jefe de Estado ratificó a Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia; Alfredo Rada, de Gobierno; y Walker San Miguel, de Defensa, pese a las críticas de los sectores sociales.

Sobre el tema, el dirigente campesino Román Loayza (MAS) dijo que los movimientos sociales insistirán con la salida del Ejecutivo de Quintana, Rada y San Miguel. A esa lista se suman Susana Rivero y Luis Arce Catacora, de Hacienda.

«No estamos conformes con los cambios, pero vamos a pedir al Presidente la salida de los malos ministros, a los que hace tiempo hemos señalado», dijo Loayza, pero luego aclaró que el planteamiento lo hará tras la aprobación de los referendos del Gobierno.

El mes pasado, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la confederación de campesinos, la de los indígenas, la de los colonizadores y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa solicitaron al mandatario Morales la destitución de los ministros ya mencionados. «Los movimientos sociales vamos a consensuar con el Presidente su salida. El cambio se va a dar cuando se apruebe la Constitución», señaló ayer Loayza.

Evo Morales preside un gobierno que enarbola los derechos de los indígenas y de los sectores sociales. Sin embargo, Édgar Patana, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de El Alto, se declaró sorprendido por la crisis parcial. «Estamos de acuerdo con los nuevos, pero los que se quedaron deberían dar paso a nueva gente. Quintana está enraizado en el Gobierno. Deberían cambiarlo porque las organizaciones sociales no estamos de acuerdo con él», dijo.

Y René Martínez, líder de los Ponchos Rojos, dijo que los campesinos del altiplano no se sienten representados en el nuevo gabinete. «El Presidente no ha escuchado a los sectores sociales».

PODEMOS VE QUE MORALES HA ENDURECIDO SU GABINETE

POSICIÓN • El presidente del Senado opina que la crisis energética en el país se agudizará.

La oposición política concluyó ayer que se fortaleció la línea radical del Gobierno y que las posibilidades del diálogo y la concertación se alejan.

«El Presidente de la República está en una dinámica de buscar mayor confrontación, mayor enfrentamiento entre los bolivianos y eso es lo que ha vuelto a ratificar con este cambio de gabinete, es por eso que el país debe esperar de lo peor lo peor porque cada día estamos más enfrentados, más conflictuados», afirmó el jefe de bancada de Podemos en Diputados, Antonio Franco.

Según el parlamentario, los nuevos ministros reflejan la línea de confrontación que planea implementar el oficialismo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, dijo que «los bolivianos debemos estar preocupados porque se insiste en el nombramiento exclusivamente partidario».

Ortiz dijo que con los nuevos ministros la crisis energética y los conflictos se incrementarán.

Sobre el nuevo titular de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, Ortiz afirmó que «refleja una motivación de continuar con el conflicto con los sectores productivos».

El jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo: «Conozco a Carlos Romero y a Saúl Ávalos, son personas que siempre han propiciado el diálogo, han tratado de tender puentes y esperemos que su presencia sirva para fortalecer el diálogo».