Titulares de periódicos por área

PORTADAS

Ordenan levantar el cerco para seguir con el diálogo

Después de 13 días de bloqueo de carreteras y del cerco a Santa Cruz, que llegó a desesperar a la población debido al desabastecimiento de combustibles y alimentos, finalmente los movimientos sociales afines al Gobierno declararon una tregua para esperar que el diálogo se reanude este jueves 25 de septiembre y se firme el acuerdo nacional entre el presidente, Evo Morales, y los prefectos de la oposición.



El Deber

Portada

Henry Ugarte

“Santa Cruz sembró la semilla autonómica que tiene que cuidar”

Mientras que en febrero, concretamente el 26, los cruceños festejamos el nacimiento de nuestra ciudad y el inicio de la cruceñidad, el 24 de septiembre conmemoramos el día en el que nuestra ciudad, que era la capital de la gobernación más extensa de la Audiencia de Charcas (abarcaba toda la región del Acre que perdimos con Brasil, los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, norte del departamento de La Paz y parte de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca) decide incorporarse al proceso de la emancipación.

El Mundo

Portada

Yanet Peña

El cerco masista cae en el desprestigio y lo levantan

En medio del descontento de las bases los sectores sociales que realizaban el cerco a Santa Cruz y que marchaban hacia la capital oriental decidieron ayer hacer una pausa en su medida, hasta el 15 de octubre, con el objetivo de viabilizar el diálogo para concretar un acuerdo entre Consejo Nacional Democrático (Conalde) y el Gobierno.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

La Conalcam levanta el cerco y la movilización a Santa Cruz

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) declararon un cuarto intermedio en el cerco y la marcha a la ciudad de Santa Cruz hasta este jueves, cuando vence el plazo definido por el Gobierno para que se emita la convocatoria a los referendos aprobatorio y dirimitorio; sin embargo, una fracción de marchistas arribó anoche a Montero.

LA PRENSA

POLITICA

Podemos frenará el referéndum si no se modifica la CPE

Mientras el Gobierno presiona a los prefectos opositores para que firmen un acuerdo que garantice el referéndum constitucional, Podemos, el principal partido de la oposición en el Congreso, del que depende la viabilización de esa consulta, adelantó que no aprobará esa convocatoria mientras no se revise el proyecto constitucional, más allá de los artículos referidos a las autonomías. Según informó ayer el senador de Podemos Wálter Guiteras.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Levantan cerco y mesas de diálogo aceleran su trabajo

Se levantó inesperadamente el cerco a Santa Cruz en una tregua hasta este jueves 25 y motivó a los componentes de las dos mesas de diálogo entre el Gobierno y prefectos a acelerar su trabajo con miras a lograr acuerdos hasta esa fecha en el tema del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización del proyecto de Constitución y las autonomías departamentales.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Jenny Cartagena T.

GOBIERNO VS. REGIONES

Evo denunció un golpe civil ante la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante en la 63ª sesión de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que las regiones opositoras a su Gobierno gestaron un golpe cívico-prefectural para rechazar el proceso de cambio que lidera su partido político, MAS, desde hace dos años y medio.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Prefectos hablan de sellar acuerdos

Los prefectos de la oposición comenzaron a referirse ayer sobre la posibilidad de firmar acuerdos que demuestren que el diálogo que sostienen con el Gobierno central avanza en pos de resultados positivos. En el Poder Ejecutivo calificaron de ‘buena señal’ la posición y ponderaron la predisposición.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Conalde lleva mayores alternativas a retomar reunión en Cochabamba

Ante el avance de los marchistas hacia la capital cruceña, los prefectos de Tarija, Beni y Santa Cruz, lamentaron que esta medida no sea el escenario propicio para el diálogo que se está llevando adelante en Cochabamba, señalando que este jueves se podría llevar a cabo la primer firma entre los prefectos y el Gobierno nacional, en tanto se analicen los avances de las mesas de trabajo.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Evo atacó a los EEUU en su discurso de la ONU

En la primera jornada del debate de la Asamblea, el presidente de Bolivia defendió la expulsión del embajador norteamericano Philip Goldberg, acusándalo de conspirar contra su gobierno

El Mundo

Nacional

Redacción

Santa Cruz cede en el IDH y Gobierno abre la nueva CPE

Luego de seis días de diálogo y como resultado de un tire y afloje entre las regiones y el gobierno, ambas partes decidieron ceder. Santa Cruz acepta financiar la renta Dignidad con un porcentaje reducido del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y con la participación de las utilidades de las empresas nacionalizadas, y el gobierno en respuesta, abre su nueva Constitución, no sólo para incluir las autonomías departamentales sino para reformar otros temas.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Cercos agudizan falta de alimentos, luz y combustible

Racionamiento en el servicio eléctrico en el Beni, escasez de verduras y frutas en Santa Cruz, ausencia de carne vacuna en Cochabamba, y el colapso de la industria avícola, son sólo algunos de los perjuicios que están ocasionando los bloqueos que mantienen cerradas las carreteras interdepartamentales del oriente desde hace 15 días.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El Conalde cede en autonomía y apuesta por firmar acuerdo

El presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, reveló ayer que las exigencias autonómicas de la “media luna” para insertar en el proyecto de Constitución Política del Estado fueron modificadas con el propósito de facilitar la firma de un acuerdo con el Gobierno del presidente Evo Morales.

LA PRENSA

POLITICA

Prefecturas plantean redistribuir el IDH y modificar la ley del gas

Las prefecturas liderizadas por Tarija proponen una nueva distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) después de restar los recursos necesarios para el pago de la Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años.

LA PRENSA

POLITICA

Prefecturas deben coordinar fondo de estabilización

El fondo de estabilización está diseñado y su implementación depende del acuerdo con las prefecturas y municipios, aseguró este martes el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas Quiroga.

LA PRENSA

SEGURIDAD

Prefectos rechazan la presión del Gobierno

Los prefectos de Santa Cruz y Tarija, Rubén Costas y Mario Cossío, rechazaron ayer la presión del Gobierno para que firmen un pacto que garantice la convocatoria al referéndum constitucional y anticiparon que no cederán a la “presión” ni a la “extorsión”. El prefecto tarijeño Mario Cossío agregó que firmar un documento impuesto sería una contradicción con el diálogo.

La Razón

El Evento

Redacción

Los opositores presentarán una nueva propuesta

El prefecto cruceño, Rubén Costas, reveló ayer que las exigencias autonómicas han sido modificadas en algunos puntos, con el propósito de posibilitar la firma de un acuerdo con el Gobierno el jueves 25 de septiembre, “pero siempre apuntando al camino decidido por el pueblo”.

La Razón

El Evento

Redacción

El porcentaje para la renta Dignidad traba el acuerdo

La forma de cálculo del porcentaje exacto que se debe descontar del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el pago de la renta Dignidad, además de la distribución de los excedentes de ese monto a las prefecturas, son los temas que impiden que la mesa técnica en que se aborda el tema del tributo llegue a un acuerdo final, según explicó Julio Linares, representante técnico de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), que participa en la mesa.

La Razón

El Evento

Redacción

Cossío dice que Evo es golpista

Luego que el presidente Evo Morales acusara ante la ONU a los prefectos opositores de alentar un golpe civil, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, respondió que es la administración de Morales la que busca derrocar a los gobiernos departamentales.

La Razón

El Evento

Redacción

“El estado de sitio es a pedido de la comunidad internacional (…)”

Entrevista: Evo Morales entrevistado por Patricia Janiot de CNN

“El estado de sitio es a pedido de la comunidad internacional, un estado de sitio para salvar vidas, porque allí había un genocidio, cometieron un delito de lesa humanidad con un asesinato selectivo a los pueblos indígenas y dirigentes”

La Razón

El Evento

Redacción

Santa Cruz señala que sin potestad legislativa no hay autonomía plena

La autonomía plena es aquella por la que los cruceños votamos el 2 de julio de 2006 y el referéndum de mayo del 2008”, aclara Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la Prefectura. Esto implica —dice Dabdoub— el reconocer la capacidad legislativa de los departamentos autónomos porque simplemente sin ella “no existe ni existirá autonomía plena”.

La Razón

Especiales

Redacción

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Gobierno mantendrá en la cárcel a Fernández

El Poder Ejecutivo decidió mantener al prefecto pandino, Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro, pero en calidad de confinado, en cumplimiento del decreto de estado de sitio del 12 de septiembre, pese al fallo del juez sexto de instrucción en lo penal, Álvaro Melgarejo, que dispuso su traslado a Sucre para cumplir la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Deber

Nacional

El Deber

Correo del Sur

Pando: Diputado averigua muerte de cinco venezolanos

El diputado de la agrupación Podemos, Óscar Urenda, denunció ayer que cinco ciudadanos venezolanos murieron en el enfrentamiento del 19 de septiembre en la localidad pandina de Porvenir y sus cadáveres fueron llevados a su país natal en forma secreta, en un avión de Transporte Aéreo Boliviano desde la ciudad de Cochabamba.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Prefecto pandino seguirá en La Paz

La Corte Suprema de Justicia desistió ayer de pedir el traslado a Sucre del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue confinado a un recinto policial de La Paz por desacatar el Estado de sitio y luego enviado a detención preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado de los delitos de asesinato, terrorismo y asociación delictuosa.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Suprema dice que reclusión de Fernández quedó sin efecto y reconoce confinamiento

Leopoldo Fernández ya no será trasladado a Sucre y tampoco estará en calidad de detenido en el penal de San Pedro de La Paz. La Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia aseguró que la reclusión dispuesta por el juez Williams Dávila quedó sin efecto, luego de que esta autoridad declinara competencia en el proceso iniciado en la sede del Gobierno, y porque la detención no fue dispuesta por una autoridad competente. Admite que el Prefecto está confinado, por lo que debe ser trasladado a un recinto militar.

LA PRENSA

SEGURIDAD

Niegan muerte de venezolanos

El Gobierno, a través de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) y el comandante Departamental de Policía en Pando, José Heredia, negaron ayer versiones que daban cuenta del hallazgo de cinco venezolanos muertos en Pando durante los enfrentamientos registrados el 11 de septiembre pasado y que dejaron 15 muertos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Cívicos acusan al Gobierno

Dirigentes cívicos de la provincia Vaca Díez, en conferencia de prensa ayer, denunciaron que el Gobierno financió en Riberalta la movilización de campesinos hacia Pando, donde se produjeron enfrentamientos que ocasionaron 15 muertos y decenas de heridos.

Los Tiempos

Nacional

Trinidad | Anf

Defensor asegura que hubo masacre

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, aseguró ayer que lo sucedido en Pando fue una masacre que tuvo dos componentes: El primero, de enfrentamiento entre dos bandos (organizaciones oficialistas contra cívicos y grupos afines a la Prefectura) y, el segundo, donde participó gente armada proveniente de Cobija y en vehículos de la Prefectura.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Quiroga lamenta complicidad internacional

El líder de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge "Tuto" Quiroga, lamentó ayer el papel "cómplice" de la comunidad internacional con las "violaciones que el Gobierno de Bolivia está cometiendo en contra de la democracia".

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Santa Cruz respira alivio tras el levantamiento del cerco campesino

Miles de campesinos leales al presidente Evo Morales, anunciaron el martes que comenzaron a levantar el cerco a la ciudad de Santa Cruz, que mantuvieron por varios días para presionar a la oposición a firmar un acuerdo con el Gobierno que permita pacificar Bolivia, después de una ola de violencia política que sacudió al país y dejó 15 muertos.

El Mundo

Nacional

Agencias

Hubo vigilia obrera y el MAS marchó

Los masistas urbanos marcharon ayer por la ciudad para pedir paz y en contra del racismo, mientras en la plaza 24 de Septiembre se instaló una vigilia ciudadana convocada por la Central Obrera Departamental (COD), ante las amenazas de los sectores campesinos de ingresar al corazón citadino, acción que al final quedó pospuesta.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Contingente policial partió para tratar de desarmar a campesinos

El comandante departamental de la Policía Franz Lea Plaza, indicó que la institución verde olivo está alerta y organizándose para tomar acciones con respecto al posible ingreso de campesinos armados hasta la ciudad.

El Mundo

Policial

Redacción

Refriega masista en el Norte toma acción en Brigada y juristas

En una reunión que se tenía programada ayer en la Brigada Parlamentaria Cruceña, contando con la presencia de los Fiscales, además de los parlamentarios y del presidente del Colegio Nacional de Abogados, en la reunión se esperaba la presencia del comandante departamental de la Policía, Franz Lea Plaza, sin embargo, presentó una excusa "de índole institucional". Posteriormente los fiscales fueron citados a una reunión en el Comando para determinar acciones a seguir con la finalidad de evitar que se desate la violencia en el departamento, ante el ingreso de los campesinos y colonos afines al MAS, que vienen marchando por la zona Norte de Santa Cruz.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Mensaje de paz y vigilia en el centro cruceño ante marchistas

Residentes de los diferentes departamentos, además de trabajadores de las cooperativas de servicios básicos de Santa Cruz, marcharon y enviaron un mensaje de pacificación afirmando que no permitirán el derramamiento de sangre en el departamento.

El Mundo

Política

Redacción

Festejo cívico se habría suspendido a sugerencia del concejal masista

El primer aniversario de Santa Cruz sin festejo, es un acto que mueve a muchos cruceños a reflexionar sobre la presión de los acontecimientos que dejaron dolidos por las presiones, las muestras de armas y hasta la evocación de viejos acontecimientos que recordaban los hechos de la invasión ucureña en los años de finales de la década de los 50.

El Mundo

Nacional

Redacción

Conflictos no frenan desfiles

La amenaza de la llegada de los campesinos a la ciudad no frenó ayer la realización de los desfiles escolares en los 11 distritos alusivos a los 198 años de independencia de Santa Cruz.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Claman paz en el día de Santa Cruz

“Dios no va permitir que nos matemos entre hermanos, entre bolivianos, basta de amenazas, es hora de conciliarnos”, oraba una señora de una iglesia evangélica cuando ingresaba a la Plaza Principal a la concentración convocada por la Central Obrera Departamental.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Escasean las frutas y verduras

La amenaza de los campesinos de ingresar hoy a la ciudad, causó alarma en la población que decidió recurrir hasta los principales mercados y supermercados para abastecerse, por si la situación se complicaba.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Los masistas dan un respiro a Santa Cruz

Los movimientos sociales afines al MAS decidieron ayer levantar el cerco que por dos semanas bloqueó las vías que vinculan a la ciudad de Santa Cruz con el resto del país. La medida, sin embargo, podría reanudarse este fin de semana si es que los prefectos no firman mañana un acuerdo con el Ejecutivo que encamine la consulta sobre la nueva CPE. Así lo manifestó el dirigente campesino Fidel Surco.

La Razón

El Evento

Redacción

Los campesinos se molestan con sus dirigentes

La decisión asumida ayer por la dirigencia del Conalcam, de levantar los bloqueos y las marchas hacia la ciudad de Santa Cruz, causó malestar en las bases masistas, que esperaban llegar hasta la capital cruceña.

La Razón

El Evento

Redacción

Masistas marcharon

En Santa Cruz, Los masistas urbanos marcharon ayer por la ciudad para pedir paz y en contra del racismo, mientras en la plaza 24 de Septiembre se instaló una vigilia ciudadana convocada por la Central Obrera Departamental (COD), ante las amenazas de los sectores campesinos de ingresar al corazón citadino, acción que al final quedó pospuesta.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T

Se mantendrán en vigilia

Ayer, luego de una instructiva nacional del más alto nivel, los campesinos y cocaleros que mantenían cercada a Santa Cruz levantaron los bloqueos y el tránsito vehicular se normalizó; Sin embargo, existen condiciones. "Los prefectos tienen que firmar sí o sí hasta el día jueves y dar una salida política al país. De lo contrario, si no firman, se tomarán otras medidas", advirtió el dirigente campesino Fidel Surco.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T

Santa Cruz celebra su gesta libertaria sin actos oficiales

Santa Cruz celebrará hoy un nuevo aniversario de su gesta libertaria sin actos oficiales. A diferencia de anteriores años, esta vez no habrá desfile cívico en la plaza 24 de Septiembre de la capital ni en la ciudad de Montero, debido a los conflictos que vive el país. Sin embargo, los escolares participaron ayer de los desfiles cívicos, que organizaron autoridades educativas departamentales.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

RELACIONES INTERNACIONALES

Cubanos generan susceptibilidad

La llegada de un grupo de ciudadanos cubanos, ayer al aeropuerto El Trompillo, justo en el momento cuando la delegación prefectural se ausentaba a Cochabamba para seguir dialogando con el Gobierno, generó susceptibilidad entre los medios de comunicación allí presentes, que comenzaron a interrogar a los antillanos sobre el motivo de su presencia.

El Deber

Nacional

Redacción

Estudiantes brasileños se van del país

Desde que iniciaron los conflictos en el país gran cantidad de estudiantes universitarios brasileños abandonaron el país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Cubanos recién llegados a Bolivia son abucheados

Alrededor de medio centenar de cubanos pasaron un mal momento al llegar ayer al aeropuerto de El Trompillo, procedentes de su tierra natal y ser abucheados por la gente que pedía su expulsión.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Gobierno dice que Bolivia está blindada contra crisis de EEUU

El Gobierno aseguró ayer que el país está “blindado” y que no sentirá los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos; sin embargo, un analista consultado por este diario advierte de que las tensiones políticas golpearán las exportaciones.

LA PRENSA

SEGURIDAD

Evo ataca a EEUU en la ONU y le pide condenar el golpe cívico

El presidente Evo Morales atacó ayer al Gobierno de Estados Unidos durante su intervención en la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por la constante injerencia en la política interna de Bolivia, que incluyó, este mes, una conspiración para efectuar un “golpe cívico-prefectural”. Instó a Washington a “condenar” ese “acto de terrorismo”.

LA PRENSA

AL FILO

Evo elude hablar de la injerencia de Chávez

El presidente Evo Morales utilizó el foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para atacar nuevamente al Gobierno de Estados Unidos y acusarlo de injerencia. Reiteró que el ex embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, a quien lo expulsó de Bolivia, conspiraba contra el país. Sin embargo dejó de lado en su discurso la injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos de su gobierno.

La Razón

El Evento

ARMANDO MORALES

Corresponsal en Washington

Culpan a Goldberg

El ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, dijo ayer que el principal culpable de los problemas por los que atraviesa la relación diplomática entre el país del norte y Bolivia es el ex embajador norteamericano, Philip Goldberg.

Los Tiempos

Nacional

Estados Unidos | Agencias

ONU: Evo acusa a EEUU de conspiración

El presidente Evo Morales aprovechó ayer el escenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunida en asamblea en Nueva York, para atacar y criticar a Estados Unidos por no condenar los esfuerzos de la oposición por desbancarlo y encomió a sus partidarios por resistir esos intentos en medio de la crisis en que se debate su país. Morales dijo que Estados Unidos es el principal impulsor de la conspiración contra su gobierno.

Los Tiempos

Nacional

Estados Unidos | Agencias

Lugo no cree que Bolivia vaya a guerra civil

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó ayer en Nueva York que no cree que Bolivia vaya a caer en una guerra civil y subrayó el papel que puede jugar la Unasur en la resolución de conflictos regionales.

Los Tiempos

Nacional

Nueva York | Efe

ECONOMIA

Visitantes gastan en promedio Bs. 150 por persona para visitar la Expocruz

Una persona necesita aproximadamente 150 Bolivianos para visitar la muestra ferial más grande de Bolivia. Según una encuesta realizada los visitantes, los gastos más grandes son en comida y bebida, sin embargo varias personas aseguran que se las ‘ingenian’ para recortar sus gastos y realizar su recorrido por los predios.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Conflictos redujeron en un 70% el ingreso de la mercadería a comparación del 2007

El ingreso de mercadería para la versión XXXIII de la Expocruz 2008 tuvo una reducción del 70% a comparación del año pasado. Para Hans Roca, técnico aduanero de Albo la reducción se debe al bloqueo de caminos y los conflictos sociales, sin embargo se destacó la mercadería que se exhibe actualmente en el recinto ferial ingresó con un mes de anticipación.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

En cuatro días la Expocruz recibió a 120 mil personas

Continúa incrementándose la afluencia de los visitantes a la Expocruz, hasta el momento se estima que han ingresado cerca de 120 personas en cuatro días, para las festividades del 24 de septiembre se espera que la cifra aumente considerablemente. Así mismo, Mario Herrrera, gerente de la Fexpocruz estima que el movimiento económico ferial podría alcanzar los 6 millones de dólares.

El Mundo

Economía

Redacción

Baja el precio de la carne de res y se espera lo mismo con el pollo

El precio de la carne de res bajó en los mercados de Villa Fátima y Rodríguez y los avicultores prevén que, tras el levantamiento de protestas en las rutas, ocurra lo mismo con el pollo.

LA PRENSA

POLITICA

Maíz y soya se echaron a perder por los bloqueos

Los choferes que estuvieron retenidos en la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba por los bloqueos reportaron que el maíz y la soya que transportaban comenzaron a echarse a perder.

La Razón

Economía

Redacción

Tres pequeñas industrias cerraron por los perjuicios

Tres pequeñas industrias de Cochabamba se vieron obligadas a cerrar, puesto que por los bloqueos en el oriente no pudieron cumplir oportunamente con sus contratos en el interior del país, informó la Cámara Departamental de Industria del Valle.

La Razón

Economía

Redacción

Los pollos mueren por falta de alimento

“Muchas de las aves se encuentran atontadas por la falta de alimentos, no pueden llegar hasta las campanas (lugares) de comida o bebederos y caen por debilidad para luego morir; si no los sacan del galpón, sirven de alimento a las demás aves que ya comenzaron a picotearse entre ellas por hambre“. Así describió el drama Víctor Mamani, de la granja Santiago en El Paso, a 15 kilómetros de la capital cochabambina. Los avicultores atribuyen la falta de maíz, sorgo y torta de soya al bloqueo de la carretera a Santa Cruz

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno confía en que EEUU tratará el ATPDEA

El Gobierno confía en que el Congreso de Estados Unidos trate la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) después que se realicen las elecciones presidenciales en ese país. Así lo manifestó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

La Razón

Economía

Redacción

La ONU reclama acciones ante la crisis financiera

Los líderes del mundo reclamaron ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) medidas conjuntas para evitar que la crisis financiera actual se globalice, frene el desarrollo y aumente la pobreza.

La Razón

Economía

Nueva York, AFP

Bolivia está bien protegida

Bolivia está en mejores condiciones que en años anteriores para hacer frente a los efectos de la crisis por la que atraviesa el sector financiero internacional, principalmente el de Estados Unidos. Así lo afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas. El ministro Villegas destacó que Bolivia desarrolló ciertos aspectos que brindan un “blindaje” a su economía.

La Razón

Economía

Redacción

Miles de pollos mueren por escasez de alimento

Debido a las cuatro semanas de bloqueo, una aguda escasez de alimentos provocó la muerte de decenas de miles de pollos en gran parte de las granjas avícolas de los valles, bajo, central y alto de Cochabamba en los últimos tres días, según pudo confirmar este medio en un recorrido que realizó.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Tramitan llegada de insumos

Autoridades de la Prefectura de Cochabamba se comprometieron ayer a gestionar ante los movimientos sociales el tránsito de aproximadamente 120 camiones de alto tonelaje con insumos alimenticios, que desde hace tres semanas no pueden llegar a Cochabamba para cubrir los requerimientos de la industria avícola, informó Willy Soria, presidente de ADA.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Gestionan envío de carne de pollo y res por desabastecimiento

La delegación presidencial en Cochabamba informó ayer que las gestiones para internar a Cochabamba, por vía aérea, aproximadamente 30 toneladas semanales de carne de res y de pollo, en la perspectiva de superar la aguda escasez de ambos productos en el mercado local, tienen un avance de 90 por ciento. Así lo informó Marco Carrillo, representante presidencial del departamento

Los Tiempos

Economía

Redacción

Racionan electricidad en Beni para evitar cortes

Con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico nocturno a Trinidad, durante el día, la distribuidora realiza racionamiento diferenciado, indicó el superintendente interino de Electricidad, Jerges Mercado. La refinería también se comprometió a mandar mayor volumen de diesel a la capital beniana, indicó la autoridad reguladora.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Posesionan a viceministros en área de Planificación

Los cuatro viceministros del ministerio de Planificación del Desarrollo, que acompañaron la gestión de Graciela Toro Ibáñez, fueron cambiados ayer por el actual ministro del sector, Carlos Villegas.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

HIDROCARBUROS

Alivio en provisión de diésel

La provisión de diésel, uno de los principales problemas que ocasionó  el cerco de los campesinos a Santa Cruz, suspendido ayer, será normalizada en los próximos 15 días, según estimó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Deber

Nacional

Carla Paz

Falta carburantes en 3 regiones y YPFB los repondrá en 15 días

Los bloqueos de caminos agudizaron la falta de combustible en Pando, Beni y Santa Cruz. Sin embargo, tras el levantamiento de esas medidas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anticipó que restituirá la provisión normal en menos de 15 días.

LA PRENSA

POLITICA

El precio del crudo descendió por la crisis financiera

El precio del petróleo de Texas, de referencia para Bolivia, bajó ayer un 2,5 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 106,61 dólares el barril (159 litros), después de la histórica subida del lunes.

LA PRENSA

SEGURIDAD

En el país solamente se explota el 6% del área hidrocarburífera

En el país sólo se explota un 6,6 por ciento de las 32 millones de hectáreas con potencial hidrocarburífero, revela un informe estadístico de la petrolera estatal YPFB.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO

Ministra dice que se reordenará el calendario escolar

La ministra de Educación, Magdalena Cajías, informó ayer que se reordenará el calendario escolar en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que se mantuvieron en conflicto y aseguró que este aspecto es evaluado con los servicios departamentales de Educación de esas regiones.

El Deber

Nacional

ANF

AUTONOMIA

Recolectan firmas para la autonomía de Oruro

En Oruro se puso en marcha una campaña de recolección de firmas para emprender el proceso autonómico en este departamento. Uno de sus impulsores, el abogado Benjamín Guzmán, dijo que el proceso autonómico que sea implementado en este departamento debe tener como principio rector a una autonomía subordinada a la Ley y con el principio de unidad territorial absoluta.

Los Tiempos

Nacional

Oruro | Anf

LIBERTAD DE PRENSA

ANP advierte riesgos en la libre expresión

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exhorta al Gobierno y a los representantes de los departamentos autonómicos (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz), a eliminar el inciso II del Artículo 108 del proyecto de Constitución Política del Estado, en el diálogo que mantienen para restaurar la paz en el país, por considerar que viola la libertad de expresión y prensa.

El Deber

Nacional

Redacción

La ANP advierte de riesgos para la libertad de expresión y prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exhorta al Gobierno y a los representantes de los departamentos autonómicos (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz) a eliminar el inciso II del artículo 108 del proyecto de Constitución Política del Estado, en el diálogo que mantienen para restaurar la paz en el país, por considerar que viola la libertad de expresión y prensa.

LA PRENSA

POLITICA