Tv Especial

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Lunes 15 Septiembre de 2008 TV Especial



çPrograma: ATB PRIMERA EDICION

Canal 9: ATB

Entrevista: Leopoldo Fernández (prefecto de Pando), Sacha Llorenti (Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales) y Roger Pinto (senador)

Llorenti: En Cobija hay grupos de personas armadas, en Cobija y en varios lugares de Pando los responsables de las muertes de tantos compañeros nuestros, sicarios peruanos, sicarios brasileños, que han sido contratados por el prefecto Leopoldo Fernández.

Se va a detener a varios dirigentes que han no solo protagonizado los hechos, sino que además han dirigido los mismos.

Fernández:Han allanado, más allá de violentar, la casa de presidente del Concejo Municipal de Porvenir, de dirigentes cívicos, en fin es una barbaridad lo que han hecho. No se está cumpliendo el propio objetivo del Decreto del estado de sitio.

Llorenti: Debería presentarse a las autoridades, nosotros insistimos en que Leopoldo Fernández es el principal responsable.

Fernández: Yo estoy en Pando, no me voy a correr, no hay necesidad.

Llorenti: Leopoldo Fernández merece una sanción de 30 años sin derecho a indulto por los crímenes que ha cometido.

Fernández:No sea canalla, no puede hacer eso al país. Usted no sabe lo que ha ocurrido en Pando, a usted le están informando, usted no viene a Pando, no conoce nada, usted no sabe que (el ministro Juan Ramón) Quintana ha montado todo esto. Deje de ser un bellaco , usted no conoce, van a tener que tragarse sus mentiras, tarde o tempranos va a venir gente imparcial a enterarse de esto, ya basta de engañar al pueblo, aprenda a ser un poquito más hombre, Sacha.

Llorenti:Usted ha perdido en Pando, ha perdido el control político económico de ese departamento, antes era el cacique, el dueño del departamento, y obviamente es dueño de vidas y de haciendas.

Pinto: La verdad es que hay personas que dan lástima y otras que lastiman, mirándole a la cara a la Sacha, creo que es el de las dos personas, dan lástima pos su comportamiento, y lastiman por su forma, hay que ser objetivos, sacha, le mentís al país, ese país que hoy día está dolido, decís que se ha linchado sistemáticamente, pero dame un nombre, no se habla de generalidades, no hay que ser cobarde, cobarde, Sacha, y mentirle a un pueblo, dame un solo nombre y mostrame un sicario, no le mientas al país. Eres cobarde al mentirle al país.

Canal 7: TVB

Programa: LAS NOTICIAS DE LA HORA

Reporte desde Cobija, incautación de armamento

«Se ha encontrado armas que sirven para matar a elefantes. Todo este material que ven con estos clavos es exclusivamente es para realizar bombas molotov y éstas con todo este arsenal quitan la vida, incluso hasta pueden ocasionar daños irreversibles en la persona humana y en edificio. Todo este material, se saca la pólvora, se pone estos clavos en las botellas y se endiente con combustible y se lanza.

Algo que nos ha llamado la atención, ha sido tanto cartucho de caja, gran cantidad de munición, esta cantidad de municiones porque si esto le apuntan con una escopeta a unos cuantos metros prácticamente le destroza todo el pecho. Pero, hemos podido detectar estos cartuchos que son de mucha peligrosidad, de escopeta que tienen, nos indicaban los expertos, que poseen perdigones de acerco, si tiene un disparo a unos 100 mts a una persona le destroza el cuerpo, pero si hubieran más personas alrededor puede matar incluso hasta una cantidad de 5 personas, a un espacio de 100, 50 metros.

Otra cosa, fueron estas balas, se las denomina balas dum dum están prohibidas por la OTAN porque son balas de alto calibre, cuando se hace un disparo sale el proyecto y al momento de ingresar al cuerpo estalla. Es decir vuelve a tener un segundo impacto. Esto quita la vida, la intensión es quitar la vida. ¿Y qué está haciendo en manos de ciudadanos civiles en la ciudad de Cobija? Es la gran consulta. Se han podido identificar, es un material ya clasificado, hay celulares, números de teléfono tanto nacionales como internacionales. Tal vez sea probable que de una parte de ellos sean de los proveedores.

Miren, estos son los rifles, calibres 22, rifles de salón, es muy probable que este armamento para acribillar a campesinos y está metralleta USI. Existen 10 personas detenidas, según informes preliminares indican que muchos de ellos estaban en posesión de este armamento, y están relacionados de manera directa con la masacre en Filadelfia…» (TVB)