TV especiales



RED PAT – CABALLERO PREGUNTA. 8/9/2008.

Tema: PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO: CONVOCATORIA A REFERÉNDUM DIRIMITORIO. (LA POSICIÓN DE PODEMOS)

Presidente del Senado, Oscar Ortiz, entrevistado:

Me ratifico plenamente en que el proyecto de ley del gobierno no se será aprobado por el Congreso. Me ratifico en el sentido de que, creemos que primero que se debe concertar la Constitución. Después, si se concerta una constitución se puede convocar a un referéndum.

Debemos tener en claro que lo que está en juego es la imagen de Bolivia. El señor Borth ha tenido ideas diferenciadas a la bancada de PODEMOS, pero sobre este tema lo he escuchado decir que él tampoco está de acuerdo con la constitución de Oruro.

El texto de Oruro busca consolidar un sistema de concentración del poder.

Públicamente están comprando conciencias, hasta el vicepresidente lo ha dicho. Solo consiguieron que tres de nuestros asambleístas se pasen y se unan a ellos.

El voto nominal es un tema muy importante. Cada parlamentario debe votar y argumentar.

Creo que Brasil debiera jugar un rol muy importante… sobre todo liberándonos de esa influencia tan nociva de Hugo Chávez… si el presidente Morales se libra de esa influencia tan nociva podríamos lograr concertar…

Senador de PODEMOS, Luís Vásquez, entrevistado:

Hay temas más importantes que están en crisis: vivir en libertad, vivir con dignidad, respetar la propiedad privada. Estas son decisiones republicanas.

Creo que el tema menos importante es las diferencias de Borth. Hay cosas que nos diferencias, pero hay valores democráticos que nos unen. Nos une el respeto de los bienes jurídicos. Nos une una visión común para nuestra Bolivia. No sabes que importante, en este momento, digamos: “Nuestra Bolivia”.

Nos diferenciamos de MAS en querer acallar las autonomías, en su visión totalitaria, e querer destruir al país.

El MAS está jugando con una actitud de sorpresa. Yo lo emplazo al MAS a que convoque a sesión de congreso para el martes… el MAS no tiene los dos tercios… PODEMOS seguirá siendo más de un tercio en el congreso.

Le he dicho a Félix Rojas que miente con lo de los dos tercios y aparte es apologista de un delito público: porque usted dice que le está ofreciendo plata para comprar conciencias.

La opinión pública nunca entendió las decisiones que hemos tomado.

Que difícil es hablar de autonomía en La Paz. Acá tenemos una doble función: ser actores pacificadores.

Tú y yo, cambas y collas, tenemos más cosas en común que de diferencias… nosotros vamos a intentar ser responsables apoyando los procesos de autonomías, pero que también el oriente apoye nuestros procesos de inclusión democrática y de república que tenemos nosotros.

Diputada de PODEMOS, Ninoska Lazarte, entrevistada:

Lo que pensamos es que el presidente de Bolivia no vive en Bolivia… Cuando estoy en la calle, la única que tengo es ¿Qué va a pasar aquí?… lo políticos que hoy podemos hacer cambios necesitamos tener piedad de los bolivianos.

La auditoria es fundamental para el padrón electoral… tiene que ser completa… una auditoria al padrón y al registro civil, porque sino no funciona… usted no se imagina la sorpresa que nos llevaremos.

ACTIVA TV – EL TUMPA

Tema: ORIENTE – SÍMBOLO

Analista, Hormando Vaca Díez, entrevistado:

Yo creo que puede correr mucha sangre, pero el MAS no va a lograr imponerse.

Aquí es como nos proyectamos adelante y no como nos volvemos a prácticas anteriores. El proyecto del MAS no es sustentable a largo plazo.

El MAS se siente fuerte y quiere imponer su visión… Sánchez de Lozada impuso su capitalización, pero no impuso modelos de vida…

Evo tuvo una suerte extraordinaria… cayó en el momento justo… nacional e internacional, tiene un equipo lúcido… No son poca cosa… tiene la plata de Chávez, un auge económico…

El tema es: el MAS nos quiere imponer su modelo y su visión… nosotros hemos decidido que eso no va… mientras ese sea el tema eso produce confrontación… eso puede traer un derrotado.

La pelea no es el IDH solo… la verdadera pelea es un modo de vida… valores. EL derecho de elegir cual es mi rumbo, y que el estado no interfiera en mis libertades… el estado que se cruza con la INICIATIVA de los bolivianos. No es mi libertad para hablar u opinar… es mi libertad de elegir.

Si en Potosí y en Oruro funciona bien el Ayllu, pues que funcionan, pero no queramos hacer de Santa Cruz lo mismo… que cada uno tenga su libertad de elegir.

Este gobierno no es producto de una revolución, sino producto de una elección en democracia, y hay que regirse a las leyes de la democracia. Este gobierno no tiene la potestad para imponer porque estamos en democracia. Ahí está la paradoja en la que se encuentra el gobierno… es como dice Evo: mis abogados tienen la potestad de arreglar mis problemas, de cambiar las leyes…

En democracia hay que saber jugar…

Es clave: tu territorio, o sea el control territorial de lo nuestro, la resistencia de tu territorio.

En la medida que se agudiza a confrontación, desaparecen tonalidades y hay gente: blancos o negros. Los matices dentro del blanco y el negro desaparecen… o estas de un lado o estás de acá…

Somos un departamento que toda su lucha fue para que el país lo tome en cuenta. Somos un autentico y verdadero Crisol…La Paz es un desastre porque solo tiene a El Alto como centro de atracción.