TV Especiales

Audimedi@Televisión NocturnoLa Paz Lunes 8 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB



Conduce Claudia BENAVENTE

EL PERFIL DEL NUEVO GABINETE

Comentario Benavente: » Nos toca comenzar con el plato fuerte, habido un cambio en el gabinete de Ministros. Un cambio que tardó, pero llegó, y digo tardó, porque después de los resultados del referéndum revocatorio se hacían varias especulaciones y se esperaba este giro de timón y muchos hablaron también de un giro que tenía que implicar esa mano dura, ya se ha dado más del 67% de apoyo a Evo Morales, entonces mano dura como están pidiendo en estos momentos en los alrededores del Palacio. Por los nombres, por los cambios, no es mano dura lo que se va tener, son las interpretaciones.

Carlos Villegas va asumir nuevas funciones. Se habrá dado cuenta que los periodistas no hemos acertado, hubo una serie de especulaciones y las bolas de cristal de los periodistas no han funcionado. Se ha roto con toda predicción.

Este cambio en 5 posiciones que nos invitan hacer algunas consideraciones. Comenzando por Carlos Villegas, es cíclico, vuelve al Ministerio donde empezó, creemos que es una pieza clave. Villegas no ha estado en el centro de acusaciones, no ha despertado esas polémicas, tampoco tiene cuestionamientos de parte de los movimientos sociales. Nos da la impresión que es un ministro clave, muy sereno y hace su trabajo, ahí está la prueba. Tal vez, si me permite está hipótesis, de repente se está dando un mayor poder a Santos Ramírez, presidente de YPFB. Tal vez, se ha encontrado esa pieza donde sí hubo inestabilidad es la presidencia de YPFB. Hemos tenido varias movidas y no se encontraba la figura. Parece que Santos Ramírez ha logrado incorporarse seriamente a estas funciones y con este cambio, nos antoja, que va tener más poder.

Susana Rivero cambia de ministerio, va al Ministerio de producción y microempresa. Es una representante muy interesante del gobierno en la medida que no solamente una mujer sino una representante del oriente, que es una de las debilidades del actual gobierno. Algunas dicen, ¿Será una abogada la persona indicada para este ministerio, tiene el perfil? A su favor, habrá que decir que es una Cejis, no se olvide que se trabaja en el tema rural pero además el Cejis es matriz de piezas claves del gobierno, creemos que esto juega a su favor, además de conocer la temática agraria, de conocer la región creemos que hay que darle cierto mérito en el incremento del apoyo a la gestión de Evo Morales y Álvaro García Linera…

Carlos Romero, si es un conocedor a fondo de la temática rural, él pasa a ser ahora Ministro de Desarrollo Rural, asambleísta del MAS pero no un asambleísta, es el asambleísta del MAS, es una pieza fundamental, creo que se ha marcado su trabajo por una voluntad de diálogo, haría una distinción con Román Loayza que ha sido más radical en sus posiciones, es autor de un texto muy interesante junto a Carlos Alarcón y Carlos Bohrt que permite un acercamiento, un trabajo que lograr integrar el IBIS, un acercamiento de los estatutos sobre autonomías y del proyecto de Constitución, es una base del diálogo y no es casual que Romero ocupe ese ministerio.

Saúl Ávalos, constituyente por lo tanto de confianza, no es un actor nuevo en esta función. Interventor de la Compañía logística de hidrocarburos, ex interventor, esto tal vez apoye está hipótesis de que se está dando un mayor apoyo, un mayor poder a Santos Ramírez que ya lleva tiempo que necesita para impregnarse del tema, y no es secreto que Santos Ramírez es un hombre muy inteligente y que ahora, suponemos, va ir pisando más fuerte en YPFB. YPFB que se decía es el patito feo del gobierno, no logra estabilidad, no logra donde está la promesa que se había hecho no solamente de hacernos más dueños de los hidrocarburos sino de saber venderlos, saber agregar el valor, en fin, queda pendiente este tema.

Jorge Ramiro Tapia, ministro de Salud y Deportes. Médico, tampoco es actor nuevo, parece que Evo Morales está jugando con las personas de confianza.

Hay un giro de timón, hay un mayor impulso pero no hay la mano dura y aquí está creo la sorpresa de muchos sectores que había pronosticado un Evo Morales que sale empoderado del referéndum revocatorio con ese 67% y giro de timón, mano dura, hay que salir a cortar las alas a los bloqueadores, a quienes no están respetando las mayorías. Nos da la impresión de que este giro no se está dando hacia ese lado sino es un giro planteado a un impulso a la política económica del país… Esperemos que se esté dando un acento importante a la economía que estamos reclamando ciudadanos y ciudadanas.

Para cerrar esto, la agenda del gobierno no está mediatizada, no se está siguiendo esa agenda mediatizada, nos ha sorprendido nuevamente y esperemos que sea para bien del país.

ENTREVISTA A ALEJANDRO COLANZZI (Diputado UN)

Primer elemento que debemos resaltar, vuelve a ocupar un cruceño un espacio en el gabinete que no lo había tenido. El Beni tenía 2 representantes; el Dr. Selum y la Dra. Rivero, pero después que Hugo Salvatierra se retiró Santa Cruz no estaba, ahora ocupa Saúl Ávalos un economista, ahora lo ocupa Carlos Romero, un excelente profesional que ha vivido mucho tiempo en Santa Cruz, que ha ejercido funciones en Santa Cruz, y también es ministro.

Coincido, en dos aspectos; uno, que se ha definido el Ministerio de hidrocarburos en función al presidente de Yacimientos, creemos que pueden hacer un buen equipo con Saúl que venía ejerciendo una función de intervención pero fundamentalmente se ha fortalecido la figura de la presidencia de Yacimientos. Por otro lado, es posible que se le dé un mayor enfoque a lo económico.

Los cuestionamientos fuertes que había en el gabinete era más bien en sentido de dureza de dos ministerios; el de la presidencial y el de gobierno. Creo que sigue siendo la gran debilidad del gabinete el área social.

Se fortalece el área económico que siempre ha tenido buenos interlocutores, buenos actores, pero, el área social sigue siendo creo que una debilidad.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: Carlos Laruta (Analista)

PRESIDENTE EVO MORALES MODIFICO SU GABINETE DE MINISTROS

Los cambios ayudarán a tranquilizar el país, qué logra el presidente con estas modificaciones

Las modificaciones en la estructura del Poder Ejecutivo no deben verse aisladas del contexto político: falló el «decreto combo» tanto por la opinión de la Corte Electoral como de las regiones, y el Gobierno, Evo y el MAS se han desplazado de un carril al otro, pero en la misma dirección, han hecho una maniobra de desplazamiento hacia el otro carril.

Buscan trasladar el conflicto al Congreso, donde igual existe la posibilidad de cerco, desinflar el conflicto y, a la vez, tratar de desgastar a las regiones y convocar a la elección de prefectos y subprefectos intentando liquidar a la oposición, pues prevén ganar prefectos, muchos subprefectos y muchos consejeros. En ese marco se ubica este cambio de gabinete.

Carlos Romero, un hombre muy político, en sustitución de una ministra un poco más técnica. Los cambios pretenden darle un acento fuertemente técnico sin perder el rostro político a este gabinete, con la intención de avanzar mucho más en la gestión de Gobierno y, eventualmente, negociar adecuadamente temas como la Constituyente, cuando sea necesario, a través de algunos que son ex constituyentes, Romero y Avalos.

La intención está clara, se ha movido de un carril a otro y va a continuar en la misma dirección.

La conflictividad no va a disminuir. Sin embargo, esperemos que esta puedan abrirse algunas posibilidades cuando el tema sea tratado en el Congreso.

El presidente no ha cambiado a varios ministros cuestionados, porqué Rada, Choquehuanca, San Miguel y Quintana son inamovibles

Porque representan algunas corrientes que no han podido presentar alternativas de recambio, si ustedes se fijan el gabinete, el ministro Choquehuanca es el único ministro de origen indígena, aymara, y la minista Célima Torrico de origen quechua, no tenemos más en relación al primer gabinete donde habían más presencia indígenas.

Porque la presencia indígena ha quedado reducida a Choquehuanca y Torrico, es muy difícil que se pueda remover a ambos.

En el caso de Rada hay una corriente de izquierda nacional que tiene su representación en él y es muy difícil también cambiarlo, está vinculado a varias ONGs

Estos ministros a pesar de tener observaciones sociales, garantizan un equipo coherente, por eso mismo no han sido cambiados.