Tv Especiales

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Jueves 11 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce CARLOS VALVERDE

EL PRESIDENTE MORALES QUERIA MUERTOS EN EL ORIENTE, YA TIENE 9 Y 80 HERIDOS

Comentario: «Fecha dura del 11 de septiembre, lo mataron a Allende, está el atentado a las torres de Nueva York y hoy tenemos 9 muertos y 80 heridos… personalmente he tratado de moverme para evitar más muertes, creo que de alguna manera, aunque todavía no se ha conseguido nada, hay que está conversando.

Decidí no volver a llamar al ministro Rada porque no tiene sentido, lo escuché muy poco reflexivo muy violento, muy de barricada cuando eso no es lo que necesita el momento. Llamé a un buen hombre al que conozco hace muchos años tengo buena relación sin ser su amigo, Carlos Romero y me dijo, me comienzo a mover… A la media hora me dijo llama a fulano de tal, para que se vea que se puede hacer… Me comuniqué Paulo y Michell Bravo que estaban en Cobija y les pedí dar el teléfono al dirigente que es cónsul boliviano en Brasilea, estaba a cargo del grupo de gente que está en las cercanías de Filadelfia, de Cobija o en las orillas de un río ¿Por qué me meto? Porque no quiero morir, prefiero fracasar en el intento de encontrar a esto en una salid pacífica que venir a sentarme para echarle la culpa a alguien. Lo que más me entristece es que lo de hoy es crónica de una muerte anunciada el día lunes avisé lo que iba a pasar, avise exactamente.

La visita del Ministro Quintana fue al municipio del Sena el 1 de septiembre, pretendían llevar 2.000 personas desde Riberalta, llevaron 500 más o menos, los dejaron en una propiedad de Chiquitin Becerra, si lo habíamos dicho, lo habíamos advertido, si la gente en Pando ya estaba advertida ¿Por qué en el Gobierno no pararon esto? ¿Por qué en el Gobierno siguieron con esto como si nada hubiera pasado, o como si nada les importa.

Presidente Morales quería muertos en el oriente, ya tiene 9 y 80 heridos ¿nos puede decir a todos los bolivianos de qué sirve? ¿Cuál es el proyecto que vale tantos muertos en este país?, ¿valen tantos muertos el poder?, ¿es cierto que Sánchez de Lozada no llegó a 100 muertos pero que el presidente Morales puede llegar a 10.000 con tal de conseguir lo que quiere?

Acaba de salir de Cochabamba hace 1 hora, hora y media 5 camiones llenos de soldados dirigiéndose a Santa Cruz y campesinos armados dirigiéndose a Santa Cruz , los unos por la carretera nueva y los campesinos por la carretera vieja. ¿Qué estamos buscando? Escuché a un hombre de Derechos Humanos dando sus versiones, nosotros no queremos escuchar versiones de nadie, queremos que nos digan por qué hay 9 muertos más, 80 heridos más. Seguramente alguna más desaparecida.

Hay muertos de un bando y del otro, hay muertos con un raro cintillo amarillo en la muñeca izquierda, seguramente para reconocerse y no tirarse entre ellos. Que hubo una emboscada y primero los unos mataron a los otros y los otros ofendidos agredidos, fueron a su casa, sacaron sus armas más grandes y les echaron ¿Qué ganamos con eso? Algún momento en este país se irá hablar de nosotros, porque hasta ahora siguen siendo ellos, y como son ellos son desconocidos y nuestros enemigos.

Sé que andan diciendo por ahí, lo sé muy bien, aquí en sectores cruceños que sé que son menos, que Carlos Valverde debiera callarse y ya no hablar tanto de la paz, carajo, hay que morir por la paz, si es necesario. Ir a ponerse al medio, como hoy con mucho criterio se puso a la Policía en Cobija, pero desde los vehículos de Chiquitín Becerra, y está en relato de un periodista, les granearon bala a los pacos, tampoco tienen porqué hacerse matar, se apartaron, no intervinieron porque no tenía sentido intervenir.

Los dos armados están armados, sí, los unos vienen de Riberalta, los otros son de ahí, se suponen que todos son bolivianos, pero parece que en este país hay más bolivianos que otros, y nos estamos matando y no quieren entenderlo, estamos pasando de la guerra simbólica a la guerra de verdad.

En canciller Celso Amorin dice que se va hacer una cruzada para evitar más violencia, y que se va a juntar con Hugo Chávez y con Cristina Fernández, que lo parió, este tipo no sabe quién es Chávez, acaso alguien va a buscar la paz con el emisario de la guerra y la violencia. Pero si gran parte de este país lo tiene Chávez. Hoy día ha señalado que si matan a Evo me dan vía libre para que yo vaya y actúe en Bolivia, la puta que lo parió a este tipo, este señor cree que puede entrar a este país como le dé la gana, pero además a exacerbar ánimos. ¿Yo preguntó, Hitler puede venir a parar la guerra?, si Chávez es Hitler, Chávez o es loco o es boludo.

Esto es una locura, están matándose entre bolivianos, cada boliviano que muere es un pedacito de nosotros, y se muere sin motivo y sin sentido. El presidente Morales hasta ahora no quiere entender que esto pasó de castaño a oscuro, ya no le sirve de nada decir, la paciencia tiene un límite, tengo fiscales; no joda, presidente, éste no es un asunto legal, no se trata de judicializar la acción política, más bien se trata de actuar en política, de negociar, porque ya no es tiempo siquiera de diálogo, es tiempo de negociación.

Deje rada, deje Sacha Llorenti, deje Quintana, deje San Miguel, de seguir echándole más gasolina al fuego, salvo que estén buscando que haya algo peor, en ese caso debieran ser más honestos, (decir), señores, le declaramos la guerra al Oriente, para que uno sepa de qué se trata, y decida.

Entrevista:JOSE NIRTEMBAUN (Analista)

Tengo malas noticias, confirmadas por si acaso, hay movimiento militar hacia Santa Cruz, blindados de La Paz, Cochabamba y Oruro se dirigen hacia Santa Cruz. No es por asustar a nadie, pero está confirmado.

Los optimistas dicen, todavía no hemos llegado a la guerra civil, pero la sienten; los pesimistas dicen ya estamos en la guerra civil, pero con la noticia (movimiento militar hacia Santa Cruz) que me atrevo a confirmarla, más lo ocurrido en Pando ya los tiros son de dos bandos, cuál es la situación.

Yo hable de la guerra simbólica, en la presuposición que la toma de instituciones que se hizo en Santa Cruz, en todo el Oriente más Tarija, representaba una frustración y una forma de hacerle entender al Estado boliviano su malestar con cierto tipo de personas, por ejemplo Juan Ramón Quintana, atacando a Entel, cada una de las instituciones estaba personalizando a alguien, eso es carácter de la guerra simbólica.

Lamentablemente ocurrieron 9 muertes muy dramáticas, y esto está cambiando ya de nivel simbólico a real, y cuando eso ocurra vamos a tener una situación muy ruandesca (Ruanda, país de Africa)

Violencia por todos lados

Claro, esporádicas, sin sentido, desideologizadas y que solamente fomentan el mayor poder del Estado en manos de una sola persona. Me viene a la mente un Idi Amin, un dictador.

Es muy fuerte decir eso

Es que si Evo Morales no tiene la sensibilidad de mirar a sus muertos, y está dirigiendo una guerra entre pobres, ese es el problema fundamental, me enoja que un Gobierno que supuestamente defiende a los pobres, está haciendo pelear a los pobres. Él ya es un dictador no escuchando los probables consejos que le dan

EL ROL DE LOS PREFECTOS

El problema de los prefectos es que no conocen el Estado Nacional, no conocen el país, no hay un prefecto en este país que sea capaz de decirle a Potosí lo que necesita; nuestros prefectos son muy locales, son reyes chiquitos, no conocen el resto del país, hablan a nombre del país, pero no lo conocen

Así es. El Conalde tiene que plantear producción, tienen que hacer una economía productiva, no una economía rentataria, porque el hecho de hacer querella por los excedentes de la renta nos produce este tipo de estúpida reacción donde si me quitas mi plata, te voy a poner el Ejército.

No, pero, si le quitas la plata a los viejitos, es un argumento tonto. Nosotros vimos a Rubén Costas, a Germán Antelo, a Gabriel Dabdoub, cuando lo que ocurrió en Huanuni, llegar con comida, con fierros, con maderas, tejas, cemento, y es la primera vez que un ciudadano de Occidente interno ve a un prefecto del Oriente y lo puede tocar y puede darse cuenta que es igual que él. Tenemos el problema que nuestros líderes no saben comunicar o comunicarse con la otra parte de Bolivia

Eso parte de un prejuicio que lamentablemente se está superando a través de una, dos generaciones. Rubén Costas ha superado un poco eso, pero tampoco lo puede poner a la práctica política por una serie de restricciones, él quisiera, pero tiene restricciones de algún tipo de interés prejuicioso que no quiere hablar con el otro lado, ¿por qué?, porque son indios, siempre hay la voz oscura atrás que está diciendo, no, son indios, o son collas, no hay que confiar en ellos.

LA PROPUESTA DE DIALOGO

Si la respuesta a la oferta pública que ha hecho el prefecto de Tarija, entonces estamos ante un problema muy serio de una persona desquiciada, que evidentemente está tratando de utilizar la amenaza y esto es el presidente de la República, él no puede avanzar sobre un pueblo que evidentemente está buscando otra forma de ordenamiento de Estado a futuro.