Tv Especiales

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Martes 16 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: CABILDEO



Canal 7: TVB

Conduce Amalia PANDO

Entrevista: AMANDA DAVILA (Periodista)

LA DESERTIFICACION DE ESTADOS UNIDOS

Comentario Pando: Varias noticias se han sucedido hoy día, una tras otra, para que no se me vaya en el maremágnum de hoy, George Bush incluyó a Bolivia en su lista negra, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania que es un país donde una dictadura militar desde hace más de 20 años, por incumplir en los últimos 12 meses los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico, me parece vendetta a la expulsión de Goldberg.

Además hay una frase muy linda que refleja la denuncia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, en relación a la injerencia de Goldberg en relación a la injerencia de afanas golpistas y conspirativos, Bush dice que, a pesar de que Bolivia está en la lista negra, Estados Unidos continuará respaldando a las organizaciones comprometidas con el refuerzo a las instituciones democráticas de Bolivia y Venezuela, es decir Estados Unidos ya no apoya al Gobierno de Evo Morales, pero si continuará, ojo al verbo, a las organizaciones comprometidas con el refuerzo a las instituciones democráticas, lo que entenderá George Bush por organizaciones democráticas en Bolivia y Venezuela le hace a la oposición.

Dávila: Obviamente, es siempre la estrategia de Estados Unidos, y en Bolivia fue ésta, de lograr un equilibrio político respaldando a la ‘media luna’ y a los prefectos de la ‘media luna’, porque el poder y la fuerza que tenía Evo Morales realmente era demasiado.

Ante la posibilidad de imponerse una hegemonía en todo el país, era importante que otros sectores y actores políticos tuvieran también el apoyo, y ese apoyo ha sido dirigido hacia la ‘media luna’.

En lo que no estoy de acuerdo es que Estados Unidos vaya a no volver al país con un embajador. Sucede en las relaciones internacionales impasses muy fuertes, muy duros, que obligan a un retiro de embajadores mutuo, pero luego las relaciones se van restableciendo, con condiciones.

Estados Unidos, por el derecho que tiene al veto, veta a muchos ciudadanos, senadores, diputados, autoridades, para poder llegar a ese país.

LA FIRMA DEL ACUERDO PARA INICIAR EL DIALOGO

Comentario Pando: Los prefectos, por lo menos dos de ellos, el de Santa Cruz y Tarija, se espera que se sume el de Beni, suscribieron un borrador que se había trabajado entre Mario Cossio y el vicepresidente de la república. Un documento que pasó después a Evo Morales, llegó al país y firmó, le puso el okey para dar paso a un período de diálogo. Se conformarán tres comisiones que deberán sesionar en Cochabamba.

Programa: BUENOS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: Fernando Montenegro (diputado Podemos)

César Navarro (diputado MAS)

P.- ¿Se firman las bases del diálogo, ve con optimismo este proceso?

F.Montenegro: Queremos ser optimistas en que las partes hayan sido lo más sinceras en cuanto a firmar y eso lo vamos a ver los siguientes con que se detengan las movilizaciones, se devuelvan las instituciones. La negociación en cuanto a la devolución del IDH después de la renta dignidad, que paren las agresiones a los medios de comunicación y se tenga facilitadotes y garantes de este diálogo que esperamos sea sincero, lamentablemente el MAS ha decepcionado.

C.Navarro: Estamos dando pasos históricos muy importantes, las bases de este acuerdo firmado ya han sido expresadas en enero, febrero, mayo y agosto. Consideramos que las bases de este acuerdo reflejan lo que el país requiere; un pacto constitucional, un pacto autonómico para transformar el Estado de manera democrática y participativa.

P.- Entre los acuerdos firmados en este convenio, se establece la liberación de la instituciones pero también la suspensión de los bloqueos ¿El MAS va levantar el cerco a Santa Cruz?

C.Navarro: Nosotros hemos sufrido como gobierno y está sufriendo el país toda una agresioin sistemática de sectores radicales, de grupos de la sociedad cruceña, pandina y beniana que lamentablemente ha desarrollado un clima de alta tensión, por eso la toma de instituciones ha estado vinculada con actos delictivos y vandálicos que han sido condenadas. Lo que nosotros hacemos, es respetar nuestros acuerdos porque consideramos que la voluntad no es simplemente expresar en opiniones sino en acciones. Garantizamos que este acuerdo va ir en la medida que la oposición garantice su cumplimiento efectivo a este acuerdo que se está firmando.

P.- ¿Quiere decir que se va levantar el cerco a Santa Cruz?

C.Navarro: Manifestamos que estos hechos tienen que cumplirse pero también, el cerco a Santa Cruz es una decisión, más que un cerco una movilización a Santa Cruz que ha sido decidida por organizaciones sociales como una respuesta política a la agresión que han sufrido no de ayer, no de una semana atrás sino de varios meses atrás de diferentes sectores vandálicos, por eso su forma de responder o defender sus derechos está en una organización movilizada y altamente pacífica y consideramos que las organizaciones van a ser respetuosas de este acuerdo, pero las organizaciones tienen la obligación de debatir democrática y orgánicamente está decisión colectiva.

P.- Qué lecciones recogen de los conflictos de los 8 días turbulentos que se ha vivido en el país, para evitar que en el futuro se repitan estas escenas, estos dramas humanos? Es decir, los bolivianos parece que no aprendemos, no es la primera vez, nos vamos llenando, alguien decía, de ‘febreros negros’ ‘octubres negros’ y ahora tenemos nuestro 11 de septiembre negro. ¿Qué lecciones recogen ustedes como políticos en actividad para no repetir en el futuro?

F.Montenegro: Lamentablemente que hayamos tenido que pasar cerca de 60 muertos para que aparezca una luz del túnel que tenemos la esperanza sea real y los bolivianos podamos llegar a sentarnos en una mesa y entendernos.. Como fuerza política hemos venido repitiendo en los últimos 6 u 8 meses justamente que se debía dar un dialogo en el tema de Constitución, no era imponerla solamente por quererla imponer, no respetar el tema de las autonomías. Ojala se cumpla lo que se ha prometido.

C.Navarro: La primera lección que debemos asumir es que lamentablemente hay sectores de la sociedad boliviana que siguen desarrollando el racismo como un hecho político y como una forma de expresión pública y social. Segundo, debemos aprender que desde la oposición no se puede hacer oposición vandálica y criminal, aprender a ser una oposición democrática. Tercero, respetar el derecho del otro, y eso nos obliga a construir acuerdos altamente democráticos.

P.-Por qué el MAS a través de llamados a movilizarse, a defender moviliza a los movimientos sociales y cuando llega momentos como estos, de levantar un cerco dicen que esas son decisiones de los movimientos sociales. Cuando la mayoría del país entiende que los movimientos sociales son brazos del MAS.

C.Navarro: Es a la inversa, el MAS es un brazo político de las organizaciones sociales, las organizaciones sociales con la madre de este proceso histórico que estamos viviendo,. Incluso las organizaciones sociales son las responsables de ensanchar los ingresos de las prefecturas de todo el país sin excepción. Por eso, que las organizaciones sociales de manera militante han impulsado la Asamblea Constituyente, defienden este proceso y uno está en la obligación moral, política, y material de seguir impulsando las transformaciones.

P.- Considera que es legal la detención del prefecto Leopoldo Fernández.

F.Montenegro: Había un proceso que se ha instaurado en la Fiscalía de la República, no hemos escuchado al Fiscal General que no se ha emitido la orden, el día de hoy hemos visto que se lo arresta supuestamente por violación al Estado de Sitio. Cuando sabemos que es una autoridad que goza de caso de corte y eso debió pasar al Parlamento. El MAS se hizo una gran polémica de este tema, y de la gran cantidad de muertes que todos las hemos sufrido, pero ¿Qué ha pasado cuando parlamentarios del MAS que han agredido y han causado muerte en Cochabamba? Por ejemplo.

P.- El prefecto del MAS de Chuquisaca tuvo que pedir asilo en Perú, ahora hay bolivianos pidiendo asilo en Brasil en un gobierno democrático ¿Qué opina?

C. Navarro: Febrero del 2003 fue enfrentamiento de Estado contra Estado, octubre fue una represión del Estado contra la sociedad. Hoy, en cambio, las fuerzas legítimas del orden estatal lo que están haciendo es preservar el orden institucional y no reprimir a la sociedad. Lo que hemos vivido es una represión reaccionaria de la derecha de grupos de la sociedad contra la sociedad y contra el Estado. Lo que acontece en Cobija es una actitud desesperada de algunas personas porque lo que han hecho actos criminales y temen pagar sus delitos.