Tv Especiales Entrevistas Comentarios

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Lunes 29 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevista: JORGE LAZARTE (analista, ex asambleísta)

(Riesgo aprobar el texto del MAS sin cambio)

J.Lazarte: Que sea una texto que divida al país porque habrá una parte muy importante que no va reconocer como texto constitucional, por ello, no va tener larga vida, probablemente la duración que tenga este actual gobierno.

(En el artículo 1, hay contradicciones entre lo unitario y lo plurinacional?

J.Lazarte: Normalmente, un Estado plurinacional se organiza en una forma de Estado Federal, pero no un Estado unitario, no es congruente. Hay contradicción en los términos de suponer que es posible hacer encajar varias naciones organizadas en Estado Unitario, eso no existe, no sé cómo podrán armar eso

(La fuerza asentada en los 2/3 de lo que piensa la población puede ser legítima para llevar adelante cambios ¿Es posible? )

J.Lazarte: Sería posible si las condiciones del país fueran distintas, si en Bolivia se hubiera producido la revolución, con el saldo de una derrota de los adversarios y por tanto, con todos los medios, no siempre democráticos para imponer ese proyecto de país, esa revolución no habido, entonces están obligados a respetar los marcos democráticos, no es viable.

Hacer un referéndum con este padrón electoral, creo que es burlarse del sentido de ciudadanía en el país.

(Si se reconoce como símbolos no solo a la tricolor sino también a la whipala. Y qué opina de la reelección)

J.Lazarte: Hay que diferencias símbolos estatales de los símbolos nacionales. Creo que el Estado debe tener un solo símbolo en el que toda la población pueda reconocerse como bolivianos y juntamente con ellos, en calidad de símbolos regionales o nacionales, pero no estatales los otros símbolos.

(Reelección?)

J.Lazarte: No soy favorable a la reelección. El carácter excluyente de los que no forma parte ninguna nación es mucho más importante definir la relación entre la justicia comunitaria que la justicia ordinaria. Si se reelige con una Constitución democrática no tiene efectos de consideración que si se reelige con una Constitución no democrática. La reelección no es un problema de Estado, el problema es la democracia en el texto de Oruro y no tanto la reelección.

Programa: QUE NO ME PIERDA

Canal 11: RED UNO

Conduce John ARANDIA

Entrevista: Julio Alvarado (director de la Academia de Integración y Diplomacia)

CAMARA DE EE.UU.RECHAZO PROPUESTA DE BUSH DE SUSPENDER ATPDEA PARA BOLIVIA

Alvarado: La noticia de la ampliación ha causado satisfacción en algunos ambientes, pero esta ley se tenía que ampliar porque fenece el 31 de diciembre. Esto no quiere decir que se suspende el proceso iniciado por el presidente George Bush para la audiencia en la cual se verá si Bolivia cumple o no sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Bush está llamado a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para analizar si Bolivia si cumple con sus compromisos internaciones de lucha contra el narcotráfico desde el punto de vista de Estados Unidos. Entonces, de aquí a 4 semanas recién vamos a ver si Bolivia va continuar recibiendo esos beneficios o le van a suspender esos beneficios, lo que se ha aprobado no tiene nada que ver con lo que ha iniciado el presidente Bush.

Esta ley va ser ampliada, porque beneficia a otros países mas, pero la situación de Bolivia sigue siendo complicada.

Este es un informe de las autoridades, del 1 de enero al 28 de septiembre, droga secuestrada 1.135 toneladas entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, en 8.144 operativos hasta el momento. La calificación es la siguiente, el año 2007 Bolivia tenía 28, Colombia estaba con 99, Perú 53, aún así calificamos. Y ahora, en lo que va del año, Perú se salvó, Colombia 27 y 5 para Bolivia.